Página precedente Indice Página siguiente


VIII. Sistemas de cultivo:

Para la engorda a nivel piloto se utilizarán fundamentalmente tres tipos de cultivo: extensivo, semi-intensivo e intensivo, con el fin de seleccionar la mejor condición de cultivo técnico económicas para ser difundidas entre los interesados en el cultivo de camarón en el país.

1. Sistema extensivo se caracteriza por tener una baja densidad de camarones por unidad de superficie, sin suplemento de alimento artificial y mantener una alta fertilización a partir de fertilizantes inorgánicos. El sistema de recambio de agua se encuentra reducido para mantener solamente niveles adecuados de oxígeno y salinidad. La densidad final esperada en este sistema es de 3 camarones/m2 con una mortalidad calculada de 50% en los 105 días de cultivo. La aplicación de fertilizantes (NPK 12-24-12) se ha venido ofreciendo a una tasa de 40Kg/ha/mes con un recambio del 5%/diario (Alvarez Com. Pers.).

2. Sistema semi-intensivo este sistema se caracteriza por tener una densidad mas alta que el sistema extensivo, la tasa de recambio de agua es mayor y además de fertilizar como en el caso anterior se requiere ofrecer alimentación suplementaria pues el alimento natural se hace limitante al aumentar la densidad de camarones que se proyecta sea de 5 camarones/m2. Se prevee utilizar una tasa de fertilización de 20 a 40 kg/ha, con una utilización de 30/kg/mes de fertilizante inorgánico y una tasa de recambio de agua de 10 a 20% (Hernández. A. R., 1991).

3. Sistema intensivo En este sistema se utilizarán fertilizantes, alimento artificial y aireación dentro de los estanques por medio de aireadores que permitan mantener condiciones adecuadas de oxígeno en el cultivo. La densidad final esperada de este sistema es de 10 animales/m2; la mortalidad prevista es del 25% en los 105 días de cultivo. El uso de fertilizantes oscilará entre 20–40 kg/ha/mes, estimando una utilización de 20 kg/ha/aplicación, el alimento será suministrado dos veces por día, se realizará un recambio de agua del 10 al 20% y se utilizarán aireadores 24 horas al dia (Hernández A. R., 1991).

Actualmente se está trabajando con el sistema de cultivo extensivo y posteriormente iniciar la intensificación hasta sistemas intensivos utilizando aereción en los estanques. En el anexo 2, se observa la gráfica de crecimiento de los camarones para el tanque 1 el cual fué cosechado el día 27 de septiembre de 1991.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente