Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 2 Rome, junio 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

¿Constituirá China un riesgo para los mercados mundiales de cereales en 2004/05?

Trigo

La ampliación de la UE y las estimaciones de la FAO sobre el comercio de cereales

Cereales secundarios

Arroz

Fletes marítimos

Yuca

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harina oleaginosas

Legumbres

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

La ampliación de la UE y las estimaciones de la FAO sobre el comercio de cereales

El 1° de mayo de 2004 diez países entraron a formar parte de la Unión Europea (UE): la República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Malta, Eslovaquia, y Eslovenia. A los efectos de la contabilidad del comercio se toma habitualmente la UE como una sola entidad (es decir, se excluyen los flujos comerciales entre los miembros que la componen). Por lo tanto, a partir de la campaña comercial 2004/05, los pronósticos relativos al comercio de los cereales que figuran en Perspectivas Alimentarias excluyen el comercio entre los estados miembros de la UE-25. Por esta razón, los datos correspondientes al comercio de la UE (también los de Europa, del grupo de los países desarrollados, y los totales del comercio mundial) pueden no ser totalmente comparables con los de 2003/04 (y anteriores), cuando solamente se excluía el comercio entre los 15 estados miembros.

Desde un punto de vista estadístico, la ampliación de la UE redunda en una disminución del comercio de la Unión con el resto del mundo. Ello se debe a que los diez países que se han incorporado (PI) forman parte en este momento de la nueva UE y no del resto del mundo (RdM). El mismo resultado puede observarse a escala mundial y por regiones. Por ejemplo, el comercio mundial de trigo en 2004/05 se pronostica en 98 millones de toneladas, pero si incluyéramos la UE-15 en vez de la agrupación UE-25, el comercio mundial resultaría mayor, situándose en 99 millones de toneladas. La diferencia estaría dada por el comercio efectuado entre los 10 nuevos miembros más el comercio de cada uno de esos países con la UE-15 considerada como una única entidad.

El trigo, la cebada, el maíz y pequeñas cantidades de centeno y avena son los cereales principales comercializados entre la UE-15 y los nuevos miembros. De éstos, Hungría, Polonia y la República Checa son los principales productores y exportadores de trigo, maíz y cebada. En los últimos años, el volumen de trigo que los 10 países incorporados intercambiaron entre sí y el volumen que comercializaron con la UE-15 alcanzaron un promedio de alrededor de 1,3 millones de toneladas anuales. En el caso del maíz y la cebada, fueron del orden de 1 millón de toneladas y 400 000 toneladas, respectivamente (gráfico 1). En total, las exportaciones anuales de cereales de la UE-15 a los 10 países incorporados se acercaron a las 500 000 toneladas (principalmente trigo y cebada). En cambio, las exportaciones anuales de cereales de los nuevos miembros a la UE-15 alcanzaron un promedio de alrededor de 1 millón de toneladas.

Con objeto de facilitar la comparación de los pronósticos relativos al comercio de cereales de la UE-25 en 2004/05 con los años anteriores, se ofrecen algunas estimaciones aproximadas de las exportaciones de la UE-25 al resto del mundo y de las importaciones de la UE-25 procedentes del resto del mundo. Como se indica en el gráfico 2, se pronostica que en 2004/05 las exportaciones de trigo de la UE-25 aumentarán con respecto a la media quinquenal, pero las exportaciones de cebada fuera de la UE-25 deberían de disminuir de forma pronunciada, mientras que la de los otros cereales acusarán una disminución marginal. Con respecto a las importaciones de la UE-25 procedentes del resto del mundo, las informaciones actuales indican una disminución importante en las importaciones de trigo en 2004/05, como aparece en el gráfico 3. La razón principal es la fuerte recuperación de la producción de trigo en la UE tras las malas cosechas del año pasado. Con respecto a los otros cereales, es probable que las variaciones de las importaciones sean pequeñas, con un descenso de las de cebada y un aumento de las de maíz.

perspectivas alimentariasperspectivas alimentariasperspectivas alimentarias

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004