Página precedente Indice Página siguiente


6. MORFOLOGIA Y ANATOMIA DE LAS ESPECIES DE PROSOPIS

A continuación se hace una breve descripción de la distribución y habitat, usos y morfología y anatomía de las especies de Prosopis que se hallan en América Latina. Las plantas han sido ordenadas alfabéticamente según el nombre de las especies.

6.1 Prosopis alba Gries.

Esta especie se halla dispersa en las áreas semiáridas del Perú. Sus legumbres son grandes y carnosas constituyendo un excelente alimento para el ganado. La madera es un valioso material de construcción.

6.1.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. La especie puede desarrollarse hasta formar un árbol grande de hasta 15 m de altura con un tallo corto de hasta 1 m de diámetro. La copa del árbol es redondeada con ramas colgantes. Las espinas, desarrolladas de estípulas endurecidas, son en pares, pequeñas y escasas, hallándose sólo sobre brotes fuertes.

Hojas. Las hojas son anchas con uno a tres pares de pinnas, 6 a 14 cm de largo. Las pinnas llevan de 25 a 50 pares de foliolos que son lineares, agudos o subagudos, glabros, 5 a 17 mm de largo y 1 a 2 mm de ancho. Los pares de foliolos están separados a lo largo del raquis a distancias de 1,5 a 6 mm.

Inflorescencia. La inflorescencia es un racimo sólido en forma de espiga de 7 a 11 cm de largo. El cáliz es de 1 mm de largo y algo lanoso. Los estámenes y el pistilo se proyectan arriba de la corola, que es de 3 a 3,2 mm de largo.

Legumbre y semilla. La vaina tiene forma de hoz o anillo abierto, con un diámetro cerca de 7 cm. Es 12 a 25 cm de largo, 11 a 20 mm de ancho y 4 a 5 mm de espesor, con 12 a 30 segmentos que son más anchos que largos.

6.2 Prosopis alba var. panta Gries.

La especie se encuentra en el sur de Bolivia y probablemente en el norte de Chile. Sus empleos son similares a los de la variedad típica. Se diferencia de P. alba por tener vainas casi derechas, algunas de las cuales pueden alcanzar un largo de 30 cm y por sus foliolos más obtusos y por sus ramas rojizas.

6.3 Prosopis articulata S. Watson

Esta especie se presenta en un área limitada cerca de Guaymas, en el Estado de Sonora, México, sobre mesas rocallosas o llanuras y a lo largo de la costa del golfo de la península Baja. Esta planta no es una especie de importancia económica y tiene un empleo limitado como combustible.

6.3.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. La planta es un arbusto erguido de 2 a 5 m de altura y con muchas ramas. El tronco es corto, con corteza lisa y parda, y las ramas son verdosas. Las espinas son axilares y en pares, de 0,3 a 3 cm de largo.

Hojas. Lo más frecuente es que las hojas tengan un sólo par de pinnas, a veces dos. Los pecíolos son de 0,2 a 2,5 cm de largo, y las pinnas de 0,4 a 6,5 cm de largo. Los foliolos son de 2,5 a 12 cm de largo, 1,2 a 3,5 mm de ancho, de forma linear-elíptica y muy levemente lanosos o glabros. Su espaciamiento a lo largo del raquis es a distancias levemente inferiores a su propio ancho.

Inflorescencia. Los racimos son de 4 a 9 cm de largo, tanto o más largos que la hojas. Las flores son pequeñas, numerosas y de color amarillo. Los pétalos son libres, de 3,5 a 4 mm de largo y con un ápice peloso. El ovario es pubescente.

Legumbre y semilla. La vaina es seca, linear, pero muy aplanada, amarilla o con tinte violeta, 10 a 24 mm de largo y 5 a 8 mm de ancho. Los segmentos son elípticos, fusiformes, 1 a 1,8 cm de largo con constricciones de 1 a 5 mm de ancho. El exocarpioes muy poco lanoso o glabro. El mesocarpioes longitudinalmente fibroso y el endocarpio es delgado, flexible, liso y de color blanquecino. Las semillas son longitudinalmente elípticas, de 7 a 8 mm de largo y pardas. El fruto no es dulce, como sucede por lo general en este género, pero amargo de lo que se deriva su nombre vernacular de “mesquite amargo”.

Nota. Se trata de una especie bastante diferenciada, pero en algunos casos es posible que se haya hibridado con P. glandulosa y P. velutina.

6.4 Prosopis burkartii Muñoz

Esta especie se encuentra en el norte de Chile en la provincia de Tarapacá, pero no muy ampliamente distribuida. No se conocen sus empleos.

6.4.1 Morfología y anatomía

Tallo y raíces. La especie es un gran arbusto rastrero con densa ramificación intrincada de 0,5 a 1,5 m de alto con estípulas espinosas, cenicientas de 0,5 a 3 cm de largo.

Hojas. Las hojas tienen un sólo par de pinnas de 2,5 a 3,5 cm de largo sobre un pecíolo de 3 a 5 mm de largo. Hay 7 a 12 pares de foliolos elíptico-oblongos en cada pinna; son glabros, de 4 a 7 mm de largo y de 1 a 2 mm de ancho.

Inflorescencia. Las inflorescencias son fuertes espigas cilíndricas de hasta 3 cm de largo y 1,5 cm de diámetro. Las flores son sésiles. El cáliz tiene una minúscula lanosidad y es de 3 mm de largo. La corola es larga de 4 a 5 mm. Los pétalos son agudos, glabros externamente y pelosos en el lado interno del ápice.

Nota. Esta especie puede haberse originado del cruzamiento entre P. tamarugo y P. strombulifera, creciendo ambos en la misma región.

6.5 Prosopis chilensis (Molina) Stunz Emend. Burkart

Esta especie se encuentra en el centro-sur del Perú y en el centro norte de Chile. Crece a baja altura y a lo largo de desaguaderos naturales; por lo general en asociación con P. flexuosa, así como a elevaciones de 2.900 m.

Este árbol es una importante fuente de combustible, material de construcción y forraje. La población local usa también la legumbre para su alimentación, especialmente en Argentina donde todavía en muchos almacenes se vende una pasta hecha con la vaina.

Se planta a veces en proyectos de reforestación, pero es necesario estudiar la posibilidad de variaciones genéticas intraespecíficas y la selección de adecuadas fuentes de semillas para determinadas condiciones ambientales.

6.5.1 Morfología y anatomía

Tallo y raíces. Si las condiciones no son interferidas, la planta es característicamente un árbol grande y con un sólo tallo, de 3 a 10 m de alto con una copa bien desarrollada. El tronco es generalmente corto y las ramas nudosas y parcialmente espinosas. Las espinas son en pares y axilares y algunas pueden alcanzar los 6 cm de largo, pero no se presentan en todos los nudos.

Hojas. Las hojas son tanto o más largas que el racimo. El pecíolo es de 1,5 a 12 cm de largo con uno a 3 pares de pinnas de 8 a 24,5 cm de largo que llevan 10 a 29 pares de foliolos. Los foliolos son verde pálidos, con nervadura poco visible, de 10 a 63 mm de largo, lineares y glabros con márgenes enteros. Están distanciados sobre el raquis entre 4 y 12 mm, que es igual o más de su anchura de 1,1 a 3 mm.

Inflorescencia. Racimos en forma de espiga, de 7 a 12 cm de largo y que se componen de alrededor de 250 flores. Los pétalos de las flores son de 3 mm de largo, y peloso en la parte interna. Los estámenes son de 5 a 6 mm de largo y el ovario es pubescente.

Legumbre y semilla. La vaina es linear y aplanada, alrededor de 12 a 18 cm de largo, 1 a 1,8 cm de ancho y 0,6 cm de espesor con bordes paralelos. Es desde casi recta hasta en forma de hoz y contiene de 20 a 30 semillas. El mesocarpio es azucarado. Los segmentos del endocarpio son regulares en la sección transversal y más anchos que largos. Las semillas son redondeadas y aplanadas y son de 6 a 7 mm de largo.

Nota. Se trata de una especie muy variable, existiendo dos variedades reconocidas: var. riojana y var. catamarcana, que son nativas de Argentina, pero no se encuentran ni en Chile ni en Perú.

6.6 Prosopis flexuosa de Candolle Prodr.

Esta especie se encuentra en el norte de Chile, en valles de Los Andes a alturas de 2.000 m donde las lluvias son de sólo 50 a 100 mm por año. Crece bien a lo largo de efímeros cursos de agua de los valles.

Es un árbol importante para sombra, combustible, madera y forraje. Se cortan también grandes cantidades para la fabricación de tejuelas de madera para pisos de parquet.

6.6.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. En los sitios más favorables, esta especie puede llegar a ser un árbol grande y con un tallo único, pero más frecuentemente se trata de un arbusto erecto ramoso de 3 a 10 m de altura con una copa hemisférica. Los árboles más viejos tienen ramas colgantes, nudosas con un aspecto zigzag. Las espinas son axilares y en pares; son pequeñas y pueden estar ausentes en los árboles más viejos, pero en algunos casos llegan a 3,4 cm de largo sobre brotes jóvenes y robustos.

Hojas. Las hojas tienen de 2 a 3 pinnas que son de 5 a 13 cm de largo. Las pinnas llevan de 12 a 29 pares de foliolos que están espaciados a distancias generalmente varias veces superior a su ancho. Los foliolos son lineares, de levemente agudos a obtusos, 4 a 15 mm de largo y a 1 a 2 mm de ancho. Sus nervios secundarios pueden ser algo visibles.

Inflorescencia. Los racimos son espigados, de 4 a 14 cm de largo que llevan alrededor de 200 flores.

Legumbre y semilla. La vaina es casi derecha a arqueada, de 5 a 28 cm de largo y 0,7 a 1,2 cm de ancho con márgenes ondulados (submoniliforme). Las juntas a lo largo de la vaina son casi escuadradas con ángulos redondeados. El color es amarillo paja con tintes desde violeta a casi negro. La pulpa es dulce.

Nota. Burkart (1976a, 1976b) afirma que P. flexuosa es una especie variable, pero bien delineada. Se diferencia de P. chilensis por tener foliolos más cortos y vaina submoniliforme, y de P. alba por sus foliolos más separados y menos numerosos, así como por su vaina submoniliforme.

6.7 Prosopis glandulosa Torrey

Esta especie se distribuye ampliamente en México, extendiéndose hacia el noroeste dentro de los Estados Unidos de N.A. Crece bien a lo largo de los drenajes en zonas donde la lluvia es inferior a los 150 mm y persiste sobre las tierras altas, sobre áreas neutras y alcalinas donde la lluvia supera los 750 mm. Se la encuentra en alturas de 1 500 m enáreas donde hay más de 200 días sin heladas.

El árbol es apto para forraje de ganado y para leña. Es también una excelente fuente de néctar para abejas. Los estancieros hacendados en los Estados Unidos de N.A. los consideran por lo general una maleza, puesto que esta especie ha invadido los pastizales, habiéndose organizado intensos programas de erradicación. Es interesante el hecho que el ganado es el mayor factor de propagación de la planta en estos pastizales.

6.7.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. Los individuos mayores que crecen en rodales abiertos pueden alcanzar alturas de 7 a 13 m. Existe también un tipo arbustivo que comúnmente invade las tierras de pastoreo. En rodales densos y sobre sitios arenosos se convierte en un arbusto con varios tallos. Las espinas son axilares de 1 a 4,5 cm de largo; se encuentran a veces en pares, pero por lo común son solitarias. Algunos individuos tienen muy pocas espinas.

Hojas. Las hojas son glabras y tienen uno o dos pares de pinnas de 6 a 17 cm de largo que llevan 6 a 17 pares de foliolos cada una. El largo de los foliolos es de 5 a 12 veces su ancho, en la mayoría de 1 a 4 cm de largo. Están separados a lo largo del raquis a distancias iguales o mayores de su ancho, y ellos son lineares u oblongos, obtusiformes y con una notable nervadura inferior.

Inflorescencia. La inflorescencia es un racimo espigado de casi 5 a 14 cm de largo. Los pétalos florales son de 2,5 a 3,5 mm de largo y el ovario es peloso.

Legumbre y semilla. La vaina es linear, aplanada, amarilla y de casi 10 a 20 cm de largo, 1 cm de ancho y 0,5 cm de espesor. O es derecha o es algo curvada. El exocarpio es duro sobre un mesocarpio pulposo y dulce. Las vainas contienen 5 a 18 semillas ovaladas, pardo lucientes de 5 mm de ancho, 7 mm de largo y 2 mm de espesor.

6.8 Prosopis glandulosa var. torreyana (Benson) Johnston

La distribución, el habitat y los usos de esta variedad son similares a los de P. glandulosa. La variedad se diferencia principalmente por las características de las hojas. Los foliolos en P. glandulosa var. torreyana son de 15 a 25 mm de largo, 5 a 8 veces más largos que anchos y de 10 a 15 pares por pinna. Los foliolos de P. glandulosa var. glandulosa son por lo general de 30 a 45 mm de largo, 8 a 15 veces más largos que anchos y en 6 a 13 pares por pinna.

6.9 Prosopis juliflora (Swartz) DC

Esta especie se encuentra en el norte de América del Sur desde Perú, entrando en México pasando por América Central. Se la halla en todo México y en la península Baja sobre llanos, sobre pendientes inferiores montañosas y a lo largo de corrientes de agua y arroyos.

La legumbre es dulce y por lo tanto es excelente para alimento de ganado. Es también una buena fuente de leña. Esta especie ha sido introducida para ser cultivada en Brasil y en países de Asia. Se menciona que se ha convertido en una maleza en Haití, donde también ha sido introducida.

6.9.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. La planta es un arbusto pequeño, abierto o árbol de 3 a 8 m de alto con una copa redondeada o algo aplastada. La corteza es lisa o levemente fisurada y de color pardo. Las espinas son axilares y en pares, pero algunas veces son solitarias y no se presentan sobre todas las ramas. Varían en largo de 0,5 a 5 cm; las más largas se encuentran sobre fuertes brotes basales.

Hojas. Las hojas tienen uno a cuatro pares de pinnas con 10 a 16 pares de foliolos. Son más cortas o tan largas como la inflorescencia; peciolo más raquis son de 0,5 a 7,5 cm de largo. Los foliolos son elíptico-oblongos, 6 a 23 mm de largo, 1,6 a 5,5 mm de ancho y por lo común, glabros. A lo largo de la costa noroccidental de América del Sud los foliolos son ocasionalmente pubescentes. Los foliolos están sobre el raquis a distancias generalmente algo mayores de su ancho.

Inflorescencia. Los racimos son aproximadamente cilíndricos, de 7 a 15 cm de largo y llevan flores blanco-verdosas que viran a amarillo claro en la madurez. El cáliz es de 0,8 a 1 mm de largo con menudos dientes ciliados. Los pétalos son de 2,5 a 3 mm de largo, pelosos en el interior, pero glabros en el exterior. Los estámenes son de 4 a 5 mm de largo.

Legumbre y semilla. La vaina es generalmente aplanada y derecha pero encorvada en el ápice. En algunos individuos puede tener la forma de la hoz. Es de 8 a 29 cm de largo, 9 a 17 mm de ancho y 4 a 8 mm de espesor. Mientras la vaina es inmadura, las semillas aparecen como prominencias redondeadas, bajas en el medio de la vaina. Con el tiempo, la vaina se hincha y se pone pulposa y deja de verse el contorno de las semillas. El endocarpio puede tener hasta 25 segmentos redondeados, rectangulares. Las semillas son ovaladas y pardas.

Nota. Esta especie pertenece al grupo de las Algarobia de los “mesquites”, y como otros miembros de este grupo, es muy variable. Todavía queda por desarrollarse mucha labor taxonómica con este grupo.

6.10 Prosopis juliflora var. horrida (Kunth) Burkart

El árbol, nativo del norte del Perú, se lo halla en zonas de la costa y en alturas superiores a los 500 m en algunas de las áreas más áridas del país.

Es una especie apreciada por su sombra, la madera y la leña. Su legumbre es casi el único medio de sustentación de la ganadería en las áreas extremadamente secas del Perú, donde el rocío es la fuente principal de humedad. En el momento de la floración es un recurso excelente de miel. Sin embargo, la forma arbustiva puede transformarse en un invasor agresivo, como ha sucedido al introducírselo en Pakistán.

6.10.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. Se trata normalmente de un árbol o arbusto espinoso, si bien pueden ser raras las espinas en algunos individuos. Alcanza alturas de 3 a 8 m. Las ramas son grisáceas o negras y siguen una distribución a zigzag.

Hojas. Las hojas llevan de 2 a 4 pinnas de 6 a 10 cm de largo. Los foliolos son elípticos, ovados a oblongos, pubescentes, de cerca 15 mm de largo y 4 mm de ancho. Diez a quince pares de foliolos están distribuidos holgadamente sobre el raquis.

Inflorescencia. Los racimos son de 9 a 12 cm de largo. Las flores son blanco-verdosas.

Legumbre y semilla. La vaina es derecha o arqueada, comprimida e, incluyendo la estípula y la punta terminal, es de 18 a 24 cm de largo y de 1 a 1,2 cm de ancho. Es glabra, exceptuando los pelos dispersos a lo largo de los márgenes. Tiene hasta 26 juntas rectangulares que son más anchas que largas.

6.11 Prosopis juliflora var. inermis (H.B.K.) Burkart

Esta variedad difiere de la var. juliflora sólo porque tiene foliolos delicadamente pubescentes y debido a la falta de espinas. Sin embargo, aún cuando faltan las espinas, no es siempre posible distinguirla de la variedad típica.

6.12 Prosopis laevigata (Humboldt et Barpland ex Willd.)

Esta especie se halla principalmente en los altiplanos centrales del norte de México, las tierras bajas de Tamaulipas meridional, y en partes de Oaxaca, Morelas, Pueblo y Chiapas, México. Crece sobre una variedad de sitios, sobre laderas de colina, en depresiones y a lo largo de llanos inundados. Esta especie se halla también en el centro y en el sur del Perú.

El árbol, a menudo usado para sombra, se cultiva en la depresión central de Chiapa. Las vainas son comestibles y tienen importancia en la alimentación del ganado.

6.12.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. La planta es generalmente un arbusto de 2 o 3 m, pero puede crecer hasta una altura de 6 a 7 m. Las ramitas son glabras y las espinas son axilares.

Hojas. Pueden presentarse uno o dos pares de pinnas, por hoja, de 2,5 a 12 cm de largo, con 20 a 30 pares de foliolos cada una. Los foliolos son glabros, lineares, oblongos de 5 a 10 mm de largo, y de 2 a 7 veces más largos que anchos. Sus intervalos sobre el raquis son inferiores a sus anchos; su color es verde pálido a grisáceo, y en la parte inferior tiene una fuerte nervadura pinada.

Inflorescencia. Los racimos son de 4 a 10 cm de largo y llevan flores blanco-verdosas con pétalos de 3 a 4 mm de largo. El cáliz es de alrededor de 1 mm de largo.

Legumbre y semillas. Las vainas son de 9 a 17 cm de largo y 0,7 a 1,4 cm de ancho. Son lineares, glabras, derechas o levemente curvadas y de un color amarillo puro. Los segmentos son redondeados o rectangulares en su corte transversal y son más cortos que anchos. Las semillas son longitudinales dentro de la vaina.

Nota. Se trata de una especie muy variable dentro de toda su área de dispersión. En Nuevo León se hallan individuos que son intermedios entre P. laevigata y P. glandulosa. Aparentes representantes de P. laevigata se encuentran en el área general que va del sudoeste de Jalisco al sudeste de Nuevo León hasta el este de Durango. Por lo general hay un sólo par de pinnas por hoja, pero a menudo son dos pares, especialmente en los árboles desde Querétaro hasta Jalisco. Los foliolos en estos árboles son menores de 10 mm de largo, y en cantidades de 20 a 35 pares, o aún de hasta 40 pares por pinna, que es la cantidad más elevada contada sobre cualquier Prosopis en América del Norte.

6.13 Prosopis laevigata var. andicola Burkart

Esta variedad es un tipo montano y crece en alturas medias de 1 900 a 2 900 m. Se distribuye desde el sur del Perú a través de los Andes bolivianos hasta la extrema esquina del noroeste argentino.

Sus utilizaciones más importantes son la leña y el forraje.

6.13.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. Estas plantas son por lo general arbustos de 1 a 3 m de altura y más raramente árboles altos de 5 a 8 m. Las ramitas son fuertes y tienen un notable aspecto en zigzag. Las espinas son en pares y axilares. Las espinas más desarrolladas pueden ser de 4 a 9 cm de largo y de 5 a 6 mm de ancho en su base.

Hojas. Las hojas tienen solamente un par de pinnas de 5 a 9 cm de largo. Hay alrededor de 16 a 24 pares de foliolos a lo largo del raquis, que casi se tocan o se adosan.

Inflorescencia. Los racimos son de 6 a 10 cm de largo y las florcitas son internamente glabras.

Legumbre y semillas. La vaina es curva, comprimida, de 7 a 20 cm de largo, de 1,1 a 1,4 cm de ancho y rectangular en su corte transversal. Los márgenes son delgadamente ondulados a paralelos y el exocarpio es violeta pardo.

6.14 Prosopis pallida (Humboldt et Bonpland ex Willdenow) H.B.K.

Esta especie es nativa del Perú, Colombia y Ecuador. Crece en las partes más secas de estos países a lo largo de la costa del Pacífico.

Se trata de una importante especie de sombra en áreas secas. Se la emplea para madera, alimento y forraje. Los forestales la han introducido en Hawai, pero han observado que se convierte en invasora formando matas indeseables.

6.14.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. La planta puede desarrollarse en árbol de 8 a 20 m de alto con un tronco de 60 cm de diámetro sobre sitios buenos. Se mantiene la forma de arbusto cuando está sobre sitios pobres. Las ramas son inermes o tienen espinas en pares, axilares menores de 4 cm de largo.

Hojas. Las hojas pueden tener de 2 a 4 pares de pinnas, pero ocasionalmente solamente uno. Las pinnas son de 1,5 a 6 cm de largo, con una glándula cupuliforme en la junta con el pecíolo. Hay 6 a 15 pares de foliolos por pinna dispuestos muy cerca a lo largo del raquis, pero no se tocan. Son pubescentes, oblongos a ovados, obtusos y de 2,5 a 8,3 mm de largo por 1,4 a 4 mm de ancho.

Inflorescencia. Los racimos son en forma de espiga y 2 a 3 veces más largos de las hojas. En cada racimo hay 200 a 250 flores amarillo-verdosas. Los pétalos de las flores son separados, de 2,5 a 3 cm de largo y pelosos en su interior. El ovario es peloso y el cáliz es ciliado y de 0,5 a 1,5 mm de largo.

Legumbre y semillas. La vaina es derecha o curvada, amarillo paja, con márgenes paralelos y a veces es rectangular subcuadrada en su corte transversal, siendo de 10 a 25 cm de largo, 1 a 1,5 cm de ancho y 5 a 9 mm de espesor. Los segmentos de la vaina son más anchos que largos. En cada vaina se alojan hasta 30 semillas oblongas, pardas de 6,5 mm de largo.

Nota. Burkart (1976a, 1976b) no pudo hallar diferencias consistentes entre P. pallida y P. limensis y colocó el nombre de esta última como sinónimo de la primera. El autor afirma que ambas especies originariamente descritas eran del Perú, pero que el autor del P. limensis aparentemente no la comparó con el P. pallida que había sido clasificada con anterioridad.

6.15 Prosopis palmeri S. Wats

Esta especie de Prosopis se halla estrechamente limitada especialmente en la penínusla de Baja California. Crece fundamentalmente en o cerca de los lechos secos de los arroyos, en los cañones y en playas desérticas.

La planta tiene amplio empleo para combustible y para ramoneo del ganado. Proporciona también el material para la pequeña industria del tallado del “palo hierro” de los indios Seri.

6.15.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. El arbusto o árbol tiene muchas ramas, se abre simétricamente y tiene la copa aplanada. Su altura varía de 1,2 a 6 m. El tronco puede tener de 1 a 3 m de largo y alcanza un diámetro de 45 cm. La corteza es gris o púrpura oscura, despegándose en tiras largas. Las ramas son espinosas, finamente pubescentes o algo glabras. Las estípulas espinosas son por lo general derechas y en pares, y son de 0,5 a 3,5 cm de largo, pero caen con la edad. La madera púrpura oscura es muy dura de lo que deriva su nombre vulgar de “palo de hierro”.

Hojas. Las hojas tienden a agruparse sobre brotes cortos a lo largo de la rama. Tienen un sólo par de pinnas de 2 a 3 cm de largo. Los foliolos son de 3 a 10 pares a lo largo de la pinna; son glabros y oblongos elípticos, obtusos o micronados, con tendencia a ovoide.

Inflorescencia. Los racimos son axilares, espigas delgadas de 3,5 a 6 cm de largo. Las flores son minutamente lanosas y tubulares. El cáliz es de 1,3 mm de largo y la corola pentadentada de 4,5 a 6 mm de largo. Los pétalos están unidos en una gran porción de su largo y son casi glabros internamente a las puntas. Los estámenes son de 10 a 12 mm de largo, y las anteras de 0,8 a 1,5 mm de largo. El ovario es blanco y peloso.

Legumbre y semillas. La vaina tiene forma desde derecha hasta en forma de hoz, indehiscente, minutamente lanosa y desde casi redondeada hasta comprimida. Las vainas son de 4 a 9 cm de largo y de 0,8 a 1 cm de ancho. El exocarpio es delgado, quebradizo y casi membranoso. El mesocarpio es delgado, quebradizo, tubular y de un color amarillo limón brillante. Los segmentos son rectangulares. Las semillas son numerosas y distribuidas en posición oblicua. Son oblongas, pardas, lisas, de 5 a 7 mm de largo, y más o menos separadas por una substancia espesa, gomosa, pardo rojiza.

6.16 Prosopis pubescens Bentham

Esta especie se encuentra en el norte de México, en la península de Baja California y en los estados de Chihuahua y Sonora. Crece a lo largo de los bancos de los cursos de agua o en tierras bajas y cerca de hoyos hídricos.

El árbol se emplea como combustible y las legumbres son un importante forraje para el ganado.

6.16.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. La planta es un árbol o arbusto con ramas que se abren y de 2 a 10 m de alto. Las ramitas son delgadas y las espinas son estipulares que emergen por debajo de un manojo de hojas. Los troncos son cortos con corteza delgada, escamosa y llegan a diámetros de 30 a 40 cm.

Hojas. Los pecíolos de las hojas son cortos y delgados, de 0,5 a 2 cm de largo. Las pinnas aparecen en uno a dos pares y son de 2 a 3 cm de largo. Los foliolos son oblongo elípticos u oblongo obtusos, de 2 a 5 cm de ancho y de 6 a 10 mm de largo. No se sobreponen y aparecen sobre las pinnas en 4 a 9 pares, siendo de finamente pubescentes a glabros y con nervaduras oscuras.

Inflorescencia. Los densos racimos en forma de espigas son axilares, simples y de 5 a 8 cm de largo. Las florcitas son pubescentes y de color amarillo. El cáliz es abiertamente cupuliforme, de 0,7 a 1,2 mm de largo, siendo minutamente dentado. Los pétalos son de 2,5 a 3 mm de largo, interiormente glabros y unidos. Los pétalos son finamente pubescentes en la parte externa y en la parte interna del ápice. Los estambres son de 4 a 5 mm de largo y las anteras de 0,5 a 0,8 mm de largo. El ovario es blanco y peloso y el estilo es glabro.

Legumbre y semillas. Las vainas son sésiles, compactamente retorcidas y en espiral. Las vainas jóvenes cuando son de solamente 4 a 5 mm de largo pueden haber ya desarrollado dos a tres enrosques. El fruto maduro tiene 8 a 24 espirales densas y estrechamente asentadas. Los frutos tienen una forma cilíndrica de 2,5 a 5,5 cm de largo y 5 a 6 mm de diámetro, comúnmente denominado “vaina tornillo” o “tornillo”. Las semillas tienen forma arriñonada, minutamente lanosas y de 1,5 a 2 mm de largo.

6.17 Prosopis reptans Bentham

Esta especie se halla sobre sitios áridos del Perú y en Argentina central.

No se conocen sus empleos, pero es posible que la planta sirva para forraje del ganado.

6.17.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. La especie es comúnmente un arbusto espinoso de desierto con una altura de uno a tres metros y con menos frecuencia es un árbol de 5 a 8 m de altura. Produce raíces rastreras subterráneas con las que invade un área formando matas cerradas. Las ramitas son fuertes y tienen un pronuciado aspecto en zigzag. Las espinas son axilares y se presentan en pares; las espinas más desarrolladas alcanzan largos de 4 a 9 cm con una anchura en la base de 5 a 6 mm.

Hojas. Las pinnas son de 5 a 9 cm de largo, se presentan en un sólo par y tienen de 16 a 24 pares de foliolos. Los foliolos son coráceos, lineares oblongos, de 5 a 12 mm de largo y de 1,5 a 2,2 mm de ancho. Casi se tocan o están espaciados a lo largo del raquis a distancias inferiores a sus anchuras.

La mayor parte de las características de esta especie son similares a las de P. strombulifera exceptuando sus hojas. Los foliolos son más pequeños, más pubescentes y con márgenes que se tocan unos a otros, en el caso del P. strombulifera.

Inflorescencia. Las cabezas florales son axilares y globulares. La corola es estriada. La inflorescencia es una bola redonda.

Legumbre y semillas. Las vainas se desarrollan en muchas espirales (hasta 19) apretadas y regulares formando un cuerpo cilíndrico de alrededor de 5 cm de largo y 7 mm de diámetro. Las espirales se mantienen en posición radial y no se entremezclan.

6.18 Prosopis strombulifera (Lamb.) Bentham

Esta especie se encuentra en el oeste de Argentina, norte de Chile y Perú. Crece sobre áreas áridas y se adapta a las zonas marginales de tierras salinas y alcalinas.

El fruto es astringente y diurético. Ha sido cosechado y vendido en los mercados como bueno para una cantidad de enfermedades, inclusive venéreas. En el siglo pasado se mencionaba su cultivo en Chile como remedio contra los dolores de dientes y se citaba que su forma curiosa era indicativa de posibles curas imaginarias. Las raíces contienen una tintura marrón y puede ser empleada en el curtido de cueros.

6.18.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. La planta es un arbusto espinoso de 0,15 a 1,5 m de alto con raíces rastreras subterráneas. Las ramas se desarrollan en zigzag. Las espinas son derechas, estípulas de color ceniciento, de 0,1 a 2 cm de largo, fuertemente orientadas hacia abajo.

Hojas. Las hojas tienen un sólo par de pinnas de 1 a 3 cm de largo, con 3 a 8 pares de foliolos por pinna. Son algo cerosos, pubescentes o glabros, de 2 a 15 mm de largo, 0,8 a 2 mm de ancho, oblongos y con una a 3 nervaduras en su base. Los foliolos se dispersan a lo largo del raquis a distancias de una a tres veces su ancho.

Inflorescencia. Las inflorescencias son axilares, solitarias, pedúnculo 1,5 a 5 cm de largo. Las cabezas son globosas, de alrededor de 1,5 cm de diámetro y contienen flores amarillas. Tanto el cáliz como la corola son estriados. El cáliz es lanoso, de 1,5 a 2,2 mm de largo. Los pétalos están unidos por una distancia igual a su ancho. Son de 3 a 4 mm de largo y pelosos en su interior. El estamen y el estilo se extienden arriba de la corola, y el ovario es peloso.

Legumbre y semillas. Las vainas son de color amarillo limón cuando maduras y lanosas en su juventud. Son estrechamente enroscadas formando un cilindro denso, cerrado como un sacacorchos, de 3 a 5 cm de espesor. El exocarpio es quebradizo. El endocarpio es segmentado y fácil de abrirse. El mesocarpio es pulposo, tánico y de color rojizo. Las semillas son ovadas, verde grisáceas y de 4,5 a 5,4 mm de largo.

6.19 Prosopis tamarugo F. Philippi

Esta especie se encuentra en el norte de Chile, solamente en las provincias desérticas. En la provincia de Tarapacá donde es el único árbol en mesas áridas y en bajadas, crece aparentemente en condiciones fundamentalmente sin lluvias. Su área de distribución abarca alrededor de 15.000 km2 en la franja central de Tarapacá, al sur de Arica y Antofagasta y al norte de Chuquimata. Se presenta en rodales dispersos que han sido devastados muy a menudo para leña. El árbol crece bien sobre suelos salinos.

Esta especie es la principal, y muy frecuentemente la única fuente de leña dentro de su área de dispersión. Es muy valiosa para carbón de leña, madera para postes, construcciones rústicas y muebles, así como es un recurso para la miel. En la actualidad se la emplea para reforestar grandes superficies de desierto. Se menciona que esta planta es especialmente importante para la cría de cabras Angora.

6.19.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. El árbol puede alcanzar una altura de 18 m con un tronco de un metro de diámetro. Las espinas están formadas por estípulas endurecidas, de 0,5 a 3,8 cm de largo y de color amarillo. Las raíces de esta especie no siempre llegan a la napa de agua. En cambio, parece que el árbol obtiene toda la humedad de la atmósfera.

Hojas. El pecíolo es de 1 a 3 mm de largo y tiene un sólo par de pinnas de 3 a 4 cm de largo. Hay 10 a 15 pares de foliolos por pinna. Son lineares y obtusos o subagudos, de 4 a 8 mm de largo y glabros.

Inflorescencia. La inflorescencia es en forma de espiga y de 3,5 a 6,5 cm de largo. Las flores son sésiles, glabras y de color amarillo. Los pétalos son unidos y tienen puntas pelosas. La corola es de 4 a 5 mm de largo y el cáliz de 1,5 mm de largo. El ovario es peloso.

Legumbre y semillas. La vaina es cilíndrica con partes a momentos algo hinchadas, fuertemente curvadas casi formando un anillo pero no una espiral. El anillo es de 2 a 3,5 cm de diámetro y de 7 a 10 mm de espesor. Las semillas son ovadas, de 3 a 4,3 mm de largo y pardas.

Nota. Muchas de las características de esta especie son parecidas a las del P. ferox, cuya distribución está limitada al sur de Bolivia y en el extremo nordoeste de Argentina.

6.20 Prosopis tamaulipana Burkart

Esta especie se halla en México, al este de la Sierra Madre Oriental, fundamentalmente en los Estados de Tamaulipas y Vera Cruz. Muchos de los ejemplares coleccionados en los herbarios fueron hallados sobre suelos de arcilla pesada a bajas alturas. No se le conocen usos.

6.20.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. Los árboles son de tamaño pequeño a mediano, con copas redondeadas y troncos cortos y con corteza áspera y gomosa. Las ramas son delgadas, nudosas, verdes y colgantes como los sauces. Las espinas son axilares, de 0,5 a 1,5 cm de largo y no se presentan en todos los nudos. Las hojas son mayormente fasciculares con 1 a 3 pares de pinnas de 2,5 a 4 cm de largo. Hay 15 a 29 pares de foliolos por pinna. Ellos son oblongos, obtusos, verdes grisáceos, de 2,8 a 6 mm de largo, 1 a 1,8 mm de ancho y desde glabros a levemente pelosos.

Inflorescencia. Racimos de 5 a 8 cm de largo y cargan pequeñas flores blanco-verdosas con pétalos de 3 a 3,5 mm de largo. El cáliz es de 1 a 1,5 mm de largo. Los estámenes de 5 a 6 mm de largo y el ovario es peloso.

Legumbre y semillas. La vaina es derecha, de 8 a 13 cm de largo y 6 a 8 mm de ancho. Es por lo general glabra, y amarillo paja con estrías longitudinales. Los márgenes son algo contraídos entre las semillas. El mesocarpio es pulposo y dulce. Hay 10 a 18 segmentos del endocarpio, duros, ovados a levemente cuadrados, orientados oblicuamente, de 5,5 mm de largo, 6 a 6,5 mm de ancho y 3,5 mm de espesor. Las semillas son ovadas, pardas y de 5 a 5,5 mm de largo.

6.21 Prosopis velutina Wooten

Esta importante especie se encuentra en el nordoeste de México, en el Estado de Sonora. Crece en los llanos aluviales, en las partes bajas de las playas y a lo largo de los sistemas de ríos desérticos.

Esta planta, como la mayoría de las especies de Prosopis en el sudoeste de Norteamérica era, y hasta un cierto punto aún lo es, un recurso importante para la población nativa de la región. Ha sido usada para alimento, energía, abrigo, herramientas, tinturas, fibras, cosméticos, medicinas, y una cantidad de otros usos prácticos y estéticos.

6.21.1 Morfología y anatomía

Tallos y raíces. Donde las condiciones no han sido desequilibradas, la planta tiene un sólo tallo debido a su fuerte tendencia a la dominancia apical. Arboles individuales pueden llegar a tener hasta 18 m de altura. Sin embargo, el meristema apical es fácilmente dañado por los animales en pastoreo, por los insectos o por circunstancias físicas, como son las heladas. Por consecuencia, las plantas se presentan más comúnmente con varios tallos y son arbustivas. Las raíces de P. velutina han sido extraídas de profundidades de hasta 50 m y sobre distancias horizontales de más de 20 m. Por lo tanto, la planta es eficiente en el aprovechamiento del agua disponible en las capas superiores del suelo, así como la de los horizontes más profundos, que en algunos casos están por debajo de la napa freática.

Hojas. Las hojas, como para todas las especies del género, son doblemente compuestas. Por lo general, dos pares de pinnas, pero a veces pueden presentarse uno o tres pares. Las pinnas son de 2 a 9 cm de largo y pueden tener 12 a 30 pares de foliolos. Los foliolos se tocan o casi se tocan a lo largo del raquis. Son oblongos y pubescentes con márgenes enteros. Se hallan estomas sobre los raquis y en las dos caras de los foliolos. No están hundidos ni protegidos por tricomas y, por lo tanto, parecen más como los de las mesófitas. Las superficies de las hojas muestran tricomas glandulares monocelulares y cristales de cera, que producen una textura aterciopelada de la cual la especie obtiene su nombre, mesquite velutino.

Inflorescencia. Los racimos están en forma de espiga, de 5 a 15 cm de largo con florcillas blanco-verduzco claras. Las pequeñas flores tienen pedicelos cortos y son algo pubescentes en la parte externa, especialmente sobre el cáliz. Los pétalos son de alrededor de 2,5 mm de largo con puntas que son pelosas en su interior. La floración principal tiene lugar en primavera, pero normalmente viene después de la estación de lluvia invernal. Más adelante en el año, puede ocurrir una segunda floración, típicamente de menor intensidad que la primera. Una planta pequeña y muy ramificada puede producir alrededor de 6.000 inflorescencias en el curso del año.

Legumbre y semillas. La vaina es linear y casi recta, de 8 a 16 cm de largo y 6 a 10 mm de ancho. Las juntas de las vainas son tan largas como anchas o hasta más cortas.

El color del fruto puede variar desde amarillo puro hasta moteado rojo o negro. La superficie externa es aterciopelada sobre las vainas inmaduras, pero se suaviza con la madurez. El contenido de proteína de la vaina es del 12 por ciento aproximadamente y el contenido en azúcar del 16 por ciento. Las semillas, como es característico para los frutos de Prosopis, están contenidas dentro de un endocarpio duro y pétreo.

Nota. Apenas germinan, las plántulas de P. velutina, como la mayoría de las especies de Prosopis, tienen una dominante raíz pivotante y un par de cotiledones ovalados relativamente carnosos. Se ha observado que el crecimiento de la raíz es diez veces superior al crecimiento del brote, lo que se atribuye a una adaptación a las tensiones del agua más que a cualquier tendencia genética determinada hacia un crecimiento precoz de la raíz. En las áreas donde ya se ha establecido una cobertura de pasto, la germinación se ve obstaculizada y la mortandad de las plántulas es alta.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente