Página precedente Indice Página siguiente


XII. Empresas y plantas que producen y manejan materias primas que tienen relación con la alimentación animal. Industrias locales generadoras de desperdicios con potencial para la acuacultura.

1. Planta PROPESCA perteneciente al Ministerio de Pesca. Esta planta utiliza como materia prima la fauna de acompañamiento de las capturas comerciales del camarón y otras especies. Los productos generados se dividen en tres grupos para su procesamiento:

A) el material que va a ser consumido por el hombre en forma directa, este material se sala con un 35% de sal común (NaCl), y posteriormente se seca al sol hasta alcanzar aproximadamente 14–15% de humedad. Se expende entero seco-salado.

B) el material que va a ser procesado como harina de pescado. Este material al provenir de una pesqueria multiespecífica se selecciona para establecer la calidad, despues se evicera y se sala con un 25% de sal común para posteriormente secarse al sol. Se tienen dos diferentes calidades:

1. Harina de primera. Para este producto se utilizan los peces de mas de 1 kg (a excepción de tiburones, carapao y magumba), estos se eviceran y secan hasta obtener una humedad de 14–15%, obteniéndose una harina blanca con un reducido contenido de grasas.

2. Harina de segunda. Para esta harina se utilizan peces pequeños principalmente carapao y magumba, la humedad de este material se encuentra entre 16 y 17% como mínimo. Esta es una harina obscura ya que las especies utilizadas son especies con altos niveles de grasa. La producción de ambas harinas es de aproximadamente 2 toneladas/mes. El molino que se utiliza es de tipo para carne por lo cual la harina no tiene un adecuado tamaño de partícula para la alimentación de animales acuáticos y se requiere de una molienda extra.

3. Ensilado de pescado. El ensilado es el producto más importante en la fábrica, ya que se producen entre 16 y 20 toneladas mensuales. Los peces utilizados para generar este producto son el resto del material no utilizado en la producción de harina y peces seco-salados. El pescado fresco se corta en una cortadora industrial para 200 kg de capacidad y se estabiliza con 3% de Ac. Fórmico.

Tanto las harinas de pescado, como el ensilado de pescado pueden mezclase con sema de trigo o maíz para su venta al público y los precios son como sigue:

i. harina de Primera1000.00 MT/kg*
ii. harina de segunda1000.00 MT/kg*
iii. ensilado de pescado  300.00 MT/kg

* (no existe diferencia en el precio con la h. de primera con la h. de segunda posiblemente debido al bajo nivel de producción).

1 MT = Meticai = $2200,00 US dólares

El nivel de proteína de las harinas varia entre 54 y 60% dependiendo de las especies y la epoca. (Mario Matenguan, Comm. pers.).

2. Planta de fabricación de Cerveza Mac Mahon (2MM) en Matola, Mosambique. La planta es una empresa nacional con una producción potencial de 6000 a 7000 cajas de cerveza por día. La planta de cerveza tiene dos subproductos industriales:

1. - bagazo de malta con venta al público en 6.00 MT/Kg.

2. - levadura de cerveza en pasta (90% humedad) la cual es un subproducto que no tiene utilidad y no posee precio ya que en la planta no tienen ningun proceso para secarla. No se tiene cuantificada la producción de levadura y estan interesados en su comercialización, ya que actualmente es un producto que se desperdicia, (Ernesto Mathe, Comm. Pers.).

3. Empresa Estatal “FASOL-SABOREL” Fabrica de Oleos y Sabones. La planta realiza la extracción de aceites de varios productos vegetales como son:

  1. Girasol (Helianthus annus)
  2. Coco (Cocus nucifera)
  3. Mafurra (Trichilia emetica)

El girasol y en menor grado el coco son utilizados para la alimentación humana. Por otro lado la mayor parte del aceite de copra, como el de la mafurra son utilizados mezclados con cebos de origen animal para la elaboración de jabones.

La materia prima como el girasol y el algodón son de difícil adquisición por que se requieren importar, ya que aunque el pais los produce las más de las veces es imposible su translado a los centros de procesamiento como Maputo, por el estado de guerra en el que se encuentra sumergido el país.

La empresa importa los aceites no refinados de girasol y palma africana de tal manera que en la planta se lleva a cabo la refinación. La palma africana es utilizada para procesos industriales exclusivamente.

Existen algunos subproductos de los refinados del girasol que tienen posibilidad de utilizarse para la alimentación animal, pero se requiren hacer algunos análisis de rutina así como el establecimiento de su precio en el mercado para la utilización de estos subproductos. La planta está muy interesada en la utilización de estos materiales ya que estos “substocks” son reutilizados para la producción de jabones.

Los precios actuales de los aceites refinados de esta compañía son:

a) Aceite de girasol2900.00 MT/Kg
b) Aceite de Palma africana2000.00 MT/Kg

(Angelica Mathe, Comm. Pers.)

4. Cia. Industrial da Matola. Esta empresa es la única empresa industrial generadora de alimentos balanceados (peletizados) para la alimentación de especies de corral, tales como: pollos, patos, pavos y cerdos.

La Cia Industrial da Matola produce actualmente 1500 ton/mes de raciones para diferentes especies. De este total el 65% es de alimentos presentados como mezclas de harinas molidas hasta una criba de 4 milímetros. Como complemento a esta producción se generan el 35% de productos granulados o peletizados. En términos de alimentos peletizados la Cia. da Matola tiene una capacidad potencial de 300 Toneladas/mes para la fabricación de alimentos para organismos acuáticos como el camarón.

El equipo instalado, tiene la capacidad de producir alimentos peletizados para camarón, si la compañia adquiere un molino para pulverizar la materia prima hasta menos de 0.4mm, además requiere de adquirir dados para el peletizador con un diametro de 3/32.

La capacidad de su granuladora es de 40 Ton/dia a dos turnos. La materia prima que la Industria da Matola importa del total utilizado en sus dietas es de aproximadamente el 25%. Estos productos se compran en el mercado exterior pagaderos en divisa, el resto es comprado en Mozambique en moneda local (esto hace que las divisas no se pierdan por la importación completa de los alimentos). La producción de raciones de la Cia. Industrial da Matola para aves cerdos y conejos se consume en un 95% en el área de Maputo y solamente el 5% se vende al interior.

La planta cuenta con molinos de martillos con cribas de 4mm, un peletizador estandard y roladoras para la producción de migaja de diferentes tamaños.

El premix de vitaminas viene mezclado con el premix de minerales y este es comprado a diferentes compañias en el extranjero pero principalmente a Portugal. Como recurso de fósforo utilizan Fosfato de Calcio el cual es un material de importación. Como aglutinante utilizan esencialmente Melaza de caña la cuál es producida localmente por la compañia azucarera nacional en Mafandisse, Beira, Mozambique, también usan caolin en menor proporción como aglutinante.

Para la elaboración de dietas se importan diferentes materiales entre los que se cuentan la harina de anchoveta la cuál es importada de Chile, la pasta de soya encontrada en el mercado local.

La presentación del producto terminado es en sacos de papel elaborados con 3 hojas para darle protección.

La empresa produce diferentes presentaciones de raciones para cada uno de los estados de desarrollo de las diferentes especies de animales de corral. A continuación se enlistan los productos encontrados en el mercado local y su precio en Meticais (1MT=2200$US.):

a)iniciación para pollos626.25MT/Kg
b)crecimiento pollos620.68MT/Kg
b)alimento para ponedoras504.65MT/Kg
c)alimento para lechones429.69MT/Kg
d)alimento para cerdos en crecimiento393.75MT/Kg

* se anexan las etiquetas de algunas de las dietas producidas anexo III.

Materias primas producidas en el país y materias primas regularmente encontradas en Maputo, que llegan a través de la importación para cubrir las necesidades de la actual industria de alimentación animal manejadas por la Cia. Industrial da Matola.

IngredientesPrecio en MT/KgNivel proteico
Pasta de soya485.0042.00%
Maíz amarillo315.0012.00%
H. de anchoveta1200.00   65.00%
H. de trigo350.0011.00%
Pasta de Algodón*150.0039.60%
Pasta de Girasol130.00           35.00–37.00%
Copra  95.0020.40%
Sema de trigo  55.0015–19%
sema de maíz  45.0012%     
Gérmen de trigo  65.0024%    
Harina de ostra  85.0034%Calcio
Melaza  75.00 
Cassava----- 
Fosfato de Calcio1200.00    
Vit. Mix. Pollos12950.00      
Se encuentra también disponible harina de mandioca que es factible obtener en pequeñas cantidades como aglutinante. La misma compañía tiene disponible dos tipos de atrayentes:
        a) esencia de carne (Bovril)
        b) glutamato de sodio.

* No contiene Gosipol.
(Comm. Pers. Elsa Serra y Antonio Serra).

Tabla. 3. Listado de materias primas disponibles a nivel industrial para la producción de raciones para camarón de la Cia Industrial da Matola en Maputo, Mozambique.

5. Industria familiar de los alimentos. Los productos elaborados se expenden en pequeñas cantidades. Los pequeños productores dependen actualmente de la materia prima que la Cia. Industrial da Matola les vende, pero como es obvio compiten con dificultad con los productos elaborados por la misma compañia pues sus costos son muy bajos debido a los grandes volumenes de producción. (Comm. Pers. Zaida de Jesus Torrez Santos).


Página precedente Inicěo de página Página siguiente