Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 3 Rome, septiembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Las infestaciones de langostas del desierto constituyen una amenaza para la producción agrícola en el Sahel

Arroz

Fletes marítimos

Azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

La excelente cosecha de cereales de 2004 evitará otra fuerte disminución de las existencias

Top

Habiéndose recogido ya, o estando cerca de la maduración, muchas de las cosechas de cereales de 2004, las informaciones más recientes sobre la producción de 2004 son más seguras y confirman que las cosechas son mucho más abundantes de lo que se tenía previsto. El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial ha aumentado a 1 985 millones de toneladas, alrededor de 29 millones de toneladas más que el pronóstico anterior de junio y 101 millones de toneladas, o sea 5,3 por ciento, más que en 2003. Este volumen de producción sería marginalmente superior a la utilización prevista en 2004/05, lo que evitará la necesidad de una nueva disminución importante de las existencias mundiales de cereales tras las fuertes mermas registradas en los últimos cuatro años. La mayor parte de la mejora respecto a la situación de junio, se debe a los principales países exportadores, cuyo porcentaje de las existencias totales de cereales aumentará considerablemente, según los pronósticos, con respecto al año anterior. En consecuencia, también ha mejorado la función reguladora que representan estas existencias ante sacudidas imprevistas de la oferta o de la demanda de cereales. Como reflejo de estas novedades más recientes, los precios internacionales de los cereales, especialmente del trigo y de los cereales secundarios, se han debilitado en los últimos tres meses, y se ha reducido considerablemente el riesgo de cualquier movimiento alcista fuerte en el próximo año.

Las cosechas de trigo y cereales secundarios están resultando más abundantes en 2004

Top

La revisión al alza de las previsiones sobre la producción mundial de cereales con respecto al informe anterior se debe a los aumentos importantes registrados en los pronósticos relativos al trigo y a los cereales secundarios, que compensan con creces la disminución del pronóstico para el arroz. Las cosechas de trigo han resultado mayores de lo previsto en Europa, añadiendo más de 10 millones de toneladas al pronóstico de junio sobre la producción mundial de trigo, que ahora se cifra en casi un 9,5 por ciento más que el año pasado. Con respecto a los cereales secundarios, la mayor parte del incremento viene del pronóstico relativo a la nueva cosecha récord de maíz de los Estados Unidos, que contribuye a un probable aumento anual de la producción mundial de más de 3 por ciento. En cambio, el pronóstico de la FAO para la producción mundial de arroz en 2004 se ha rebajado en los últimos tres meses, ya que las perspectivas para las cosechas han empeorado en algunos de los principales países productores. Sin embargo, la cosecha actual podría resultar superior en un 4 por ciento a la de 2003, y la más abundante desde 1999.

PERSPECTIVAS MUNDIALES 1/

Trigo 2003/04 2004/05
ProducciónDownUp
ComercioDownDown
ExistenciasDownUp
PreciosUpDown
Cereales Secundarios  
ProducciónUpUp
ComercioDownDown
ExistenciasDownDown
PreciosUpDown
Arroz  
ProducciónUpUp
ComercioDownUp
ExistenciasDownDown
PreciosUpUp
Stable estable Up aumento Down disminución - - no disponible
Los signos indican el sentido de la variación con respecto al año anterior.
1/ La producción se refiere al primer año; las existencias, a las campañas agrícolas que terminan en el segundo año; el comercio y los precios del trigo y de los cereales secundarios se refieren a julio/junio y el del arroz, al segundo año.

El crecimiento de la utilización mundial de cereales se mantiene estable

Top

El pronóstico para la utilización mundial de cereales en 2004/05 se ha rebajado ligeramente desde el informe anterior a alrededor de 1 985 millones de toneladas, volumen superior en un 1,4 por ciento a la utilización estimada en 2003/04 y marginalmente superior a la media de los últimos diez años. Según se prevé, los usos industriales y el consumo humano y para pienso aumentarán en 2004/05, y la producción récord de cereales prevista para este año implicaría también mayores pérdidas poscosecha, otro de los componentes de la utilización total. De los diversos usos de los cereales es probable que aumente más deprisa la utilización de los cereales secundarios para pienso y usos industriales. En consecuencia, la utilización total de cereales secundarios se pronostica en 963 millones de toneladas, por encima de la tendencia a largo plazo por la segunda campaña consecutiva. Por el contrario, es probable que el consumo humano de cereales crezca a un ritmo mucho más lento ya que en el caso del trigo y el arroz se mantendrá por debajo de su tendencia a largo plazo, siendo la continua disminución del consumo de cereales por habitante en China una de las razones principales.

Producción, suministros, comercio y existencias mundiales de cereales

 2002/032003/04
estim.
2004/05
pronóst
 (.....millones de toneladas.....)
Producción 1/ 1 834 1 884 1 985
Trigo570560613
Cereales secundarios882934966
Arroz (elabor.)382390406
Suministros 2/ 2 406 2 363 2 392
Utilización 1 932 1 957 1 984
Comercio 3/ 243 234 228
Existencias finales 4/ 478 407 402
Fuente: FAO
1/ Los datos corresponden al año civil indicado en primer lugar. Incluye el arroz elaborado. 2/ Producción y existencias iniciales. 3/ Base julio/junio para el trigo y cereales secundarios y año civil para el arroz. 4/ No indican la diferencia entre los suministros y la utilización debido a los distintos años comerciales de cada país.

Las existencias mundiales de cereales disminuirán sólo marginalmente en 2004/05

Top

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales para las campañas agrícolas que terminan en 2005 ha aumentado considerablemente desde el informe anterior como consecuencia de las cosechas más abundantes obtenidas o previstas en algunos países. Tomando como base los pronósticos más recientes sobre la producción y utilización para 2004/05, cabe esperar que el inventario mundial de cereales alcance los 402 millones de toneladas, 40 millones de toneladas más de lo previsto en junio. En este nivel, las existencias mundiales de cereales estarían sólo 5 millones de toneladas por debajo de su nivel bajo inicial, lo que representa, la disminución más pequeña registrada en los últimos cinco años. Aunque es probable que se repita en esta campaña el descenso de las existencias de cereales en China, factor principal que explica las disminuciones consecutivas registradas en los niveles de las existencias mundiales de cereales en los últimos años, la reducción debería de estar en torno a los 15 millones de toneladas, la más pequeña desde 2000.

Los precios de los cereales sometidos a una presión a la baja

Top

Desde el informe anterior, los precios internacionales de la mayor parte de los cereales disminuyeron al mejorar en general las perspectivas de las cosechas. En el mercado del trigo, aparte de la normal presión estacional de la cosecha, continúan influyendo en los precios las perspectivas de oferta sustancialmente mejoradas, que coinciden con una probable contracción de la demanda mundial de importaciones y fletes marítimos relativamente altos. Parámetros semejantes continúan pesando sobre los precios de los cereales secundarios, con el factor adicional de que ahora los suministros abundantes de trigo forrajero están compitiendo también por una parte del mercado de forrajes. También ha ejercido una presión a la baja sobre los mercados internacionales del arroz en los últimos tres meses, la perspectiva de la llegada inminente de abundantes suministros de arroz de las principales cosechas de 2004, como puede verse por la disminución del índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz. Ahora bien, como en algunos lugares se prevé una gran escasez de suministros de arroz, la evolución descendente se vería limitada.

La FAO prevé una disminución en el comercio mundial de cereales

Top

El comercio mundial de cereales en 2004/05 se pronostica en 228 millones de toneladas, menos que en la campaña anterior. Mientras la disminución de las corrientes de trigo y cereales secundarios se prevé como una consecuencia de la escasa demanda de algunos países importadores que este año cuentan con grandes cosechas internas, en el caso del arroz la causa principal de la disminución prevista en el comercio es la escasez de suministros entre los principales exportadores.

Precios de exportación de los cereales *

 20042003
agostomayoagosto
 (..dólares EE.UU./tonelada...)
Estados Unidos   
   Trigo 146167155
  Maíz104130100
  Sorgo106126106
Argentina   
  Trigo126157155
  Maíz10011898
Tailandia   
  Arroz blanco 244 237 198
  Arroz quebrado 212 215 151
* Los precios se refieren al promedio del mes. Véase Cuadro A.6 y A.7 del apéndice para las aclaraciones.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004