Página precedente Indice Página siguiente


CAPÍTULO 8: CONCLUSIONES


La problemática que se ha abordado en el presente volumen es tan amplia que no ha sido posible tratarla de modo exhaustivo. Por ésto los autores han intentado en todos los casos, centrarse en los aspectos más importantes, que cada uno de los cultivos protegidos presenta en el área Mediterránea en particular.

Resulta evidente que tanto cada capítulo como cada párrafo podrían ser objeto de un desarrollo más extenso; no obstante para obtener información complementaria puede recurrirse a los autores que son en todos los casos especialistas en los respectivos temas y asimismo a la literatura científica o divulgativa.

El objetivo que ha perseguido el asesor científico responsable de este texto, ha sido reunir en una obra de tamaño razonable los siguientes temas:

- Los principios fundamentales del cultivo protegido en el área Mediterránea.

- Los resultados de los principales estudios realizados hasta el momento.

- Las tendencias actuales en los campos más avanzados.

- Las posibilidades y límites, tanto actuales como futuros, de la técnica del cultivo protegido en esta zona geográfica.

Por consiguiente, los datos estadísticos que se ofrecen sobre los cultivos protegidos en el Mediterráneo se han reducido al máximo. Asimismo teniendo en cuenta el gran número de particularidades sociológicas, económicas y climáticas observadas en los países que constituyen lo que se conoce como "Cuenca Mediterránea", se ha seleccionado la información incluyendo solamente aquellos principios generales de los temas tratados, que son producto de la experiencia adquirida en los países mediterráneos más avanzados en el campo del cultivo protegido. Sin embargo se han obviado todas aquellas técnicas que aún siendo valiosas para los países más septentrionales no parecen ser susceptibles de aplicación inmediata para el área que nos ocupa.

Este libro debería por lo tanto propiciar una mejora en las técnicas empleadas en los países que se han incorporado recientemente a los cultivos protegidos, aprovechando de este modo la experiencia adquirida a lo largo de las dos últimas décadas en países de condiciones climáticas similares, incluso aún cuando existan algunas diferencias en el contexto socioeconómico.

Tanto el programa de divulgación que la FAO está realizando paralelamente a la redacción del presente libro, como la ayuda que pueden proporcionar los autores miembros del Comité de Redacción en su calidad de expertos, deben promover la intensificación y difusión de las técnicas de cultivo protegido en los países mediterráneos que las han incorporado más recientemente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente