Página precedente Indice Página siguiente


2. ANTECEDENTES

En Mozambique los recursos hidrobiológicos son de fundamental importancia, debido a la incidencia económica y social que tiene su aprovechamiento. Las pesquerías constituyen una de las principales fuentes de divisas, especialmente las exportaciones de camarón, las cuales han representado en los últimos años cerca del 40% de las exportaciones.

Durante 1990 fueron comercializadas 4781 toneladas de camarón, por un valor de US$40.8 millones. El impacto que tiene en la economía del país la exportación de camarón, es una de las razones que incidieron para que el Gobierno calificara como prioritario el desarrollo del cultivo de camarón.

La camaronicultura se encuentra en su etapa inicial de desarrollo y existen en Mozambique las condiciones ecológicas propicias para adelantar cultivos en gran parte de los 2750 kms. de línea de costa.

Con el propósito de establecer las bases para el cultivo de camarones marinos, el Gobierno de Mozambique con asistencia de la FAO y el PNUD ejecuta desde diciembre de 1988 un Proyecto Piloto, cuya finalidad es la de determinar la viabilidad técnica y económica del cultivo. Las experiencias del Proyecto permitirán el aprovechamiento integral de los recursos marinos y zonas costeras mediante prácticas acuaculturales, así como el desarrollo de inversiones sustentadas en los resultados que se obtengan.

2.1 ACVITIDADES EJECUTADAS POR EL PROYECTO MOZ/86/033

El presente Proyecto Piloto para el cultivo de camarones marinos tiene como objectivos:

  1. Introducir, evaluar y transferir tecnologías apropiadas a nivel piloto comercial.
  2. Capacitar al personal técnico nacional en investigación, producción y extensión.

Las actividades que se han desarrollado hasta el presente son: estudio técnico y de diseño del centro piloto, cuya duración fue de seis meses; construcción de la infraestructura de cultivo que duró 16 meses; capacitación del personal nacional que ha sido continua durante el proyecto, tanto en el exterior como durante el trabajo desarrollado por el Team Leader del Proyecto en materia de diseño, construcción y captura de semilla.

Actualmente, la estación de cultivo está siendo dotada de las instalaciones eléctricas requeridas y se espera que inicie operaciones a fines de febrero, después de hacer las pruebas necesarias de funcionamiento.

Los cultivos experimentales, a partir de juveniles, se comenzarán a mediados de marzo 91 y se continuarán hasta octubre, fecha prevista para la finalización del proyecto.

Teniendo en cuenta la necesidad de completar las actividades técnicas, económicas, y de transferencia previstas, se ha propuesto una extensión del Proyecto por un periodo de nueve meses, la cual está a consideración del Gobierno de Mozambique, la FAO y el PNUD.

2.2 ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA CAMARONICULTURA

Como se indicó anteriormente, el cultivo de camarón en Mozambique se encuentra en su etapa inicial de desarrollo. El Proyecto Piloto ha orientado sus esfuerzos a la construcción de la infraestructura requerida para adelantar los cultivos experimentales programados y en la identificación de áreas para la captura de postlarvas y juveniles, por tanto no se dispone aún de los resultados experimentales necesarios para evaluar el impacto real.

Es importante señalar que el trabajo realizado durante la consultoría permitio el análisis integral de las condiciones técnicas, económicas y financieras que se requieren en el Proyecto Piloto, para que incorporando el registro y monitoreo de costos de producción, se obtengan resultados que contribuyan al análisis de alternativas viables para el desarrollo de la camaronicultura en Mozambique.

El intercambio de información y evaluación de las condiciones tecnológicas, introduciendo las variables económicas y financieras en el proceso experimental, permite ajustar y programar adecuadamente la ejecución de las actividades, por lo que se espera disponer de un paquete técnico-económico al finalizar el Proyecto.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente