Página precedente Indice Página siguiente


SISTEMA DE INFORMACION PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS ARBOLES FORESTALES (FTI)

por

Bjerne Ditlevsen
Servicio Forestal Danés
Strandvejen 863
DK-2930 Klampenborg
Dinamarca

INTRODUCCION

La continua acumulación de informaciones sobre los programas de mejoramiento de los árboles forestales hará que si se utilizan sistemas de información no computerizada vayan en aumento las dificultades para el aprovechamiento de la información reunida. Por consiguiente, es conveniente establecer sistemas de almacenamiento y utilización de información computerizada que puedan proporcionar rápidamente los datos necesarios sin una laboriosa labor de búsqueda.

En el Arboretum de Hørsholm, en Dinamarca, donde durante varios años se ha realizado una labor de mejoramiento de diversos árboles, entre ellos diversas variedades de abetos, alerces, y pinos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sistema eficaz de información, por lo que en 1974 se inició la preparación de un sistema computerizado al efecto que en 1976–77 empezó a aplicarse en una computadora IBM 370/165. La mayor parte de la información “vieja”, ya existente, del Arboretum ha sido trasladada al sistema. Prosigue la transferencia de “viejos datos”, a los que se añade la “nueva información”.

La necesidad de un sistema eficaz de información todavía es mayor en los demás países nórdicos, ya que en ellos existe mucha mayor información acumulada que en Dinamarca. Teniendo esto en cuenta, Noruega, Suecia y Finlandia mostraron gran interés por el sistema danés y a principios de 1979 se inició un proyecto nórdico conjunto de investigación para la preparación y coordinación de los sistemas nórdicos de información sobre mejoramiento de árboles forestales. El sistema danés, como se describe a continuación, constituye la base de dicho proyecto de investigación.

INFORMACION SOBRE MEJORAMIENTO DE ARBOLES FORESTALES

El sistema de información tiene por finalidad servir no sólo como sistema local para procesar datos del Arboretum, sino también como sistema que pueda tratar informaciones de diferentes estaciones de investigación e incluso de distintos países. Se prevé además que el sistema procese información de diferentes tipos de programas de mejoramiento (por ejemplo, programas de proveniencias, programas de mejoramiento genético y programas relativos a la propagación vegetativa).

Figura 1

Figura 1. Principales actividades que pueden abarcarse con el sistema FTI nórdico-danés.

En la Figura 1 pueden verse las actividades que el sistema abarca actualmente. La información procedente de esta red de actividades puede clasificarse como sigue:

  1. Información experimental. Los datos procedentes de los diferentes experimentos y ensayos suelen estudiarse por medio de análisis estadísticos adecuados. En el Arboretum los análisis estadísticos se realizan en un “Siste ma de Análisis Estadístico” por separado y sólo los “Datos Clave”, es decir, los resultados finales de los análisis, pasan al sistema de información.

  2. Descripciones generales del material original y del material seleccionado, por ejemplo, descripciones de proveniencias y árboles sobresalientes.

  3. Descripciones generales del material genético, por ejemplo polen, semillas, plantones e injertos.

  4. Descripciones generales de las localidades en que se realizan programas de mejoramiento, por ejemplo, terrenos experimentales, semilleros, archivos clonales y localidades donde se almacenan semillas o polen.

  5. Descripciones generales de los diferentes procedimientos o métodos utilizados en los programas de mejoramiento, por ejemplo, procedimientos para el almacenamiento de semillas, métodos de injerto, plantación o siembra.

  6. Descripciones de las relaciones existentes entre los diferentes individuos o grupos de individuos. El sistema tiene que describir la relación existente entre la descendencia y los padres, los abuelos, etc. y vice-versa.

  7. Descripciones de las interrelaciones existentes entre el material (individuos o grupos de individuos) y las localidades. En todo caso el sistema debe proporcionar una lista de las localidades donde se encuentra el material. También debe proporcionar, para cada localidad, una lista del material que se encuentra concretamente en ella.

  8. Descripciones de las interrelaciones existentes entre el tiempo y las “actividades” en los programas de mejoramiento, por ejemplo, el tiempo de injerto o el tiempo de medida de un experimento.

A continuación figura una breve descripción del sistema computerizado que sirve de “herramienta” para manejar la información. La principal función del sistema puede verse en el gráfico de la Figura 2. Existe una descripción más completa del sistema, en danés, hecha por Ditlevsen (1977) 1.

Figura 2

Figura 2. Gráfico del sistema de información del FTI.

1 Ditlevsen, B. 1977 Elektronisk databehandling af skovtraeforaedling infor mationer. Den kgl. Veterinaer - og Landbohøjskole, Arbo retet, Hørsholm. 119 pp - Apéndice I: Registreringsvejledning. Apéndice II: Programbeskrivelser.

REGISTRO DE DATOS

Habida cuenta de que la reunión de datos corre a cargo de diferentes personas en distintos lugares y diferentes momentos, es muy importante poseer una guía en la que se describa sin ambigüedad la información que debe reunirse.

A estos efectos se ha preparado un manual de registro, el cual tiene las dos principales finalidades siguientes:

  1. Define y describe completamente cada elemento de información que pueda registrarse. Cada descripción se compone de:

    1. El nombre del dato;

    2. La definición y descripción del contenido del nombre del dato.

    3. La descripción del tipo de dato (numérico, alfamérico, alfanumérico) y la longitud del casillero;

    4. Si la información está cifrada, se definen las posibles claves.

    De esta manera el manual sirve de compendio completo del sistema y asegura que cada elemento se registra correcta y uniformemente.

  2. Los registros se realizan en 59 hojas de registro diferentes, cada una de ellas identificada por su número. Los números figuran en la primera casilla de cada hoja de registro. Este número siempre va seguido de un número de acceso (número correspondiente al material, la localidad o el método) al que se refiere la información que figura en la parte restante de la hoja de registro. En la Figura 3 pueden verse los principios en que se basa la estructura de las hojas de registro.

Figura 3
Número de la hojaNúmero del material, la localidad o el método 
59V 1124 

Figura 3. Ejemplo de la estructura de las hojas de registro.

En cada caso se indican en el manual la hoja u hojas que deben utilizarse y se dan instrucciones para su formalización, asegurándose de que en situaciones parecidas se empleen hojas de registro idénticas, así como que las hojas se llenen correctamente. Las hojas utilizadas para el registro tienen una longitud fija de 80 signos, correspondientes a una tarjeta perforada de 80 columnas, y en lo posible los elementos de los datos de cada hoja constituyen una unidad lógica que normalmente se registrará al mismo tiempo. Dado que las hojas de registro son idénticas a los registros que figuran en el banco de datos (véase más adelante), el manual también proporciona un esbozo completo de la estructura informativa del banco de datos.

ACTUALIZACION DEL BANCO DE DATOS

Una vez registrados, los datos se trasladan a tarjetas perforadas o directamente a un disco por medio del terminal de cálculo.

Antes de proceder a la actualización del banco de datos, éstos se comprueban mediante un programa especial para descubrir posibles errores. La operación se realiza de dos maneras:

  1. El programa comprueba todas las casillas de los registros para descubrir, por ejemplo, números utilizados incorrectamente, medidas que excedan de ciertos límites o falta de datos. Esta comprobación de datos no es completa pero ayuda al investigador a descubrir errores graves tales como números incorrectos, valores inexpresados, etc. Luego es preciso realizar manualmente una comprobación más a fondo.

  2. El programa ayuda al investigador a comprobar los nuevos números de acceso (números de material, de localidad o de método) buscando estos números en el banco de datos para ver si ya existen, y en caso afirmativo en qué fichas pueden encontrarse. Esta comprobación suplementaria ha demostrado ser muy eficaz para descubrir errores en los números de acceso.

Los errores descubiertos mediante el programa de comprobación o manualmente se corrigen en su mayor parte en las tarjetas perforadas antes de actualizar el banco de datos, pero el desarrollo de un nuevo programa de correcciones en el banco ha hecho muy fácil y rápido la corrección de errores también después de la actualización.

Nuevos datos se añaden a los ya existentes en el banco mediante un programa especial de actualización.

La comprobación de errores y la actualización descritas pueden realizarse al mismo tiempo que los registros en el terreno, de modo que los investigadores pueden trabajar independientemente entre sí.

EL BANCO DE DATOS

Toda la información del sistema se almacena en el banco de datos del que puede obtenerse la información necesaria.

Actualmente el banco de datos consta de los siguientes siete archivos principales: 1

  1. Archivo UDV, que contiene descripciones generales del material original (arboledas) y material seleccionado (arboledas e individuos). Este material se identifica mediante un número de material.

  2. Archivo FORM, que contiene descripciones generales de material genético (polen, semillas, plantones, injertos). Contiene asimismo información sobre los métodos de mejoramiento genético utilizados (manipulación de semillas, métodos de injerto o plantación, etc.). Este material se identifica mediante un número de material.

  3. Archivo NGL, que contiene “datos clave” sobre el material que figura en el sistema, es decir, los resultades finales obtenidos del análisis estadístico de datos experimentales (a partir de pruebas de laboratorio, ensayos en vivero, experimentos sobre el terreno, etc.).

  4. Archivo ADM, que contiene una lista de todos los números de material, así como información sobre relaciones mutuas y propagación. Este archivo permite obtener una lista genealógica completa de todos los materiales del sistema.

  5. Archivo LOK, que contiene descripciones generales de todas las localidades utilizadas en los programas. Para los lugares donde se realizan experimentos figura información sobre proyecciones, planes de medida, etc. Cada localidad se identifica por un número de localidad.

  6. Archivo DIST, que contiene información sobre las relaciones entre materiales y localidades. Así, para cada material existe una lista de las diferentes localidades en que se encuentra, y viceversa, para cada localidad existe una lista de los materiales que se encuentran en ella.

  7. Archivo MET, que contiene descripciones de los diferentes métodos o procedimientos utilizados en los programas, procedimientos para el almacenamiento de semillas o polen, métodos utilizados para inducir un pronto florecimiento, etc. Cada método o procedimiento se identifica mediante un número de método.

Para la utilización eficaz y flexible del banco de datos, éstos se almacenan de dos maneras:

  1. En bandas magnéticas en las que los registros se presentan ordenadamente, es decir, los archivos sólo pueden procesarse de un extremo al otro. Esta versión del banco de datos se utiliza frecuentemente para proporcionar listas. Al mismo tiempo puede obtenerse información del banco de datos de acceso directo (véase el punto B) y añadirse a la información que constituye la lista, lo cual proporciona gran flexibilidad de utilización.

  2. En discos con acceso directo a cada registro. Como se ha dicho antes, los registros son idénticos a las hojas de registro (véase la Figura 3). Los números de material, de localidad y de método sirven de clave de acceso a los diferentes archivos.

    El acceso a los archivos del banco de datos, que también permiten referencia cruzada, se efectúa del modo siguiente (véase también la Figura 4):

    1. Se accede al archivo UDV mediante un número de material. Este archivo tiene referencia cruzada con los archivos ADM, NGL, y LOK.

    2. Se accede al archivo FORM mediante un número de material. Este archivo tiene referencia cruzada con los archivos ADM, NGL, DIST, LOK y MET.

    3. Se accede al archivo NGL mediante un número de material. Este archivo tiene referencia cruzada con los archivos ADM, FORM, UDV y DIST.

    4. Se accede al archivo ADM mediante un número de material. Este archivo tiene referencia cruzada con los archivos FORM, UDV, NGL y DIST. Además, el archivo ADM tiene números de material como indicadores de materiales conexos. Estos indicadores pueden utilizarse para obtener nuevo acceso al archivo ADM.

    5. Se accede al archivo LOK mediante un número de localidad. Este archivo tiene referencia cruzada con el archivo DIST.

    6. Puede accederse al archivo DIST mediante un número de material o un número de localidad. Este archivo tiene referencia cruzada con los archivos ADM, FORM, NGL y LOK.

    7. Se accede al archivo MET mediante un número de método. Este número no puede utilizarse para tener acceso a ningún otro archivo.

Figura 4

Figura 4. Ejemplo de la vinculación existente entre los siete archivos del banco de datos de acceso directo.

Para comprender mejor los movimientos en el banco de datos cabe presentar el ejemplo siguiente:

Si se desea una descripción de un determinado árbol, que incluya una lista de su descendencia y una lista de las diferentes localidades en que ésta se encuentra, la información necesaria podría obtenerse como sigue: se busca en el archivo UDV una descripción general del árbol. De este archivo se pasa al archivo ADM para obtener la lista de la descendencia y para cada caso encontrado se pasa al archivo DIST a fin de obtener la lista de las localidades donde se encuentra esta descendencia.

Como puede verse, esta organización del banco de datos proporciona un instrumento flexible y poderoso para utilizar la información almacenada.

UTILIZACION DEL SISTEMA

Dado que se ha previsto que el sistema sea de utilización flexible y que la información procedente de varios programas de mejoramiento de árboles forestales puede almacenarse en el mismo banco de datos, las posibilidades de utilización del sistema son numerosas.

A continuación se dan ejemplos de los tres principales usos del sistema a fin de poner de relieve sus posibilidades:

  1. Obtención de listas para su utilización interna

    La función más importante del sistema es proporcionar diferentes tipos de listas actualizadas. Estas suelen contener información pormenorizada utilizada por los investigadores en su labor diaria. Cabe mencionar como ejemplo las listas de proveniencias, las listas de árboles sobresalientes, las listas de experimentos sobre el terreno, las listas de semilleros, etc. Otros tipos de lista tienen principalmente finalidades administrativas, como por ejemplo las listas de polen o semillas almacenadas o las listas resumen de todas las actividades de mejoramiento de árboles realizadas durante un año determinado.

  2. Obtención de listas para su utilización exterior

    Otras de las finalidades que se persiguen mediante el establecimiento de un sistema de información computerizada es facilitar el intercambio de datos entre los investigadores, facilitando así la coordinación y cooperación entre ellos. El tipo de listas que se ha indicado en (1) no siempre es adecuado para su utilización exterior, en parte debido al lenguaje utilizado y en parte a la información muy pormenorizada que tiene por resultado listas excesivamente voluminosas. Además, las listas de utilización exterior suelen pedirse para atender determinados criterios concretos o combinacionaciones de criterios. Por ejemplo, un genetista sueco puede pedir una lista de abedules reproductores daneses sobresalientes de origen istebna, seleccionados para bosques de gran densidad. También pueden pedir listas las autoridades estatales u organizaciones internacionales tales como la FAO o la IUFRO y en estos casos las listas deberán presentarse preferentemente en inglés.

  3. Preguntas

    Además de la posibilidad de proporcionar diferentes tipos de listas, es muy importante poseer un sistema poderoso y flexible de interrogación.

    El sistema puede proporcionar respuestas a preguntas concretas, de dos maneras:

    1. mediante programas que proporcionen listas de información que se ajusten a criterios específicos. Como se ha mencionado ya en el apartado (2) anterior, este procedimiento se usa frecuentemente para contestar preguntas procedentes del exterior;

    2. mediante un programa interactivo de preguntas, por el cual el investigador pueda “comunicarse” directamente con el banco de datos y de este modo hacer preguntas, obtener respuestas, hacer preguntas, etc.

    En ambos casos pueden hacerse preguntas muy complicadas, pero especialmente el programa interactivo constituye un poderoso instrumento que proporciona al investigador posibilidades casi ilimitadas de hacer preguntas y obtener la información exacta que desea.

OBSERVACIONES FINALES

El sistema que se acaba de describir brevemente está siendo desarrollado para atender las necesidades de los especialistas en genética forestal y, como ya se ha dicho, en el futuro se realizará en el marco de un proyecto nórdico conjunto.

Aunque el sistema se dirige principalmente a los especialistas en genética forestal, puede utilizarse fácilmente para elaborar información sobre otras esferas conexas, tales como conservación de recursos genéticos, registro de árboles en arboreta, parques, etc. Aunque la información de esas esferas conexas estará mezclada con la información sobre mejoramiento de árboles forestales en el banco de datos, también podrá elaborarse por separado, permitiendo así a los investigadores utilizar sólo partes de todo el sistema a fin de trabajar independientemente de los especialistas en mejoramiento genético forestal.

1 Puede obtenerse una lista más pormenorizada del contenido de los diferentes archivos pidiéndola por escrito al autor.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente