Página precedente Indice Página siguiente


SESION II. CONTRIBUCION DE LOS SISTEMAS DENDROENERGETICOS OPTIMIZADOS AL DESARROLLO RURAL, A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y AL COMBATE DE LA DESERTIFICACION

LOS SISTEMAS DENDROENERGETICOS OPTIMIZADOS.
Dr. Miguel Trossero, Oficial Principal Forestal Madera para Energía, FAO Roma

Situación actual

Los diversos estudios orientados a determinar la contribución de los combustibles vegetales (COV) a la oferta total de energía primaria (OTEP) en la región no dejan lugar a dudas acerca de su importancia.

Vale la pena señalar que la mayor parte de los COV utilizados en la generación de energía son de origen forestal y están constituidos principalmente por lena (LE) y carbón vegetal (CV).

La Tabla 1 muestra el consumo de COV en las diferentes subregiones y permite indicar que la contribución más elevada se da en los países de la subregión centroamericana con el 56 % y el mínimo se encuentra en los países del cono sur y México con el 12 %.

Tabla 1

Centroamérica56%
Caribe23%
Brasil22%
Zona Andina16%
México12%
Cono Sur12%

La Tabla 2 muestra la evolución de los consumos absolutos de los COV por subregiones con el correr de los años.

Tabla 2. Las tendencias en el uso de biocombustible por subregión (1000 tep)

 1975198019851990
Brasil32 00030 00030 00026 000
México8 0009 00010 0009 000
Centroamérica6 0006 5007 0008 000
Caribe5 0005 5005 5005 500
Subregión Andina8 0009 0009 50010 000
Cono Sur3 5004 0005 0005 200

Las estadísticas energéticas, en este caso muestran que el consumo de los COV, en términos absolutos, se mantiene constante a lo largo de los años y en algunos casos como en la subregión andina y centroamericana es claramente creciente.

Tabla 3. Evolución de los consumos de COV (%)

1970198019902000
18,415,011,0?

Por el contrario, la Tabla 3 pone en evidencia la variación de los consumos relativos de COV a la OTEP de la región desde 1970 hasta 1990 en la cual se puede observar su participación decreciente.

Un análisis más detallado de tal situación muestra que esta tendencia es debida al consumo creciente de los combustibles fósiles principalmente en las actividades industriales, comerciales y del transporte. También se puede observar una penetración creciente del uso de gas en el sector residencial, principalmente a nivel urbano.

Es decir, los fenómenos recientes de industrialización, modernización y urbanización de la sociedad se conjugan entre sí de una manera tal que conducen al crecimiento de la demanda de fuentes convencionales de combustibles y energía (gasolinas, diesel, gas y electricidad). Pero estos fenómenos son contrarrestados, en cierta medida, por el elevado crecimiento de la población y el empobrecimiento progresivo de importantes sectores de la sociedad que no tienen acceso a otras fuentes de energía que no sea la LE y el CV y que son los que mantienen elevado su consumo.

Perspectivas futuras

Independientemente de las circunstancias históricas, sociales y económicas por las que atraviesen los diversos países de la región, es claro y evidente que los COV tienen y continuarán a tener una importancia capital en la OTEP en la región.

A título ilustrativo se puede esperar con cierto grado de certeza que mientras continúen los procesos de modernización de algunas áreas industriales y existan un desarrollo progresivo de las actividades económicas en la región, la demanda de fuentes de energía convencional continuará a crecer a una velocidad mayor que la de los COV.

Por el contrario, si los programas de ajustes económicos y restructuración administrativa de los aparatos de gobierno continúan por demasiado tiempo, es lógico esperar un alargamiento de los sectores pobres de la sociedad y en tal caso se pueden esperar nuevos incrementos en la demanda de LE y CV con las consiguientes consecuencias sobre los ya frágiles recursos forestales de la región

Aparte de todas estas conjeturas, los escenarios energéticos de la región están lejos de ser simples y preestablecidos. Un crecimiento de los precios futuros de los combustibles derivados del petróleo, aún en proporciones relativamente pequeñas, sumados a otros aspectos de índole política y de protección del medio ambiente pueden cambiar considerablemente dicha situación en favor de los COV.

Por ejemplo, los cambios en la políticas de producción y distribución de energía eléctrica para permitir una mayor participación del sector privado podrían inducir un mayor consumo de grandes cantidades de residuos disponibles a costos muy bajos o nulos; como es el caso del bagazo disponible en los ingenios azucareros.

Además, la aplicación de normas y requisitos ambientales cada vez más estrictos por parte de los gobiernos y un creciente interés de la sociedad por un ambiente mejor y más limpio seran factores que influirán seguramente en favor de la sustitución de los hidrocarburos por fuentes de energía renovables.

Es decir, el uso de los COV puede perder peso y participación en ciertos sectores de la economía (por ejemplo residencial urbano) pero es muy probable que su participación en otros sectores (por ejemplo industrial) aumente su demanda.

Todo esto para decir sencillamente y mostrar que los COV están lejos de ser una fuente marginal de energía para la región y para llamar la atención acerca de la necesidad de comenzar a pensar para el futuro, particularmente a nivel de los organismos responsables del sector.

Es de esperar que, en adelante, las instituciones políticas y técnicas del sector adopten las medidas adecuadas para crear los mecanismos, infraestructuras y recursos necesarios para hacer frente a la futura demanda de COV y planificar su uso eficiente/racional y sostenible.

Por tal motivo, los capítulos que siguen están orientados a estimular las reflexiones sobre algunos puntos vitales del sector y brindar algunas informaciones necesarias para establecer una mejor planificación, gestión y uso de los recursos energéticos derivados de la biomasa, especialmente de aquella biomasa derivada de los recursos forestales.

Tipos de combustibles

Si bien la LE y el CV constituyen el 70/80% de la energía generada con los COV, las estadísticas energéticas muestran que el consumo de combustibles provenientes de actividades agroindustriales y agrícolas, está progresivamente creciendo debido a su bajo costo y alta disponibilidad.

A continuación se presenta, a título ilustrativo, una clasificación de los diferentes de COV divididos por origen y tipo.

Clasificación de los COV

Forestales - residuos de industrias forestales: despuntes, aserrín, etc.
- residuos de la explotación forestal: despuntes, tocones, etc.

Agrícola/agroindustrias - residuos vegetales
  - explotación rural: paja, rastrojos, etc.
  - agroindustrias: bagazo, cáscara arroz, etc.
- residuos animales: estiércol, etc.

La mayoría de estos residuos son utilizados directamente como combustibles con mínima transformación adicional. En otros casos, condicionados por el tipo de uso, los usuarios y las tecnologías de conversión energética en uso conducen a transformar los COV en combustibles secundarios.

El uso de equipos y tecnologías de conversión más eficientes tales como modernos quemadores, hogares más eficientes y equipos de transferencia de calor, entre otros, exigen una mayor homogeneidad química y física de los COV utilizados los cuales deben ser transformados y/o procesados en combustibles secundarios.

Hay una larga diversidad de soluciones técnicas en uso; algunas de ellas consisten en transformaciones:

químicas: como en el caso de la producción de CV mediante los procesos de carbonización; en otros casos los COV (generalmente constituido por materias solidas) pueden ser convertidos en gas pobre (combustible gaseoso) mediante procesos de gasificación.

físicas: por ejemplo, la producción de pellets y briquetas mediante el uso de procedimientos de aglomeración.

Se pueden distinguir dos grupos de COV. En el Grupo A se incluyen aquellos que se consumen con la mínima preparación para permitir y facilitar su manipuleo y uso. Están constituidos básicamente por:

Leña
Astillas
Residuos vegetales: cáscaras, bagazo

Los del Grupo B sufren transformaciones considerables por las cuales pueden pasar de combustibles sólidos a combustibles gaseosos o líquidos con cambios profundos en sus características físicas, químicas y mecánias. Ejemplos son: etanol, biogas, biodiesel, metanol, entre otros.

Hay muchos otros ejemplos adicionales que no se mencionan porque la mayoría son motivo de intensas investigaciones.

Dos casos especiales merecen ser mencionados en este documento para brindar una más clara idea de los posibles cambios tecnológicos que se avecinan en el sector y las repercusiones que pueden tener en el mundo forestal agrícola tradicional. Uno de ellos es la transformación de biomasa lignocelulosica en combustibles líquidos para la producción de bioetanol para la elaboración de ETBE (ester) que es un componente que está siendo utilizado en las gasolinas verdes de algunos países desarrollados como EE.UU. y Francia. El otro ejemplo, también reciente, pero de mayor difusión en los países europeos (Austria, Italia, Francia) lo constituye la elaboración de biodiesel a partir de la esterificación de diversos aceites vegetales.

Estos son dos casos típicos que están siendo promovidos por razones principalmente de tipo ambiental (ciclo de CO2) y político-económicas para generar empleo en las áreas rurales y reducir la sobre oferta de la producción agrícola.

Los usuarios principales de los COV

Muchas de las transformaciones que se efectúan sobre los COV son debidas al tipo de uso y las necesidades energéticas de los diferentes usuarios. En general, los COV, entre los cuales especialmente la LE y el CV, son combustibles típicamente utilizados a nivel doméstico para satisfacer las necesidades energéticas hogareñas: cocción y calefacción.

En estos casos, la energía que interesa es la energía térmica.

A menudo los COV son utilizados además para la generación de energía eléctrica y mecánica a través de calderas o gasógenos como sucede en muchas industrias.

La localización de los usuarios

Para permitir una mejor comprensión de los intrincados flujos de los COV es importante conocer detalladamente el ámbito geográfico donde tienen lugar estos flujos. Esto permite determinar las zonas de origen y producción de los COV y cuales son los destinatarios finales de los combustibles.

Hay que tener presente que los precios de los COV y por consecuencia los de la energía generada son muy sensibles a sus distancias de transporte.

En líneas generales, este análisis permite identificar 4 categorías principales de usuarios; a saber:

Cada categoría de usuario tiene características propias que es necesario definir y describir claramente a fin de conocer detalladamente las necesidades de energía, identificar los tipos de combustibles y las calidades de energía requeridas.

En el caso del los usuarios domésticos ubicados en zonas rurales ellos utilizan, salvo raras excepciones, la LE como combustible principal. Este hecho permite deducir “a priori” que dichos usuarios no poseen grandes problemas de abastecimiento de LE para cubrir sus necesidades básicas. Además, dada la intensidad de la demanda de LE por este tipo de usuario generalmente no constituye (es una forma de decir) un elemento de presión exagerada sobre los recursos forestales de la zona.

Por el contrario, para un conjunto de productores de ladrillos localizados en una relativamente pequeña área, eso es un índice de una zona con posibles problemas de abastecimiento de LE en virtud del elevado consumo para llevar a cabo tal actividad.

En consecuencia, conociendo el tipo de usuario y los recursos disponibles para la producción de COV es relativamente sencillo deducir la situación dendroenergética del área geográfica considerada.

Este análisis, que puede ser realizado con diferentes niveles de detalles, si es realizado rápidamente y con datos aproximados permite identificar a “grosso modo” zonas geográficas que desde un punto de vista dendroenergético podrían estar sufriendo presiones incontroladas y requieren una atención preferencial. Estudios sucesivos de detalles específicos del sistema pueden generar las ideas necesarias para la implementación de soluciones que permitan obtener un sistema más eficiente y más rentable (proceso interativo).

Este proceso de análisis, planificación y ejecución de soluciones aparentemente ingenuas, es esencial para los operadores de las instituciones técnicas responsables del sector energía y forestal para la efectiva organizacion, optimización, planificación y gestión de los diferentes recursos del sistema de producción y uso de COV.

Los procesos unitarios de los flujos de COV

Los COV, particularmente LE y CV, antes de su destino final atraviesan por una serie de procesos y operaciones unitarios que requieren la intervención de actores bien específicos según el proceso u operación involucrada.

El flujo de los biocombustibles es como sigue:

Zona de producción y/o recolección de los COV ► preparación primaria (producción de carbón vegetal) ► transporte ► almacenamiento ► distribución /mercadeo ► conversión y uso de la energía generada.

Como es fácil observar, a cada etapa o fase de dicho camino están asociadas un conjunto de operaciones y procesos unitarios que están representadas en mayor detalle en la Figura 1.

Figura 1. Los procesos unitarios en la comercialización de biocombustibles

1.Producción de biocombustibles a partir de:
 
  • áreas forestales existentes (nativos y plantaciones)
  • plantaciones multipropósitos/energéticas/especializadas
  • unidades agroforestales
  • árbolesrurales/urbanos
2.Corte y preparación
3.Transporte primarioalmacenamiento primario* carga - descarga manejo de stocks
  procesamiento* briquetas
 * carbonización
 * gasificación
4.Transporte secundario
5.Almacenamiento intermedio
6.Distribución - comercialización
7.Almacenamiento en planta
8.CONVERSION
9.Uso eficiente de energía generada

En dicha figura los procesos unitarios se pueden agrupar en 3 fases principales. Dichas fases deben ser definidas correctamente y claramente ya que son áreas de responsabilidad de diferentes organismos e instituciones gubernamentales que no siempre tienen políticas y legislaciones indebidamente integradas.

  1. PRODUCCIÓN - COSECHA - PREPARACIÓN DE LOS COV

  2. TRANSPORTE - COMERCIALIZACIÓN - DISTRIBUCION

  3. CONVERSIÓN - UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA

Cada fase tiene asociada una serie de actividades especificas relativas al manipuleo, carga - descarga y almacenamiento que varia de acuerdo al combustible involucrado, el usuario, y la etapa del proceso analizado.

En el caso particular del CV, y de otros combustibles secundarios derivados de la biomasa forestal los esquemas antes mencionados deben ser modificados adecuadamente para tener en cuenta los procesos y operaciones unitarios que intervienen en su producción.

Cabe señalar que en el caso de la LE y CV, los flujos se producen en lugares geográficos completamente diversos unos de otros. Por ejemplo, mientras la producción, cosecha y preparación de la LE y CV se llevan a cabo en áreas rurales, el consumo de dichos combustibles se realiza en areas urbanas.

El uso de la LE por los campesinos es un caso particular que merece un análisis especial puesto que está regido por la libre apropiación de combustible que se produce fuera de los circuitos comerciales formales o informales.

Esta demanda energética en la mayoría de los casos es difícil de cuantificar con exactitud pero, dado que en algunos países el porcentaje de población rural es aún muy elevado el consumo de LE puede asumir proporciones que es necesario estimar para determinar la presión sobre los recursos (forestales) existentes.

Los sistemas dendroenerqéticos optimizados

Las diversas operaciones unitarias arriba descritas constituyen un sistema dendroenergético en el cual intervienen no solo diferentes tipos y clases de COV sino que además participan diversos operadores del sector privado, del gobierno, de áreas rurales y urbanas.

En la práctica, estos sistemas dendroenergéticos existen desde tiempos inmemoriales y se crean y modifican espontáneamente siguiendo las leyes económicas de la oferta y la demanda sin ninguna (o casi nula) intervención de las instituciones gubernamentales responsables del sector, ya sea del área energía como del área forestal.

Estos sistemas dendroenergéticos tal como existen en la realidad son generalmente muy rudimentarios y poseen una serie de ineficiencias que es necesario identificar y evaluar en sus mínimos detalles para proponer las soluciones más adecuadas para tener sistemas dendroenergéticos económicamente rentables utilizando tecnologías compatibles con el medio en el cual se desarrollan y no perjudican el medio ambiente, y deben contribuir a conservarlo y si es posible, a mejorarlo.

La realización de estos sistemas dendroenergéticos más eficientes, de producción y uso sostenible de los COV, exigen la participación de los especialistas de organismos técnicos responsables del sector energía, forestal y ONG para su promoción y desarrollo.

Estos sistemas se denominan sistemas dendroenergéticos optimizados (SDO) los cuales se pueden definir de la siguiente manera:

UN SISTEMA DENDROENERGETICO OPTIMIZADO (SDO) ES EL CONJUNTO DE PROCESOS Y OPERACIONES UNITARIAS INTERDEPENDIENTES MAS APROPIADAS A LAS CONDICIONES POLITICAS, TECNOLOGICAS, SOCIOECONOMICAS, CULTURALES Y AMBIENTALES VIGENTES PARA LA PRODUCCION, EL ABASTECIMIENTO, LA COMERCIALIZACION, LA TRANSFORMACIÓN Y EL USO EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE MATERIALES LEÑOSOS CON FINES ENERGETICOS

Los SD se presentan como una intrincada red de productores y consumidores desperdigados entre las áreas rurales y urbanas entre los cuales fluyen los COV.

La realización de los estudios básicos para obtener los datos necesarios para la construcción de los flujos de los COV para una zona geográfica específica permite mostrar la ubicación, los procesos unitarios involucrados y el grado de eficiencia con que son utilizados los diferentes recursos que participan en el sistema.

El análisis de los aspectos institucionales (políticas, aspectos legales, instituciones técnicas) que gobiernan directa e indirectamente dichos sistemas dendroenergéticos permite completar el diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema dendroenergético analizado.

Es importante también la participación de especialistas en el área de la energía, forestal, entre otros, para identificar, seleccionar y evaluar las soluciones pertinentes con las cuales se lleva a cabo la realización de un SDO.

Los componentes de un SDO

Para la planificación y ejecución de SDO es indispensable contar con las decisiones políticas y administrativas del caso, pero además se requiere la participación activa de varios organismos y agentes no gubernamentales involucrados en el sistema analizado.

Las responsabilidades de estos organismos y agentes no es siempre la misma a lo largo del proceso. Dicha responsabilidades van cambiando según la fase de ejecución implementada y el tipo de ajuste realizado al sistema dendroenergético.

Mientras que en la etapa de estudio de los sistemas dendroenergéticos y proposición de SDO es vital la participación de especialistas forestales y de planificadores de energía, las etapas sucesivas de implementación de las mejoras al SDO considerado, exige la asistencia de otros sectores no gubernamentales tales como: asociación de productores/usuarios, fabricantes y proveedores de equipos, empresas especializadas en asistencia técnica, entre otros.

La realización de los SDO debe contar con los siguientes elementos básicos:

El estudio, proposición y ejecución de SDO no es una tarea sencilla y requiere la participación de especialistas de diversas disciplinas que es necesario coordinar en el tiempo y el espacio.

La tremenda complejidad y la diversidad de operadores que intervienen en los sistemas dendroenergéticos comparado con la sencillez y homogeneidad de los sistemas energéticos de distribución y uso de energías convencionales constituyen un verdadero desafío para todos aquellos que desean promover el uso de los COV como fuente de energía renovable, compatible con una mayor y mejor calidad del medio ambiente y promotora del desarrollo sostenible.

SISTEMAS AGROFORESTALES CON ESPECIES ENERGETICAS Y CONSTRUCCION Y USO DE ESTUFAS MEJORADAS PARA EL AHORRO DE LEÑA.
Ing. Humberto Franco, Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, El Salvador

Introducción

El Salvador está situado en la costa del Pacífico y abarca una superficie de 21 000 km2, cerca del 75% del país es montañoso y abrupto, con la mayoría de los suelos susceptibles a la erosión; la cobertura de bosques cubre un 12% de la superficie del territorio; según el último censo de febrero de 1993 tiene una población de 5 047 925 habitantes, con un porcentaje aún no determinado de personas que han emigrado del país.

La agricultura contribuye con un 80% a los ingresos del país; los principales productos de exportación son café, algodón y azúcar; esto da lugar a pensar que hay que incorporar la silvicultura en la agricultura, razón suficientemente válida para el establecimiento de sistemas agroforestales en propiedades de pequeños y medianos agricultores, logrando de esta manera satisfacer la demanda interna de productos forestales, y la demanda de la leña que es la principal fuente energética del sector doméstico y la micro y pequeña empresa.

Situación forestal en El Salvador

Los bosques de El Salvador se encuentran muy dispersos, formando masas irregulares con diferentes volúmenes que dependen de la calidad de sitio.

En base a los inventarios realizados y la clasificación del uso actual de la tierra, se han encontrado los siguientes tipos de bosques:

Tipo de bosquesArea parcial haArea total ha% Parcial% Total
Bosques naturales 262 308    96,62
Coníferas
    48 477    17,86 
Latifoliadas
    90 759    33,43 
Manglares
   45 283    16,68 
Arbustivos
    77 789   28,65 
Bosques artificiales     9 166      3,38
Coníferas
     2 737      1,01 
Latifoliadas
     6 429      2,37 
Total271 474271 474100,00100,00

Fuente: Anuario Forestal, 1980.

Sistemas Aqroforestales

Las acciones que se están ejecutando actualmente en el campo de la reforestación, están conduciendo al desarrollo de los sistemas agroforestales con especies de rápido crecimiento y alto poder energético.

La agroforestería está comenzando a desarrollarse como método de uso de la tierra, el agricultor ya está impulsando esta técnica y en algunos casos ya se ha comenzado a obtener productos forestales de esta asociación.

Los sistemas agroforestales que más se han difundido actualmente son:

Existe gran interés por el establecimiento de sistemas agroforestales, porque permite al agricultor mejorar el uso del suelo, así como obtener dos producciones para satisfacer sus demandas; al observar la situación actual se cree que ésta puede ser una alternativa para impulsar la reforestación en El Salvador, ya que permitirá la participación activa del pequeño y mediano agricultor.

Plantaciones enerqéticas

La reforestación de especies con poder energético comenzó a tener auge a partir de 1982, cuando se implementaron los proyectos ORE. A partir de ese año se establecieron plantaciones, específicamente de Gliricidia Sepium, Tectona grandis y Eucaliptus citriodora. Asimismo, se establecieron plantaciones con otras especies, pero el objetivo principal no fue la producción de leña.

Con las investigaciones realizadas por el proyecto Leña y Fuentas Alternas de Energía, a partir de 1993 se comienza a incrementar la reforestación con estas especies.

Con el proyecto Cultivo de Arboles de Uso Múltiple (MADELEÑA), a partir de 1986 a 1991 se comienza a generar información sobre crecimiento y rendimiento de los árboles de uso múltiple y las plantaciones forestales con poder energético se extienden, principalmente con las especies de rápido crecimiento.

Principales especies con poder energético para la reforestación

EspecieNombre comúnRango de adaptación
ASNM
Usos más comunes
Tectona grandisTeca0–800 suelos de poca pendienteMueblería
Gliricidia sepiumMadrecacao0–1 500Leña-postes-durmientes
Eucalyptus camaldulensisEucalipto0–800Leña y postes
Eucalyptus citriodoraEucalipto0–1 500Leña y postes
Leucaena leucocephalaLeucaena0–800 suelos PH neutroForraje-leña
Inga veraPepeto200–1 500 en asocio con caféSombreamiento y leña
Cassia siameaFlor amarilla0–100Leña y postes

Plantaciones enerqéticas de CEL

La comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa cuenta actualmente con 9 centrales:

En estas centrales existen áreas que estuvieron despobladas de vegetación forestal, por lo que la CEL ha tomado acciones y ha reforestado con especies energéticas las siguientes superficies:

Central Hidroeléctrica de Guajoyo20 ha
Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre61 ha
Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre59 ha
Central Hidroeléctrica Cerrón Grande145 ha
Central Geotérmica de Ahuachapán26 ha
Central Geotérmica de Berlín33 ha
Total344 ha

En las centrales eléctricas a base de petróleo, únicamente se ha realizado reforestación lineal ya que éstas se encuentran ubicadas en áreas despobladas.

Proyectos forestales y protección de cuencas hidrográficas de CEL

CEL, como institución abastecedora de energía eléctrica, está interesada en tratar de disminuir el deterioro del Medio Ambiente y la protección a los recursos naturales. Consciente de esto, ha estructurado la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde a través de proyectos de protección de cuencas hidrográficas está impulsando la reforestación y el uso eficiente de la leña a través de estufas mejoradas; aunque la tarea no le compete únicamente a CEL, la empresa está ejecutando proyectos multidisciplinarios en subcuencas y microcuencas, ejecutándose actualmente el Proyecto de Rehabilitación de la Subcuenca del Río Las Cañas donde se han construido unas 200 estufas Lorena, también actúa como co-ejecutora del Proyecto de Racionalización Energética y Protección Ambiental para el Area del Trifinio, la OEA y FINNIDA. Aquí participan las comunidades rurales en la difusión de estufas mejoradas, como la estufa Finlandia, que es una estufa derivada de la Ceta de Guatemala del Instituto de Energía y Minas; actualmente ya se han construido 500 estufas Finlandia en comunidades rurales del Municipio de Metapán y La Palma, con resultados muy alentadores, ya que esta cocina ha sido adoptada por las amas de casa y los propios agricultores de la zona.

Acciones realizadas en el Proyecto de Rehabilitación de la Microcuenca del Río Las Cañas

Plantaciones forestales y agroforestales50,4 ha
Conservación de suelos13 000 m lineales
Cultivos agrícolas permanentes33,3 ha
Control de torrentes450 m3
Estufas mejoradas70 estufas Lorena

Durante 1992, CEL firma carta de entendimiento con la OEA y FINNIDA para actuar como co-ejecutor en el Proyecto de Racionalización Energética y Protección ambiental para el área de Trifinio en Metapán, donde CEL ejecuta actividades de producción de plantas de especies apropiadas para leña a través de viveros comunales y la construcción y uso de estufas mejoradas de menor consumo de leña; asimismo, el proyecto contempla el establecimiento de plantaciones dendroenergéticas en sistemas agroforestales, con los pequeños y medianos agricultores de la zona de ejecución del proyecto.

Acciones realizadas en el Proyecto de Racionalización Energética y Protección Ambiental para el área del Trifinio

Producción de plantas forestales a través de viveros comunales y familiares200 plantas
Plantaciones forestales y agroforestales100 ha
Construcción de estufas mejoradas500 estufas

Estufas mejoradas

Las estufas mejoradas consisten en una tecnología de fuego cerrado, diseñadas como producto de la búsqueda de alternativas para contribuir al uso racional de la leña por parte de los consumidores.

El desarrollo técnico de las estufas mejoradas ha significado una década de estudios, ensayos y prácticas de campo.

Los nuevos diseños ejecutados en la práctica de mayor difusión, son los siguientes:

La técnica de fuego cerrado cuenta con un mecanismo de distribución y control del calor a voluntad del usuario, lo que permite controlar los factores ambientales de la quema de leña, como son la eliminación del humo y el aislamiento del calor y lo que es más importante, lograr mayor eficiencia energética.

De esta manera, las estufas mejoradas ofrecen una diversidad de ventajas enfocadas al problema energético y al problema ambiental.

Ventajas

Desventajas

Adopción

La difusión de la tecnología ha sido masiva desde los años 80. La adopción ha estado determinada por la labor de concientización que se realiza antes, durante y después de la etapa de construcción.

Bibliografía

DESENVOLVIMENTO FLORESTAL INTEGRADO DO NORDESTE DO BRASIL COM FINS DENDROENERGETICOS.
Ing. Enílima Da Cruz Moraes Braid, Proyecto PNUD/FAO/IBAMA/BRA-87-007

Antecedentes e justificativas

O potencial de energia distribuído por atividade à população é decisivo para o progresso. Toda a produtividade humana, na agricultura, nas fábricas, nos transportes, nos portos, nas casas etc, depende da disponibilidade de energia mecânica, elétrica ou calorífera.

No nordeste a participação do material lenhoso como fonte de energia calorífera é incalculável. Haja vista que até 1950, quase toda energia da região era de origem térmica, salvo pequenas hidroéletricas, fator que aliado ao consumo das fábricas e locomotivas que possuiam suas máquinas movidas a vapor com caldeiras a lenha, foram, por muito tempo, as causadoras da devastação das matas e das caatingas.

Mais modernamente, houve a substituição da lenha e carvão vegetal por outros energéticos, como é o caso do motor a diesel, com o óleo do mesmo nome, que ao longo do tempo, foi substituindo as instalações das máquinas a vapor alimentadas por lenha.

Mesmo com essa tendência declinante, a lenha representa ainda uma importante fonte de energia calorífera, contribuindo em 1989 com aproximadamente 15% de toda a energia nacional consumida.

Tabela 1. Participação da lenha e do carvão vegetal no consumo de energia no Brasil e na região nordeste em 1 000 tep e (%)

AñosConsumo total de energíaConsumo de lenha e carvão
NacionalNordesteNacionalRegiãoNordeste
1980122 16721 39125 757(21,1)6 162(28,8)
1981119 38321 58225 332(21,2)6 431(29,8)
1982122 40523 54424 012(19,6)6 472(27,5)
1983125 56024 28524 565(19,6)6 548(26,7)
1984133 69925 82626 442(19,8)6 701(25,9)
1985141 36127 58825 703(18,2)6 602(23,9)
1986149 32629 14225 190(16,9)6 524(22,4)
1987155 83327 14725 341(16,3)6 338(23,3)
1988159 31526 70824 714(15,5)6 330(23,7)
1989162 52027 33324 315(14,9)6 088(22,3)

Fonte: Balançao Energético do Brasil

Com base nos dados contidos nos Balanços Energéticos do Brasil e do Nordeste, o consumo de material lenhoso para fins energéticos (lenha e carvão vegetal) é correspondente ao corte de 300 milhões de st/ano no Brasil e 66 milhões de st/ano na região nordeste.

Na composição da matriz energética nordestina, a dendroenergia é a segunda maior fonte, participando com 22% da energia consumida na região, perdendo somente para a eletricidade (29%).1

1 segundo o Balanço Energético do Nordeste de 1980/1989

A tabela 2 demonstra que dos 6 milhões de toneladas equivalentes a petróleo (tep), representadas pela dendroenergia, 75% são consumidas no setor residencial e os 25% restantes na indústria e comércio.

Tabela 2. Consumo de dendroenergia no nordeste brasileiro no período 80 a 89 por setores em 1 000 tep

Setores1980198119821983198419851986198719881989
Residencial4 8565 0075 0035 0144 9904 9244 8404 7114 5954 540
Comercial23232526271517061404
Industrial1 2831 4011 4441 5081 6841 6631 6671 6211 7211 544
Total6 1626 4316 4726 5486 7016 6026 5246 3386 3306 088

Fonte: Balanço Energético do Nordeste

Vê-se assim, que a lenha é muito importante na conjuntura nacional e em particular na região nordeste, não só pelo fato de ser uma das principais fontes de energia calorífera, mas também pela importância que representa no contexto ambiental, econômico e social, principalmente no meio rural. O material lenhoso para fins energéticos é responsável pela geração de cerca de 440.000 empregos permanentes, aproximadamente 3% do PEA (população economicamente ativa) nordestina e 7% PEA do NE2 rural.

Apesar da exploração lenheira, na forma que está sendo feita principalmente no nordeste, ter provocado efeitos negativos ao meio ambiente ( o que pode ser corrigido através de uma política florestal adequada), tem, por sua vez, participado significativamente na composição da renda do produtor rural nordestino, com aproximadamente 15%, além do que, favorece na fixação do homem no campo, principalmente em épocas de estiagem, quando a extração da lenha é uma das poucas atividades a se manter ativa.

Em face do exposto, se fez necessário criar um projeto que apoiasse as funções de elaborar, executar, manejar e avaliar programas de desenvolvimento florestal para o nordeste brasileiro.

Projeto de Desenvolvimento Florestal Integrado do Nordeste do Brasil

histórico

No periódo entre 1982 e 1986 foram elaborados e executados os primeiros estudos e pesquisas na região nordeste, no sentido de estabelecer um modelo de desenvolvimento hidroflorestal que permitisse estabelecer estratégias apropriadas para o desenvolimento dos recursos florestais no semiárido - Projeto PNUD/FAO/BRA 82/008 - Projeto de Desenvolvimento Florestal no Brasil.

A partir daí, criou-se a necessidade de selecionar um dos estados da região para implantação de um projeto piloto. Para tanto, foi escolhido o estado do Rio Grande do Norte, pois era o mais representativo das condições físicas, ecológicas e sócio-econômicas do nordeste.

Com os resultados alcançados pelas pesquisas, e com o término do projeto BRA-82, foi necessário a elaboração de um novo projeto para dar continuidade aos estudos e pesquisas iniciadas, como tembém, colocar em prática as conclusões e recomendações do projeto findo. Desta forma, elaborou-se o Projeto “Desenvolvimento Florestal Integrado do Nordeste do Brasil”-PNUD/FAO/IBAMA/BRA/87/007.

2Região Nordeste do Brasil

Objetivos

Geral

Fortalecer a capacidade institucional do Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Rercursos Naturais Renováveis - IBAMA e das instituições estaduais responsáveis pelo desenvolvimento do setor ambiental para executar, manejar e avaliar Programas de Desenvolvimento Florestal do Nordeste.

Imediato

Elaborar o programa nacional de conservação e desenvolvimento florestal sustentado, com indicação de linhas políticas, estratégias programáticas a serem seguidas pelos diversos setores envolvidos no setor florestal brasileiro.

Area de atuação

Na Região Nordeste do Brasil, especificamente nos estados do Rio Grande do Norte (RN), Paraiba (PB), Pernambuco (PE) e Ceará (CE).

Atividades

Estudos básicos

Os rercursos florestais do NE vêm sendo explorados sem que se leve em consideração o seu pontencial, seus limites e a sua importância ecológica e sócio-econômica. Esta realidade indicou a necessidade de dar continuidade a uma série de levantamentos básicos que servissem de fundamentos na elaboração dos programas de desenvolvimento florestal. Entre outros, foram executados os seguintes:

Os resultados destes estudos podem ser assim resumidos:

Situação da corbetura florestal explorável

Cobertura/estadoPERNPBCE
Area (ha)4 657 0002 771 000   1 952 0006 545 000
% Cobertura estadural           47            51                  34,6            45

Estoques florestais exploráveis

EstadoPERNPBCE
Estoque 106st4504011151 092

Demanda de energéticos florestais

Setor/estadoPERNPBCE
Residencial (106 st)8,92,65,89,2
Industrial/Comercial (106 st)2,51,71,75,0
Total (106 st)11,44,37,614,2

O levantamento de consumo de produtos florestais revelou o real grau de importância do setor como fonte de energia. Nos estados onde esta pesquisa foi realizada (RN,PE,PB e CE), detectou-se, que a participação da dendroenergia na matriz energética estava em torno de 30%, proporção muito maior, do que, as informadas pelos balanços energéticos estaduais e consequentemente regional. Fato que vem preocupando as companhias estaduais de energia.

Balanço e análise da situção florestal

Demanda 106 stOferta 106 st

Importância sócio-econômica

Pode-se afirmar que a importância sócio-econômica do setor florestal é enorme, embora tenha sido negligenciada nos planejamentos estaduais. Isto pode ser atribuido, dentre outras coisas, ao fato de que muitas de suas atividades ocorrerem via economia informal. Por outro lado, existe o aproveitamento direto de determinado benefício e/ou produtos por parte da população, principalmente rural. Desta forma, faltou-lhes os meios adequados à realidade do setor florestal, para melhor avaliá-lo, já que os padrões tradicionais da economia não permitem fazê-lo.

Estudos realizados pelo BRA/87/007 mostram indicadores, que servem de suporte a afirmação acima quanto a importância sócio-econômica do setor.

Ocupação da mão de obra nas atividades florestais diretas da produção comercial

AtividadesPERNPBCE
Exploração10 0004 500 9 70023 550
Transporte  3 4001 500 3 200  7 850
Total13 4006 00012 90031 400

Geração de renda

Da produção florestal de uma propriedade, em torno de 81%, é utilizada para suprir as necessidades internas das mesmas e, os 19% restantes, são comercializados. A produção florestal corresponde a cerca de 15% da renda dos produtores rurais.

Uma característica importante da atividade florestal, é a sua complementariedade com a agricultura, pois, se realiza com mais intensidade no período seco. Dessa maneira, se apresenta como uma das alternativas na ocupação da mão-de-obra além de uma fonte de renda, contribuindo significativamente na diminuição do êxodo rural.

Com base nos resultados obtidos pode-se chegar a algumas conclusões:

Ações desenvolvidas

A medida que os levantamentos básicos íam sendo efetuados, demonstrava-se a exitência de uma devastação crescente de vegetação nativa, aliada a uma crescente demanda de lenha e carvão vegetal, tanto para fins industriais, como domésticos. Além de indicarem a progressiva importância dos recursos florestais no contexto sócio-econômico, mostraram uma fragilidade institucional ligada a ações florestais.

Assim, algumas ações foram propostas, partindo-se para a elaboração e execução de algumas atividades:

O Programa de Ação Florestal - PAF

Encontra-se em execução nos estados onde o projeto está atuando - RN, PB, PE e CE. Sua execução é fruto de convênio com o Serviço de Extensão Rural Estadual -EMATER's. Seus principais objetivos e estratégias, são:

Este programa vem sendo mantido através dos recursos oriundos da taxa de reposição florestal obrigatória (taxa paga pelos consumidores de produtos florestais), que repassada aos estados, e até o final de 1992 representou US$ 500 000.

Atualmente, está implantado em 35 municípios, todos no Rio Grande do Norte, e apesar de representarem apenas 22% dos municipios do Estado, demandam 65% do total de madeira consumida para fins energéticos.

O PAF conta com apoio de:

O programa de áreas prioriárias

Foi uma atividade criada no decorrer da execução do projeto. Tinha por finalidade desenvolver ações imediatas em áreas indicadas como áreas problemas, isto é, áreas que se encontravam sob grande pressão, com forte desequilíbrio na relação oferta x demanda e, consequentemente, indicativos de degradação ambiental.

Quadro 1. Áreas prioritárias por Estado e ações desenvolvidas com fins energéticos

EstadoAreas PrioritáriasObjetivos/ações
PernambucoAraripeManejo florestal e reflorestamento para atender demanda energética
ParaíbaMamanguapeEducação florestal, viveiros e melhoria na produção de carvão vegetal
MaturéiaMelhoria na produção de carvão, manejo da mata nativa e reflorestamiento
CearáRussasManejo da mata nativa, reflorestamiento para atender a demanda de energéticos florestais que representa 11,7% do estado

A estratégia adotada pelo projeto, nessas áreas, é buscar um planejamento participativo com a comunidade, a fim de que se possa, traçar um programa capaz de ser desenvolvido. Assim, foi definido as ações a serem desenvolvidas, e os respectivos responsáveis. A execução, passa por um constante processo de avaliaçao, com a comunidade e com os orgãos envolvidos.

O Programa de Capacitação e Extensão Florestal

Capacitação

O projeto tem investido maciçamente na capacitação dos recursos humanos, isto é, de técnicos e produtores. Até o momento, foram treinados 165 técnicos e 105 produtores. Os aspectos abordados, nos diferentes níveis de capacitação foram: manejo da caatinga; plantios e viveiros florestais; economia da lenha na produção de carvão vegetal; educação florestal/ambiental; sensoriamento remoto; técnicas de avaliação de consumo de produtos florestais; inventário; extensão etc.

Os cursos desenvolvidos pelo projeto, tiveram como finalidade, servir de veículo na construção de um conhecimento capaz de ser executado e avaliado. Como experiência, em uma das áreas prioritárias, deu-se um curso dividido em 3 módulos: o primeiro serviu para chamar atenção, discutir e planejar as ações florestais; o segundo a capacitação técnica propriamente dita; e o terceiro, serviu como avaliador das atividades desenvolvidas.

Neste processo de capacitação vale ressaltar os comitês técnicos, que servem para, garantir a uniformidade da metodologia adotada, otimizar a utilização dos recursos humanos e materiais, trocar as experiência obtidas e facilitar a coordenação das atividades.

São 5 os comitês: mapeamento e inventário; consumo e fluxo de produtos florestais; extensão e educação florestal e áreas prioritárias; estudos sócio-econômicos e coordenação.

Extensão Florestal

Este programa dedicou-se a produção de material de difusão/divulgação e informação:

Programa de educação florestal

Este programa foi feito para apoiar e fortalecer o PAF. Tem como objetivo subsidiar os professores rurais com material pedagógico, de acordo com a realidade local e o contexto das várias disciplinas. A responsabilidade de sua condução é dos orgãos de educação estaduais, que fazem parte integrante das equipes do projeto nos estados.

O apoio do projeto neste programa é, na realização de cursos de capacitação, seminários, encontros e reuniões periódicas, onde são discutidos, os avanços, os problemas enfrentados, e o planejamento das atividades, incluindo a elaboração de material didático.

Um dos objetivos do PEF é buscar a integração entre a escola e comunidade. Neste sentido, busca conhecer os aspectos do desenvolvimento rural, que influenciam a situação das escolas rurais, permitindo compreender a realidade social comunitária. Dessa forma, promovem a execução de algumas atividades escolares com fins produtivos e educacionais, onde participam professores, alunos e pais, como exemplo têm-se:

Programa de Eficiência Energética

Em virtude dos resultados dos levantamentos do consumo e fluxo dos produtos florestais, aliado a importância da dendroenergia na matriz energética dos estados nordestinos, as companhias energéticas estaduais passaram a apoiar efetivamente ao projeto.

Elaborou-se um programa de computação com a finalidade de organizar e avaliar as informações coletadas a nível de usuários industriais, comercias e domésticos, além de determinar o fluxo dos produtos consumidos.

Este progama subsidia a detectação e a definição das áreas críticas, em termos de necessidade de recursos florestais para fins energéticos.

O projeto e as companhias energéticas têm envidado esforços na elaboração de um programa de melhoria da eficiência no consumo de energia a nível estadual. O objetivo é tornar mais eficiente o consumo da lenha e do carvão vegetal como fonte de energia, contribuindo na diminuição da pressão sobre os recursos florestais e, consequentemente, promovendo a conservação do mesmo.

Apesar de todas as atividades do projeto se interrelacionarem, diretamente ligadas as atividades de eficiência energéticas estão as ações das áreas prioritarias e do PAF, que atuam na introdução de técnicas para melhoria tecnológica na utilização da lenha, tanto na indústria como na produção de carvão vegetal. Pode-se citar, a construção do forno “rabo quente” como uma técnica de boa adoção no meio rural nordestino.

Considerações finais

O projeto de desnvolvimento florestal integrado no Nordeste do Brasil está sendo concluído em dez/93.

Como produto final tem-se, além de outros:

A continuidade das ações estão sendo estudadas através de um trabalho direto às áreas prioritárias, que tendem a se ampliar, como também, através de um novo projeto, que terá como função, apoiar tecnicamente os programas de desenvolvimento florestal dos estados, instrumentalizando a política florestal definida.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente