CL 127/9




Consejo

127º período de sesiones

Roma, 22–27 de noviembre de 2004

INFORME DEL 18º PERÍODO DE SESIONES DEL
COMITÉ DE AGRICULTURA

Roma, 9–10 de febrero de 2004

Índice


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO


APÉNDICES

A – Programa
B – Lista de documentos
C – Países y organizaciones representados en el período de sesiones


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de la FAO relativa al seguimiento del informe de la Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas (paras. 5-11)

El Comité:


I. INTRODUCCIÓN

1. Al 18º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG) (Roma, 9 y 10 de febrero de 2004) asistieron representantes de 99 miembros del Comité y observadores de otros seis Estados Miembros de la FAO. También participaron observadores de un Estado Miembro de las Naciones Unidas, la Santa Sede, así como representantes de tres organismos especializados de las Naciones Unidas y observadores de una organización intergubernamental, de 11 organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales que gozan de carácter de entidad de enlace con la FAO y de dos institutos del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). En el Apéndice C figura la lista de los países y organizaciones representados en el período de sesiones.

2. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXXII del Reglamento General de la Organización (RGO), los miembros de la Mesa elegidos en el último (el 17º) período de sesiones del Comité actuaron en la misma capacidad en este período de sesiones adicional (el 18º) del bienio: el Sr. Costa Ricky Mahalu, de la República Unida de Tanzania, como Presidente del Comité, la Sra. Hedwig Wögerbauer, de Austria, como Vicepresidenta primera y el Sr. Mohamed Saeed Mohamed Ali Harbi, del Sudán, como Vicepresidente segundo.

3. El Comité designó asimismo a los siguientes miembros para formar el Comité de Redacción: Afganistán, Australia, Bangladesh, Bolivia, Guatemala, Irlanda, Japón, Kenya, Malasia, Mauritania, Mauricio, Suecia y Turquía. El Sr. Willem Brakel, de los Estados Unidos de América, fue nombrado Presidente del Comité de Redacción.

A. Aprobación del programa y el calendario del período de sesiones

4. Varias delegaciones manifestaron preocupación en relación con los objetivos de la reunión, incluidos el proceso y el seguimiento. Asimismo señalaron que el rechazo del informe de la Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas1 (en adelante, el informe de los expertos) llevaría a rechazar el documento COAG/2004/3-Rev.1, titulado “Seguimiento propuesto por la FAO del informe de la Consulta OMS/FAO de expertos sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas”. Tras recibir aclaraciones, proporcionadas por el Presidente, el programa y el calendario fueron aprobados.

II. PROPUESTA DE LA FAO RELATIVA AL SEGUIMIENTO DEL INFORME DE LA CONSULTA MIXTA FAO/OMS DE EXPERTOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN, LA NUTRICIÓN Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

5. El Comité tomó nota de los dos documentos que se le habían presentado, a saber, el informe de los expertos y el documento COAG/2004/3-Rev.1. La Secretaría señaló que, de conformidad con la práctica habitual, el Comité no debía examinar el informe de los expertos con vistas a su aprobación o ratificación. No obstante, varios miembros opinaron que sería necesario hacer comentarios sobre el informe de los expertos, en particular debido al carácter de sus recomendaciones y a las posibles consecuencias de éstas en la agricultura mundial, y sobre el seguimiento de la FAO propuesto. En consecuencia, el Comité examinó los dos documentos conjuntamente.

6. Se invitó a dirigirse al Comité a la representante de la OMS, quien explicó que el proyecto de estrategia mundial de la OMS sobre dieta, actividad física y salud había sido examinado por el Consejo Ejecutivo en su 113ª reunión, en enero de 2004, y que, tras un período de consultas con sus miembros que duraría hasta el 29 de febrero de 2004, el proyecto enmendado de estrategia se presentaría a la 57ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2004.

7. El Comité reconoció en general que las enfermedades no transmisibles representaban una carga creciente tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo y que el gasto social y en la sanidad pública, y las pérdidas económicas relacionadas con esas tendencias, iban en aumento. Los miembros hicieron diversas observaciones sobre el informe de los expertos. Se señaló que la Consulta de expertos no se había limitado a hacer recomendaciones relativas a la dieta y el modo de vida, pero que no se habían abordado las repercusiones socioeconómicas y en la agricultura de las recomendaciones. La mayoría de los miembros opinaron que las recomendaciones del informe de los expertos no contaban con una base científica adecuada y que para aplicar sus recomendaciones globales en los distintos países sería necesario tener en cuenta las circunstancias específicas de cada uno de ellos. En particular, esos miembros pusieron en duda la validez del establecimiento de objetivos de ingesta de nutrientes por la población en relación con factores dietéticos individuales, sin considerar el balance de energía en conjunto.

8. Muchos miembros concordaron en que las recomendaciones del informe de los expertos podían ser un recurso útil para los gobiernos al considerar las recomendaciones nutricionales, con objeto de hacer frente a la creciente carga que representaban las enfermedades no transmisibles. Sin embargo, el Comité convino en que el tema era complejo y que serían necesarios otros estudios de los Estados Miembros, de alcance nacional y regional. Los miembros subrayaron la importancia de la educación sobre nutrición, de modo que las personas y las familias pudieran tomar decisiones relativas a la dieta con conocimiento de causa.

9. Tras estas observaciones, y considerando la labor de la FAO en esta esfera, los miembros pidieron que se presentaran análisis e información adicionales para permitirles examinar más detenidamente, y con una mejor base científica, las cuestiones que se habían planteado. Asimismo se propuso que, de conformidad con su mandato básico, la FAO siguiera colaborando con la OMS en relación con los temas de la dieta, la nutrición y las enfermedades no transmisibles, y que proporcionara a los Estados Miembros orientación sobre políticas respecto de la nutrición y una dieta saludable, para prevenir dichas enfermedades. Sería necesaria una evaluación exhaustiva de las relaciones entre los posibles cambios de los hábitos de consumo de alimentos y las enfermedades no transmisibles, de los posibles efectos de los cambios de la demanda en los sistemas de producción agrícola y el comercio de productos básicos, y de las respuestas relativas al suministro por medio de la diversificación, según conviniera. Para ello deberían tenerse en cuenta las peculiaridades de los distintos países, grupos de población y hábitos dietéticos.

10. Los miembros convinieron en que hacer frente a la cuestión de la malnutrición era una prioridad absoluta para la FAO y en que deberían destinarse para ello recursos suficientes, que no deberían desviarse de este objetivo.

11. La mayoría de los miembros expresó preocupación por las consecuencias financieras del posible seguimiento del documento COAG/2004/3-Rev.1.

III. OTROS ASUNTOS Y FECHA Y LUGAR DEL SIGUIENTE PERÍODO DE SESIONES

A. Otros asuntos

12. No se plantearon otros asuntos.

B. Fecha y lugar del siguiente período de sesiones

13. El 19º período de sesiones del Comité se celebrará en la sede de la FAO, en Roma, del 11 al 15 de abril de 2005, tal como acordó el Consejo en su 126º período de sesiones.

 

APÉNDICE A



PROGRAMA

1. Aprobación del programa y el calendario del período de sesiones

CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO

2. Alimentación, nutrición y prevención de enfermedades crónicas

OTROS ASUNTOS

3. Otros asuntos

4. Fecha y lugar del siguiente período de sesiones

INFORME

5. Aprobación del informe

 

APÉNDICE B



LISTA DE DOCUMENTOS

COAG/2004/1.

Programa Provisional Anotado

COAG/2004/2.

Calendario propuesto

COAG/2004/3.

Propuesta de la FAO relativa al seguimiento del Informe de la Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas

Serie COAG 2004/INF

COAG/2004/Inf.1

Informe de la Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas

COAG/2004/Inf.2

Lista de Miembros del Comité

COAG/2004/Inf.3

Lista provisional de delegados y observadores

COAG/2004/Inf.4

Declaración de competencias y derechos de voto presentada por la Comunidad Europea (CE) y sus Estados miembros

COAG/2004/Inf.5

Lista provisional de documentos

 

APÉNDICE C



PAÍSES Y ORGANIZACIONES REPRESENTADOS EN EL PERÍODO DE SESIONES

MIEMBROS DEL COMITÉ

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudita
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Bahamas
Bangladesh
Bélgica
Bolivia
Botswana
Brasil
Bulgaria
Burundi
Camerún
Canadá
Colombia
Comunidad Europea (Organización Miembro)
Congo, República del
Corea, República de
Corea, República Popular Democrática de
Costa Rica
Croacia
Cuba
Chile
China
Chipre
Dinamarca
Ecuador
Egipto
El Salvador
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos de América
Estonia

Etiopía
Filipinas
Finlandia
Francia
Gabón
Ghana
Grecia
Guatemala
Guinea Ecuatorial
Haití
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irán, República Islámica del
Iraq
Irlanda
Islandia
Italia
Jamahiriya Árabe Libia
Jamaica
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenya
Kuwait
La ex República Yugoslava de Macedonia
Lesotho
Liberia
Lituania
Madagascar
Malasia
Malí
Marruecos
Mauricio
Mauritania
México
Micronesia, Estados Federados de
Mozambique
Nepal

Nicaragua
Níger
Nigeria
Noruega
Nueva Zelandia
Omán
Países Bajos
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Qatar
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Rumania
Samoa
San Marino
Senegal
Sierra Leona
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Tailandia
Tanzanía, República Unida de
Túnez
Turquía
Uganda
Uruguay
Vanuatu
Venezuela
Viet Nam
Yemen
Zimbabwe

     

OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS DE LA FAO QUE NO SON MIEMBROS DEL COMITÉ

Cabo Verde

Côte d'Ivoire

Malta

Congo, República Democrática del

Emiratos Árabes Unidos

Ucrania

     

OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS

República Checa

Santa Sede

 
     

REPRESENTANTES DE ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Organismo Internacional de Energía Atómica

Banco Mundial

Organización Mundial de la Salud

     

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

   
     

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Alianza Cooperativa Internacional

Federación Internacional de Productos Agrícolas

Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición

Asociación Mundial de las Guías Scouts

Federación Sindical Mundial

Unión Internacional Raiffeisen

Asociación Mundial de Mujeres Rurales

Organización Mundial de Investigación sobre el Azúcar

Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas

Consejo Internacional de Mujeres

Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de la Alimentación

Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición

     

INSTITUTOS DEL GRUPO CONSULTIVO SOBRE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA INTERNACIONAL

Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional

Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos




1 Organización Mundial de la Salud (OMS), Serie de Informes Técnicos, nº 916. OMS, Ginebra, 2003.