Indice Página siguiente


Introducción general

J. D. MATTHEWS


Recomendaciones
Glosario de simbolos


POR INVITACIÓN DEL GOBIERNO de Suecia y con el apoyo de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), se celebró en Suecia una Consulta Mundial sobre Genética Forestal y Mejora del Arbol, del 20 al 30 de agosto de 1963. Esta importante reunión fue organizada por la FAO respondiendo a una recomendación del Quinto Congreso Mundial de Montes celebrado en Seatle, en 1960. El Congreso reconoció la necesidad de promover la mejora de los árboles forestales, de intensificar los programas de repoblación y de incrementar la producción de los bosques en el ámbito mundial. Para ello recomendó que por la FAO se organizase una conferencia técnica a escala mundial para coordinar y promover el desarrollo de las técnicas de mejora, la producción en gran escala de las plantas mejoradas y la incorporación de estas técnicas y plantas a los programas de repoblación, científica y económicamente.

En mayo de 1962 comenzaron los preparativos para la reunión y el programa se confeccionó en una reunión celebrada en las oficinas centrales de la FAO, en la que participaron el Profesor A. Gustafsson en representación de Suecia, el Profesor A. de Philippis, P. Bouvarel y J. D. Matthews en representación de la IUFRO, y A. Metro, M. Andersen y O. Fugalli de la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO. Se solicitó una serie de trabajos generales y trabajos complementarios de investigadores ocupados en los aspectos elegidos de genética y mejora forestal. Los trabajos generales fueron escritos como borradores de capítulos para el informe final de la Consulta, y más tarde fueron revisados y escritos de nuevo por sus autores, incorporando los resultados de los debates de Estocolmo, resumidos por los equipos de trabajo y los puntos salientes de los trabajos complementarios.

En total se presentaron a la Consulta 119 trabajos solicitados o espontáneos. Los que figuran en la lista del Apéndice D (Secciones 1-8) de este informe final han sido publicados por entero como actas de la Consulta.¹ Debemos mencionar también los valiosos documentos, conteniendo antecedentes, preparados para las giras de estudio por el Comité Organizador Sueco y sus colegas. La lista de estos documentos aparece en el Apéndice D (Sección 9) y los textos de tres de ellos figuran como Apéndices A, B y C de este informe final.

¹ Actas de la Consulta Mundial sobre Genética Forestal y Mejora del Arbol, FAO, 1964.

J. D. MATTHEWS, Profesor de Dasonomía, en la Universidad de Aberdeen, Old Aberdeen, Escocia, y Jefe de la Sección 22 de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, actuó como relator general de la Consulta y ha editado este informe final. Agradece la ayuda prestada por sus colegas, J. S. Murray y E. Innes, la colaboración de los autores de los trabajos que van a continuación y el asesoramiento de A. Metro, de la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO.

La conferencia propiamente dicha fue precedida por tres cortas giras de estudio. La primera se dirigió al norte de Suecia con Thorsten Andrén como Presidente y Fritz Bergman como jefe técnico. Asistieron 50 participantes que vieron huertos semilledos, pruebas de descendencia, la estación experimental de la Asociación Sueca para la Mejora de Arboles Forestales, ensayos de procedencia y parcelas correspondientes. La segunda gira de estudio partió de Karlstad en Suecia central, con Sven G. Ekman como Presidente, Erik Edlund como jefe técnico y Tore Arnborg para atender consultas técnicas de los 40 participantes. El programa incluyó visitas a la estación experimental de la Asociación Sueca para la Mejora de Arboles Forestales en Brunsberg, pruebas de descendencia, huertos de semillas, árboles plus, bancos de árboles y ensayos de procedencia. La tercera gira de estudio tuvo su punto de partida en Malmö, al sur de Suecia, la presidió Stig Wijkström y fue jefe técnico Helge Johnsson. Los 64 participantes tuvieron la oportunidad de ver la estación de mejora genética forestal de Ekebo, ensayos de procedencia y pruebas de descendencia; y de visitar la estación experimental de la Compañía Sueca de Cerillas y la fábrica de cerillas de Jönköping.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en la Folkets Hus de Estocolmo el 23 de agosto, y a partir de entonces comenzaron las reuniones regulares de la Consulta, que continuaron hasta el 30 de agosto. A las reuniones asistieron 168 participantes inscritos, de 34 países y, aparte de la IUFRO, estuvieron representados los siguientes Organismos internacionales: Unión Internacional de Ciencias Biológicas (International Union of Biological Sciences-IUBS), Asociación Internacional de Ensayo de Semillas (International Seed Testing Association-ISTA), Sociedad de Biometría (Biometrical Society), Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Organización de Investigación Agrícola y Forestal de Africa Oriental (East African Agriculture and Forestry Research Organization - EAAFRO).

El Rey Gustavo de Suecia aceptó amablemente el Alto Patronazgo de la Consulta. Erik Lundh fue el Presidente de la Consulta y jefe de la delegación sueca, y fueron miembros principales del Comité Organizador:

Miembro honorario

Profesor Nils Sylvén

Presidente

W. Plym Forshell

Vice-presidente

Profesor Åke Gustafsson

Secretario General

Helge Johnsson

Vice-secretario

C. Eklund Ehrenberg

Una lista con los miembros de las mesas fue sometida a la Consulta y aceptada. Para cada sección de la Consulta los miembros de las mesas correspondientes presidieron los debates en sesión plenaria y dirigieron la labor del Comité de trabajo respectivo. Las conclusiones combinadas de todos los comités de trabajo fueron comunicadas a la Consulta por el relator general en la sesión plenaria final.

En el Apéndice E (p. 142) figura una lista con los miembros de las mesas de la Consulta y otros participantes. Pronunciaron discursos de inauguración y apertura W. Plym Forshell, Presidente del Comité Organizador Sueco; Eric Holmquist, Ministro de Agricultura de Suecia; N. A. Osara, Director de la Dirección de Montes y Productos Forestales, de la FAO; y J. D. Matthews, Relator General de la Consulta y representante principal de la IUFRO.

El Director de la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO solicitó de los participantes a la Consulta que:

1. Revisaran el estado presente y perspectivas futuras de la genética forestal y mejora del árbol en todo el mundo. Esta revisión se contiene en los 11 capítulos que integran la mayor parte de este informe final.

2. Propusieran un programa para una más estrecha coordinación en el desarrollo y una mayor difusión de los conocimientos relativos a la genética forestal y mejora del árbol. Este programa se incluye más adelante como una serie de recomendaciones, unas dirigidas a los Gobiernos, otras a la FAO y a la IUFRO.

3. Describiesen y aprobasen métodos para la producción masiva y distribución de semillas y plantas mejoradas, a emplear en la formación de masas, lo que ha sido cumplimentado en una serie de recomendaciones técnicas.

Se puede decir sin ningún género de dudas, que la Consulta ha constituido un éxito y reportará gran utilidad. Nuestros anfitriones suecos trabajaron mucho y con el mayor acierto para hacer las giras de estudio instructivas y memorables. Los debates se mantuvieron a un alto nivel en el transcurso de las reuniones de las secciones en Estocolmo y hubo un acuerdo general sobre la mayoría de los temas. Este informe final tiene por objeto dar cuenta de la Consulta y se espera que pueda ser un documento útil para la promoción de la genética forestal y mejora del árbol en el ámbito mundial.

Recomendaciones

RECOMENDACIONES GENERALES

Recomendaciones a los Gobiernos

1. Los estudios de las tendencias regionales del mercado de la madera publicados por la FAO hacen patente el gran incremento de la demanda de productos forestales en los países tropicales, resultado de la subida del nivel de vida y del rápido aumento de la población.

Estas tendencias, unidas a la baja productividad característica de las masas forestales naturales de dichos países tropicales, hacen que se centre cada vez más la atención en la necesidad de establecer plantaciones de especies de gran producción, para suplementar o reemplazar las masas naturales.

Aun teniendo en cuenta su modesta y reciente iniciación en algunos países tropicales, principalmente con la teca y pinos tropicales, la escala de trabajo en genética y mejora forestal es completamente inadecuada, tanto en lo que atañe a su distribución geográfica como a las especies afectadas, y no guarda relación con su importancia y valor potencial. Según todas las indicaciones, sin embargo, se alcanzarían impresionantes incrementos de producción con muchas especies tropicales, aun con los más elementales métodos de trabajo sobre selección de árboles reproductores, investigación de la procedencia y formación de huertos de semillas. La mayor ventaja en estas regiones es la rapidez con la cual pueden obtenerse resultados.

En consecuencia, la Consulta llama la atención de los Gobiernos de dichos países tropicales con intereses forestales, hacia la necesidad urgente de desarrollar programas planificados de genética forestal y mejora del árbol. La Consulta apremia también a aquellas organizaciones o países relacionados con la asistencia técnica multilateral o bilateral para el desarrollo de otros países a considerar en todos sus aspectos la posibilidad de incluir en sus programas centros de capacitación y becas de genética forestal y mejora del árbol.

2. Existe necesidad urgente de información adecuada sobre genética forestal y mejora del árbol, proponiendo la Consulta que estos temas se incluyan en la sección de silvicultura de las escuelas, colegios y universidades en las que se den temas forestales. En muchos países esto puede entrañar la modificación de las secciones existentes, por lo que la Consulta pide a los Gobiernos e instituciones a quienes concierna, adoptar las medidas pertinentes sin dilación.

3. La Consulta reconoce que la elección del origen de la semilla es uno de los elementos principales en el éxito y productividad de las plantaciones y que los estudios de procedencia proporcionan una base sólida para la elección de los orígenes de semillas. La Consulta recomienda por tanto que los Gobiernos interesados en la formación y regeneración de masas presten la máxima atención a la elección del origen de la semilla e inicien o desarrollen la investigación de procedencias en estrecha relación con sus programas de repoblación.

4. La Consulta reconoce la importancia que tiene para los programas de ámbito mundial de formación y regeneración de masas, la adquisición de semillas de muchos orígenes, de especies que viven en áreas rematas. Por esto, la Consulta recomienda que los genetistas forestales y sus Gobiernos se ocupen del establecimiento de servicios para la recolección de semillas. La Consulta alaba en este sentido a los Gobiernos de Australia y México por su ayuda en la recolección de semilla de eucaliptos y pinos mexicanos e insta a la FAO para que fomente y apoye la extensión de tal proceder para satisfacer necesidades críticas.

5. En numerosas regiones del mundo, masas naturales o artificiales, representantes de orígenes valiosos o probados de semillas, están en peligro de desaparecer o ser hibridados con otras razas o especies. En consecuencia, la Consulta recomienda que por los Gobiernos a quienes incumba se tomen las medidas necesarias para asegurar la protección y conservación de estas masas.

6. Así como la introducción de plantas de cultivo agrícola ha sido fundamental para el desarrollo de la agricultura de todo el mundo, la introducción y ensayo de especies forestales es fundamental para el éxito futuro de la dasonomía, especialmente cuando se encuentra en las primeras etapas como suele suceder en los países que inician su desarrollo. Los Gobiernos y organizaciones de investigación deben por esto cooperar en la provisión de lotes experimentales de semilla de especies forestales nativas (incluyendo razas geográficas representativas) que tengan valor actual o potencial para otros países. Deben hacerse los esfuerzos posibles para organizar un servicio que establezca la procedencia de tales especies nativas, recolecte semilla de dichas procedencias y la ponga a título gratis u oneroso a disposición de organizaciones de investigación aprobadas u otros organismos gubernamentales (véase también la Recomendación 4).

7. La Consulta recomienda que por las Naciones Miembros de la FAO y de la OCDE se tomen medidas para promover esquemas que sean eficaces para la certificación de semillas y plantas forestales movidas dentro de sus fronteras, preparando así el camino para la certificación de semillas y plantas forestales objeto de comercio internacional. Por ello felicita la iniciativa de la OCDE de formar un grupo de expertos para que estudie y promueva la certificación de tales semillas y plantas, teniendo además en cuenta la posibilidad de que todos los Estados Miembros de la FAO que no lo son de la OCDE puedan tomar parte en los esquemas de certificación de semillas que la última organización pueda recomendar.

Recomendaciones a la FAO y a la IUFRO

8. Las especies forestales ampliamente distribuidas atañen a muchas naciones y la investigación sobre ellas será más eficaz si las naciones son coordinadas por organismos internacionales, tales como la FAO y la IUFRO. Por esto la Consulta propone a la Sección 22 de la IUFRO la tarea de:

a) preparar y distribuir resúmenes de los resultados obtenidos en pasados ensayos internacionales sobre procedencias;

b) organizar en conexión con la FAO nuevos ensayos que amplíen el trabajo hecho sobre especies previamente estudiadas e iniciar nuevos ensayos sobre especies de interés general, tales como los eucaliptos, pinos mexicanos, coníferas del Noroeste de América, teca y otras frondosas tropicales y especies asiáticas;

c) preparar instrucciones relativas a la recolección de semillas, diseño de experiencias de monte e interpretación de los resultados para ayudar al desarrollo de estudios locales de procedencia.

9. La Consulta recomienda que por la Sección 22 de la IUFRO se forme un Grupo de Trabajo para el Intercambio de semilla de chopo con destino a la investigación de procedencias, para que dictamine las normas mínimas para la recolección e intercambio internacional de semillas de las masas de chopo. Este grupo de trabajo actuaría en estrecha conexión con la Comisión Internacional del Chopo, de la FAO.

10. La introducción y ensayo de especies forestales exóticas es una actividad realmente internacional, ya que la introducción de cualquier especie de un país en otro atañe por lo menos a estos dos países y por lo general interesa también a otros. La Consulta opina que la introducción y ensayo de especies exóticas forestales es un campo de trabajo en el que una organización internacional, tal como la FAO, puede prestar valiosa ayuda a los montes de todo el mundo, y especialmente de los países en primeras etapas del desarrollo. Por consiguiente, la Consulta recomienda que por la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO se explore la posibilidad de organizar un servicio de consulta y de información sobre la introducción de especies forestales empleadas como exóticas, o susceptibles de serlo. Las funciones de tal servicio al que las secciones respectivas de la IUFRO debieran prestar toda clase de ayuda, podrían comprender:

a) dar consejos e información en respuesta a consultas sobre la planificación de programas de introducción, las especies a incluir, orígenes de semilla, métodos de ensayo, cualidades de las especies y demás materias relacionadas con el tema;

b) la difusión de información sobre tales especies forestales;

c) recomendaciones sobre la investigación a emprender por cada país para llenar huecos en los conocimientos disponibles sobre estas especies.

Tal servicio necesitaría la asistencia de países de todo el mundo para cumplir eficazmente estas funciones y la Consulta recomienda, por tanto, que sea establecida una Comisión Consultiva sobre Introducción y ensayo de especies forestales exóticas, por la FAO y posiblemente como empresa común o, por lo menos, en estrecha asociación con la IUFRO

11. Para promover avances en el conocimiento de la fisiología arbórea, la Consulta recomienda que:

a) por la IUFRO se establezca un grupo especial de trabajo sobre fisiología del árbol;

b) por la FAO se sostenga la organización de trabajo específico en este campo y se considere la posibilidad de organizar un simposio sobre fisiología del árbol, en asociación con la IUFRO

12. La Consulta reconoce la necesidad presente y futura en la mejora de especies forestales, de una gran diversidad de plasma germinal, especialmente de plasma germinal raro o selecto, tanto natural como artificial, incluyendo plantas de semilla, material clonal e híbrido, y pide a la FAO promueva el establecimiento y mantenimiento de varios bancos de plasma germinal patrocinados por una organización apropiada, tal como la misma FAO

13. La Consulta recomienda que la FAO explore con la IUFRO y otros organismos internacionales y nacionales, tal es como la Commonwealth Agricultural Bureau, la posibilidad de nombrar a un genetista experimentado para que examine las publicaciones sobre resistencia de las especies forestales a los parásitos, reúna los datos pertinentes y precisos sobre la naturaleza genética de la resistencia a los parásitos y publique la revisión.

14. La Consulta reconoce que la mejora de la resistencia requiere la coordinación de especialistas en el campo de la genética forestal, patología, entomología y fisiología, por lo que recomienda que por la IUFRO se organice un grupo de trabajo sobre resistencia a los parásitos y su mejora.

15. Se deja sentir la necesidad de estudiar los tipos regionales de floración y fructificación de especies forestales, siendo aconsejable la normalización de métodos y mediciones. Por esto, la Consulta recomienda que se forme un grupo de trabajo dentro de la Sección 22 de la IUFRO para hacer proposiciones sobre la normalización de algunas técnicas de medida aplicadas en los estudios sobre floración y producción de semillas de las especies forestales.

16. La Consulta considera que la reunión de Estocolmo ha constituido un ejemplo concreto y satisfactorio de los beneficios de una buena colaboración entre la FAO y la IUFRO. Por esto, la Consulta recomienda que esta colaboración estrecha entre ambos organismos se refuerce en el futuro de modo que la FAO pueda contar con un asesoramiento científico acertado, y el trabajo de las secciones de la IUFRO se ciña y responda con rapidez a las necesidades económicas y sociales de la época. Además, la Consulta recomienda que por el Comité Permanente de la IUFRO se tengan en cuenta los resultados de la reunión de Estocolmo y se consideren nuevas colaboraciones con la FAO, promoviendo consultas sobre otros aspectos técnicos y científicos de la dasonomía.

17. La Consulta recomienda que se celebre una Segunda Consulta sobre Genética Forestal y Mejora del Arbol antes de que finalice la presente década y muestra su gratitud por la invitación hecha extraoficialmente por la Delegación de Estados Unidos de América.

Recomendaciones técnicas

1. Los mutantes naturales y los inducidos pueden ser utilizados en las investigaciones fisiológicas, anatómicas y morfológicas. Debido a que estos mutantes pueden ser fenotípicamente diferentes, también pueden servir como marcadores genéticos en estudios sobre la herencia.

2. Deben fomentarse nuevos trabajos sobre citología del árbol, y sobre confección de mapas cromosómicos precisos. Con las técnicas actuales es difícil determinar con precisión constricciones secundarias en análisis de cariotipos, pero según se disponga de mejoras técnicas, cariotipos aparentemente similares en géneros diferentes puede que muestren diferencias apreciables en sus cromosomas.

3. La estructura genética de las poblaciones debe ser investigada de manera tan completa, y definida de manera tan precisa como sea posible para permitir la estimación realista y fiel de los parámetros genéticos (especialmente heredabilidades y correlación genética entre caracteres) empleados en el desarrollo de los programas de mejora. Los mejoradores forestales deben actuar con especial cuidado cuando trabajen con poblaciones de origen mixto ya que en tales poblaciones pueden darse efectos genéticos imprevisibles.

4. Los ensayos de descendencia son vitales en cualquier programa de mejora. Para obtener la máxima información y mantener los costes dentro de límites tolerables, el mejorador debe poner mucho cuidado al elegir el diseño de apareamiento. Debe determinar los mejores diseños para las pruebas en el campo de la descendencia de forma que estas pruebas den también estimaciones fieles de los valores de mejora parentales y de los parámetros genéticos de la población. Conviene hacer experiencias más uniformes en masas de plantación para obtener información sobre la eficacia de diferentes tipos de ensayos de campo. Los resultados de tales investigaciones y datos estadísticos sobre la experimentación en el campo deben ser publicados y puestos al alcance de todos los mejoradores forestales.

5. Los investigadores ocupados en la mejora de la resistencia a enfermedades y ataques de insectos deben emplear la polinización dirigida y pruebas de descendencia para determinar con precisión cómo se hereda la resistencia (esto es, si se debe a genes mayores, genes de efectos ligeros, genes dominantes o recesivos, o a uno, varios o numerosos genes). Las pruebas de descendencia por polinización libre no bastan y deberán ser reemplazadas sucesivamente por pruebas de descendencia originada por polinización dirigida.

6. Debe prestarse atención a las interacciones entre genotipos y ambiente, y a la competición. Deben buscarse métodos apropiados para su estudio.

7. Los estudios para desarrollar métodos para el ensayo o diagnosis precoz deben ser continuados e intensificados. Pueden proporcionar pronto la base para un progreso más rápido.

8. La investigación de procedencias es costosa y de larga duración. Por esto, cuando se inicia el trabajo con una nueva especie, debe dedicarse gran atención a los estudios sobre el tipo geográfico de la variación inherente. Estos estudios deben emprenderse preferentemente antes, o cuando menos a la vez, que el establecimiento de experiencias sobre origen de semillas que persigan el ensayo de cierto número de procedencias en muchas localidades.

9. Se necesita estudiar mejor la variación de las propiedades de la madera dentro del árbol y entre árboles. Existe un peligro real, y es que algunos investigadores han extrapolado libremente de la variación dentro del árbol a la variación entre árboles. Por ejemplo, es corriente que las condiciones que favorecen el crecimiento rápido de un árbol den lugar también a fibras más cortas. No puede interpretarse esto como que inherentemente los árboles de crecimiento rápido sean también de fibra corta; tal relación no ha sido probada. Todavía muchas de las ideas relativas a diferencias de un árbol a otro son generalizaciones de datos referentes a un mismo árbol.

10. Se requieren nuevos estudios para conocer los efectos de las propiedades de la madera sobre el producto final, tanto para los productos sólidos (madera de sierra, chapa y otros) como para otras aplicaciones como la pulpa y la madera tratada químicamente. Sin más conocimientos, la mejora de las cualidades de la madera progresará lentamente. Es preciso proporcionar una guía y directrices al mejorador para que su trabajo sea eficaz. Se incluye también la predicción de las necesidades en un futuro lejano.

11. Es preciso cuidar de que en los estudios sobre genética de la madera se maneje suficiente número de árboles de modo que los resultados sean correctos y se pueda confiar en ellos. Muchos de los resultados comunicados en los primeros tiempos son meros indicadores de tendencias y su error es tan grande que no se puede confiar en los valores absolutos obtenidos. Sin embargo, la intensidad relativa de la herencia puede ser de la máxima ayuda al mejorador forestal.

12. En algunas especies y para algunos productos el peso especifico es suficientemente alto, debiéndose concentrar la atención sobre otras cualidades de la madera. Son caracteres de máxima importancia la longitud de la fibra y su anchura.

13. La fibra revirada es un carácter de la madera que necesita de investigación urgente. Una cuestión importante se refiere a las técnicas de muestreo. A falta de datos definitivos, se debe seleccionar en contra de los árboles con fibra revirada en un programa de mejora, especialmente cuando el producto final es madera de sierra o de chapa.

14. El «rajado espontáneo» es un defecto importante de algunas especies frondosas, especialmente Eucalyptus. No se sabe si tiene un origen genético, siendo necesario investigar su causa y forma de evitarlo.

15. Son escasos los estudios genéticos relativos a caracteres químicos de la madera. Hay necesidad urgente de tales estudios que pueden convertirse en la parte más prometedora de todo el trabajo sobre genética de las propiedades de la madera.

16. Se requiere más investigación sobre la madera de las especies frondosas tropicales, especialmente de las que tienen gran valor. Los estudios sobre genética de las propiedades de la madera de las frondosas en general se hallan desperdigados y son insuficientes.

17. Se hace hincapié en las ventajas económicas de una mayor uniformidad en la madera. No existe siempre la necesidad de «modificar» la madera, pero una mayor uniformidad de por sí, puede ser un objetivo de primera clase con valor económico real.

18. Quizá las personas más indicadas para realizar los estudios más fundamentales sobre el papel de las substancias de crecimiento en la floración sean los bioquímicos, trabajando con plantas herbáceas, pero los fisiólogos de especies arbóreas y los mejoradores de las mismas deben emplear sus clones para progresar en el conocimiento de la influencia de las condiciones ambientales sobre la floración. Existen también claros indicios de la importancia del tamaño del árbol en el comienzo de la edad de floración, pero haría falta un estudio meticuloso sobre la naturaleza de esta influencia del tamaño.

19. La aplicación de fertilizantes es una práctica que promete en el tratamiento de huertos para recoger semillas. La poda de las copas de los árboles, sin embargo, ha de emplearse con tiento. Debe prestarse bastante atención a la presencia de incompatibilidades patrón-púa y al combate de las plagas de insectos. A la larga, la elección de patrones y el empleo de substancias de crecimiento para dirigir la floración podrán presentar interés.

20. Cuando se hayan formado huertos semilledos clonales, habrá que estudiar el comportamiento en cuanto a la floración y fructificación de los distintos clones, especialmente los cambios en la floración con la edad, sus reacciones a las variaciones anuales del clima, aportación de nutrientes y poda. La eficacia de los huertos de semillas para producir cosechas regulares de semilla desarrollada viable dependerá en gran parte del conocimiento adquirido sobre los clones reproductores.

21. Se reconoce la gran importancia de la consanguinidad y fenómenos asociados en relación con los programas de mejora en general, y con los huertos de semillas en particular, así como la necesidad de incrementar sustancialmente los conocimientos sobre la variación de la autocompatibilidad de los diferentes clones reproductores y el papel a desempeñar y naturaleza de la consanguinidad. En Suecia y Australia existen pruebas de una buena relación entre el comportamiento de las descendencias puras y cruzadas de ciertos árboles reproductores.

22. El problema de la polinización masiva dirigida precisa de atención, Una técnica prometedora desarrollada en Finlandia es el empleo de estufas de polietileno en el papel de grandes bolsas de aislamiento.

23. Se recalca la importancia de una identificación adecuada de semillas y plantas y el valor de unos buenos archivos de las plantaciones.

GLOSARIO DE SIMBOLOS

ai

aptitud combinatoria general del i-ésimo clon, línea, etc.

A

valor de mejora de un individuo

b

coeficiente de regresión

CR

respuesta correlacionada a la selección

DF

grados de libertad

E

desviación ambiental

E (MS)

cuadrado medio esperado

F

coeficiente de consanguinidad

G

valor genotípico

heredabilidad

I

índice de selección

i

intensidad de selección

P

valor fenotípico

R

respuesta a la selección

r

coeficiente de correlación

sij

aptitud combinatoria específica de los clones i y j

SA

desviación típica de los valores de mejora

V

componente de la variancia cuya naturaleza se especifica por el subíndice, así:


VA componente de la variancia genética debido a efectos aditivos de los genes


VD componente de la variancia genética debido a efectos de dominancia


VE variancia ambiental


VG variancia genotípica


VP variancia fenotípica

x

carácter por el que se selecciona

y

producción de una familia, descendencia, etc.


Inicìo de página Página siguiente