Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, septiembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACION SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

Cereales

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fertilizantes

Cuadros del apéndice

NOTA ESTADISTICA

Cereales: Precios de exportación

Los precios de los cereales son en general más altos, pero las perspectivas son variadas

Top

Precios de exportación de los cereales *

 20032002
 agostomayoagosto
 (dólares EE.UU./tonelada)
Estados Unidos   
Trigo 155147165
Maíz100108110
Sorgo106103115
Argentina   
Trigo155157138
Maíz98104106
Tailandia   
Arroz blanco 198 202 195
Arroz quebrado 151 143 149

* Los precios se refieren al promedio del mes. Véase Cuadro A.6 y A.7 del apéndice para las aclaraciones.

Desde el comienzo de la campaña en julio los precios internacionales del trigo han ido aumentando constantemente, impulsados al alza por las preocupaciones acerca del déficit de suministros en Europa. Sin embargo, mientras las reiteradas reducciones efectuadas en las estimaciones de la cosecha de este año en la UE y la escasez general de los suministros registrada en Europa han hecho subir los precios, la débil demanda mundial de importaciones y la fuerte recuperación de los suministros en los Estados Unidos, Australia y Canadá han impedido que los precios aumentaran más significativamente. En agosto, el trigo No.2 rojo duro de invierno de los Estados Unidos alcanzó un promedio de 155 dólares EE.UU. por tonelada, 8 dólares EE.UU. más por tonelada que en mayo, pero todavía 10 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el correspondiente mes del año pasado. En los dos últimos meses, los futuros de los Estados Unidos también lograron aumentos considerables, debido principalmente a las preocupaciones por las cosechas. Sin embargo, tras haber alcanzado a mediados de agosto los niveles más altos de los últimos 11 meses, los futuros de trigo para su entrega en diciembre de 2003 perdieron en el Chicago Board of Trade (CBOT) la mayor parte de las ganancias logradas durante la primera quincena, alcanzando 137 dólares EE.UU. por tonelada, un poco más que el año pasado. Mirando hacia adelante, es más probable que los precios del trigo se estabilicen en los niveles actuales; incluso, es más posible que bajen y no que suban ulteriormente, debido al aumento de los suministros de los principales exportadores y a una disminución de la demanda en algunos de los principales países importadores de trigo como consecuencia de cosechas abundantes.

perspectivas alimentarias
perspectivas alimentarias

En el mercado del maíz los precios han seguido una tendencia constante a la baja en los últimos dos meses, debido principalmente a las buenas perspectivas para las cosechas de los Estados Unidos, a una cosecha abundante obtenida en el Brasil y a las cuantiosas ventas que continúa efectuando China. Sin embargo, la disminución de los suministros de trigo forrajero de este año en los mercados internacionales y el fortalecimiento de los precios mundiales del trigo han sostenido en general los precios del maíz. En agosto, el precio de exportación del maíz de los Estados Unidos (amarillo No.2 de los Estados Unidos) alcanzó un promedio de 100 dólares EE.UU. por tonelada, 8 dólares EE.UU. menos por tonelada desde mayo y 10 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el correspondiente mes del año pasado. La recuperación prevista en la cosecha de maíz de los Estados Unidos ha sido el factor principal que contribuyó al debilitamiento del mercado de futuros. Los futuros de maíz para diciembre de 2003 continuaron manteniéndose en el CBOT por debajo del nivel del año anterior y para finales de agosto se cotizaban en 93 dólares EE.UU. por tonelada, 15 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el correspondiente mes del año pasado. Con la llegada de la cosecha en las principales regiones productoras del hemisferio norte, y al disminuir la amenaza de los problemas atmosféricos, es más probable que los precios del maíz continúen bajo una presión a la baja en los próximos meses, aunque el fuerte aumento de la demanda de piensos podría contribuir a sostener los precios en alguna medida.

perspectivas alimentarias
perspectivas alimentarias

Los precios internacionales del arroz han ido subiendo constantemente desde mayo, como se refleja en el índice de precios de exportación de la FAO para el arroz, que pasó de 80 puntos en mayo a 82 puntos en junio, 83 en julio y 85 en agosto. Esta fuerza se debe principalmente a la escasez de suministros en algunos de los principales países exportadores, en particular Australia, la India, el Pakistán y los Estados Unidos, donde las cotizaciones fueron más altas; pero también a una sostenida demanda de importaciones, especialmente de los países de América Latina y el Caribe y del Cercano Oriente. Por el contrario, al terminar a finales de julio el programa de compras gubernamentales en Tailandia, en agosto los precios de exportación tendieron a bajar en ese país. La llegada al mercado de la cosecha de verano y otoño en Viet Nam ha tendido también a bajar las cotizaciones del arroz nacional a partir de mayo.

perspectivas alimentarias

Entre los diferentes tipos de arroz comercializado, las cotizaciones internacionales experimentaron los incrementos más fuertes en el caso del arroz de grano mediano, habiéndose registrado en el índice de la FAO para el arroz Japónica un aumento de 11 puntos escasez registrada en los cuatro principales países durante el período, pasando de 77 en mayo a 88 en agosto. Una gran parte del impulso se debió a la escasez registrada en los cuatro principales países proveedores de arroz de grano mediano, a saber Australia, China, Egipto y los Estados Unidos, en un momento en el que el arroz era necesario para cumplir las importaciones propuestas por la República de Corea, la provincia China de Taiwán y el Japón. El aumento fue particularmente fuerte en el caso del arroz No.2 de los Estados Unidos, de grano medio descascarillado en un 4 por ciento, que aumentó 43 dólares EE.UU. por tonelada, de 230 dólares EE.UU. por tonelada en mayo a 273 dólares EE.UU. por tonelada en agosto.

perspectivas alimentarias

Con respecto al Indica de alta calidad, las cotizaciones del Pakistán y los Estados Unidos se fortalecieron constantemente entre mayo y agosto, mientras que el precio del Thai 100% B bajó a 198 dólares EE.UU. por tonelada en agosto, después de alcanzar un nivel alto de 209 dólares EE.UU. por tonelada en junio. Como consecuencia de la evolución diversa de los precios, la diferencia de precios entre el arroz de alta calidad de los Estados Unidos y de Tailandia se amplió a 107 dólares EE.UU. por tonelada en agosto, frente a 85 dólares EE.UU. por tonelada en mayo. En conjunto, el índice de precios de la FAO para el arroz Indica de alta calidad subió de 79 en mayo a 80 en junio y julio y a 82 en agosto.

Análogamente, los precios del arroz Indica de calidad inferior también registraron algunos aumentos moderados, que se reflejaron en un aumento de 3 puntos en el índice de precios de la FAO para el Indica de baja calidad entre mayo y agosto. La fuerza de los precios derivó principalmente del aumento de las cotizaciones del arroz del Pakistán y la India con 25 por ciento de granos quebrados, mientras que en Viet Nam el precio registró una tendencia más baja.

En el mercado del arroz aromático, los precios continuaron en una constante tendencia al alza que aumentó el índice en 5 puntos a 97 entre mayo y agosto, o sea cerca del nivel correspondiente al período de base del índice (1998-2000). El vigor se sintió en todos los mercados de los tres principales arroces aromáticos: el basmati de Pakistán, el basmati indio y el fragante tailandés, que aumentaron entre 25 y 30 dólares EE.UU. por tonelada de mayo a agosto.

Las perspectivas para los precios internacionales del arroz en los próximos meses indican un fortalecimiento renovado en vista de un posible aumento de la demanda de importaciones. Algunos exportadores han redoblado los esfuerzos para ampliar sus mercados en diversos lugares geográficos, lo cual, conjugado con unas disponibilidades relativamente limitadas, podría sostener los precios muy por encima de los bajos niveles que han caracterizado al mercado desde 2000. Sin embargo, el comportamiento de los precios estará más definido cuando se conozcan los resultados de las principales cosechas de arroz.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003