Página precedente Indice


BACK COVER

La técnica de los cultivos protegidos se adoptó rápidamente en los países del Mediterráneo, especialmente desde que se fabricaron telas de polietileno para cubrir las estructuras que los contienen. En comparación con los países situados más al norte, los países del Mediterráneo tienen un invierno más templado, que permite ahorrar energía para la calefacción. Inicialmente, los cultivos protegidos se destinaban mayormente a asegurar la producción vegetal durante los meses invernales, pero la técnica de protección no tardó en ser utilizada para obtener cosechas durante todo el año.

Este manual ofrece informaciones sobre la importancia de los cultivos protegidos, y descripciones de las distintas tecnologías y materiales usados para manejar los cultivos en función de las condiciones climáticas específicas de la zona del Mediterráneo.

Es esencial recordar que la sofisticación de las técnicas tiene sus límites, de hecho a mayor complejidad de la técnica menores son los horticultores que pueden sacar beneficios de ella, ya que se requiere un conocimiento básico más extensivo. Las condiciones climáticas y socioeconómicas difieren tanto de un país a otro, incluso de una región a otra región, que los horticultores no pueden limitarse a copiar los métodos de trabajo diseñados para otros lugares, deben adaptarse a las condiciones particulares de su región y esto no es tan sencillo como pudiera parecer.


Página precedente Inicìo de página