No.2  diciembre 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

PANORAMA GENERAL

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS *

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

AZÚCAR

PRECIOS

Top

Los precios del azúcar continúan disminuyendo con respecto a los niveles máximos en 25 años

Top

En los últimos meses los precios mundiales del azúcar han disminuido significativamente con respecto a los niveles más altos en 25 años alcanzados a principios de 2006. Entre los diversos factores que han contribuido a las bajas registradas en los últimos meses, cabe mencionar en particular la producción de 2006/07, que resultó mejor de lo previsto, la baja de los precios del petróleo, y la reducida actividad especulativa de los grandes fondos comerciales. Aunque las estimaciones provisionales para la actual campaña agrícola indicaban un déficit mundial de oferta por tercer año consecutivo, el aumento de la producción mundial con respecto a lo que se había previsto apunta ahora hacia un excedente. El descenso de los precios del petróleo y las recientes estimaciones de una oferta excedentaria están presionando a la baja los precios del azúcar hacia su valor tendencial a más largo plazo. Durante el tercer trimestre de 2006 (julio-septiembre), el precio diario del Convenio Internacional del Azúcar (CIA) promedió en 13,86 centavos de dólar EE.UU. por libra, un 18 por ciento menos que en el primer trimestre (enero-marzo), cuyo promedio fue de 16,98 centavos de dólar EE.UU. por libra.

Perspectivas Alimentarias

 

Los precios deberían continuar fluctuando en torno a su valor tendencial a más largo plazo reflejado en los promedios mensuales del CIA para septiembre y octubre, 12,08 centavos de dólar EE.UU. y 11,64 centavos de dólar EE.UU. por libra, respectivamente. Las constantes disminuciones registradas desde julio de 2006 se han debido a una situación de oferta excedentaria, a la baja de los precios del petróleo y a la reposición de las existencias de azúcar y etanol en el Brasil, el mayor productor de azúcar. Las perspectivas para los precios en 2006/07 se han visto atenuadas por la producción sin precedentes obtenida en los principales países productores, un crecimiento del consumo más lento de lo previsto, y el excedente mundial pronosticado.

PRODUCCIÓN

Top

Después de tres años de déficit se pronostica un superávit mundial de azúcar para 2006/07

Top

Debido a una producción mejor de la prevista en Brasil, la Federación de Rusia, los Estados Unidos, el Lejano Oriente asiático y Europa oriental, la FAO ha revisado al alza la producción azucarera para 2006/07 situándola en 155,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 4,3 por ciento respecto de 2005/06. El aumento de la producción mundial se debe principalmente a los países en desarrollo, donde la producción se pronostica en 116,5 millones de toneladas, un 9,7 por ciento más que en la campaña anterior. Los azucareros han respondido indudablemente a los altos precios de los dos últimos años aumentando las superficies plantadas y secundando los esfuerzos realizados para revitalizar las industrias azucareras, sobre todo en los países en desarrollo. La creciente demanda de exportación de etanol, así como las iniciativas internas en materia de biocombustibles, también están sosteniendo las tendencias mundiales hacia una expansión de los cultivos de azúcar y hacia una renovación o construcción de ingenios azucareros para la elaboración y el refinado.

Se prevé que el aumento de la producción azucarera en los países en desarrollo, estimado actualmente en 10,3 millones de toneladas para situarse en 116,4 millones de toneladas, cambie radicalmente el déficit mundial de los últimos tres años en un superávit mundial de 3,4 millones de toneladas. La producción para 2006/07 en América Latina y el Caribe se estima actualmente en 51,4 millones de toneladas, pronosticándose para el Brasil una producción de 31 millones de toneladas, un volumen sin precedentes y aproximadamente 2 millones de toneladas más que en 2005/06. La producción de caña de azúcar para 2007 se estima en aproximadamente 420 millones de toneladas, de una campaña de producción y molturación mejor de la prevista que termina en noviembre. El tiempo seco imperante al comienzo de la recolección se ha traducido en un tonelaje ligeramente menor en la región del centro sur, mientras que en la región septentrional y nordoriental las condiciones de crecimiento favorables sirvieron de base para un incremento del 7 por ciento en el tonelaje de la caña en 2005, cuando la producción resultó ser de aproximadamente un 20 por ciento menos de lo previsto. La campaña de la molienda, que ya ha comenzado en el norte-nordeste, debería terminar en marzo.

Con la cosecha récord obtenida en Brasil se reconstituyen las existencias de azúcar y etanol, ya que el Gobierno anuncia que en la mezcla etanol/gasolinase volverá a una mayor proporción de etanol

Top

En el Bra s il ,la producción azucarera depende de la cantidad de producción de caña que se destine al azúcar o al etanol. A principios de 2006, el Gobierno del Brasil redujo el coeficiente de etanol anhidro en la mezcla de etanol y gasolina de 25 a 20 por ciento para mitigar la tendencia alcista de los precios del azúcar al por menor. Gracias a una cosecha de caña sin precedentes, el país pudo reconstituir las existencias de azúcar y etanol y, tras varias semanas de negociaciones entre la industria y Gobierno, se decidió que a partir del 20 de noviembre de 2006 la proporción de etanol en la mezcla etanol/gasolina aumentará a 23 por ciento. Los precios actuales del etanol son más bajos que hace un año, y los informes indican que los ingresos derivados de su venta interna son más rentables que las exportaciones de azúcar, dado que en febrero de 2006 los precios mundiales del azúcar comenzaron a bajar.

En M é xico, la producción azucarera de 2006/07 se pronostica en 5,8 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de 2005, pero un poco inferior a la producción récord de 2004/05 (6,1 millones de toneladas). Sin embargo, es posible que la huelga realizada por los obreros de los ingenios azucareros a mediados de noviembre reduzca la producción de azúcar y frene la campaña de molturación para la nueva cosecha. Los daños e inundaciones causados por el huracán Stan en octubre de 2005 redujeron los rendimientos de la caña de azúcar, retrasaron la cosecha, y menguaron la producción de 2005/06. A pesar de la reducción de la superficie plantada en 2005, la cosecha de 2006/07 se estima en un nivel casi sin precedentes, gracias a las condiciones atmosféricas y a un crecimiento más favorable. El debate actual entre el Gobierno y los azucareros gira en torno al mecanismo que debería utilizarse para establecer los precios de referencia pagados en las explotaciones. Se ha hecho la sugerencia de modificar el precio de referencia en función de los precios internos de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), sobre todo en vista de la liberalización de todo el comercio de azúcar y edulcorantes entre los miembros del TLC prevista para 2008. El nuevo Congreso de México también ha previsto eliminar en enero de 2007 el impuesto del 20 por ciento para las bebidas hechas con jarabe de glucosa rico en fructosa (HFCS), después que la OMC se pronunciara contra la apelación de México por mantener el impuesto.

Se pronostica que la producción azucarera en Guatemalaalcanzará los 2,2 millones de toneladas en 2006/07, lo que representa un moderado incremento con respecto a la menguada cosecha de 2005/06 debido a una ampliación de las superficies cultivadas con caña. Los rendimientos de la caña, de poco más de 85 toneladas por hectárea, son muy semejantes a los de 2005 cuando el huracán Stan causó daños en las zonas productoras de la costa del Pacífico. En Cuba, tras una producción azucarera muy baja obtenida en 2005/06, unas pautas meteorológicas más favorables contribuyeron a un ligero aumento de la producción azucarera para 2006/07, estimada actualmente en 1,4 millones de toneladas. Los planes del Gobierno destinados a reducir ulteriormente la industria habían cambiado radicalmente ante el aumento de los precios mundiales y el crecimiento de la demanda mundial de etanol. En la próxima cosecha se utilizará aproximadamente un 80 por ciento de la capacidad molinera actualmente disponible.

Los altos precios impulsan la expansión y renovación de las industrias azucareras en África y Asia

Top

La producción de los países en desarrollo de África debería aumentar ligeramente a 10,6 millones de toneladas en 2006/07, gracias a una expansión registrada en Egipto, Kenya, Mauricio, Mozambique y el Sudán. Egipto continúa invirtiendo en el sector de la remolacha azucarera, y tiene previsto abrir cinco nuevos centros de elaboración, de los cuales el primero comenzará a funcionar a principios de 2007. En la República Islámica del Irán hay expectativas de que la producción azucarera aumente marginalmente en 2007, y planes para duplicar aproximadamente su volumen para 2013. En Mozambique, las inversiones efectuadas últimamente en centros de exportación de azúcar han contribuido al auge del sector azucarero y a un crecimiento de la producción, desde aproximadamente 40 000 toneladas al final de los años noventa hasta cerca de 300 000 toneladas en 2006/2007.

En todas las regiones del Lejano Oriente asiático, la producción de azúcar para 2006/07 registra el incremento más significativo, o sea 15,1 por ciento, con respecto a 2005/06. Estimada en 52,7 millones de toneladas, representa un aumento de 6,9 millones de toneladas, debido a que los productores reaccionaron ante los precios altos del azúcar y la creciente demanda de etanol. La producción aumentó en todos los principales países productores, pero particularmente en China, la India, Indonesia, Pakistán y Tailandia. En la India, la producción puede alcanzar nuevamente un nivel sin precedentes de 24 millones de toneladas, gracias a una ampliación de la superficie plantada con caña de azúcar, como respuesta al alza de los precios internos y a unas condiciones atmosféricas favorables que aumentaron el contenido de azúcar, particularmente en la India Meridional y Central. Los informes indican que varios grupos de la industria azucarera están ampliando la capacidad de molienda.

En China,la producción para 2006/2007 se estima en 11,3 millones de toneladas, un 15 por ciento más que en 2005. El alza de los precios internos estimuló las plantaciones de caña de azúcar y remolacha azucarera, a la vez que unas condiciones atmosféricas favorables tras dos años de sequía contribuyeron a aumentar los rendimientos del azúcar. Los informes indican que para fines de septiembre de 2006 el Gobierno había liberado más de 1,2 millones de toneladas de azúcar de las reservas, con objeto de contener el aumento de los precios internos. El jarabe de maíz de alto contenido de fructosa continúa abriéndose paso como un sucedáneo más económico del azúcar en la elaboración de alimentos y bebidas, y su producción sigue arrojando un crecimiento anual de alrededor del 20 por ciento. La producción y utilización de edulcorantes de alta intensidad, sobre todo sacarina, han aumentado, en respuesta al alza de los precios del azúcar y a pesar de la política vigente destinada a reducir su utilización en el sector de la elaboración de alimentos y bebidas.

En Tailandia, una parte de la superficie cultivada con arroz y yuca se reemplazó en 2006 con caña de azúcar, con una producción estimada actualmente en 6,9 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 30 por ciento anual. La producción en Indonesia se estima en 2,5 millones de toneladas, 200 000 toneladas más que en 2005/06, en consonancia con la política gubernamental destinada a alcanzar para 2009 una autosuficiencia en la producción de arroz. También se registra un aumento de la producción en Filipinas, que puede dar lugar a un superávit exportable en 2007.

La disminución de la producción en los países desarrollados se debe principalmente a la reforma de la política azucarera de la Unión Europea

Top

Según se prevé, en los países desarrollados la producción de azúcar disminuirá en un 9,1 por ciento en 2006/07, situándose en 39,1 millones de toneladas. Se estima que en la Unión Europea la producción para 2006/07 ha descendido en un 23 por ciento, desde 21,4 millones de toneladas en 2005/06 a 16,5 millones de toneladas en 2006/07, debido al proceso de ajuste iniciado en julio de 2006 en el marco de la reforma de la política azucarera de la Unión Europea. Ahora bien, la merma de la producción europea se ha visto en parte compensada por la producción obtenida en la Federación de Rusia y en los países de Europa oriental, que fue mejor de lo previsto. En la Federación de Rusia, donde la industria azucarera continúa ampliando la producción de la remolacha azucarera y renovando y mejorando los equipos para la elaboración de la remolacha, se estima que en atención a los altos precios mundiales la producción azucarera ha aumentado a 3,1 millones de toneladas, un 15 por ciento más que en 2005. Como consecuencia, las importaciones de azúcar bruto descendieron en un 60 por ciento durante el primer semestre de 2006.

Se prevé que la recuperación registrada en las zonas productoras de caña de los Estados Unidos aumente la producción de azúcar en un 14 por ciento a 7,6 millones de toneladas, debido principalmente a la reactivación de Luisiana y Florida, donde los daños de los huracanes de 2005 redujeron la cosecha de 2005/06. También ha contribuido al aumento la producción de azúcar de remolacha, que fue mejor de lo previsto. Las perspectivas para la producción en Sudáfrica se han reducido a 2,4 millones de toneladas debido al tiempo seco que sobrevino después de las precipitaciones normales de 2005, que habían constituido un respiro tras las sequías imperantes en campañas agrícolas anteriores. La producción estimada en Australiapara 2006/07 se ha reducido a 4,9 millones de toneladas, debido a algunos daños causados por el ciclón Larry en marzo y por las intensas lluvias caídas durante la recolección en Queensland, una de las zonas azucareras más importantes que redujeron las tasas de extracción de azúcar.

Cuadro 7. Producción y consumo mundial de azúcar (millones de toneladas, valor bruto)

  Producción Consum o
  2005/06
estim.
2006/07
pronóst.
2005/06
estim.
2006/07
pronóst
  millones de toneladas, valor bruto
MUNDIAL 149 , 1 155 , 5 149 , 9 152 , 1
Países en desarrollo 106 , 1 116 , 4 102 , 4 10 , 43
América Latina y el Caribe 48,651,427,527,8
África5,35,69,49,5
Cercano Oriente6,06,311,711,9
Lejano Oriente asiático45,852,753,854,9
Oceanía0,40,40,10,1
     
Países desarrollados 43 , 0 39 , 1 47 , 5 47 , 9
Europa, de la cual:27,423,029,529,6
 UE 2521,416,517,817,8
 CEIen Europa5,35,89,49,4
América del Norte6,87,710,510,5
Oceanía5,24,91,41,4
Otros3,63,56,16,2

 

UTILIZACIÓN

Top

Asia continúa impulsando el crecimiento del consumo mundial de azúcar

Top

El pronóstico de la FAO relativo al consumo mundial de azúcar en 2006/07 es de 152,1 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 1,5 por ciento con respecto a los 149,9 millones de toneladas de 2005/06, y un porcentaje muy inferior al crecimiento medio anual de 2,4 por ciento en diez años. El consumo de azúcar en los países en desarrollo se pronostica en 104,3 millones de toneladas, con un crecimiento del 1,8 por ciento. Esta tasa de crecimiento es considerablemente más baja que las medias del año pasado, debido a los efectos negativos que el alza de los precios mundiales del azúcar ha tenido en los países importadores netos, particularmente de África y Asia, así como a la mayor utilización de edulcorantes alternativos basados en el algodón o de alta intensidad en algunos de los principales países consumidores, como China y México. Sin embargo, el crecimiento económico continúa impulsando los aumentos del consumo en los países en desarrollo, particularmente la India y el Lejano Oriente asiático. En cuanto a los países desarrollados, el consumo per cápita continúa disminuyendo, como en el decenio pasado, por motivos de salud y debido a los mercados bien establecidos del azúcar y los edulcorantes. Se prevé que el consumo total en los países desarrollados aumentará menos del 1 por ciento y totalizará en 2006/07 los 47,9 millones de toneladas.

A nivel regional, la utilización en 2006/07 se pronostica en 27,8 millones de toneladas en América Latina y el Caribe, volumen superior en poco más del 1 por ciento al de 2005/06. El incremento se debe principalmente al Brasil, donde se prevé que el consumo aumente a 11,3 millones de toneladas, sostenido por el crecimiento demográfico y una mayor utilización de azúcar en la elaboración de los alimentos. En México, el consumo se pronostica en 5,6 millones de toneladas. Es probable que el azúcar represente sólo una proporción marginal del crecimiento del consumo interno de edulcorantes, que se cubrirá con HFCS, teniendo en cuenta sobre todo que en enero de 2007 se eliminará el impuesto al consumo de bebidas fabricadas con dicho producto.

Según los pronósticos, a los países en desarrollo del Lejano Oriente asiático corresponderán 54,9 millones de toneladas del consumo mundial de azúcar en 2006/07, lo que representa un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior, frente a un crecimiento medio de 3,4 por ciento en los últimos diez años. En China,el consumo de azúcar debería aumentar, sólo marginalmente, a 12,9 millones de toneladas, ya que la utilización de edulcorantes artificiales y de alta intensidad en la elaboración de alimentos y bebidas continúa siendo más eficaz en función de los costos que el azúcar de caña y de remolacha. Las ventas de sacarina son significativamente mayores que los objetivos controlados por el gobierno, mientras que los edulcorantes (HFCS) basados en el almidón están reemplazando cada vez más al azúcar en las aplicaciones industriales, limitados solamente por la capacidad de refinado disponible y la disponibilidad de maíz como materia prima.

En la India, el aumento de los ingresos y las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el alza de los precios internos deberían contribuir a alcanzar un consumo de cerca de 21 millones de toneladas en 2006/2007. En mayo de 2006, los precios internos del azúcar alcanzaron niveles sin precedentes, que limitaron el crecimiento del consumo y obligaron al Gobierno a aplicar la ley sobre productos básicos esenciales contra el acaparamiento, y a prohibir las exportaciones y permitir las importaciones de azúcar exentas de impuesto. En el Cercano Oriente, el consumo debería aumentar en 240 000 toneladas, o sea poco más de un 2 por ciento, a 11,9 millones de toneladas. En África, podría alcanzar a 9,5 millones de toneladas en 2006/2007, lo que representa un aumento marginal con respecto a 2005/2006. En ambas regiones, el crecimiento demográfico sigue siendo el motor principal del consumo de azúcar.

Es probable que la utilización de azúcar se mantenga mayormente estable en los países desarrollados,con un aumento anual previsto de 350 000 toneladas, o sea un 0,8 por ciento, a 47,9 millones de toneladas. No se pronostican cambios importantes en la Unión Europea, donde la utilización de azúcar se cifra actualmente en 17,8 millones de toneladas. Un crecimiento ligeramente más fuerte debería registrarse en América del Norte, donde se prevé que el consumo alcance los 10,7 millones de toneladas, sostenido principalmente por el crecimiento demográfico en los Estados Unidos. En la Federación de Rusia se prevé sólo un leve aumento del consumo a 6,6 millones de toneladas, impulsado por una utilización mayor de azúcar por parte de las grandes industrias alimentarias.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación