Página precedente Indice


APÉNDICE


Recuadro 3
Hipótesis adoptadas en los cálculos de los beneficios y los costos

Cabe subrayar que las estimaciones de los costos de inversión presentadas en el Programa de Lucha contra el Hambre son estimaciones iniciales de orden general y están sujetas a examen y posible revisión como parte, entre otras cosas, del Proyecto para el milenio, que es un elemento básico de la Estrategia relativa a los Objetivos de desarrollo del Milenio promovida por las Naciones Unidas. Las estimaciones son para todos los países en desarrollo. Se recuerda que se trata de estimaciones de un incremento de las inversiones públicas necesario para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre Alimentación de reducir a la mitad el hambre para el año 2015. Hay que subrayar una vez más que las inversiones propuestas aquí solamente tendrán los efectos deseados en el hambre y la pobreza si llegan flujos complementarios de capital privado. Esto es muy poco probable en ausencia de un marco normativo de apoyo.

Si bien estas inversiones tienen por objeto promover el desarrollo agrícola y rural, se espera que tengan repercusiones en el hambre y la pobreza tanto en el medio rural como urbano. En particular, en las estimaciones de los costos para la Esfera prioritaria 5 infra no se establece ninguna distinción entre la población hambrienta rural y urbana.

CÁLCULO DE LOS BENEFICIOS DE LA REDUCCIÓN DEL HAMBRE

Los beneficios se calculan como el valor de los años adicionales de vida sana resultantes de la mejora de la ingestión alimentaria. La diferencia entre la ingestión alimentaria media prevista con arreglo a la hipótesis de que todo siga igual (véase la nota 1) y la ingestión necesaria para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se utiliza para calcular los años adicionales de vida sana que se obtendrían si se alcanzara el objetivo. El cálculo se efectúa estableciendo, por métodos econométricos, una relación entre la esperanza de vida sana y un cierto número de variables que representan la disponibilidad de alimentos, el acceso a éstos y su utilización. Cada año adicional de vida sana se valora en el equivalente en 2002 de la renta per cápita proyectada respecto de los países en desarrollo en 2015, de 563 dólares EE.UU., la cifra utilizada en el estudio de la OMS sobre macroeconomía y salud.

Fuentes de los datos: Banco Mundial. Indicadores del desarrollo mundial 2000; datos FAOSTAT 2002; y OMS (esperanza de vida sana por país).

CÁLCULO DE LOS COSTOS DE LAS INTERVENCIONES PRIORITARIAS

Esfera prioritaria 1. Aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria de las comunidades rurales pobres

Las estimaciones de los costos de inversión relativos a esta esfera prioritaria se basan en el supuesto de que las familias de pequeños agricultores pobres puedan aumentar su productividad con una inyección única de capital inicial. El grupo destinatario está formado por familias sumamente pobres y con una escasa productividad que no pueden alcanzar su potencial de productividad debido a la falta de ahorros y crédito. Se prevé que 4,6 millones de familias recibirían asistencia de ese tipo en un primer momento. El proceso se repetiría cada año con un nuevo grupo de familias durante los 13 años siguientes, hasta alcanzar un total de 60 millones de familias para el año 2015. El costo medio por familia, de 500 dólares EE.UU., se ha derivado de un análisis de los costos del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO (véase http://www.fao.org/spfs para más detalles).

Esfera prioritaria 2. Desarrollar y conservar los recursos naturales

Las estimaciones de la inversión en relación con los recursos de tierra e hídricos se basan en el supuesto de que para alcanzar el objetivo de la CMA fuere preciso un aumento limitado de la superficie cultivada, tanto de regadío como de secano, así como un incremento de la productividad de los recursos de tierra e hídricos existentes. El aumento necesario sería adicional al previsto con arreglo a la hipótesis de referencia adoptada en el estudio de perspectiva de la FAO titulado Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030 (véase la nota 1). La hipótesis subyacente es que el aporte calórico medio adicional necesario en cada país para reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2015 se alcanzará mediante una combinación de producción interna e importaciones. Las calorías adicionales procedentes de la producción interna y las importaciones están basadas en el coeficiente de autosuficiencia proyectado para 2015 en la hipótesis de referencia. Las estimaciones del costo total se han obtenido multiplicando las cantidades físicas por los costos unitarios, determinados con arreglo a la experiencia de la FAO.

Se necesitan inversiones para lograr la sostenibilidad en la explotación de los recursos pesqueros y forestales mediante una variedad de medidas, como las innovaciones técnicas, la reforma institucional y la rehabilitación. Los costos de esas inversiones se han calculado mediante un procedimiento similar al que se describe en el párrafo anterior.

Por lo que se refiere a los recursos fitogenéticos, los costos de estas inversiones están en consonancia con el Plan de Acción de Leipzig sobre los recursos fitogenéticos y representan la estimación del costo hecha por la FAO con arreglo a su experiencia. Las estimaciones relativas al componente de recursos zoogenéticos se basan en la experiencia de la FAO y abarcan los costos de conservación y mejora de la base de recursos zoogenéticos.

Esfera prioritaria 3. Ampliar la infraestructura rural y el acceso a los mercados

Las estimaciones de las inversiones en caminos y carreteras se basan en los requisitos mínimos en materia de densidad viaria necesarios para alcanzar el objetivo de la CMA. Los objetivos mínimos para 2015 (esto es, 5 km/1 000 personas y un 25 por ciento de todas las carreteras pavimentadas) se compararon con las densidades de población y viaria correspondientes al año 2000 para obtener una estimación, por región, de las necesidades de nuevas carreteras para 2015. Los costos de rehabilitación y mantenimiento se han calculado como porcentajes del valor incremental de las obras viarias.

Las necesidades de inversión en infraestructura de mercados se han estimado sobre la base de las proyecciones relativas al suministro adicional necesario para alcanzar el objetivo de la CMA, para calcular el cual se siguió el procedimiento explicado en las notas referentes a la esfera prioritaria 2. El costo de las medidas con objeto de crear la capacidad para cumplir las normas sanitarias y fitosanitarias constituye un componente adicional.

Esfera prioritaria 4. Reforzar la capacidad de generación y difusión de conocimientos

Basándose en la experiencia de la FAO sobre las necesidades y los beneficios relativos de la investigación, las comunicaciones y la educación, se considera que la mayor parte de las inversiones en esta esfera prioritaria deberían destinarse a la investigación agrícola, en vista de los notables beneficios, ampliamente documentados, que la investigación aplicada produce en los países en desarrollo. Se prevé que estos recursos se dividirían en partes iguales entre los sistemas nacionales de investigaciones agronómicas de los países en desarrollo y el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). El resto de los fondos se destinaría a las comunicaciones y la educación, como se explica en el texto.

Esfera prioritaria 5. Asegurar el acceso de los más necesitados a los alimentos

La estimación se ha obtenido calculando el costo de proporcionar una dieta adecuada únicamente a las partes de la población cuya ingestión de energía alimentaria es tan baja (inferior o igual a la tasa metabólica basal multiplicada por 1,2) que no están en condiciones de trabajar. Se da por supuesto que esas personas pueden individuarse con un costo relativamente bajo, de manera que es posible orientar la asistencia a la perfección. El costo de la cesta de alimentos se estima en unos 28 dólares EE.UU. per cápita anuales. Se añaden otros 10 dólares EE.UU. en concepto de costos de transacción relacionados con la individuación de las personas necesitadas. Se da por supuesto asimismo que el número total de personas que padecen hambre se reduce en 22 millones al año, de modo que el número de personas a las que se debe alimentar se reduce proporcionalmente, al igual que el costo de ofrecer acceso directo a los alimentos. Se estima que el número de personas que reciben alimentos disminuye gradualmente desde 214 millones al comienzo hasta 110 millones en 2015. En relación con el programa de alimentación escolar, se supone un costo medio de 1 dólar EE.UU. por semana y una duración del programa de 36 semanas anuales. El costo de otros programas no se ha podido estimar debido a la falta de datos. Tampoco se dispone de estimaciones de referencia sobre los costos corrientes de los programas existentes.


Página precedente Inicìo de página