Página precedente Indice Página siguiente


LEPIDOPTERA

Las fases larvales de los Lepidoptera no necesitan ser introducidas ya que sus hábitos defoliadores destructivos son familiares a todos los que tratan con las plantas. Aparte de los grandes y conspicuos adultos y a veces larvas de las mayores especies de polillas, hay una gran cantidad de especies muy pequeñas conocidas colectivamente como microlepidópteros. Algunos entre ellos tienen áreas de alimentación lejos de donde crece la vegetación, por lo que viven sobre granos almacenados, alimentos procesados, sobre el contenido de nidos de pájaros, etc.

Algunas especies atacan vainas y semillas, desarrollandose sobre la planta constituyendo un grupo de transición entre el verdadero grupo que se nutre de las plantas y el grupo al otro extremo en los hábitos de alimentación.

Se encuentran frecuentemente vainas maduras cosechadas de legumbres de Acacia y géneros relacionados que han sido atacadas por una especie de Lepidoptera. Su evidencia consiste por lo general bajo la forma de semillas parcialmente devoradas y el interior de la vaina está revestido de una masa sedosa y gránulos fecales. En esta fase la larva responsable del daño ha evolucionado a pupa y la polilla adulta ha emergido y se ha volado.

Lo mismo que para otros grupos menores de insectos que infestan las vainas de leguminosas arbóreas, la información biológica es muy escasa o falta, con excepción de pocas especies que infestan los cultivos leguminosos de granos. Ejemplares de Pyralidae y Pterophoridae constituyen la mayoría de las especies dentro de los microlepidoptera que atacan las plantas y huéspedes que no crecen, de manera que es dentro de estas familias que es factible hallar las especies que infestan las vainas. Ellas exhiben aparentemente menor especificidad de huésped de la que tienen los escarabajos. Por ejemplo, uno de los taladros de vainas, Maruca testulalis, miembro de los Pyralidae, hallado ahora en la mayoría de las regiones tropicales donde se cultivan las leguminosas de grano, ataca, según Taylor (1978), no menos de 24 especies de legumbres y dos huéspedes no leguminosos. En India y en lugares del Sudeste de Asia se ha registrado una cantidad de especies de Olethreutidae atacando tallos, vainas y semillas de cultivos leguminosos. Todos estos grupos pueden demostrarse capaces de atacar vainas de árboles leguminosos. Es necesario un programa amplio con trampas y criaderos para establecer cuáles especies participan.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente