Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 5 Rome, noviembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS 1/

Cereales: Resumen de la situación de la oferta y la demanda

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fletes marítimos

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Azúcar

Fertilizantes

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Cereales: Comercio1/

El comercio mundial de cereales disminuirá considerablemente en 2003/04

Top

Tras los ajustes introducidos en las previsiones del comercio en varios países desde el informe anterior, el último pronóstico relativo al comercio mundial de cereales en 2003/04 es de 227 millones de toneladas, es decir 10 millones de toneladas o un 4 por ciento menos que en 2002/03 y el nivel más bajo en seis años. La mayor parte de este apreciable descenso se debe al trigo y, en menor medida, al arroz. El comercio de cereales secundarios debería aumentar ligeramente.

Se prevé un pronunciado descenso del comercio de trigo

Top

La principal novedad relativa a los mercados mundiales de cereales en la presente temporada es el acusado descenso del mercado mundial de trigo2/, que, según el pronóstico actual, se reducirá a 96,5 millones de toneladas en 2003/04, es decir inferior en 1 millón de toneladas al pronóstico de septiembre y en 9 millones de toneladas al nivel de la temporada anterior. La revisión a la baja del pronóstico de este mes se debe sobre todo a los efectos de la previsión de un descenso de las compras por parte de los Estados Unidos, la UE e Iraq, que contrarrestará con creces los últimos ajustes al alza de las estimaciones de las importaciones de Ucrania. Hay otras dos novedades que explican esta prevista reducción estacional del comercio de trigo. La primera consiste en la recolección de cosechas más abundantes (o sin precedentes) en varios importantes países importadores de trigo, entre ellos el Afganistán, Brasil, la República Islámica del Irán y la mayoría de los países del África septentrional. La segunda es el brusco descenso de las compras de la UE, pese a la reducida producción obtenida este año a causa de la sequía, después de las importaciones sin precedentes de las dos temporadas anteriores.

Las importaciones totales de trigo de África se pronostican en casi 23 millones de toneladas, un volumen inferior en más de 3 millones de toneladas al de la temporada anterior. Este descenso se debe a la disminución de las importaciones de Marruecos y Túnez, debida a la elevada producción en ambos países, que alcanzaron niveles casi sin precedentes. Por otro lado, impulsadas por la creciente demanda, las importaciones de Egipto deberían de igualar el volumen de 6,4 millones de toneladas correspondiente al año anterior, pese al aumento de la producción nacional en esta temporada. Con este volumen, Egipto recuperará su lugar como el mayor importador mundial de trigo. Las importaciones totales de trigo de los países del África subsahariana probablemente se mantengan inalteradas con respecto a la temporada anterior, dado que el aumento de las importaciones previsto en Kenya, el Sudán y Zimbabwe contrarrestará la disminución de las importaciones en Etiopía, Mozambique, Namibia y Tanzanía.

perspectivas alimentarias

Las importaciones totales de Asia en 2003/04 se pronostican en 39 millones de toneladas aproximadamente, es decir 2,2 millones de toneladas menos que la temporada anterior. Según las previsiones, el descenso mayor corresponderá a la República Islámica del Irán, donde es probable que las importaciones se reduzcan a casi 1 millón de toneladas por primera vez en los dos últimos decenios, debido a la cosecha sin precedentes de este año. La producción récord de trigo obtenida este año en el Afganistán también determinará un descenso de la demanda de importación, aunque, debido a la persistencia de dificultades para el acceso a la producción interna, se deberán realizar algunas importaciones. Además, las compras totales de trigo por parte de la República de Corea podrían disminuir considerablemente esta temporada. Sin embargo, es probable que las importaciones de trigo para consumo

Situación general de las importaciones mundiales de cereales

 TrigoCereales secundariosArroz (elaborado)Total
 2002/032003/04
pronóst.
2002/032003/04
pronóst.
200320042002/032003/04
pronóst.
 (millones de toneladas)
Asia41,239,057,757,613,512,4112,4109,0
Africa26,423,216,815,08,08,051,246,2
América Central7,07,312,313,02,02,021,422,3
América del Sur11,511,05,85,51,51,018,917,5
América del Norte2,22,06,54,00,70,79,36,7
Europa16,213,66,89,21,81,824,824,6
Oceanía0,40,50,10,20,40,30,91,0
MUNDO 104,9 96,5 106,0 104,5 27,9 26,3 1 / 238,9 227,3
Países en         
desarrollo76,670,669,869,223,822,1170,2162,0
Países desa-        
Rrollados28,325,936,235,34,14,168,665,3

Fuente: FAO 1/ Muy provisional.

humano se mantengan en el nivel del año pasado, y que la prevista reducción total de las importaciones de trigo se deba principalmente a la disminución de las importaciones de trigo para pienso, debido a los precios menos competitivos con respecto al maíz.

Las importaciones de los países de América Latina y el Caribe probablemente se mantengan en niveles cercanos a los de la temporada anterior, con variaciones anuales muy pequeñas entre los países. Sin embargo, es probable que las importaciones de Brasil disminuyan con respecto a los 6 millones de toneladas de la temporada anterior, debido al considerable aumento de la producción nacional, que ha superado en más de 2 millones de toneladas a la de 2002. En América del Norte, las importaciones de trigo de los Estados Unidos se estiman oficialmente en 2 millones de toneladas. Este descenso con respecto al pronóstico anterior se debe principalmente a los derechos impuestos últimamente a las importaciones de trigo de primavera procedentes de Canadá, el principal proveedor de los Estados Unidos.

En Europa, las importaciones de trigo deberían de disminuir en esta temporada, a pesar de que en varios países de la CEI, sobre todo en Ucrania y en alguna medida en la Federación de Rusia y Moldova, las compras han aumentado como consecuencia de los menores volúmenes cosechados a causa de la sequía. En cambio, se prevé que las importaciones de trigo de la UE disminuyan por lo menos en 8 millones de toneladas, o casi en un 70 por ciento. Aunque la imposición de contingentes de importación, asociada a la inexistencia de suministros de exportación en Ucrania y la Federación de Rusia (los principales abastecedores de la UE desde 2001/02) son las causas principales de este descenso, toda la reducción prevista en este año afectará al trigo para pienso, cuyas importaciones habían aumentado enormemente durante las dos temporadas anteriores debido a sus precios más favorables.

Las exportaciones de los principales exportadores de trigo se recuperarán notablemente

Top

Entre los principales exportadores, se prevé que los envíos disminuyan sólo en la UE como consecuencia del descenso de la producción. En la UE, el comité de gestión de los cereales decidió suspender sus licitaciones semanales para las exportaciones de trigo el 31 de julio, debido a la cosecha muy reducida de este año, pero los exportadores todavía pueden obtener licencias de exportación diarias. Sin embargo, a finales de octubre el número de licencias de exportación concedidas desde el comienzo de la temporada había disminuido por lo menos en 2 millones con respecto al mismo período de la temporada anterior. Para compensar el descenso de las ventas de la UE, se prevé un aumento de los envíos de otros importantes exportadores, como consecuencia de la notable recuperación de sus producciones este año. En cuanto a los exportadores de trigo no tradicionales, se pronostica que, debido al

perspectivas alimentarias

descenso de la producción, las ventas de la Federación de Rusia disminuyan considerablemente, mientras que Ucrania, después de haber exportado más de 6 millones de toneladas (volumen sin precedentes) en la temporada anterior, se está transformando en un importador neto. Análogamente, es probable que ninguno de los países exportadores más pequeños de Europa oriental y central pueda realizar venta alguna esta temporada, salvo Bulgaria y Hungría, donde se prevén algunas exportaciones aunque inferiores a los niveles del año anterior. También se prevén exportaciones de menor volumen por parte de la India, mientras que Pakistán probablemente se retire del mercado de exportación este año a causa de la apretada situación interna.

El comercio mundial de cereales secundarios aumentará ligeramente en 2003/04

Top

Los pronósticos actuales cifran ahora el comercio mundial de cereales secundarios en 2003/04 en 104,5 millones de toneladas, superior en 1,5 millones de toneladas al pronóstico anterior y 1 millón de toneladas más que la temporada pasada. Los ajustes al alza de las importaciones maíz por parte de la UE y el Japón son las causas principales de este aumento. Basándose en los pronósticos actuales, el comercio mundial de maíz debería situarse en 76 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que en la temporada anterior. Sin embargo, se prevé que el comercio de cebada se sitúe en un nivel cercano a los 18 millones de toneladas, es decir superior en más de 2 millones de toneladas al de la temporada anterior; y que el comercio de avena alcance un nivel cercano a los 3 millones de toneladas, casi 1 millón de toneladas más que en 2002/03. El comercio de los demás cereales secundarios probablemente se mantenga inalterado con respecto a la temporada pasada.

Las importaciones totales de cereales secundarios de África en 2003/03 se estiman ahora en 15 millones de toneladas, alrededor de 1,8 millones de toneladas menos que la temporada anterior. La mayor parte del descenso ha de atribuirse a la prevista disminución de las importaciones de Malawi y Zambia (debido principalmente al aumento de la producción nacional de maíz), así como de Marruecos y Túnez, donde este año se recogieron cosechas de cebadas mucho más abundantes. Se prevé un aumento de las importaciones de Kenya, debido principalmente a los elevados precios internos. En Asia, los pronósticos actuales cifran las importaciones en alrededor de 58 millones de toneladas, ligeramente por debajo del volumen de la temporada anterior. Según se prevé, la mayoría de los países de Asia importarán el mismo volumen del año anterior. Sin embargo, las importaciones de la República Árabe Siria deberían de disminuir significativamente como consecuencia del aumento de los suministros internos; también deberían de disminuir las importaciones en Indonesia, debido a la recolección de una cosecha de maíz más abundante este año. Las importaciones de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe probablemente se mantengan en niveles cercanos a los de la temporada anterior. Sin embargo, en México, como consecuencia del crecimiento continuo de la demanda para pienso, es probable que las compras de maíz y sorgo aumente, pese al incremento de la producción nacional.

perspectivas alimentarias

En Europa, las importaciones totales se estiman en torno a los 9 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que en la temporada anterior. Como consecuencia de la intensa sequía y, por consiguiente, de la disminución de la producción en muchos países de Europa, la demanda de importación de cereales para pienso ha crecido en casi todos los países. En la UE, donde se prevé que la producción de maíz disminuya en 10 millones de toneladas, es probable que las importaciones de cereales secundarios alcancen los 5 millones de toneladas, o 1 millón de toneladas más que en la temporada anterior. Este pronóstico incluye por lo menos 500 000 toneladas de sorgo, debido al aumento de las compras de los Estados Unidos en lo que va de la temporada. Además, se prevén aumentos de las importaciones de cereales secundarios en Polonia, Rumanía y Hungría, mientras que las importaciones de la mayoría de los países de la CEI también deberían de aumentar debido a la escasez de los suministros internos.

Mejoran las perspectivas de exportación de los principales exportadores

Top

A pesar del limitado crecimiento del comercio mundial de este año, las perspectivas de las oportunidades de mercado han mejorado considerablemente para algunos de los países exportadores más tradicionales. Las causas principales de esta mejora son la disminución de los suministros de exportación en varios exportadores de la CEI y la acusada reducción prevista este año de las ventas de maíz por parte de China. Por otro lado, Brasil probablemente exporte una mayor cantidad de maíz esta temporada como consecuencia de la recolección de una cosecha sin precedentes, mientras que las ventas de Sudáfrica también podrían aumentar ligeramente. En cambio, entre los principales exportadores, se prevé que Australia y Canadá exporten una mayor cantidad de cebada y que, por tanto se recuperen del brusco descenso del año anterior debido a una apreciable mejora de su producción interna. Además, se prevén mayores exportaciones de maíz y sorgo de los Estados Unidos.

perspectivas alimentarias

El comercio mundial de arroz crecerá a niveles casi sin precedentes en 2003

Top

A medida que el año va llegando a su término, hay crecientes indicios de que el volumen del comercio de arroz en 2003 (enero-diciembre) pueda acercarse al nivel sin precedentes alcanzado en 2002. Según las últimas estimaciones de la FAO, el comercio de arroz podría totalizar alrededor de 27,9 millones de toneladas, sólo 200 000 toneladas menos que el año anterior y el segundo volumen más grande jamás registrado.

El nuevo pronóstico relativo al comercio en 2003 es superior en 200 000 toneladas al del número anterior de Perspectivas alimentarias. La mayor parte de esta diferencia ha de atribuirse al aumento de las importaciones por parte de Bangladesh, que han compensado ampliamente las revisiones a la baja de la República Islámica del Irán e Iraq. En cuanto a las exportaciones, el ajuste al alza es consecuencia del aumento de los envíos de la República de Corea, tras el anuncio de que en el presente año se terminaría de entregar toda la ayuda alimentaria en forma de arroz prometida a la República Democrática de Corea.

Las abundantes importaciones de los países de América Latina y el Caribe sostienen el mercado internacional de arroz en 2003

Top

Según los últimos pronósticos de la FAO, las importaciones de los países de Asia pueden disminuir en un 4 por ciento a 13,5 millones de toneladas, y la mayor parte del descenso anual se concentraría en Indonesia, Iraq, la República Islámica del Irán y Filipinas.

Tras la revisión al alza de la producción de 2002 y de la presente temporada, el pronóstico relativo a las compras de la República Islámica del Irán se ha reducido de 700 000 toneladas a 500 000 toneladas, lo que representa el nivel más bajo del decenio. Análogamente, las previsiones cifran ahora las importaciones de Iraq en 700 000 toneladas aproximadamente, 400 000 toneladas menos que en 2002 e inferior al pronóstico anterior, estimado en 1 millón de toneladas. La revisión tiene en cuenta sobre todo el considerable descenso de los envíos de arroz de Viet Nam a Iraq este año, que al parecer no ha sido compensado por otros exportadores.

Las importaciones de Indonesia siguen pronosticándose en 3,3 millones de toneladas, un volumen todavía relativamente elevado, aunque inferior en un 6 por ciento al de 2002. Además, el gobierno está examinando la posibilidad de aplicar nuevas medidas de protección arancelaria y no arancelaria a partir de enero del próximo año. En los dos años anteriores, ya se habían adoptado medidas no arancelarias más estrictas para el arroz, con la introducción de requisitos de inspección más rigurosos en 2001 y la prohibición de las importaciones a Java en 2002.

En Filipinas, no obstante la adopción a comienzos de año de medidas para limitar el monopolio de las importaciones ejercido por la Autoridad Nacional de Alimentación, se prevé que las importaciones disminuirán en un 14 por ciento a 1,1 millones de toneladas. El derecho de importación de arroz se concedió sólo a las cooperativas de productores que, aunque autorizadas a importar 300 000 toneladas, no importaron más que 200 000 toneladas. Por consiguiente, la mayor parte del comercio de arroz sigue llevándose a cabo a través de la Autoridad Nacional de Alimentación.

En Bangladesh, a diferencia de los países antes mencionados, es probable que las importaciones aumenten este año, situándose por lo menos en 1,2 millones de toneladas, es decir el doble que en 2002 y 500 000 toneladas más de lo que se había previsto en el último informe. La revisión se debe a la publicación de estadísticas que indicaban la entrada en el país de alrededor de 1 millón de toneladas entre enero y junio. Sin embargo, dada la excelente temporada de 2002, la previsión de una cosecha excepcional en 2003 y las actuales limitaciones impuestas a las exportaciones procedentes de la India, es probable que el ritmo de las importaciones de Bangladesh haya disminuido considerablemente en los últimos meses. Fuentes oficiales también indican un aumento anual de los envíos a Jordania, Omán, Arabia Saudita, Siria y Turquía.

Según los pronósticos, los países africanos reducirán sus importaciones de arroz a un total de 8 millones de toneladas, frente a los 8,5 millones de toneladas importadas en 2002, lo cual, de confirmarse, interrumpiría el constante aumento registrado en los últimos cinco años. La mayor parte del descenso de este año se debe a la disminución de los envíos a Nigeria, en consonancia con la actual orientación política del país, así como a Camerún, Ghana y Guinea. Además, tomando como base los envíos notificados entre enero y agosto, se prevé un descenso de las importaciones de Senegal. Por otro lado, el flujo de suministros hacia Côte d’Ivoire debería de mantenerse en 1,1 millones de toneladas aproximadamente, un nivel cercano al de los dos últimos años, a pesar de la agitada situación política del país. Se prevé que los envíos de arroz a Benin y Libia aumenten considerablemente.

Mientras las importaciones de los países asiáticos y africanos deberían de reducirse, las de América Latina y el Caribe deberían de aumentar en un 30 por ciento, sostenidas por el aumento de las compras de Colombia y sobre todo de Brasil, cuyas importaciones, según se prevé, se duplicarán situándose en 1,2 millones de toneladas, el nivel más alto desde 1998 y una reacción a la insuficiente producción de 2003. Además, para aliviar la presión sobre los precios internos, el gobierno anunció recientemente que en el último trimestre reduciría de 11,5 por ciento a 4 por ciento los aranceles a las importaciones procedentes de abastecedores de países que no forman parte de Mercosur. También se prevé que los envíos a México aumenten, pese a la imposición a comienzos de año de derechos antidumping al arroz exportado por varias empresas estadounidenses.

La menor participación de la India en el mercado ofrece nuevas oportunidades a otros exportadores importantes

Top

Las perspectivas de las exportaciones mundiales de arroz en 2003 se han elevado en 200 000 toneladas aproximadamente desde el último informe, debido a los envíos superiores a los previstos de la República de Corea. Las estimaciones de las perspectivas de exportación de los demás países han cambiado muy poco.

Basándose en las expectativas actuales, el descenso de las ventas de la India es la causa principal de la prevista disminución de las exportaciones mundiales de arroz. Las previsiones cifran los envíos del país en 3,8 millones de toneladas, frente a los 6,6 millones de toneladas del año anterior. Ante la menor disponibilidad de suministros ocasionada por la mala cosecha de 2002 y la progresiva reducción de las existencias de arroz, a mediados de año se elevaron los precios y se introdujeron restricciones a las ventas de arroz para la exportación, por lo que el ritmo de envíos descendió considerablemente.

La disminución de los suministros también limitó las exportaciones de Argentina, Uruguay y Australia, donde se prevé que descenderán hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos 25 años. En Australia, el gobierno local de Nueva Gales del Sur, donde se cultiva la mayor parte del arroz nacional, decidió este año prorrogar hasta 2009 el monopolio de las exportaciones de arroz ejercido por la Junta de Comercialización de Arroz en representación de las cooperativas de productores. Este arreglo comercial de “una oficina única” se ha asociado en los años anteriores a una falta de transparencia, debido a la escasa información sobre las transacciones reales de arroz o los destinos; éste fue uno de los temas presentados para examen en el programa de las negociaciones de Doha.

Por otro lado, se prevé que las exportaciones de Myanmar se mantengan en torno a las 900 000 toneladas, volumen casi igual al del año pasado, y la mayor parte de las incertidumbres se derivan de la reforma aplicada este verano que eliminó el monopolio comercial del gobierno y puso el comercio del arroz en manos de las empresas privadas.

Todos los demás exportadores principales deberían de ampliar su participación en el mercado internacional, como por ejemplo Tailandia, cuyas exportaciones se pronostican actualmente en un nivel cercano al récord alcanzado en 2001, a pesar del fortalecimiento de la moneda nacional. Un hecho que en especial cabe resaltar en 2003 es la importancia atribuida a la calidad de las exportaciones de arroz, como lo pone de manifiesto el doble incremento de las ventas de arroz perfumado jasmine Hom Mali entre enero y septiembre. Análogamente, se prevé que los envíos de Viet Nam aumenten en un 23 por ciento este año, con exportaciones estimadas en 4 millones de toneladas. De ser así, Viet Nam volverá a ocupar el segundo lugar entre los principales exportadores de arroz del mundo, posición que perdió en 2002 y fue ocupada por la India. Pese al descenso de la producción en los tres últimos años, los envíos de arroz de China deberían de aumentar en un 30 por ciento con respecto al año pasado, con un porcentaje considerable destinado a los países africanos. Las ventas de Pakistán también deberían de aumentar, aunque probablemente no lleguen a alcanzar los resultados obtenidos antes que la sequía afectara al sector en 2001 y 2002. Basándose en los envíos notificados en el primer semestre del año, las exportaciones de Egipto se han rebajado en algo con respecto a las perspectivas anteriores. Sin embargo, con 650 000 toneladas, los envíos seguirán siendo superiores en un 40 por ciento a los del año anterior. Por último, las exportaciones de los Estados Unidos deberían de alcanzar un nuevo récord y situarse en 3,7 millones de toneladas, impulsadas sobre todo por la intensa demanda de América Latina y el Caribe.

El comercio internacional de arroz probablemente se reduzca en 2004

Top

El primer pronóstico de la FAO indica que el comercio mundial de arroz en 2004 se reducirá en un 6 por ciento aproximadamente, situándose en 26,3 millones de toneladas. Sin embargo, se trata de una cifra bastante provisional por cuanto los resultados de las cosechas de arroz de Asia, que están por recogerse, influirán en el comercio en 2004.

El descenso previsto se debe principalmente a la disminución de los envíos a los principales importadores, algunos de los cuales deberían recoger buenas cosechas en la temporada actual, entre ellos Bangladesh y Filipinas. Además, las importaciones podrían disminuir considerablemente en Indonesia, en el caso de que el país logre el objetivo de producción de 53 millones de toneladas el próximo año, que no pudo conseguir en 2003 debido principalmente a los problemas de sequía relacionados con El Niño. Del mismo modo, como últimamente se ha pronosticado que las siembras aumentarán a niveles sin precedentes en Brasil en 2004, el país puede reducir considerablemente sus compras el próximo año. En cambio, las importaciones totales de los países africanos deberían de mantenerse en torno a los 8 millones de toneladas, un nivel casi igual al estimado en 2003, dado que es probable que los moderados aumentos en casi todo el resto de la región compensen la prevista disminución de 10 000 toneladas de los envíos a Nigeria. Actualmente, no se prevén muchos cambios.

En cuanto a las exportaciones, se prevé que los envíos de Tailandia se sitúen en un volumen cercano al nivel del año anterior, dada la cosecha excepcional que el país espera recoger en 2003. En cambio, se pronostica una disminución de las exportaciones de Viet Nam debido al previsto descenso de la demanda de importación en dos de sus mercados tradicionales, a saber Indonesia e Iraq. El descenso de las necesidades de importación de América del Sur también perjudicará las ventas de los Estados Unidos. Por otro lado, la escasez de las existencias puede limitar las disponibilidades para la exportación en China y la India, que según las previsiones reducirán sus envíos al exterior. Análogamente, la insuficiente producción de 2003 limitará la capacidad de Japón y la República de Corea de mantener sus envíos de ayuda alimentaria en los elevados niveles de este año.

En cambio, en Argentina, Myanmar y Uruguay las ventas podrían aumentar a medida que se recupere la producción de estos países. Un aumento también podrían registrarse en Australia, aunque todavía es probable que las exportaciones del país se mantengan considerablemente por debajo de los niveles anteriores a la sequía.


1.  Para el comercio mundial (exportaciones) de trigo y cereales secundarios se toma como base la campaña de comercialización de julio/junio, mientras que para el arroz se toma el período entre enero y diciembre (año civil).

2.  Incluida la harina de trigo en equivalente de grano.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003