FC 108/9 - PC 92/INF/4


Comité de Finanzas

108º período de sesiones

Roma, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2004

Utilización del Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación

Índice



I. Antecedentes

1. El Comité de Finanzas de la FAO, en su 102º período de sesiones celebrado en mayo de 2003, convino en establecer un nuevo fondo especial, el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA), con un nivel previsto de 2 millones de dólares EE.UU., que se obtendrían de la comunidad de donantes y de la cuenta de recuperación de los gastos directos de funcionamiento de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación. Además, el Comité pidió a la Secretaría que en 2004 presentara un primer informe sobre la utilización de SFERA.

2. A continuación se resumen las razones que se explicaron al Comité para el establecimiento de SFERA (véase el documento FC 102/14):

3. SFERA brinda a la FAO los medios necesarios para tomar medidas rápidas iniciales y/o complementarias, con el fin de asegurar la continuidad del seguimiento de las actividades de emergencia. Este Fondo especial permite a la FAO participar desde el principio en las misiones interorganismos de las Naciones Unidas para la evaluación de las necesidades después de una crisis, con objeto de establecer rápidamente una dependencia de coordinación de servicios de emergencia para la asistencia a la agricultura, la ganadería y la pesca y de preparar un marco programático que tenga en cuenta las causas y los efectos de la crisis. Por otra parte, SFERA hace posible el uso inmediato del transporte y equipo logísticos esenciales y la anticipación de fondos para la adquisición de los insumos necesarios para proteger o reanudar la producción agrícola, tan pronto como un donante ha confirmado su contribución por escrito, evitando así que transcurran las cuatro o seis semanas que normalmente se necesitan para transferir fondos a la cuenta bancaria de la FAO.

II. Estructura financiera

4. El funcionamiento de SFERA obedece al Artículo 6.7 del Reglamento Financiero, que rige la aceptación de contribuciones voluntarias por el Director General. La consecuencia de esto es que los gastos con cargo a los recursos de SFERA no deberían crear obligaciones financieras a los recursos del Programa Ordinario. Ello significa que no deberían aprobarse los gastos hasta que estén cubiertos por fondos disponibles. El Reglamento y los procedimientos financieros aplicables a la administración de los fondos extrapresupuestarios se derivan de este principio rector.

5. Se han establecido procedimientos para asegurar que el seguimiento financiero y la presentación de informes a los donantes se realizan de forma adecuada. La Dirección de Finanzas acredita al Fondo las contribuciones aportadas a SFERA. Esas contribuciones permiten que la FAO tome medidas inmediatas y efectúe anticipos de conformidad con los objetivos aprobados de SFERA. El Fondo especial incluye cuatro tipos de cuentas para registrar los siguientes conceptos:

6. SFERA se incluye en los estados de cuentas de la FAO y está sujeto al examen y el dictamen del Auditor Externo. Todos los años se prepara un informe sobre las actividades financiadas por SFERA, que se facilita a los donantes contribuyentes y se pone a disposición de los órganos rectores.

III. Utilización de SFERA

7. Desde que en marzo de 2004 se realizara una presentación sobre SFERA a los donantes y en abril de 2004 se remitiera una carta para una primera solicitud de fondos a los posibles contribuyentes, se han transferido 500 000 dólares EE.UU. a SFERA con objeto de sufragar los gastos de la intervención inicial de la FAO ante dos crisis importantes, en Colombia y el Sudán.

A. CRISIS HUMANITARIA EN DARFUR

8. El conflicto de la región de Gran Darfur (Sudán), exacerbado por tres años consecutivos de sequía, ha determinado el desplazamiento de más de un millón de personas dentro de la región y el éxodo de más de 120 000 personas al vecino Chad. Desde abril de 2003 la competencia entre los pastores y las comunidades sedentarias de agricultores por los escasos recursos naturales, agravada por la continua sequía, la falta de servicios básicos y precarios sistemas de gobierno con una reducida participación de la comunidad, han contribuido a una intensificación de los conflictos intertribales desde abril de 2003. Las consecuencias de la crisis humanitaria han provocado una dependencia aún mayor del frágil entorno natural y, de esa manera, han acelerado su degradación y la de los medios de subsistencia basados en la agricultura y de la seguridad alimentaria.

9. En junio de 2004, durante una reunión de alerta de alto nivel sobre la crisis de Darfur, el Secretario General Adjunto y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, propugnó una rápida intervención de los organismos de las Naciones Unidas para resolver la crisis humanitaria de Darfur. Se instó vivamente a las Naciones Unidas a que aumentaran su presencia y asistencia de forma significativa, con objeto de evitar la exacerbación de la crisis. A la espera de los recursos financieros facilitados por los donantes internacionales, la FAO decidió utilizar SFERA para fortalecer su equipo sobre el terreno, utilizando personal nacional e internacional y haciendo operativa una tercera suboficina de emergencia en Darfur. Su objetivo era prestar asistencia, y coordinar y facilitar asesoramiento técnico a las ONG y otros organismos encargados de la asistencia agrícola.

10. Este rápido establecimiento de capacidad adicional sobre el terreno permitió que la Organización participara plenamente en el establecimiento del componente agrícola del Plan de las Naciones Unidas. Además, contribuyó a reducir los posibles efectos catastróficos de la pérdida de la cosecha de 2004 y a la protección de los medios de subsistencia de las poblaciones rurales desplazadas. A mediados de julio se recibieron 1,69 millones de dólares EE.UU. de Bélgica, el Canadá, los Estados Unidos de América, Noruega, los Países Bajos, Suecia, y el PNUD para sufragar el componente agrícola del llamamiento, y otros donantes han comunicado su interés por financiar operaciones de emergencia y rehabilitación en la región.

B. CRISIS HUMANITARIA EN COLOMBIA

11. Colombia se enfrenta a la mayor catástrofe humanitaria del hemisferio occidental, pues en ese país se da el mayor número de asesinatos y problemas humanitarios de todo el hemisferio, debido a un conflicto interno que dura desde hace 40 años. Colombia padece una crisis humanitaria prácticamente olvidada y la situación se está deteriorando. En los últimos 15 años el número acumulado de personas desplazadas dentro del país ha llegado a los 2 millones, la mitad de las cuales se ha desplazado en los últimos tres o cuatro años. Además, varios cientos de miles de colombianos se han visto obligados a desplazarse a los países vecinos. Si bien esta crisis humanitaria se ha ocultado durante largo tiempo, en la actualidad el Gobierno de Colombia, la comunidad internacional y el sistema de las Naciones Unidas están trabajando en estrecha colaboración en la elaboración de un plan de acción humanitaria centrado en las personas desplazadas internamente. Ese plan se pondrá en marcha en septiembre de 2004.

12. SFERA se utilizó para financiar el nombramiento anticipado de un Coordinador del Socorro de Emergencia de la FAO en Colombia, en respuesta a la solicitud presentada en febrero de 2004 por el Secretario General Adjunto y Coordinador General del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas a los organismos de las Naciones Unidas para que reforzaran su presencia y las actividades humanitarias relacionadas con los problemas creados por el conflicto. El Coordinador del Socorro de Emergencia de la FAO contribuyó a la formulación del componente de la producción e inocuidad de los alimentos del Plan de Acción Humanitaria. Además, preparó propuestas de proyectos y estudió su posible financiación con los donantes. El nombramiento anticipado de un Coordinador del Socorro de Emergencia permitió a la FAO reforzar su presencia en el país y contribuyó en gran medida al proceso puesto en marcha por las Naciones Unidas. Algunos donantes han manifestado su interés por sostener la financiación de una dependencia de coordinación de servicios de emergencia en Colombia y, actualmente, la FAO espera recibir 650 000 dólares EE.UU. para organizar sus actividades de emergencia en el país.

IV. Conclusión

13. En los tres primeros meses de funcionamiento efectivo en 2004, SFERA ha demostrado su función catalizadora, al permitir a la FAO desempeñar un papel fundamental en las situaciones de emergencia repentinas y prolongadas. Varios donantes han reiterado su apoyo a SFERA, que se acoge con gran satisfacción, pues el Fondo especial necesita un apoyo constante de los donantes para proseguir satisfactoriamente.