Página precedente Indice Página siguiente


A N E X O S

A N E X O     I
Instrucciones generales para la siembra y plantación de tamarugo.
*

  1. En el vivero se prepara el suelo mezclando tierra con guano en proporción 2:1.

  2. Se llenan bolsas plásticas sin hoyos de 12 cms de diámetro por 30 cms de largo y se ubican en una platabanda en el suelo cuidando que esté bien nivelado. En seguida se satura el suelo de las bolsas.

  3. Se siembran 3 – 5 semillas a una profundidad de 1 1/2 cm. La semilla deberá tratarse previamente con ácido sulfúrico durante 7 minutos y posteriormente lavada con abundante agua dejando secar en la sombra.

  4. Los riegos iniciales dependerán del suelo y clima, lo importante es mantener húmeda la parte superficial donde está ubicada la semilla sin producir acumulación de agua en el fondo de las bolsas para evitar ataques fungosos. Para evitar estos ataques es conveniente tratar el suelo antes de la siembra con fungicida.

  5. Una vez germinada la semilla se riega con mayor cantidad de agua pero con intervalos de tiempo más largo asegurando el suministro de humedad a la raíz que va creciendo en profundidad. Es importante no usar agua en exceso.

  6. La plántula permanece en vivero de 3 a 5 meses, dependiendo esto de la época del año, hasta que obtenga una altura de 8 – 10 cms. Hay que cuidar que la raíz no pase la bolsa plástica.

  7. En la Pampa del Tamarugal la plantación se hace 10 × 10 mts y 15 × 15 mts considerando el crecimiento del árbol y su carácter forrajero. En el terreno de plantación se hace una taza y en ella un hoyo de 20 cms de diámetro por 50 cms de profundidad abonándolo con guano. La profundidad de la taza depende del terreno, generalmente es de 80 cms de diámetro por 30 – 70 cms de profundidad. Estas variaciones son en relación a la profundidad de la costra salina, la cual hay que sobrepasarla antes de hacer el hoyo de plantación.

  8. Antes de plantar se da un riego al hoyo de plantación con el fin de saturar el suelo en la mayor profundidad posible.

  9. En el momento de la plantación se raja el fondo de la bolsa para dejar libre el paso de las raíces.

  10. Todo movimiento de la bolsa debe hacerse con mucho cuidado evitando que se quiebre el cilindro de tierra, ya que si sucede esto se corta la raíz y la planta se pierde.

  11. La frecuencia de los riegos en el terreno dependen del suelo y elclima. La cantidad de agua debe ser suficiente como para que penetre hasta el sector de las raíces manteniendo húmeda esa zona.

  12. El establecimiento de la planta se caracteriza por la emisión de brotes nuevos, cuando esto sucede, los riegos se pueden alejar hasta 20 días uno de otro, pero cuidando que tengan buena penetración. Si hay humedad en el subsuelo conviene determinar si la raíz ha llegado a ella y entonces suspender el riego y observar la reacción de la planta.

Todas estas indicaciones son de carácter general, ya que de acuerdo con el clima y suelo pueden variar la frecuencia de riegos, el volumen de agua de cada riego, la proporción de tierra y guano, profundidad de la taza, etc. Por lo tanto, debe mantenerse una estricta observación de las plántulas para condicionar las labores a las condiciones ecológicas del lugar.

Lo más importante es evitar un exceso de agua, lo que se refleja en la primera etapa de la plántula con una “caída” por hongo y cuando está más crecida por un color amarillo de las hojas.

* Preparado por I. Lanino R. (1971)


Página precedente Inicěo de página Página siguiente