Página precedente Indice Página siguiente


SEGUNDA PARTE

NUTRICION Y ALIMENTACION DE PECES Y CAMARONES CULTIVADOS
MANUAL DE CAPACITACION
2. RECURSOS DE NUTRIENTES Y SU COMPOSICION

1. PRINCIPIOS DE ALIMENTACION Y ANALISIS DE FERTILIZANTES.

Para conocer el valor de un ingrediente alimenticio o de un fertilizante como fuente directa o indirecta de nutrientes en dietas para peces o camarones cultivados, es necesario tener información previa sobre su valor nutricional y seguridad toxicológica. Antes de alimentar a los animales se debe hacer en primer término una descripción química, microbiológica y física del producto en cuestión.

1.1 Análisis de los alimentos

El primer paso en la evaluación química de los ingredientes que se pretenden usar en la alimentación animal, usualmente es el análisis Weende o proximal. Aquí, el material a probar es sometido a una serie de pruebas químicas relativamente simples, para determinar su contenido de humedad, proteína cruda, cenizas, lípidos, fibra cruda y carbohidratos digeribles. Una representación diagramática del esquema del método de Weende de análisis proximal de alimentos se muestra en la Figura 1.

FIGURA 1

FIGURA 1
Método Weende de análisis proximal de alimento

1.1.1 Composición de nitrógeno protéico y no protéico.

El contenido de proteína cruda de un ingrediente se determina usualmente por medio del método Kjeldahl en el cual se mide el contenido de nitrógeno total en la muestra, convirtiendo luego este resultado a un valor total de proteína cruda, mediante una multiplicación por el factor empírico 6.25 (este factor de conversión se basa en la suposición de que la proteína promedio, contiene alrededor de 16% de nitrógeno por unidad de peso, aún cuando en la práctica es posible una variación entre 12 y 19% de nitrógeno entre proteínas individuales). Por ejemplo, en la Tabla 1 se muestra el rango de factores de conversión de proteína usados para convertir valores de nitrógeno a proteína cruda en diferentes materiales. Para detalles del método Kjeldahl por titulación manual vea: Munro y Fleck (1969), AOAC (1980) y MAFF (1981).

La mayor desventaja del método Kjeldahl, es que no diferencia entre nitrógeno protéico y no-protéico (NNP). Consecuentemente, aún cuando este método es generalmente satisfactorio para ingredientes alimenticios convencionales (ya que estos solo contienen pequeñas cantidades de NNP), no es el caso para proteínas microbianas unicelulares (proteína unicelular; bacterias, microalgas, levaduras) y ciertos productos animales de desecho, los cuales pueden contener cantidades considerables de NNP. Por ejemplo, la gallinaza seca tiene un alto contenido de nitrógeno, equivalente a 28% de proteína cruda, del cual solo cerca de un tercio es verdadera proteína y el resto es NNP, principalmente en la forma de ácido úrico (Blair, 1974). En vista de la muy limitada (si no total) capacidad de los peces y camarones para utilizar NNP dietético, es esencial que ambos, la proteína verdadera y el nitrógeno no-proteico, sean determinados por separado en los nuevos ingredientes alimenticios. Para detalles de técnicas analíticas de proteína verdadera, ver Lowry et al., (1951), AOAC (1980) y MAFF (1981).

En contraste con el método Kjeldahl para estimar la calidad de la proteína, la composición de aminoácidos de un material proporciona uno de los mejores indicadores para conocer el valor nutritivo potencial. Los aminoácidos pueden ser medidos individualmente por medio de métodos microbiológicos (Barton Wright, 1972; AOAC, 1980), o por cromatografía de columna (Moore, 1963; Roach, Sanderson y Williams, 1967; Liu y Chang, 1971; Moodie et al. 1982; Williams, Hewitt y Buttery, 1982; Bos, Verbeek y Slump, 1983; AOAC, 1980). Sin embargo, se debe de recordar que los niveles de aminoácidos obtenidos de dichos análisis no indican su forma química en el alimento (ej. libre, ligado, no ligado, oxidado), o de su disponibilidad durante la digestión. Consecuentemente, la estimación de la disponibilidad de los aminoácidos en el ingrediente alimenticio es a menudo una garantía. Los métodos más comúnmente usados para evaluar la disponibilidad de aminoácidos son, la prueba de Lisina disponible (Roach, Sanderson y Williams, 1967) y la prueba de Metionina disponible (Kies, 1981; Bos, Verbeek y Slump, 1983).

1.1.2 Composición de lípidos y ácidos grasos

El contenido de lípidos en los ingredientes alimenticios es usualmente determinado por extracción en solventes como éter de petróleo (AOAC, 1980; MAFF, 1981). Otros solventes que también han sido usados en la extracción de lípidos incluyen cloroformo:metanol (Bligh y Dyer, 1959); Folch et al., 1957) y triclorofluorometano (Korn y Macedo, 1973). Aún cuando la fracción lipídica o “extracto etéreo” de ingredientes de origen animal y oleaginosas convencionales, esta compuesta predominantemente de triglicéridos, grasas y aceites, entre la PUC microbiana y ciertos materiales vegetales, alrededor de la mitad del “extracto etéreo” puede estar en forma de substancias no-glicéridos (Schultz y Oslage, 1976). Consecuentemente, ya que la mayoría de los lípidos no basados en glicéridos tienen un valor energético más bajo para peces y camarones comparado con las grasas y aceites verdaderos, es importante que el nivel de lípidos basados en glicéridos sea determinado por separado en estos productos. Entre la PUC microbiana y los alimentos animales tratados extensamente con calor (ej. alimentos expandidos con calor), se presenta una complicación adicional debido a que una porción substancial de los lípidos están presentes en una forma ligada, que requiere de hidrólisis con HCI 4N antes de la extracción con éter (Salo, 1977; Halverson y Alsting, 1981; Limsuwam y Lovell, 1985).

La composición de ácidos grasos de un lípido se determina usualmente mediante cromatografía de gases-líquidos (CGL), después de la extracción de los lípidos y su transesterificación (Morrison and Smith, 1964; Martinelli, 1967; Christie, 1973; AOAC, 1980). Debido a que los alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) presentan una alta tendencia a sufrir daños oxidativos, se han diseñado numerosos métodos químicos para determinar el grado de oxidación o rancidez oxidativa, incluyendo contenido de ácidos grasos libres (AOAC, 1980; Ke et al., 1976; Windsor y Barlow, 1981), valor peróxido (AOAC, 1980; Pearson, 1970), valor del ácido tiobarbitúrico (Asakawa et al., 1975) y el valor de anisidina (Windsor y Barlow, 1981).

TABLA 1. Factores de conversión de proteína usados para convertir nitrógeno a proteína, entre diferentes ingredientes alimenticios 1.
IngredientesFactores de conversión
CEREALES 
Trigo, duro, medio o suave 
Harina, harina integral5.83
Harina, extracción media o baja5.70
Macarrones, espagueti, pastas de trigo5.70
Salvado6.31
Arroz5.95
Centeno5.83
Cebada5.83
Avena5.83
LEGUMINOSAS, NUECES Y SEMILLAS 
Cacahuate5.46
Soya, semillas, harina o productos5.71
NUECES 
Almendra5.18
Nuez de Brasil5.46
Coco (sin corteza)5.30
Castaña5.30
Otras nueces5.30
SEMILLAS 
Ajonjolí, cártamo, girasol5.30
LECHE Y QUESO 
Leche, todo tipo, fresca o seca6.38
Queso, duro o suave 
Suero de queso 
ACEITE Y GRASAS 
Margarina (vegetal o animal)6.38
Mantequilla 
OTROS ALIMENTOS 26.25

1 Fuente: MAFF (1975)
2 Incluye todas las carnes y pescados.

1.1.3 Contenido de fibra cruda y carbohidratos digeribles

Varias técnicas químicas están disponibles para la estimación de carbohidratos en alimentos vegetales y animales. El método más comúnmente empleado divide los carbohidratos en dos fracciones, fibra cruda y extracto libre de nitrógeno (ELN; Figura 1). La fibra cruda es el residuo orgánico insoluble, remanente después de extraer un material libre de grasa con ácido y álcali diluidos, bajo condiciones controladas. Sin embargo, el análisis de fibra en la dieta ha presentado múltiples dificultades (para una revisión de métodos analíticos, ver Southgate, Hudson y Englyst, 1978, y AOAC, 1980). La fibra cruda conocida en ocasiones como “roughage” es generalmente considerada como el componente carbohidrato no digerible de un ingrediente alimenticio o dieta. Entre los alimentos de origen vegetal, la fibra cruda se compone principalmente de varias proporciones de celulosa, hemicelulosa y lignina (esta última no es un carbohidrato, sino un compuesto aromático complejo), mientras que en productos animales, la fibra cruda se compone de varias proporciones de glucans, manans y aminoazúcares.

Por otra parte, el extracto libre de nitrógeno (ELN) es una medida indirecta de los carbohidratos “solubles” o “digeribles” presentes en el alimento. Se obtiene mediante la sumatoria de los valores porcentuales determinados para la humedad, proteína cruda, lípidos, fibra cruda y ceniza, y substrayendo el total de 100. En alimentos basados en vegetales, esta fracción se compone principalmente de azúcares libres, almidón y otros carbohidratos digeribles. Sin embargo, con el desarrollo de técnicas analíticas específicas para la medición de carbohidratos individuales, es preferible medir directamente esas substancias en los alimentos (para detalles de métodos analíticos para el análisis de carbohidratos individuales, ver Somogyi, 1952; Murat y Serfaty, 1974; Harbone, 1973; AOAC, 1980; MAFF, 1981).

1.1.4 Ceniza y composición mineral

El contenido de ceniza de un alimento es el residuo inorgánico remanente, después de que la materia orgánica ha sido destruida por combustión en una mufla (AOAC, 1980; MAFF, 1981). La composición mineral de la ceniza así obtenida, no es necesariamente la misma de como estaba originalmente presente en el material alimenticio, debido a que algunos elementos son volátiles a temperaturas superiores a 450° C (notablemente los elementos mercurio, arsénico, selenio, fósforo, cromo y cadmio; Katz, Jenniss y Mount, 1981). Consecuentemente, para análisis de minerales traza, las muestras de alimento son usualmente solubilizadas mediante una técnica de oxidación ácida previa al análisis por espectrofotometría de absorción atómica (para detalles de esos métodos analíticos, ver AOAC, 1980 y MAFF, 1981).

1.1.5 Composición de vitaminas

Las vitaminas individuales pueden ser medidas por una serie de técnicas microbianas, biológicas y químicas. Sin embargo, la mayoría de los análisis de vitaminas son bastante largos y complicados; para mayores detalles sobre técnicas analíticas, ver la revisión de Hashmi (1973) y AOAC (1980).

En vista del efecto dañino potencial de esos factores antinutricionales sobre el crecimiento de peces y crustáceos, cuando están presentes en regímenes alimenticios completos (a niveles altos de inclusión), es importante que sea determinado su nivel y actividad en los ingredientes de origen vegetal. Para detalles de técnicas analíticas, ver, AOAC (1980); Liener (1980) y MAFF (1981).

1.1.6 Variabilidad en la composición química

Un problema que se puede encontrar con el uso de ciertos ingredientes y en particular con subproductos de plantas y animales y desperdicios de los mismos, es que su composición química puede variar considerablemente en períodos de tiempo relativamente cortos, así como de un lugar a otro (Blair, 1974; Tacon y Ferns, 1979).

Una evaluación apropiada del valor nutricional potencial de un ingrediente alimenticio, debería incluir también una estimación de su variabilidad química a través de intervalos regulares de tiempo.

1.1.7 Características físicas

Además de la situación química de los nutrientes principales presentes en los alimentos, se requiere también información sobre las características físicas del producto, incluyendo color, textura, olor, tamaño de partícula y densidad.

1.1.8 Factores antinutricionales endógenos

La presencia de factores antinutricionales endógenos en los productos vegetales, es considerada como uno de los principales factores que limitan su uso en la alimentación animal. En la Figura 2 se resumen los grupos principales de factores antinutricionales presentes entre los vegetales, con ejemplos específicos en la Tabla 2. Varios de esos factores antinutricionales pueden ser encontrados también en tejidos animales; por ejemplo, el factor antivitamina Tiaminasa puede encontrarse en pescado y mariscos crudos (NCR, 1983).

1.1.9 Factores tóxicos exógenos

Los alimentos, dependiendo de su origen y procesamiento, pueden contener diferentes tóxicos exógenos incluyendo: peces venenosos, toxinas de protozoarios y algas, residuos de solventes (ocasionalmente los residuos de solventes están presentes en oleaginosas sometidas a extracción con solventes: cloruro de metileno, dicloruro de etileno, tricloroetileno, hexano, acetona, alcohol isopropílico), toxinas de hongos (ej. aflatoxinas presentes en materiales mal almacenados), toxinas bacterianas (ej. la toxina del botulismo), drogas terapéuticas (antibióticos, sulfonamidas, nitrofuranos, ácido arsenílico), residuos de pesticidas (hidrocarbonos clorinados), compuestos organoclorados (bifeniles policlorinados), hidrocarburos (ej. n-parafinas) y contaminación por metales pesados (Friedman y Shibko, 1972; Ashley, 1972; NCR, 1983).

1.1.10 Contaminación microbiana

Entre los microbios, los alimentos basados en estiércoles y materia animal presentan una posibilidad de riesgo debido a la presencia de microorganismos contaminantes viables, incluyendo: bacterias (ej. contaminación con Salmonella en subproductos animales), hongos y virus (ej. productos de origen fecal). Para eliminar el riesgo de transmisión de enfermedades por esos productos, es esencial que sean procesados de tal forma que se asegure una completa destrucción de los microorganismos causantes de enfermedades o para reducir sus niveles a los mínimos sugeridos por los standars oficiales gubernamentales de control de alimentos (MAFF, 1973, 1976; Pierce, 1976; PAG, 1974). Para detalles de métodos analíticos ver AOAC (1980).

FIGURA 2

FIGURA 2
Clasificación de factores tóxicos endógenos presentes en forrajes vegetales de importancia agrícola
(Tacon, 1985)

TABLA 2. Factores antinutricionales endógenos presentes en materiales de origen vegetal.
MaterialFactor antinutricional 1
CEREALES 
Cebada (Hordeum vulgare)1,2,5,8,25
Arroz (Oryza sativum)1,2,5,8,13,25
Sorgo (Sorghum bicolor)1,4,5,7,18,25
Trigo (Triticum vulgare)1,2,5,8,11,18,22,25
Maíz (Zea mays)1,5,8,19,25
TUBERCULOS 
Papa dulce (Ipomea batata)1,19
Papa (Solanum tuberosum)1,2,4,8,18,19,21
Yuca (Manihot utilissima)1,4,25
LEGUMINOSAS 
Haba (Vicia faba)1,2,5,7,22
Garbancillo (Cicer arietinum)1,4,5,8,11,25
Chícharo vaca (Vigna unguiculata)1,2,5,11,25
Frijol arroz (V. umbellata)2
(Lathyrus sativus)1,9
(Phaseolus lunatus)1,2,4,5,7
Frijol (P. vulgaris)1,2,4,5,6,11,12,18,25
Garbanzo verde (P. aureus)1,5,6,11,13,25
(P. coccineus)1,2
Frijol negro (P. mungo)1,5
(Macrotyloma uniflorum)1,2
(Dolicus lablab)1,2,4
Lenteja (Lens culinaris)1,2,6,25
Lupino (Lupinus albus)1
Chícharo (Pisum sativum)1,2,4,5,6,12
(Cajanus cajan)1,2,4,5,25
Canavalia (Canavalia gladiata)1,2,4,6
(Stizobolium deeringianuum)1,22
(Psophocarpus tetragonolobus)1,2
(Abrus precatorius)1,2
(Ceratonia siliqua)1,7
Guar (Cyamopsis psoraloides)1
Alfalfa (Medicago sativa)1,6,8,12
Leucaena (Leucaena leucocephala)23
OLEAGINOSAS 
Cacahuate (Arachis hypogea)1,2,5,6,8,25
Nabo (Brassica campestris napus)1,3,5,7,25
Mostaza india (B. juncea)1,3,13,25
Soya (Glicine max)1,2,3,5,6,8,11,12,14,16,17,25
Girasol (Helianthus annuus)1,7,20,25
Algodón, semilla (Gossypium spp)5,8,10,12,24,25
Lino (Linum usitatissimum)4,8,13,15
Ajonjolí (Sesamum indicum)5,25
Crambe (Crambe abyssinica)3

1 Recopilado de los datos de Kay (1979) y Liener (1980).
Factores antinutricionales: 1. Inhibidor de proteasas; 2. Fitohemaglutininas; 3. Glucosinolato; 4. Cianógeno; 5. Ac. Fítico; 6. Saponina; 7. Taninos; 8. Factor estrogénico; 9. Latirógeno; 10. Gosipol; 11. Factor flatulento; 12. Factor antivitamina E; 13. Factor antivitamina B-1 (Tiamina); 14. Factor antivitamina A; 15. Factor antivitamina B-6 (Piridoxina); 16. Factor antivitamina D; 17. Factor antivitamina B-12; 18. Inhibidor de amilasa; 19. Inhibidor de invertasa; 20. Inhibidor de arginasa; 21. Inhibidor de colinestrasa; 22. Di-hidroxifenilalanina; 23. Mimosina; 24. Ac.graso ciclopropenoico; 25. Posiblemente contaminado con micotoxinas (Aflatoxina).

1.1.11 Certificado de análisis de ingredientes alimenticios

En todos los países, el análisis y certificación de los ingredientes para alimentación animal es normalmente controlado por un organismo regulador; por ejemplo, en el Reino Unido el análisis y certificación está controlado por “Las regulaciones de 1973 para fertilizantes e ingredientes alimenticios” del Ministerio de Agricultura, Pesquerías y Alimentos (MAFF, 1973; MAFF, 1976). Sin embargo, las regulaciones oficiales sobre ingredientes animales varían en los distintos países. En la Tabla 3 se muestra un certificado típico de análisis.

TABLA 3. Certificado oficial de análisis de MAFF (1973)

CERTIFICADO DE ANALISIS DE INGREDIENTE ALIMENTICIO

El abajo firmante, analista agrícola para        , en cumplimiento de las previsiones del Acta de Agricultura de 1970, parte IV, por el presente certifico que recibí el día de         de         de 19       , de        , una parte de una muestra de         para análisis; esta fue debidamente sellada y asegurada y marcada         y fue acompañada por un        , como sigue:         y también por una declaración firmada de que la muestra fue tomada de la manera prescrita; y que la parte dicha ha sido analizada por mi o bajo mi dirección, y yo declaro que los resultados del análisis son los siguientes:

 % ó UNIDAD/KG UNIDADES/KG Ó UI/KG
Aceite   
Proteína: Total, incluyendo equivalente protéico de biuret, diurea, isobutilideno, urea o fosfato de urea y equivalente protéico de ácido úrico Vitamina A
Vitamina D2
Vitamina D3
 
Equivalente protéico de Biuret, diurea isobutilideno, urea o fosfato de urea Vitamina E
Otras vitaminas o provitaminas
 
Equivalente protéico de ácido úrico Antioxidante permitido 
Fibra Colorante permitido 
Azúcar   
Sal (NaCl)   
Fósforo (P)   
Calcio (Ca)   
Cobre (Cu)   
Magnesio (Mg)   
Molibdeno (Mo)   
Selenio (Se)   
Fierro (Fe)   
Iodo (I)   
Cobalto (Co)   
Manganeso (Mn)   
El análisis de grasas fue realizado en
y soy de la opinión que
El análisis fue hecho de acuerdo con las Regulaciones de MAFF (1973), para Fertilizantes e Ingredientes Alimenticios.
Doy fé eldede 19 .

1.2 Análisis de fertilizantes

El análisis químico de fertilizantes inorgánicos (ej. compuestos minerales) y fertilizantes orgánicos (ej. estiércol y residuos vegetales), se restringe normalmente a tres clases de nutrientes; con excepción del agua se incluye:

  1. Los nutrientes primarios o principales: nitrógeno (N), fosfatos (P2O5), potasio (K2O) y carbono (C).

  2. Los nutrientes secundarios: azufre (S), magnesio (Mg) y calcio (Ca).

  3. Los micronutrientes: fierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn), boro (B) y molibdeno (Mo).

1.2.1 Nutrientes primarios

Los niveles de nutrientes primarios en fertilizantes son usualmente expresados como porcentaje de N:P2O5:K2O. Por ejemplo, un fertilizante inorgánico etiquetado como 15:20:10 contiene 15% de nitrógeno (N), 20% de fosfato (P2O5) y 10% de potasio (K2O). Aún cuando los términos “P2O5” y “K2O” son normalmente usados para expresar los nutrientes “fosfato” y “potasio”, existe ahora la tendencia de expresar los niveles de nutrientes en los fertilizantes como el elemento solo y no como óxido. Los factores de conversión usados son:

  1. Para convertir óxidos a elementos, multiplicar el valor de P2O5 por 0.4364 y el valor de K2O por 0.8302.

  2. Para convertir elementos a óxidos, multiplicar el nivel de P por 2.2914 y el K por 1.2046.

El fosfato es usualmente determinado con el método del quinolinidio fosfomolibdato o por el espectrofotométrico (vanadio fosfomolibdato) (MAFF, 1973; AOAC, 1980). En esos análisis, el fosfato puede ser determinado como fósforo total y como fosfato soluble e insoluble en agua y soluble en ácido cítrico. El potasio se determina normalmente por el método del ácido perclórico o por el de cloro-platinato potásico o, en fertilizantes con menos de 20% de potasio, por el método fotométrico de flama (MAFF, 1973; AOAC, 1980). El nitrógeno por lo general se determina por el método Kjeldahl (ver sección 1.1.1) o, alternativamente en conjunto con el carbono e hidrógeno, usando un analizador automático (AOAC, 1980).

1.2.2 Nutrientes secundarios y micronutrientes

El contenido de elementos secundarios y traza de los fertilizantes, normalmente se determina usando los mismos métodos empleados con los alimentos (MAFF, 1973, 1981; AOAC, 1980; ver sección 1.1.4).

1.2.3 Variabilidad en la composición química

Al igual que en los ingredientes alimenticios, un serio problema que se puede encontrar en el uso de los fertilizantes, en particular con estiércoles y residuos vegetales, es la variación de la composición química, la cual puede ser considerable en períodos cortos de tiempo y entre estaciones del año. La evaluación de la calidad de los fertilizantes deberá incluir un análisis de variabilidad en su composición química (para límites de variación ver MAFF, 1973).

1.2.4 Contaminantes

Como en el caso de los alimentos, existe la posibilidad de que en ocasiones los fertilizantes estén contaminados con elementos minerales tóxicos, pesticidas, herbicidas, promotores de crecimiento y microorganismos patógenos (en estiércoles). Para detalles y métodos analíticos, ver AOAC (1980) y MAFF (1981).

1.2.5 Certificado de análisis de fertilizantes

El análisis y certificación de fertilizantes, al igual que en los alimentos, es normalmente controlado en todos los países por un organismo regulador (ver sección 1.1.11). En la Tabla 4 se muestra un certificado típico de análisis.

TABLA 4. Certificado Oficial de Análisis de MAFF (1973)

CERTIFICADO DE ANALISIS DE FERTILIZANTES

El abajo firmante, analista agrícola para el                                 , en cumplimiento de las previsiones del Acta de Agricultura de 1970, parte IV, por este medio certifico que recibí el día         de                 de 19, de         una parte de una muestra de                 para su análisis; misma que fue debidamente sellada, almacenada y etiquetada que fue acompañada por una                 como sigue:

así como por una declaración firmada de que la muestra fue tomada de la manera prescrita; la muestra antes dicha ha sido analizada por mi o bajo mi dirección y declaro que los resultados fueron:

 % % ppm
Nitrógeno (N) Boro (B) 
Acido fosfórico (P2O5) total Cobalto (Co) 
      :Soluble en agua Cobre (Cu) 
      :Insoluble en agua Fierro (Fe) 
      :Sol. en ácido cítrico Magnesio (Mg) 
Potasio (K2O) Manganeso (Mn) 
  Molibdeno (Mo) 
Valor neutralizante como óxido de calcio  %
Cantidad que pasa por el tamiz prescrito%
Herbicidas y pesticidas encontrados   

Y soy de la opinión que

El análisis fue hecho de acuerdo con las Regulaciones de MAFF (1973) para fertilizantes e ingredientes alimenticios.

Declaro lo anterior el         de         de 19.

 (Firma y domicilio del analista)


2. GLOSARIO DE TERMINOS DE NUTRICION/TERMINOS DE MOLIENDA DE LOS ALIMENTOS Y DEFINICION DE INGREDIENTES

Antes de enlistar las fuentes de nutrientes individuales y su composición química, tal vez es útil en primer lugar proporcionar un glosario de términos relacionados con los nutrientes y con los procesos de las moliendas, mismos que son comúnmente usados para describir alimentos individuales, y presentar las definiciones oficiales de algunos de los ingredientes más comunes en los alimentos para acuacultura. Para un listado completo de términos oficiales de alimentos y definiciones de ingredientes alimenticios, los lectores deberán referirse a “The American Feed Control Oficials (AAFCO)”, la cual se publica anualmente y puede ser obtenida a través de su tesorero, West Virginia Departament of Agriculture, Room EIII, State Capital Building, Charleston, West Virginia 25305, USA.

2.1 Glosario - Alimentos misceláneos y términos de nutrición

Aditivo: Es un ingrediente o combinación de ingredientes, adicionados usualmente en pequeñas cantidades, a la mezcla básica de alimento o a partes de ésta, para satisfacer una necesidad específica

Aditivo alimenticio: Definido por la U. S. Food and Drug Administration como: cualquier substancia que se constituye en un componente de, o que afecte las características de un alimento, si este no es generalmente reconocido por expertos calificados, con entrenamiento científico y experiencia para evaluar su seguridad, tal como ha sido adecuadamente mostrado a través de procedimientos científicos, para ser seguro bajo las condiciones de su uso deseado. La excepción son substancias que tienen “sanción previa” y pesticidas químicos bajo ciertas condiciones.

Agua de cola: Extracto acuoso obtenido mediante el prensado hidráulico del pescado o la carne, seguido de la eliminación del aceite o grasa (o ambos), usualmente por centrifugado.

Alimento completo: Alimento nutricionalmente adecuado para un animal específico y para un determinado estado fisiológico. Este está compuesto para ser administrado como la única dieta y es capaz de mantener la vida o promover la reproducción o ambos), sin el consumo de ninguna otra sustancia adicional excepto agua.

Alimento con fórmula del cliente: Un alimento comercial cuyos componentes son mezclados de acuerdo a instrucciones específicas del comprador final o contratista.

Alimento formulado: Alimento consistente de dos o más ingredientes proporcionados, mezclados y procesados de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Antibiótico: Una droga sintetizada por un microorganismo que tiene el poder (en la concentración adecuada) de inhibir el crecimiento de otros microorganismos.

Balanceado: Que contiene nutrientes en cantidades y proporciones que satisfacen necesidades fisiológicas de los animales, especificadas por autoridades reconocidas en nutrición animal.

Caloría (cal): Es la unidad para medir la energía química. Se define como la cantidad de calor requerida para incrementar la temperatura de un gramo de agua de 14.5°C a 15.5°C a presión estándar. Mil calorías se denominan una Kilocaloría (Kcal). Una caloría es equivalente a 4.184 Joules (J), el cual es la unidad de energía eléctrica definida como 107 ergs o, prácticamente, la energía utilizada en un segundo por una corriente eléctrica de un ampere en una resistencia de un ohm. La caloría estándar utilizada para expresar la energía química en alimentos y procesos metabólicos se basa en el calor de combustión del ácido benzoico, el cual ha sido determinado precisamente como 771.36 + 0.03 Kcal/mol.

Concentrado: Un alimento usado con otro para mejorar el balance nutritivo del total, y que será diluido y mezclado para producir un suplemento o un alimento completo.

Contenido de materia seca en muestras de alimento: El contenido de materia seca de muestras de alimento y otros materiales es expresado en tres formas: como alimento, parcialmente seco y seco. Las definiciones de estos términos son:

Como alimento: Se refiere al alimento tal como es consumido por el animal; términos similares: seco al aire, como se recibió, fresco, verde, húmedo.

Parcialmente seco: Se refiere a una muestra “como alimento” que ha sido secada en un horno (usualmente con aire forzado), comúnmente a una temperatura de 60°C, o secada por congelación y equilibrada con el aire; la muestra después de esos procesos contendrá usualmente más de 88% de materia seca (12% de humedad); algunos materiales son preparados en esta forma y así ellos pueden ser muestreados, analizados y almacenados. Este análisis es reconocido como “% de materia seca parcial de una muestra como alimento”. Término similar: secado al aire.

Seco: Se refiere a una muestra de material que ha sido secada a 105°C, hasta que toda la humedad ha sido eliminada. Términos similares, 100% de materia seca; libre de humedad. Si la materia seca es determinada (en un horno a 105°C) a una muestra “como alimento”, se reconoce como “materia seca de una muestra como alimento”. Si la materia seca se determina en una muestra parcialmente seca, ésta es reconocida como “materia seca de una muestra parcialmente seca”.

Desecho: Material rechazado, en gradación o separación, como inferior.

Dieta: El alimento y el agua regularmente ofrecida a, o consumida por un animal.

Diluyente: Una sustancia alimenticia que es mezclada con un nutriente o aditivo, para reducir su concentración haciéndolo más aceptable por los animales, seguro para usarse, o más adecuado para mezclarlo uniformemente en un alimento. Un diluyente puede ser también un vehículo.

Emulsificante: Un material que baja la tensión superficial del sistema al cual es agregado.

Energía gruesa (EG): La cantidad de calor que es liberada cuando una substancia es completamente oxidada en una bomba calorimétrica conteniendo de 25 a 30 atmósferas de oxígeno.

Finos: Material que pasa por las mallas cuyas aberturas son menores al tamaño mínimo especificado para gránulos, pelets o substancias como pulpa de cítricos.

Forraje: Material vegetal aéreo, primariamente pastos y leguminosas, que contiene más de 18% de fibra cruda en base seca, usados como alimento animal. El término usualmente se refiere únicamente a materiales vegetales como pastura, rastrojo, ensilados y alimentos verdes picados.

Fresco: Recientemente producido o cosechado; no almacenado, curado o preservado.

Galleta: Masa moldeada y horneada.

Grado alimento: Adecuado para consumo animal, pero no para humanos.

Grado comida: Adecuado para consumo humano.

Grano quebrado: Granos enteros, rotos o burdamente picados. Sin: alimento quebrado.

Granulado: Alimento peletizado reducido a gránulos mediante rodillos corrugados.

Harina: Ingrediente(s) que ha(n) sido molido(s) o reducido(s) a partículas no tamizado.

Húmedo: Material conteniendo líquido, o que ha sido humedecido o remojado en agua u otro líquido.

Joule (J): La Organización Internacional de Estandarización define un Joule como “el trabajo hecho cuando el punto de aplicación de una fuerza de un Newton (n), es desplazado la distancia de un metro (m) en la dirección de la fuerza”. Una caloría es igual a 4.184 Joules.

Maíz: Ver Maize (término internacional).

Masa: Una mezcla de ingredientes en forma de harina. Sin.: alimento amasado.

Material(es) alimenticio(s): Materiales consumidos por los animales y que contribuyen con energía y nutrientes (o ambos) a la dieta.

Micro ingredientes: Vitaminas, minerales, antibióticos, drogas y otros materiales normalmente requeridos en pequeñas cantidades y medidos en miligramos o partes por millón.

Pasta: La masa que resulta de presionar semillas, carne o pescado, para extraer aceites, grasas u otros fluidos.

Pelets: Alimento en forma aglomerada, obtenido por la compactación y el forzado del paso del alimento mediante un proceso mecánico a través de las aberturas de un dado.

Premezclado (Proceso): Mezclado con un diluyente o un vehículo (o ambos), previo al mezclado final con otros ingredientes. Se refiere a microingredientes.

Ración: La cantidad total de alimento (dieta) destinada a un animal para un período de 24 horas.

Rastrojo: Material vegetal, primariamente subproductos de la producción de granos, alto en fibra cruda, con baja digestibilidad y bajo en proteínas. Ejemplos: paja, mosto, bagazo, cáscara de cacahuate y avena, olote de maíz.

Silo excavado: Un almacén bajo tierra, sellado cuando está lleno para excluir el aire, y usado para conservar alimentos ensilados.

Silo de trinchera: Una zanja que se llena con forraje fresco y luego se sella para eliminar el aire y permitir la formación de ensilado.

Sin cascarilla: Que le han sido removidas las cascarillas.

Sin germen: Que el embrión ha sido parcial o totalmente removido del endospermo. Se refiere a semillas.

Suplemento: Un alimento usado con otro para mejorar su balance nutritivo. Este puede ser proporcionado sin diluir como un suplemento para otros alimentos, ofrecido a libre elección con otras partes de la dieta disponibles por separado, o mezclado con otros ingredientes alimenticios para producir un alimento completo.

2.2 Glosario - materiales que son parte de un alimento primario.

Aceite de endospermo: Aceite obtenido de los endospermos.

Aceite de germen: Aceite extraído del germen de granos de cereal o de otras semillas.

Agua-cola: Ver agua-cola de pescado y/o carne.

Aguas de remojo: Aguas conteniendo materiales solubles que fueron obtenidos por extracción mediante inmersión.

Albúmina de huevo: Parte blanca de los huevos de las aves.

Albúmina de leche: La fracción protéica coagulada a partir del suero de leche.

Alimento medicado: (1) Un alimento que contiene drogas para, a) curar, mitigar, tratar o prevenir enfermedades en los animales o, b) afectar la estructura o función del cuerpo de los animales. (2) un alimento que contiene un antibiótico con el fin de promover el crecimiento o incrementar la eficiencia del alimento.

Bacterias lacto-ácidas: Cualquiera de las varias bacterias (primordialmente del género Lactobacillus y Streptococcus), que producen principalmente fermentación láctica de medios apropiados.

Bagazo: Pulpa de la caña de azúcar.

Bellota: La cubierta fibrosa, compacta y densa de pelos de las semillas de algodón.

Bracteas: (1) Hojas que cubren la mazorca de maíz; (2) cubierta externa de espigas o semillas, específicamente secas y membranosas (v.g.: cáscara de la almendra).

Cápsula: Las vainas o cápsulas de ciertas plantas (v.g.: algodón, lino).

Carbón de hueso: El producto obtenido de calcinar los huesos en un recipiente cerrado.

Carne: Material obtenido de la matanza de mamíferos (el término incluye músculos esqueléticos, músculo cardíaco y la lengua, diafragma y esófago; algunas veces incluye la grasa, piel, tendones, nervios y vasos sanguíneos; no incluye la boca, hocico y orejas).

Cascabillo: Bracteas, cáscaras y pequeños fragmentos de paja que son separados de la semilla durante la trilla o procesamiento.

Cáscaras: Las cubiertas duras fibrosas o calcáreas de un producto animal o vegetal, v.g.: nueces, huevo, ostión.

Cáscara de huevo: La cubierta exterior dura del huevo de ave.

Cascarilla: Cubierta externa de las semillas.

Cascarilla de malta: Producto consistente casi enteramente de la cascarilla obtenida de la limpieza de la cebada malteada.

Cascarilla de semilla: Las capas externas de algunas semillas (v.g.: frijoles y chícharos).

Cascarilla y polvo de elevador: Partículas que se acumulan en colectores de polvo sobre los elevadores usados en los almacenes de granos.

Caseína: El precipitado protéico que resulta de tratar el suero de leche con un ácido o coagulantes.

Chicharrón: El residuo que queda después de eliminar (por calor seco) la grasa del tejido adiposo o piel de animales.

Cebo: Grasas animales con punto de fusión arriba de los 40°C.

Ceniza: Residuo mineral remanente después de quemar el material combustible.

Ceniza de hueso: El residuo poroso blanco que queda después de quemar huesos al aire.

Clara de huevo: La parte blanca del huevo de ave usada separadamente de la yema.

Cola de carne: Un extracto de carne libre de grasa (obtenido de la extracción húmeda de los productos de la carne y contiene las soluciones celulares acuosas, las proteínas solubles y agua condensada del vapor usado en el tratamiento húmedo).

Cola de pescado: Un extracto acuoso de pescado cocido libre de aceite. Contiene los líquidos celulares del pescado y el agua usada en su procesamiento.

Colas: Caldos o jugos condensados. Ver agua-cola de pescado o de carne, jugos.

Contenido estomacal: Ver contenido de rumen (término internacional).

Cortes: Un subproducto de la molienda de harinas que consiste en subproductos del germen, partículas finas de salvado y pequeñas cantidades de harina.

Desecho de molienda: Residuos de bajo grado que quedan de la molienda de algún producto.

Elote: Mazorca de maíz incluyendo olote y granos pero no las hojas. Sin: olote con granos.

Ensayo de molienda: Un producto tal como sale del molino, sin graduar y usualmente sin inspeccionar.

Finos de granos: Pequeñas partículas cernidas de los granos quebrados.

Fosfato de hueso: El residuo de huesos que han sido tratados primero en solución cáustica, luego en solución de ácido clorhídrico y después precipitado con cal y secado.

Frijoles: Semillas de leguminosas, especialmente del género Phaseolus, Dolichus y Vigna.

Gallinaza con paja: Material fibroso usado en el piso de los gallineros, con la excreta de las aves.

Germen: Embrión de una semilla.

Gluten: La sustancia nitrogenda firme, gomosa, que queda después de que la harina de trigo u otro grano ha sido lavada para remover el almidón.

Gosipol: Un pigmento fenólico presente en la semilla de algodón, que es tóxico para algunos animales.

Grano: Semillas de las plantas de cereal.

Granos de cervecería: Los residuos gruesos insolubles de malta cervecera.

Granos de destilería: Granos de los cuales ha sido destilado alcohol o bebidas alcohólicas.

Granos fermentados por levaduras: Residuos de granos después de haber sido usados como fuente de carbohidratos en la fermentación de levaduras.

Gránulos: Granos burdamente molidos, de los cuales ha sido removido el salvado y el germen.

Harina: Polvo suave finamente tamizado, obtenido del molido de granos de cereal y otras semillas. Consiste esencialmente del almidón y gluten del endospermo.

Harina integral: Harina de trigo completa; a menudo una mezcla de harina y salvado.

Heno: La parte aérea de pastos o hierba, cortados y curados para alimentación animal.

Jarabes: Jugos concentrados de frutas o plantas.

Jugo: La substancia acuosa obtenida de un tejido biológico mediante presión o filtrado, con o sin adición de agua.

Licores de desperdicio con sulfito: Residuos de productos (v.g.: pulpa de madera) tratados con sulfito.

Líquidos residuales de lavado: El líquido residual que queda después de la extracción del almidón de la papa.

Malta: Grano germinado y tratado con vapor, al cual le ha sido removida la radícula.

Manteca: Grasa de cerdo.

Melaza: El subproducto viscoso resultante de la elaboración de azúcar refinada.

Mosto: La porción líquida del malteado del grano. Esta es una solución de maltosa y otros extractos solubles provenientes del malteado de los granos.

Nueces con cáscara: Fruto seco indehiscente que presenta una cubierta dura.

Nueces con cáscara y cascarilla: Frutos secos indehiscentes que presentan una pared dura encerrada por una cubierta externa seca (ej. almendra).

Olote: La porción fibrosa interna del maíz después de haberle removido los granos.

Orujo: Pulpa, semillas y piel de la uva.

Paja: Residuo vegetal que queda después de la separación de las semillas (granos, chícharos o frijoles) durante la trilla. Ver trilla.

Parte aérea: La parte de una planta por encima de la tierra.

Pastura: Pastos y otras plantas crecidas para que pasten los animales; forraje.

Pellejo: Ver piel (término internacional).

Pellejos: (1) La cubierta externa de una fruta o semilla. Sin.: corteza, cáscaras, peladura. (2) El tejido dérmico de los animales.

Pepita: En cereales un grano entero; en otras especies, una semilla descascarada.

Pienso: Plantas verdes o curadas (maíz y sorgo) que son totalmente proporcionadas, exceptuando la raíz, como forraje. Ver parte aérea (término internacional).

Plántula: La parte aérea de una planta inmadura.

Polvo: Finas partículas secas de material usualmente resultante de la limpieza o tamizado de los granos u otros materiales alimenticios.

Polvo de molienda: Finas partículas alimenticias, resultantes del manejo y procesamiento de alimentos y sus ingredientes.

Preservador de bisulfito: Un sulfito ácido, usado para prevenir la descomposición de productos almacenados.

Producto de fermentación: Producto formado por la transformación enzimática de substratos orgánicos.

Pulpa de nuez: Nueces a las que se les ha eliminado la cáscara.

Pulpa de paja: Una masa ligeramente húmeda que consiste de paja molida tratada con agua.

Puntas: La parte más alta de las plantas (v.g.: Puntas de caña de azúcar). Ver parte aéreas.

Ramas: Partes aéreas y duras de las plantas, las cuales sirven como estructuras de soporte para las hojas, yemas y frutos.

Raspaduras de cuero: El raspado de la piel durante la matanza y proceso de los animales.

Rastrojo: Tallos y hojas de maíz o sorgo después de que las mazorcas o panojas del sorgo han sido cosechadas. Las partes bajas de las plantas o los tallos que permanecen erguidos en el campo después de la cosecha.

Recortes de granos: La cascarilla, fragmentos de semillas, granos inmaduros y material de desperdicio, obtenido durante el descascarado de la avena y otros granos.

Residuos de destilería: El remanente sólido de la fermentación de granos o melazas, después de haber eliminado el alcohol por destilación.

Residuos de enlatadora: Residuos consumibles que quedan después de que un producto es preparado para su enlatado.

Residuos de goma de hueso: Parte del hueso (predominantemente fosfato de calcio) remanente después de quitar la parte usada en la elaboración de goma.

Residuos de grasa: Ver desperdicios de matanza con sangre (término internacional).

Residuos de molienda: Parte de un alimento o ingrediente, que queda después del proceso de molienda.

Salvado: Pericarpio del grano.

Salvadillo: Un subproducto de la molienda de harina y que contiene proporciones variables de endospermo, salvado y germen.

Semilla: El óvulo fertilizado y maduro de una planta.

Sémola: Grano al que se le ha removido la cascarilla.

Solubles: Substancias disueltas (y posiblemente sólidos finos) en líquidos, obtenidos en el procesamiento de materiales animales o vegetales.

Solubles en agua-cola: Fracción soluble en agua de pescado del cual el líquido originalmente obtenido por la cocción al vapor y prensado ha sido eliminado.

Solubles de destilería: Filtrado del destilado.

Solubles de destilado de melazas: Líquido conteniendo substancias disueltas obtenidas del destilado de las melazas.

Solubles de fermentación: Partes de destilación que pasan a través de filtros, consistente básicamente de agua, substancias solubles en agua y particularmente finas provenientes de los procesos de fermentación.

Solubles de fermentación de melazas: Aquella porción del destilado de melazas que pasa a través de mallas, compuesto mayormente de agua, substancias solubles en agua y las partículas del grano.

Solubles de fermentación de suero: El suero junto con las substancias solubles en agua producidas durante la fermentación del mismo.

Subproducto de cereales: Producto secundario resultante del procesamiento de un cereal para mesa.

Subproducto de harina: Un producto secundario obtenido durante la molienda del grano para la preparación de harina para pan.

Subproducto de incubadora: Una mezcla de cascarones, huevos no incubados y pollos rechazados que han sido cocidos, deshidratados y molidos, con o sin extracción parcial de grasa.

Subproducto de perla: Subproducto obtenido en el perlado de la cebada.

Suero: La parte acuosa de la leche una vez separada de la cuajada.

Tallo: Es la rama principal de una planta herbácea.

Tamizados: Definidos por la “Association of American Feed Control” como el material obtenido en la limpieza de los granos incluidos en el estándar de granos y semillas agrícolas de los Estados Unidos. Puede incluir granos ligeros, granos quebrados, semillas agrícolas, de hierbas, cascarillas, tamos, tallos, pajas, polvo de elevadores o molinos, arena y basuras. Estos deben ser designados como tamizados de granos, tamizados mezclados y tamos y/o polvos. Ninguna gradación de los tamizados deberá contener semillas u otros materiales en cantidades tales que puedan ser peligrosos para los animales, o que impartan un olor o sabor objetable a la leche o la carne.

Tamo: Cascarilla, semillas de hierba, polvo y otras materias extrañas removidas de los granos de cereal.

Tejido glandular: Un conglomerado de células de varios órganos secretores especiales y sus contenidos intercelulares.

Tuberculos: Tallos gruesos cortos y carnosos o rizomas que usualmente se forman bajo tierra que cuentan con pequeñas hojas escamosas, cada una con una yema capaz de desarrollarse en una nueva planta (v.g.: papa).

Vehículo: Un material consumible (ej.: harina de soya) por medio del cual ingredientes (v.g.: vitamina A o Riboflavina) son adicionados al alimento. Los ingredientes agregados son absorbidos o revestidos por o entre este material.

Víscera: Todos los órganos de la cavidad principal del cuerpo. Las vísceras de los peces incluyen las branquias, corazón, hígado, bazo, estómago, intestinos y su contenido. Las vísceras de los mamíferos incluyen el esófago, corazón, pulmones, hígado, bazo, estómago e intestinos, pero no su contenido. Las vísceras de las aves incluyen el esófago, corazón, hígado, bazo, estómago, buche molleja, huevos no desarrollados, intestinos y su contenido.

Yema de huevo: La porción amarilla del interior del huevo de ave.

2.3 Glosario - Proceso(s) y tratamiento(s) a los cuales los productos han sido sujetos antes de usarse como alimento.

Acidificación: Adición de un ácido para proveer un pH menor a 7. En ocasiones una forma precipitada que puede ser eliminada por medios mecánicos (v.g.: la cuajada en el suero).

Acondicionado: Llevado a una predeterminada característica de humedad o temperatura (o ambas), antes del proceso final. Ver templado (término internacional).

Agotado o rendido: Con propiedades gastadas (Spent bone black).

Aliñado: Convertido a una textura uniforme por medio del rompimiento o la criba de partículas por la aplicación de líquido(s). Se refiere a los alimentos.

Aspirado: Remoción de los materiales ligeros de los materiales más pesados.

Aperlado: Reducido a pequeñas partículas pulidas, por medio de una máquina cepilladora. Se refiere al descascarado de los granos. (v.g.: cebada perla).

Calcinado: Calentado a altas temperaturas en presencia de aire.

Cernido: Separado en diferentes tamaños al pasar al través de coladores de alambre o nylon.

Centrifugado: Separado por una fuerza que se mueve hacia afuera del centro.

Coagulado: Cuajada, coágulo o congelado. Usualmente por la acción de un coagulante.

Cocido: Calentado en presencia de humedad para alterar las características físicas o químicas (o ambas), o para esterilizar. Ver cocido a presión.

Cocido a presión: Calentado seco o húmedo bajo presión mayor a la atmosférica.

Colado burdo: Separado de acuerdo al tamaño de la partícula mediante el colado a través de una malla de alambre.

Con amonio: Combinado o impregnado con amoníaco o con un compuesto amoniacal.

Comprimido total: Sometido a presión para obtener el aceite. Se refiere a semillas con cascarilla (v.g.: semillas de algodón).

Condensado: Reducido en volumen por la extracción de humedad.

Curado en el campo: Secado por exposición a la atmósfera.

Curado al sol: Secado por exposición a la atmósfera.

Curado al sol pardo: Parcialmente seco por la exposición a los rayos directos del sol, después colocado en un silo donde el calor de la acción microbiana causa el cambio de color a pardo.

Descascarado: Que las cascarillas han sido eliminadas por impacto o fricción. Se refiere a la remoción de la basura en los granos de trigo.

Deshebrado: Cortado en pequeñas piezas largas.

Deshidratado: Que la mayor parte de la humedad ha sido eliminada por calor.

Deshidratado por vacío: Deshidratado bajo la acción del vacío.

Desmenuzado: Cortado o quebrado en pequeños fragmentos, o cortado en pequeñas rebanadas delgadas.

Desnatado: Extracción por asentamiento, flotación o centrifugado. Se refiere a la obtención de las parte más ligera de un líquido quedando la más pesada (v.g.: extracción de la crema de la leche).

Digerido: Cuando un material ha sido sujeto a un prolongado tratamiento de humedad y calor, o a enzimas químicas teniendo como resultado la descomposición de la naturaleza física y química del producto.

En bloques: Comprimido en grandes masas sólidas.

Enlatado: Procesado, empacado, sellado y esterilizado en latas o contenedores similares.

Ensilado: Preservado mediante el ensilaje, un proceso en el cual partes de plantas finamente cortadas, son envasadas en una cámara cerrada (v.g.: un silo) donde se lleva a cabo una fermentación ácida que retarda la descomposición.

Ensilado en pila: Ensilado en una pila sobre el terreno.

Estabilizado: Que en más resistente a cambios químicos mediante la adición de una substancia.

Eviscerado: Sujeto a la extracción de todos los órganos. Se refiere a la cavidad principal del cuerpo del animal.

Expandido: Aumentado en volumen como resultado de una abrupta reducción en la presión. Se refiere a un alimento o mezcla alimenticia que es extruida después de haber sido sujeta a humedad, presión y temperatura para gelatinizar el almidón.

Extracción acuosa: Eliminación con agua. Se refiere a un producto al cual las substancias solubles le han sido eliminadas.

Extracción con alcohol: Tratado con alcohol para eliminar todas las substancias solubles en alcohol.

Extracción con solventes: Obtenido de los materiales (v.g.: semillas de soya) mediante solventes orgánicos. Se refiere a grasas o aceites. Sin: proceso nuevo.

Extracción con vapor: Hecho pasar a través de los orificios de un dado bajo presión, y después preacondicionado con vapor. Se refiere a los alimentos.

Extracción hidráulica: Vea extracción mecánica.

Extracción mecánica: Acción de extracción por calor y presión mecánica. Se refiere a la extracción de grasa o aceite de las semillas. Sin: extracción centrífuga, antiguamente extracción hidráulica.

Extracción parcial: Eliminado parcialmente de un alimento, por medio de un proceso químico o mecánico. Se refiere a grasas o aceites.

Extracción por expulsión: Vea extracción mecánica.

Extracción por preprensado y solventes: Obtención parcial de materiales por calentamiento y presión mecánica y (posteriormente), parcialmente por solventes orgánicos. Se refiere a grasas, aceites o jugos.

Extracción por remojo: Sumergido en agua o cualquier otro líquido con el fin de eliminar todos los materiales solubles. Se refiere a los granos (v.g.: maíz que ha sido molido en húmedo).

Extracción seca: Material que ha sido tratado (1) por cocimiento en recipientes abiertos con camisa de vapor hasta que el agua se ha evaporado, y (2) eliminación de la grasa por drenado y presión. Se refiere a residuos de tejidos animales.

Extruido: Hecho pasar a través de los orificios de un dado bajo presión. Se refiere a alimento.

Extruido sin vapor: Hecho pasar a través de los orificios de un dado bajo presión y en ausencia de vapor. Se refiere a alimento.

Fermentado: Que actúa bajo el efecto de levaduras, hongos filamentosos o bacterias en un proceso controlado aeróbico o anaeróbico. Se refiere a productos (v.g.: granos y melazas) usados en la manufactura de alcoholes, ácidos, vitaminas del complejo B y antibióticos.

Fundido: Mezclado al derretirse.

Gelatinizado: Roto por una combinación de humedad, calor y presión. Se refiere a los granos de almidón del alimento.

Hidrolizado: Sujeto a hidrólisis, este es un proceso por medio del cual las moléculas complejas (v.g.: aquellas como las proteínas) son separadas hasta unidades simples mediante reacción química con moléculas de agua (La reacción puede ser producida por una enzima, catálisis, por ácidos o por calor y presión).

Hojuelas: (1) Preparado por un método en el que se requiere alto calentamiento, reblandecido y posteriormente pasado a través de rodillos. (2)Cortado en piezas planas (v.g.: hojuelas de papa). Sin: Hecho hojuelas por medio de vapor.

Hojuelas por vapor: Preparadas por un método utilizando calor de vapor de 12 a 14 min, humedecida y pasada por un sistema de rodillos para hacer hojuelas delgadas. Ver hojuelas.

Homogenizado: Roto y distribuido en glóbulos lo suficientemente pequeños para mantenerse como una emulsión por largos períodos de tiempo. Se refiere a las partículas de grasa.

Irradiado: Tratado, preparado o alterado por exposición a energía radiante.

Laminado: Comprimido entre rodillos. El laminado puede acarrear atemperado o condicionamiento. Ver laminado con vapor.

Laminado a vapor: Sistema por el cual el material es preacondicionado a vapor y presión por un corto período de tiempo y después comprimido entre rodillos.

Limpiado: Sujeto a cualquier proceso (v.g.: raspado, tamizado, aspirado o separación magnética), por medio del cual los materiales no deseados son eliminados.

Lixiviado: Afectado por la acción del agua u otro líquido que ha pasado a través de él.

Malteado: Convertido en malta, tratado con malta o extraída la malta.

Martajado: Quebrado o machacado. Se refiere a la masa cocida o al alimento extruido que fue cocido antes o durante el proceso de extrusión.

Mezcla: Mezcala o combinación. Se refiere a los ingredientes de un alimento mezclado, no implica uniformidad de dispersión.

Mezcla homogénea: Dos o más materiales combinados por medio de agitación hasta obtener un grado específico de dispersión.

Micronizado: Calentado por medio de un generador infrarrojo a gas a 150°C (300°F). El término micronizado fue acuñado para describir el tratamiento de calentamiento seco, desde que las microondas empezaron a ser utilizadas para procesos de calentamiento. Se refiere a los granos.

Molido: Reducido a partículas por impacto, abrasión o fricción.

Molido en húmedo: Acción de remojo en agua la cual puede contener dióxido sulfúrico para facilitar la separación de las partes. Se refiere a los granos de maíz.

Molido en seco: Molido mediante el incremento de temperatura por la adición de una pequeña cantidad de agua o vapor para facilitar la separación de los diferentes componentes. Se refiere a los granos.

Molido finamente: Reducido a partículas muy pequeñas por impacto, deslizamiento o frotamiento.

Obleas: Aglomerado por compresión hasta una forma que usualmente mide más en diámetro o en la sección cruzada que en longitud. Se refiere a alimentos fibrosos (v.g.: obleas de alfalfa).

Pasta extraída con solventes: Material al que se le extrajo la grasa o el aceite mediante solventes orgánicos y que ha sido comprimido para formar una pasta.

Pasta mecánicamente extraída: Extracción de las semillas por medio de calor y presión mecánica, de tal manera que el producto remanente (v.g.: pasta de algodón) es una pasta. Se refiere a la extracción de grasas o aceites.

Peletizado: Hecho comprimidos.

Picado: Reducido a partículas por corte.

Poda: Se refiere al corte de las puntas del grano completo.

Precipitado: Separado de una suspensión o solución como resultado de un cambio químico o físico.

Precipitado por calor y ácido: Separado de una suspensión o solución por acción de calor y ácido.

Premezclado: Mezclado con un diluyente o vehículo (o ambos) previo al mezclado final con otros ingredientes.

Procesado por calor: Preparado por un método que involucra el uso de temperaturas elevadas, con o sin presión.

Pulido: Alisado por un proceso mecánico. Se refiere a los granos (v.g.: arroz pulido).

Quebrado: Reducir en tamaño por una acción combinada de triturar y moler. Se refiere a partículas de granos.

Reventado: Expansión por medio de la aplicación de calor hasta que ocurre una explosión o erupción debido a la liberación de vapor en el centro del material. Se refiere a los granos (v.g.: rosetas de maíz).

Rizado: Hacer hojuelas por la acción de rodillos corrugados. Los granos a los cuales este término se refiere deberán ser acondicionados antes de hacer las hojuelas y pueden ser enfriados después.

Rostizado: Cocido en un horno por calor seco. Para granos, cocido o calentado con calor seco a una temperatura de salida de 150°C (300°F). Usualmente acompañado por expansión y apariencia tostada.

Secado artificialmente: Que le ha sido eliminada la humedad por medios no naturales.

Separación magnética: Separación del material ferroso por medio de un magneto (v.g.: separación de objetos de hierro mezclados en el alimento).

Sin germen: Donde los embriones han sido parcial o totalmente separados del endospermo. Se refiere a las semillas.

Tamizado: Separado en diferentes tamaños al pasar por y a través de mallas.

Tamizado finamente: Separado de acuerdo al tamaño de partícula mediante el paso a través de un colador fino de alambre.

Templado: Llevado a una determinada característica de temperatura o humedad (o ambas) antes del proceso final. Sin: Acondicionado.

Tostado: Secado, dorado o abrazado por la exposición a fuego hecho con leña, gas o electricidad.

Tratado a vapor: Material sometido a la acción de vapor, como el cocimiento a vapor. Sin: Derretido por vapor, cocido a vapor.

Tratado con calor: Fundido, extraído o clarificado por calor. (usualmente se remueven el agua y las grasas).

Tratado en autoclave: Cocido bajo presión en una autoclave.

Trillado: Separado de la paja por impacto seguido de un tamizado. Se refiere a granos como chícharos o frijoles. Vea paja.

2.4 Definiciones de ingredientes en los alimentos

Alimentos de maíz machacado: Una mezcla de cascarilla de maíz, germen de maíz y parte de una porción almidonosa tanto de la parte blanca del maíz como del grano del maíz o mezcla de ellos, como los que son producidos durante el perlado, de la sémola o de la harina para mesa, y deberá contener no menos de 4% de grasa cruda. Si se han prefijado las palabras “blanco” o “amarillo”, el producto deberá corresponder a esta denominación.

Avena (molida o quebrada): Es el producto íntegro obtenido por el molido limpio de avena pura. Avena quebrada es el producto íntegro obtenido por el quebrado limpio de avena pura (vea la prueba de peso). Las avenas deberán contener un mínimo de 80% de granos de avena pura cultivada y no deberán contener más del 10% de avenas silvestres, no deberán contener más del 30% de granos dañados por calor, otros granos y granos de avena silvestre, y un máximo de 5% de material extraño. No deberá contener más del 15% de fibra cruda.

Cacahuate (maní) harina y cascarillas extraídas por expulsión: La pasta de cacahuate molida obtenida por extracción de parte del aceite por medio de presión de las almendras de cacahuate con sus cáscaras.

Cacahuate (maní) harina y cascarillas extraídas por solvente: La pasta de cacahuate molida que se ha obtenido por la extracción de la mayor parte del aceite por medio de solventes de las almendras de cacahuate.

Cáscaras de semilla de algodón: Consiste primariamente de la cubierta exterior de la semilla del algodón.

Cebada (molida): El producto que se ha obtenido íntegramente del molido de la cebada. Este consistirá en no menos del 80% de la cebada pura y no contendrá más del 3% de granos dañados por calor, 6% de materiales extraños, 20% de otros granos o 10 % de avena silvestre.

Extracto de hemicelulosa: Un subproducto de la manufactura de madera prensada. Es el material soluble concentrado que se obtiene del tratamiento de la madera al elevar la temperatura y la presión sin el uso de ácidos, álcalis o sales. Este contiene azúcares, pentosas y hexosas y tiene un contenido total de carbohidratos de no menos de 55 %.

Fosfato de calcio: Un producto de fosfato de calcio que pudo haber sido calcinado, fundido, precipitado o grado reactivo. Este puede contener no más de una parte de fluoruro (F) a 100 partes de fósforo (P). El porcentaje mínimo de calcio (Ca) y fósforo (P) y el porciento máximo de fluoruro (F) debe ser establecido en la etiqueta.

Fosfato dicálcico: Una sal de calcio del ácido fosfórico generalmente expresada como CaHPO4, y su forma hidratada. Fósforo mínimo (P), Calcio mínimo (Ca) y flúor máximo (F) deberán ser especificados. No deberán contener más de 1 parte de flúor (F) por 100 partes de fósforo (P).

Fosfato defluorinado: Incluye al fosfato de calcio calcinado, fundido, precipitado o grado reactivo. Puede contener no más de una parte de fluoruro (F) a 100 partes de fósforo (P). El porciento mínimo de calcio (Ca) y fósforo (P) y el máximo por ciento de fluoruro (F) deben ser establecidos en la etiqueta. El término “defluorinado” no debe ser usado como parte del nombre de cualquier producto que contenga más de una parte de fluoruro (F) a 100 partes de fósforo (P). El término “fosfato defluorinado” debe ser usado, cuando apropiadamente, estén enlistados los ingredientes en la etiqueta.

Fosfato monocálcico: Una sal de calcio del ácido fosfórico generalmente expresada como CaH4(PO4)2 y sus formas hidratadas. Fósforo mínimo (P), calcio mínimo (Ca) y máximo flúor (F) deberán ser especificados. Deberá contener no más de 1 parte de flúor (F) a 100 partes de fósforo (P).

Frijol de soya procesado por calentamiento: Es el producto resultante del calentamiento de todo el frijol de soya sin eliminar ninguna de las partes componentes. Este debe ser molido, peletizado, en forma de hojuelas o en polvo. Se vende de acuerdo al contenido crudo de proteínas. Término similar: frijol de soya seco tostado.

Germen de trigo (harina): Consiste principalmente de germen de trigo junto con germen de salvado. Este debe contener no menos de 25% de proteína cruda y 7% de grasa cruda.

Germinados de malta: Obtenido de la cebada malteada por la eliminación de la radícula y brotes el cual podría incluir algunas de las cascarillas de malta. Otras partes de la malta y material extraño que se presenta inevitablemente. Este deberá contener no menos del 24% de proteína cruda. El término “Germinados de malta” cuando se aplica a la porción correspondiente de otros cereales malteados deberá de usarse en forma calificativa, por ejemplo “germinados malteados de centeno”, “germinados malteados de trigo”, etc.

Gluten de maíz como alimento: Aquella parte del descascarado comercial del maíz que permanece después de la extracción de la mayor parte del almidón, gluten y germen por los procesos empleados en el molido húmedo durante la manufactura de almidón o miel. Puede o no puede contener extractos fermentados de maíz y harina de germen de maíz.

Gluten de sorgo (grano) - (gluten de milo grado alimenticio): La mayor parte del grano o granos completos de sorgo que permanecen después de la extracción de una gran parte del almidón y el germen por los procesos empleados en la molienda húmeda durante la manufactura de almidón o mieles.

Granos secos de destilería: Se obtienen después de la eliminación del alcohol etílico de los granos fermentados por levaduras. Puede tratarse de un grano o una mezcla de granos que son separados en forma gruesa de todo el destilado y secados por los métodos empleados en la industria de destilación de granos. El grano predominante dará el nombre de este material.

Granos secos de destilería con solubles: Es el producto obtenido después de la eliminación del alcohol etílico por destilación de la fermentación alcohólica de un grano o una mezcla de granos y su posterior condensación y secado a por lo menos 3/4 de los sólidos de todo el producto de destilado por los métodos empleados en la industria de destilado de granos. El grano predominante dará el nombre al producto.

Granos secos de cervecería: El producto de los residuos extraídos de la malta de la cebada, sola o en mezcla con otros granos de cereales o con productos de granos que resultan de la manufactura del mosto o la cerveza que pueden contener los residuos pulverizados secos de lúpulo en una cantidad que no excede de 3%, homogéneamente distribuidos.

Granos secos de maíz de destilería: Producto que se obtiene después de la extracción del alcohol etílico por medio de la destilación de los fermentados de levaduras o los granos de maíz o mezcla de granos en donde los granos de maíz son predominantes y donde estas partículas grandes son separadas y secadas por los métodos empleados en la industria de destilación de granos.

Granos secos de maíz de destilería con solubles: Producto que se obtiene después de la eliminación del alcohol etílico en la destilación de los fermentados por medio de levaduras de maíz o de otros granos en donde el maíz es el más importante, en donde se lleva a cabo una condensación y secado de por lo menos 3/4 de los sólidos de todo el proceso de destilación con los métodos empleados en las industrias de destilación de granos.

Granos de sorgo (grano) harina de gluten - (harina de gluten de milo): Es aquella parte del grano o granos completos de sorgo que permanecen después de la extracción de gran parte del almidón y germen y de la separación del salvado por los procesos empleados en la molienda húmeda durante la manufactura de almidón o mieles.

Granos de sorgo (maíz milo, Kafir, etc): Kafir y milo son los granos del sorgo, son muy similares en forma y son casi del mismo tamaño (4 mm). Kafir es ligeramente más largo y menos plano que el milo. El verdadero milo es blanco o amarillo, mientras que el Kafir puede ser rojo o rosa (variedad roja) o blanco (variedad blanca).

Grasa hidrolizada o aceite grado alimenticio: Obtenido en el procesamiento de grasas comúnmente usado al procesar grasas alimenticias o jabones. Consiste predominantemente de ácidos grasos y deberá contener no menos del 85% de ácidos grasos totales, no más del 6% de materia insaponificable, y no más de 1% de materiales insolubles. Su origen es a partir de productos llamados por ejemplo: grasa animal hidrolizada, aceite vegetal hidrolizado, grasas vegetales y animales hidrolizadas. Si un antioxidante(s) es usado, el nombre común o nombres deberán ser indicados, seguido por la palabra “conservador(es)”.

Harina de avena (grado alimento): Obtenido de la manufactura de sémolas después del prensado por rodillos de la avena o en la formación de hojuelas de avena y consiste de sémolas o partículas de avena rotas y porciones de harina de avena, con cierta cantidad de cascarillas de avena finamente molidas que son inevitables en procesos comerciales de molido. No deberán contener más de 4% de fibra cruda.

Harina de carne: Es el producto seco despedazado de tejidos de animales excluyendo pelo, pezuña, cuerno, excrementos y contenidos estomacales exceptuando en pequeñas cantidades como puede ocurrir durante el proceso de elaboración. No deberá contener harina de sangre. No deberá contener más de 14% de residuos indigeribles a la pepsina. No más de 11% de la proteína cruda en el producto deberá ser indigerible a la pepsina. Deberá ser designado de acuerdo a su contenido de proteína. Si el producto tiene un nombre descriptivo de este tipo, su composición y origen, deberá corresponder.

Harina de carne y hueso (macerados): Material finamente molido de tejidos de animales y huesos sin pelo, pezuñas, cuernos, sangre, excrementos y contenidos estomacales, exceptuando en pequeñas cantidades como puede ocurrir durante un adecuado proceso de elaboración.

Harina de carne y hueso (extraída por solventes): Material finamente molido, de tejidos animales y huesos al cual se le ha extraído la grasa por medio de solventes, sin pelo, pezuñas, cuernos, sangre, excrementos y contenidos estomacales exceptuando en pequeñas cantidades como puede ocurrir durante un adecuado proceso de elaboración.

Harina de coco (harina de copra) (por expulsión): Los residuos molidos obtenidos después de la extracción de la mayor parte del aceite de la pulpa del coco por un proceso de extracción mecánico.

Harina de coco (harina de copra) (por solvente): Los residuos obtenidos después de la extraccion de la mayor parte del aceite de la pulpa seca del coco por medio de solventes.

Harina de germen de trigo (molido en húmedo): Germen de trigo molido del cual la mayor parte de los solubles han sido eliminados por medio del remojo y la mayor parte del aceite eliminado por expulsión hidráulica o procesos de extracción por solventes y es obtenido en un proceso de molido húmedo de la manufactura del maíz, jarabe de maíz u otros productos de maíz.

Harina de girasol: Obtenida por el molido de los residuos que permanecen después de la extracción de la mayoría del aceite de toda la semilla del girasol, por procesos mecánicos o a través de extracción por solventes. También puede ser obtenida por el molido del residuo después de la extracción del aceite de la semilla de girasol descascarada por ambos procesos.

Harina de gluten de maíz: Es el residuo seco del maíz después de eliminar una gran parte del almidón y del germen, y de la separación del salvado por los procesos empleados en el molido húmedo durante la manufactura de almidón de maíz o miel; o por el tratamiento enzimático del endospermo. Este puede contener extractos fermentados de maíz y/o harina de germen de maíz.

Harina de hígado y glándulas animales: Obtenida del secado y molido del hígado y otros tejidos glandulares de animales sacrificados o procesados. Al menos el 50% del peso seco del producto deberá derivarse de hígado.

Harina de hueso (a vapor): Es el producto de huesos no descompuestos que son molidos, esterilizados por medio de vapor a presión y secos.

Harina de lino: Harina de lino extraída mecánicamente, es el producto obtenido por el molido de la pasta de lino que es el subproducto después de haber eliminado la mayor parte del aceite de la linaza por un proceso de extracción mecánica. Este deberá contener no más de 10% de fibra. La harina de lino, extraída por solventes, es el producto obtenido por el molido de las hojuelas las cuales permanecen después de haber eliminado la mayor parte del aceite de la linaza por un proceso de extracción a base de solventes. Este deberá contener no más de 10% de fibra.

Harina de maíz como alimento: Los molidos finos obtenidos después del cernido o colado del maíz quebrado, con o sin los productos de la aspiración adicionados.

Harina de pescado: Tejidos no descompuestos de pescado entero o partes de pescado, molidos, secos y limpios en donde se ha extraído o no parte del aceite. Si éste contiene más del 3% de sal, la cantidad de sal deberá constituir parte del nombre en la marca de fábrica o etiqueta, debe tenerse en cuenta que en ningún caso, la sal debe exceder del 7%.

Harina de sangre, secada en calderas convencionales: Producida a partir de sangre animal fresca y limpia, sin materiales extraños como pelo, contenidos estomacales y orina excepto en trazas como es inevitable que ocurra en procesos de calidad en la manufactura. El producto usualmente es color obscuro negruzco y es un tanto insoluble en agua.

Harina de sangre por secado instantáneo: Producida con sangre fresca y limpia libre de todo material extraño, como contenidos estomacales y orina, excepto en trazas como suele ocurrir inevitablemente en los procesos adecuados de manufactura. Una gran porción de humedad (agua) es usualmente eliminada por procesos mecánicos o por condensación a base de cocción hasta un estado semisólido. La masa semisólida de sangre es entonces transferida a un rápido secado donde el agua restante es rápidamente eliminada. La actividad mínima biológica de la lisina deberá ser 80%.

Harina de semilla de algodón: Harina de algodón, extraída mecánicamente o por medio de solventes, es el producto obtenido por el molido fino de la pasta la cual permanece después de la eliminación de la mayor parte del aceite de las semillas de algodón por medio de un proceso de extracción mecánica o de solventes. Esta no debe contener no menos de 36% de proteína cruda. Una harina con bajo gossypol es aquella en la cual el gossypol es no más de .04% de gossypol libre.

Harina de semilla de nabo (colza) extraída mecánicamente: Producto obtenido mediante el molido de la pasta que queda después de la extracción mecánica del aceite de la semilla de la planta de nabo (Brassica). Esta deberá contener un mínimo de 32% de proteína y un máximo de 12% de fibra cruda.

Harina de soya (expulsión): Es el producto resultante del molido de las hojuelas de soya para la expulsión de aceite. Las hojuelas son obtenidas después de obtener parte del aceite por quebrado, cocido y presión mecánica usando un expulsor, prensa de tornillo u otros procesos mecánicos.

Harina de soya (descascarada-solventes): Es el producto resultante del molido de las hojuelas de soya que han pasado por un solvente. Las hojuelas se han obtenido después de la extracción de la mayor parte del aceite por el uso de solventes.

Harina de soya molida grado alimenticio: Es un producto de cascarilla de soya y el desperdicio de las colas de la molienda las cuales resultan después de la manufactura del cascajo de soya o de la harina. No deberán contener menos de 13% de proteína cruda y no más de 32% de fibra cruda.

Harina de subproductos de pollo: Consiste del material pulido, macerados secos o macerados húmedos con partes limpias del cuerpo de aves sacrificadas, tales como cabeza, patas, huevos desarrollados e intestinos, con excepción de las plumas, excepto en cantidades pequeñas como sucede en el proceso normal de procesamiento. Estos no deberán contener más de 16% de cenizas y no más del 4% de cenizas insolubles en ácido.

Leche descremada (seca): Es el residuo obtenido por el desecado de leche desgrasada. Deberá contener un máximo de 8% de humedad.

Levadura seca de las cervecerías: Los productos no fermentativos secos, la levadura no extraída que pertenece a la clasificación botánica Saccaromyces, resulta ser un subproducto de las cervecerías, que debe contener no menos de 40% de proteína.

Maíz (amarillo) - molido, quebrado o desmenuzado: El producto es el resultado del molido, cortado o desmenuzado de los granos del maíz.

Melaza de almidón: Un subproducto de la manufactura de dextrosa a partir de almidón derivado de maíz o granos de sorgo en el cual el almidón es hidrolizado por el uso de enzimas y/o ácidos. Este debe contener no menos de 43% de azúcares reducidos expresados como dextrosa y no menos que 50% del total de azúcares expresados como dextrosa. No deberá contener menos de 73% de sólidos totales.

Melaza de caña: Un subproducto de la manufactura o refinado de la sacarosa de la caña de azúcar. Esta deberá contener no menos de 46% de azúcar total expresada como azúcar invertida. Si el contenido de humedad excede el 27%, su densidad determinada por doble dilución deberá no ser menos que 79.5° Brix.

Melaza de remolacha: Un subproducto de la manufactura de la sacarosa extraida de la remolacha. Esta debe contener no menos de 48% de azúcares totales expresada como azúcar invertida y su densidad determinada por doble dilución no debe ser menos que 79.0° Brix.

Mezcla de trigo grado alimenticio (se obtiene a través del molido normal del trigo): Consiste de salvado de trigo grueso, finas partículas de salvado de trigo, afrecho de trigo, germen de trigo, harina de trigo, y el desperdicio del trigo obtenido de “las colas de la molienda”. Este producto deberá obtenerse en el proceso usual del molido comercial y debe contener no más de 9.5% de fibra cruda.

Pasta de ajonjolí: Es el residuo molido obtenido después de la extracción de parte del aceite por presión de la semilla de ajonjolí como debe ser producido bajo condiciones razonables de molienda.

Pasta de girasol (semillas con cáscara): Es el residuo molido obtenido después de la extracción de aceite de las semillas de girasol con cáscara.

Pasta de semillas de cártamo obtenida por prensado (de semillas descascaradas): Es el residuo molido obtenido después de la obtención de aceite de semillas descascaradas de cártamo.

Plumas hidrolizadas: Es el producto resultante del tratamiento bajo presión de plumas no descompuestas y limpias de aves sacrificadas, libres de aditivos y/o aceleradores. No menos del 75% de su contenido de proteína cruda deberá ser digerible por el método de digestibilidad de pepsina.

Pulidura de arroz: Es un subproducto del arroz obtenido por la operación de molido y el cepillado de los granos durante su pulido.

Pulpa de cítricos (seca): Son los residuos molidos de la parte inferior de algunos frutos de la familia de los cítricos, los cuales han sido secados produciendo un producto duro y laminado.

Pulpa de remolacha (seca): El residuo seco de la remolacha azucarera, la cual ha sido liberada de tallos, hojas y arena, y que ha sido extraído en el proceso de manufactura de la azúcar.

Sal: (Cloruro de sodio) como usado en los alimentos y debe contener un mínimo de 95% de NaCl puro.

Salvado de arroz: El pericarpo o la capa exterior y germen del arroz con una cantidad limitada de fragmentos de cascarilla, arenilla, quebrado o arroz de destilería y carbonato de calcio que en forma inevitable se incorporan dentro del molido normal del arroz comestible. Cuando el carbonato de calcio excede de 3% este porcentaje deberá ser declarado en la etiqueta.

Salvado de arroz extraído con solventes: Obtenido por la eliminación de parte del aceite del salvado de arroz por medio del uso de solventes, deberá contener no menos de 14% de proteína y no más de 14% de fibra.

Salvado de trigo: Es la cubierta gruesa externa que cubre la semilla del trigo la cual es limpiada y lavada del trigo en el proceso usual del molido comercial.

Solubles condensados de pez: Obtenidos por la condensación de aguas de colas. Deben contener no menos del 30% de proteína cruda.

Soluble seco de destilería: Se obtiene después de la eliminación del alcohol etílico por destilación de los fermentados de un grano o de una mezcla de granos por medio de la condensación de una delgada fracción del destilado y secada por los métodos empleados en la industria de destilado de granos. El grano predominante dará el nombre al producto.

Solubles secos de pescado: Obtenidos por la deshidratación de aguas de colas. Debe contener no menos de 60% de proteína cruda.

Subproducto de la molienda de arroz: Es el total de desperdicio obtenido de la molienda de arroz. Este consiste de la cascarilla de arroz, del salvado de arroz, del pulido y de los granos rotos de arroz, su contenido de fibra cruda no deberá exceder el 32%.

Suero (seco): Es el residuo obtenido del secado del suero. Este contiene un mínimo de 65% de lactosa.

Tamizados: Obtenido de la limpieza de granos los cuales se encuentran incluidos en el U.S. Grain Standard Act y otras semillas agrícolas. Esto puede incluir granos ligeros o rotos así como semillas agrícolas, semillas de hierbas, cascarillas, tamos, ramitas, paja y polvo de molido de los elevadores, arena y tierra. Deben ser designados como tamizados de grano, tamizados mezclados, tamos y/o polvos. Ningún tipo de tamizados deberá contener semillas o cualquier otro material en tal cantidad que pueda en un momento dado ser peligroso para los animales o genere algún olor o sabor a su leche o carne. Los tamizados deberán contener no más de 4 de las más nocivas semillas de hierbas prohibidas por libra y no deberán contener más de 100 de estas semillas nocivas por libra. Las semillas nocivas de las hierbas restringidas deberán ser aquellas llamadas por la ley de control de semillas del estado en el cual los tamizados serán vendidos o usados. Todos los tipos de tamizados deberán de contener un mínimo garantizado de proteína cruda y grasas crudas y un máximo garantizado de fibra cruda y cenizas.

Tomate (seco): Es una mezcla seca del pellejo, pulpa y semillas quebradas que resultan del proceso de la extracción del jugo de tomates.

Trigo (molido o quebrado): Es el producto completo obtenido por el molido o quebrado del grano de trigo limpio y sano.

Trigo perro rojo (afrechos de trigo blanco o harina tamaño mediana de trigo): Consiste del desperdicio de “las colas de la molienda” junto con algo de partículas finas de salvado de trigo, germen de trigo y harina de trigo. Este subproducto se obtiene en el proceso usual de la molienda comercial y debe contener no más de 4% de fibra cruda.

Trigo quebrado: Consiste de finas partículas de salvado de trigo, germen de trigo, harina de trigo y algo del desperdicio de las colas del molino. Este producto será obtenido en el proceso usual de molido comercial y debe contener no más de 9.5% de fibra cruda.

1 Una guía de alimentos esta también disponible en el HMSO (1973, 1976) y en la American Feed Manufacturers Association, 1701 N.Ft. Myer Dr. Arlington, Va. 22209, USA.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente