Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Afganistán - Argelia - Bulgaria - Cuba - Dinamarca - España - Estados Unidos de América - Indonesia - Italia - Líbano - Malawi - Nigeria - Países Bajos - Reino Unido - Túnez - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - Viet Nam, República de - Yugoslavia


Afganistán
Argelia
Bulgaria
España
Estados Unidos de América
Indonesia
Nigeria
Países Bajos
Reino Unido
Túnez
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Viet Nam, República de
Yugoslavia

Afganistán

· Uno de los proyectos aprobados recientemente dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Fondo Especial) tiene por objeto la capacitación y demostración en dasonomía y ordenación de pastizales en Afganistán.

Se trata de preparar un programa para la renovación y desarrollo de los montes y pastizales de Afganistán y, durante un quinquenio, formar personal técnico para el Departamento de mejoramiento de montes y pastizales, mediante cursos de capacitación de dos años, que comprendan enseñanzas teóricas y prácticas sobre el terreno

En el cuarto año, la responsabilidad en cuanto a los aspectos del proyecto que se refieren a la capacitación y que se basan en estimaciones de las futuras necesidades de personal especializado, se Irán transfiriendo progresivamente a los expertos nacionales de contrapartida que, mientras tanto habrán cursado estudios de especialización en el extranjero. El último año del proyecto se dedicará a la introducción de medidas sistemáticas tendentes a la protección y fomento de los montes y pastizales del país.

Se ha previsto seleccionar unos 15 estudiantes al año para el programa de capacitación Los dormitorios, aulas y demás servicios necesarios, así como la sede central del proyecto, se instalarán en el edificio de nueva planta del Departamento Forestal, situado a unos 19 km de la capital, Kabul. La base para las prácticas de campo estará en un pueblo de la región forestal de la provincia de Kunar. Se concederá importancia especial a la protección de cuencas hidrográficas, al mejoramiento de pastizales degradados por exceso de pastoreo y a toda una serie de técnicas de rehabilitación y ordenación de montes.

Argelia

· Se han publicado recientemente en Inglaterra dos libros que han llamado la atención sobre la idea de intentar el rescate del desierto del Sáhara. Uno es A woman against the desert, por Wendy Campbell-Purdie y el otro Sahara conquest, por Richard St. Barbe Baker, fundador del movimiento conocido con el nombre de «Men of the Trees» (Los hombres de los árboles).

La señorita Campbell-Purdie ha establecido una plantación a unos 210 km al sur de Argel, en el oasis de Bon Saada, y está tratando de demostrar su teoría de que alrededor del Sáhara, en la estrecha faja que se extiende entre la tierra cultivable y el desierto propiamente dicho, existe una zona donde la forestación es factible.

La escala de sus experimentos es modesta, pero lo que indudablemente ha conseguido es dar gran publicidad a su visión de un frente verde en torno al Sáhara, idea que constituye también el tema del libro de St. Barbe Baker.

Dada la extensión del Sáhara, vez y media mayor que la de Australia, no puede pretenderse que una iniciativa individual haga más que dramatizar la idea para llamar así la atención de los gobiernos limítrofes acerca de los peligros que entraña un equivocado aprovechamiento de las tierras, capaz de traducirse en un nuevo avance del desierto, e interesar al público en general a aportar su ayuda a la iniciativa de hacerle retroceder por medio de los árboles.

· Desde principios de 1966, el Programa Mundial de Alimentos Naciones Unidas/FAO viene prestando también su ayuda al Gobierno de Argelia en las operaciones de repoblación forestal y rescate de tierras en gran escala a través de los Chantiers populaires de reboisement. Esta labor, que se inició en Argelia en 1962, encuadrada en el Christian Committee for Service, mira al desarrollo económico, no sólo de la Argelia nordoriental, sino también, eventualmente, de otras regiones. Las operaciones forestales en esta zona irremediablemente pobre proporcionan trabajo a miles de obreros y a sus familias, que reciben su salario en forma de alimentos proporcionados por el Programa Mundial.

Hasta finales de la campaña de plantación de 1965/66 se plantaron en total unos 30 millones de árboles en unas 28.000 ha. Entre las especies empleadas figuran: Eucalyptus globulus, E. camaldulensis, Pinas pinea, P. radiata, P. pinaster y P. halepensis, Cupressus sempervirens y C. atlantica. Para futuros ensayos se está procurando obtener lotes de semillas procedentes de otros países mediterráneos.

Cuba. El Ministro cubano de Educación organiza «círculos de interés» para iniciar a los niños a trabajos prácticos en un ambiente sano. La repoblación forestal constituye un «campo de interés» muy popular entre los niños de las escuelas de la provincia de Camagüey. Se ocupen de varios viveros forestales y ayudan en los trabajos de plantación y cuidados culturales, participando así en los programas de plantación de su país que abarcan un promedio de 27.000 ha al año desde 1959. Esta fotografía fue tomada en el «Circulo de interés» José Luis Cambó. Foto L. Huguet

Bulgaria

· Bulgaria ha solicitado su ingreso en la FAO y en el próximo período de sesiones de la Conferencia, en noviembre de 1967, será admitida oficialmente como miembro de la Organización.

Con una población de unos 8 millones de habitantes, principalmente pertenecientes al sector rural (60 por ciento), Bulgaria tiene una economía de planificación centralizada.

Más del 80 por ciento del comercio exterior del país se efectúa con la Europa Oriental (más del 50 por ciento con la U.R.S.S. exclusivamente); los demás países que comercian con Bulgaria son la República Federal de Alemania, Italia y el Reino Unido. Las exportaciones aumentaron de 570 millones de dólares en 1960 a 1.176 millones de dólares en 1965, y las importaciones pasaron de 633 millones de dólares a 1.178 millones de dólares.

La superficie forestal es de 3,6 millones de ha, el 29 por ciento aproximadamente del total de las tierras del país. El 80 por ciento más o menos corresponde a especies de frondosas, principalmente hayas y robles y en la mitad aproximadamente de esta superficie la densidad es deficiente. Todos los montes son propiedad del Estado, y están incluidos en los planes de ordenación. La aorta media viene a ser de unos 5,5 millones de m³ (el 70 por ciento aproximadamente de frondosas), de la que las tres cuartas partes son maderas industriales.

Las cifras de producción correspondientes a 1963 indican 1,5 millones de m³ de madera aserrada 75.000 m³ de contrachapados, 74.000 toneladas de tableros de partículas 54.000 toneladas de pasta de madera y 104.000 toneladas de papel y cartón. En el mismo año Bulgaria exportó 120.000 m³ de madera aserrada, 36.000 m³ de puntales para minas y 10.500 m³ de madera contrachapada e importó 80.000 m³ de madera aserrada de coníferas, 19.000 toneladas de pasta química, 46.500 toneladas de papel y cartón, 48.000 m³ de madera en rollo y pequeñas cantidades de otros productos madereros.

En Sofía existe una Facultad de Montes y un Instituto de Investigaciones Forestales, este último dentro del mareo de la Academia de Ciencias Agrícolas.

Dinamarca. El paisaje de la parte media de Jutlandia ha cambiado completamente durante el último siglo. Las vastas extensiones de brezales han desaparecido. Las fajas y cortinas protectoras dividen la tierra en cuadrados, por todas partes se ven plantaciones grandes o pequeñas. La producción media en los terrenos arenosos de Jutlandia es ya casi igual a la del resto del país. La experiencia ha mostrado que, según la densidad, las plantaciones forestales y protectoras reducen del 20 al 40 por ciento la fuerza del viento que sopla en dirección del este a través de Jutlandia. Una buena protección en torno a un campo reduce, por ejemplo, la evaporación. Un milímetro menos de evaporación significa para los cultivos disponer de 32 millones de m³ más de agua. Foto: Har. Skodshøj

Italia. Antes de la comida celebrada recientemente en Roma para lanzar el llamamiento italiano del Fondo Mundial para la Flora y la Fauna, J. J. Swift, de la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO, acompaña al Principe Felipe de Edimburgo en su visita a la exposición.

Asistió también a la comida Lloyd W. Swift, ex Secretario del llamamiento de los Estados Unidos para la flora y la Fauna, que se encontraba en Roma camino de Turquía en una misión de la FAO sobre ordenación de la fauna. El Presidente de la Asociación Italiana del Fondo Mundial para la Flora y la Fauna es el Marqués Doctor Mario Incisa della Rocchetta.

España

· El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la FAO han publicado un informe sobre el desarrollo de la agricultura en España, preparado por una misión organizada por el Banco y la FAO a petición del gobierno. Los forestales miembros de la misión fueron S. L. Pringle y J. E. M. Arnold, de la sede central de la FAO.

En España existen 7,74 millones de ha de monte alto, de las cuales aproximadamente 4,50 millones son de espesura normal, y otros 4,50 millones de monte bajo y monte medio. De hecho, 2,81 millones de ha de monte alto y monte bajo son de encinar poco productivo salvo para la montanera (bellotas) y 339.000 ha alcornocales. Además, existen 2,68 millones de ha de dehesas y 12,16 millones de ha de monte herbáceo o matorral que, aunque carentes de cubierta arbórea de cualquier tipo se encuentran bajo la administración de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial. La mayor parte de la madera industrial producida en España procede de las limitadas extensiones de monte alto de espesura normal, pero las otras categorías de monte producen importantes cantidades de postes y leña.

Es muy poca la superficie de monte que pertenece al Estado. La mayor parte de las tierras forestales es de propiedad privada, casi toda en forma de fincas pequeñas, pero una importante superficie, incluyendo una gran proporción de los mejores montes, es propiedad de municipios y otras autoridades locales. Estos montes de utilidad pública están administrados por la Subdirección de Montes y Política Forestal.

En los últimos 25 años, el gobierno ha desarrollado un importante programa de repoblación y plantación forestal en gran parte por conducto de otro departamento del Servicio Forestal, la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Anualmente se plantan unas 100.000 ha y a finales de 1964 se habían plantado en total 1.525.364 ha. Este programa de repoblación constituye la principal inversión del gobierno en el sector forestal.

Estados Unidos de América

· Todos los documentos históricos de la Asociación Forestal Americana, que se constituyó hace 91 años, pasan a formar permanentemente parte de la Colección de Historia Forestal de la Universidad de Yale. La adquisición de estos documentos aumenta así la riqueza de Yale en documentos de consulta sobre silvicultura y conservación, que ya cuenta con los de la Sociedad de Forestales Americanos y los documentos personales de muchos forestales y conservadores americanos.

La Asociación Forestal Americana es el grupo más antiguo de Norte-américa organizado para fomentar la conservación de los montes. Fundado en 1875 por un pequeño grupo de profesores, hombres de negocios y científicos americanos movidos por un afán de conservación de los montes, su historial a la cabeza de este ideal corre parejas con la historia de la forestería americana.

Líbano. Parte del Proyecto del Fondo Especial para el desarrollo de las tierras altas del Líbano meridional tiene por objetivo la recuperación de tierras para la agricultura. Para ello, como se ve en el último plano, se rotura la corteza pedregosa. Después, los mismos propietarios sacan las piedras del campo ayudados con mano de obra voluntaria y esto es ya un primer paso hacia la concentración agraria y la creación de cooperativas. En la fotografía se ve la demostración de una técnica para extraer las rocas utilizando un trineo metálico arrastrado por un tractor. Otra porte del proyecto de la FAO, que debe terminar hacia fines de 1967, mira a la plantación en gran escala de montes de cedros, lo que contribuye al fomento turístico del país.

Indonesia

· Indonesia se retiró de la FAO en febrero de 1965, pero recientemente ha reingresado en la Organización. Una misión conjunta FAO/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha visitado el país para ver qué tipo de asistencia puede ahora concederse mejor e investigar en qué forma los nuevos proyectos pueden resucitar la labor anterior desarrollada en las islas a través de la asistencia internacional.

El representante regional adjunto de la FAO en aquella región, Soesilo H. Prakoso, ex Director de Montes de Indonesia y más tarde Subsecretario, informó que el gobierno concedía prioridad absoluta a un programa de choque para incrementar la producción alimentaria. Sin embargo, aun cuando se alivie la escasez de alimentos, seguirá habiendo necesidad de proyectos que tiendan al mejoramiento y expansión de las exportaciones indonesianas y precisamente en este campo los montes pueden ser importantes. La FAO ha propuesto estudiar las perspectivas para el restablecimiento y la expansión del comercio de exportación de maderas tropicales (trozas y madera aserrada) y la diversificación de este comercio mediante el desarrollo de una industria exportadora de chapas y contrachapados.

Nigeria

· El calendario y la labor del proyecto FAO/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de investigaciones sobre el tratamiento silvícola de sabana centrado en Zarja en la región septentrional del país, ha sufrido considerablemente las consecuencias del malestar político y social de Nigeria durante el año pasado. El personal de las Naciones Unidas ha tropezado con dificultades para viajar. Las mujeres del personal internacional trabajaron en forma valiosa y desinteresada durante dicho período, cuidando a las víctimas de estos desórdenes. Las revueltas y motines que estallaron en el norte tuvieron por consecuencia la pérdida de los contratistas y artesanos especializados que se ocupaban de la construcción del nuevo laboratorio y de casas para el personal, así como también de algunos de los empleados subprofesionales mejor capacitados del gobierno.

Modificando el programa previsto y concentrándose por el momento en la labor de campo, se espera que el proyecto pueda recuperar el tiempo perdido.

Países Bajos

· El Departamento de Investigación Agrícola del Real Instituto Tropical de Amsterdam (Mauritskade 63, Amsterdam) ha oreado un servicio para fomentar la introducción en el mercado de especies madereras tropicales poco conocidas.

Esta iniciativa se debe al hecho de lo costoso y molesto que le resulta a un industrial de la Europa occidental hacerse con una colección suficientemente amplia de muestras de maderas tropicales nuevas y prometedoras para la investigación y el ensayo práctico. El Instituto, en cooperación con Surínam, ha constituido reservas de 15 especies tropicales poco conocidas que presentan buenas características y de las que pueden garantizarse abundantes suministros. Ninguna de las especies tiene un mercado establecido. Las industrias pueden obtener muestras de dichas maderas pagando por las operaciones de manipulación en Amsterdam y los costos de entrega en fábrica. Si el resultado de los experimentos es satisfactorio el Instituto puede negociar el envío regular de las maderas convenientes.

Malawi. Un nuevo sello de correos recuerda que la madera constituye una de las industrias más importantes del país.

Reino Unido

· El Russian-English forestry and wood dictionary (diccionario ruso-inglés de términos forestales y madereros, W. Linnard, publicado por el Commonwealth Agricultural Bureau Farnham Royal, Bucks., 109 págs., 1966, 35 chelines) abarca todos los principales aspectos forestales, así como los referentes a la estructura conversión y utilización de la madera. También incluye los nombres de especies forestales indígenas de la U.R.S.S. y los de las plagas de insectos forestales más importantes. Partiendo de fuentes autorizadas rusas, el diccionario ha sido compilado sobre la base de una larga experiencia del autor en el Commonwealth Forestry Bureau. Esto es evidente en el manejo de los sinónimos, definiciones y significados afines y particularmente en la cuidadosa selección de los 7.000 términos del diccionario.

Túnez

· Se ha desarrollado en Túnez una primera Semana Forestal del Mogreb a finales de febrero de 1967, consistente en dos viajes de estudio por el sur y el norte de Túnez y dos días de deliberaciones técnicas sobre el tema general de la repoblación forestal. Asistieron jefes de los servicios de montes de los tres países nordafricanos de habla francesa (Argelia, Marruecos y Túnez), cada uno de ellos acompañado por dos miembros de su personal. También asistieron miembros del personal internacional y de contrapartida del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Instituto Tunecino de Investigaciones Forestales y el representante de la FAO Sr. J. Prats Llauradó.

En la discusión de los programas de repoblación forestal se hizo hincapié en la necesidad de relacionarlos más estrechamente con las necesidades de desarrollo socioeconómico. Los participantes acordaron oficialmente que los países mogrebinos deberían coordinar sus esfuerzos en lo que se refiere a la investigación. A dicho efecto, los jefes de los centros de investigación de los tres países deberían reunirse con el fin de evitar toda duplicación de tareas y de estimular la cooperación en la ejecución de sus programas de investigación y en la aplicación de los resultados. Los jefes de los servicios forestales reafirmaron asimismo su conformidad al acuerdo, convenido en una reunión anterior celebrada en Roma, de que los tres países del Mogreb dispusieran de un sistema integrado de enseñanza forestal.

La Segunda Semana Forestal del Mogreb se celebrará en Rabal en abril o mayo de 1968.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· El litigio surgido en torno a la amenaza de contaminación industrial del lago Baikal (llamado por los conservadores soviéticos «el lago más puro de la tierra») debido al establecimiento de una fábrica de pasta para papel cerca del lago, ha sido ganado, según se informa, por los conservadores, ya que se ha decidido orear un parque nacional que abarca una superficie de 13.000 km², pero que ulteriormente se ampliará a 40.000 km².

El nuevo parque, al parecer, dependerá de un consejo de investigación responsable del desarrollo, higiene, vigilancia de la caza y la posea, conservación de la fauna y supervisión general del lago Baikal y sus alrededores.

Se construirán carreteras y surgirán balnearias alrededor de los muchos manantiales de aguas calientes y medicinales en las montañas. El parque puede atraer más de medio millón de turistas al año.

Por lo que a la industria se refiere ésta se permitirá, según parece, en la zona prevista y siempre que no destruya la belleza, sanidad o aspecto ameno de la zona.

Viet Nam, República de

· Se han publicado informes en los periódicos acerca del empleo de herbicidas químicos pulverizados desde el aire para defoliar como medida militar parte de una superficie boscosa de 300 km².

Cabe preguntarse en qué medida tales actividades perturban la ecología terrestre del hombre. No sólo queda destruido el propio bosque tropical, sino que, necesariamente, se interrumpen además en la zona atacada las relaciones ecológicas de todos los demás seres vivos, sean o no específicamente tóxicos para los mismos los productos químicos utilizados.

Los problemas que se plantean son el probable grado de contaminación del suelo por dichos herbicidas, la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y, a la larga, la erosión del suelo y la catastrófica formación de cárcavas que se pueden originar, así como la posible acumulación de residuos químicos en los seres humanos.

Si bien puede alegarse que el empleo de productos defoliadores es más humano que el de las bombas, por lo menos los efectos de las bombas son predecibles y concretos, mientras que las consecuencias del tratamiento químico son casi absolutamente desconocidas.

Se informa también que sobre la puerta de la misión de pulverización en la República de Viet Nam figura la leyenda: «Sólo podemos impedir los incendios de bosques».

Yugoslavia

· Una misión de la FAO visitó el año pasado Bosnia-Herzegovina y Montenegro para investigar los problemas con que tropieza el desarrollo de los montes y las industrias forestales en las dos repúblicas. El equipo internacional, compuesto por E. A. Anderson (Estados Unidos), F. J. Hafner (Austria), D. F. Johnston (Reino Unido) y R. Morandini (Italia), ha emitido un informe y formulado recomendaciones que están ahora estudiando las autoridades republicanas y federales.

Las dos regiones que constituyen la República de Bosnia-Herzegovina son muy diferentes en cuanto a condiciones ecológicas y tipos de vegetación. En Bosnia, predomina un clima subcontinental, que es muy favorable a la vegetación forestal, y que cubre aproximadamente el 50 por ciento de la superficie territorial. Herzegovina, por el contrario, disfruta de un clima submediterráneo y sólo existen masas forestales defectivas y dispersas; principalmente se trata de matorrales, salvo raras excepciones hacia la frontera de Bosnia. En consecuencia, las actividades forestales son muy importantes en Bosnia pero casi inexistentes en Herzegovina.

Montenegro puede dividirse en dos regiones principales, casi iguales en superficie. La parte occidental, o zona costera, tiene en grado variable un clima mediterráneo o submediterráneo, mientras que en la parte oriental o región interior predomina un clima que oscila entre el tipo de transición y el continental, a menudo con marcadas influencias submediterráneas.

La parte occidental del país es principalmente rasa y sólo crecen matorrales o un monte bajo muy pobre y degradado. La parte oriental, cubierta por grandes extensiones de bosque, con algunas excepciones en las regiones kársticas, es la única zona donde el bosque constituye un importante factor económico.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente