Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 300



Estudios sobre la función de las organizaciones de pescadores en la ordenación de la pesca




CONTENIDO

Las organizaciones de pescadores y su función en la ordenación de la pesca: consideraciones teóricas y experiencias en los países industrializados


por
Rögnvaldur Hannesson
Profesor
Escuela Noruega de Economía y
Administración de Empresas
Bergen, Noruega

La función de las organizaciones de pescadores en la ordenación de la pesca en los países en desarrollo (con particular referencia a la región del indo-Pacífico)

por
John Kurien
Miembro Asociado
Centro de Estudios de Desarrollo
Trivandrum, India

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de palses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-43
ISBN 92-5-302749-5

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENGTACION ROMA, 1990
© FAO


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Este documento se ha preparado como parte de las actividades del Programa Ordinario de la FAO encaminadas a prestar asistencia a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, incluidas las organizaciones de pescadores, en la ordenación de la pesca. Forma parte de una serie de documentos técnicos relativos a las PRACTICAS DE ORDENACION PESQUERA y representa una contribución al debate actual sobre la función de la “acción colectiva” en la ordenación de los recursos naturales.

El primer artículo fue preparado por el Sr Rögnvaldur Hannesson, Profesor de la Escuela Noruega de Economía y Administración de Empresas, Bergen (Noruega), sobre la base de un extenso estudio de la literatura existente. El segundo artículo, preparado por el Sr John Kurien, Miembro Asociado del Centro de Estudios de Desarrollo, Trivandrum (India), se basa en la estrecha asociación y experiencia del autor con las organizaciones de pescadores de la India y otros países asiáticos.

Distribución:

Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales Regionales de la FAO
Directores de Pesca
Selector SM
Autores

Hannesson, R.
Estudios sobre la función de las organizaciones de pescadores en la ordenación de la pesca. Las organizaciones de pescadores y su función en la ordenación de la pesca: consideraciones teóricas y experiencias en los países industrializados.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 300. Rome, FAO. 1989. pp. 1–30.

Kurien, J.
Estudios sobre la función de las organizaciones de pescadores en la ordenación de la pesca. La función de las organizaciones de pescadores en la ordenación de la pesca en los países en desarrollo (con particular referencia a la región del Indo-Pacífico).
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 300. Rome, FAO. 1989. pp. 31–52

RESUMEN
El presente documento contiene dos artículos sobre el papel de las organizaciones de pescadores en la ordenación de la pesca. El de Rögnvaldur Hannesson examina las ventajas y los inconvenientes de atribuir a las organizaciones de pescadores funciones específicas en el campo de la ordenación de la pesca. Pasa revista a las experiencias prácticas de grupos y organizaciones de pescadores en varios países industrializados, como el Japón, Nueva Zelandia, Noruega, el Canadá y el Reino Unido, según aparecen documentadas en la literatura. Hannesson subraya que los resultados del hecho de que las organizaciones de pescadores tengan una participación activa en la ordenación de la pesca dependen de forma decisiva del marco económico y las ideas predominantes en cada país. En el terreno teórico, sostiene que la mejor manera de alcanzar el doble objetivo de la eficiencia y la equidad es a través de una solución de seudo-mercado, es decir, concediendo derechos de propiedad privada, pero estableciendo al mismo tiempo (i) un sistema tributario apropiado para evitar la concentración de los beneficios e ingresos, y (ii) un condicionamiento de la transferibilidad, al objeto de evitar la concentración de la propiedad.
El artículo de John Kurien inicia con un examen histórico-cultural de las pesquerías en pequeña escala en la regón del Indo-Pacífico. Señala que en numerosas comunidades funcionaban desde hace ya mucho tiempo sistemas bien integrados de reglamentación de las prácticas de pesca y los derechos de acceso al mar. La conservación de los recursos no era una acción deliberada, pero estaba integrada en el sistema de producción mediante el uso de técnicas y formas de producción de producción apropiadas. Con el inicio del “desarrollo planificado”, el valor atribuido tradicionalmente a la conservación y el control comunal de los recursos pesqueros pasaron a considerarse obstáculos al desarrollo. El crecimiento de alto coeficiente de capital, estimulado por la rentable demanda de exportación, creó una gran disparidad en la capacidad de acceso y en la apropiación de los recursos pesqueros, en perjuicio de las comunidades de pescadores artesanales. Al mismo tiempo, los niveles excesivos del esfuerzo de pesca dieron lugar a una sobreexplotación de los recursos pesqueros. El aumento constante de las nuevas y reivindicativas organizaciones de trabajadores pesqueros registrado en la región es consecuencia directa de este proceso. Sobre la base de tres estudios monográficos realizados en la India, Indonesia y Filipinas, Kurien ilustra cómo las organizaciones de pescadores han influido considerablemente en las decisiones de los gobiernos de adoptar medidas para la ordenación de la pesca, a pesar de que su participación concreta en el proceso real de ordenación aún es reducida. Kurien concluye que para que estas organizaciones puedan desempeñar funciones más formalizadas en la ordenación de la pesca, deberán ser objeto de un mayor reconocimiento y apoyo por parte de los gobiernos y los organismos nacionales e internacionales.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

CONTENIDO

LAS ORGANIZACIONES DE PESCADORES Y SU FUNCION EN LA ORDENACION DE LA PESCA: CONSIDERACIONES TEORICAS Y EXPERIENCIAS EN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS (por Rögnvaldur Hannesson)

1.  INTRODUCCION

1.1  El nuevo Derecho del Mar: oportunidades nuevas

1.2  Ordenación de la pesca: ¿cómo y por quién?

1.3  Ordenación de los recursos: ¿qué se desea lograr?

1.4  Organizaciones de pescadores: ¿una función especial?

1.5  Los objetivos de la política estatal y de los pescadores: ¿contrapuestos o compatibles?

1.6  Formas de participación de las organizaciones de pescadores

1.7  Esbozo de este estudio

2.  SISTEMAS DE ORDENACION BASADOS EN EL REGIMEN DE TENENCIA DEL MAR

2.1  Origen y función de los derechos de propiedad

2.2  Derechos de pesca no oficiales

2.3  Los derechos de pesca de los Japoneses

2.4  ¿Por qué favorecer a las asociaciones de pescadores?

2.5  El sistema de los derechos de pesca: ¿un ejemplo a seguir?

3.  SISTEMAS DE ORDENACION BASADOS EN LOS DERECHOS DE CAPTURA

3.1  Los derechos de captura como derechos de propiedad

3.2  La función de las organizaciones de pescadores en los sistemas de derechos de captura

3.3  El sistema de cupos en Nueva Zelandia

3.4  Cupos y licencias en Australia

3.5  El sistema de cupos en Islandia

3.6  Los derechos de captura: ¿una tarea para las organizaciones de pescadores?

4.  DEFENSA COLECTIVA DE LOS INTERESES DE GRUPO DE LOS PESCADORES: CONSULTAS, PRESIONES Y GESTION ILICITA DEL MERCADO

4.1  La experiencia de Noruega

4.2  La experiencia del Canadá

4.3  ¿Han de consultarse los pescadores? En caso afirmativo, ¿de qué forma?

4.4  La regulación del mercado por las organizaciones de pescadores

4.5  Manipulación ilícita de los mercados a través de la limitación de las capturas

5.  CONCLUSION

6.  OBRAS CONSULTADAS

LA FUNCION DE LAS ORGANIZACIONES DE PESCADORES EN LA ORDENACION DE LA PESCA EN LOS PAISES EN DESARROLLO (con particular referencia a la región del Indo-Pacífico) (por John Kurien)

INTRODUCCION

1.   Intereses comunes

2.   Nuestro enfoque

PARTE I. TELON DE FONDO E HISTORIA DE LA PESCA EN LA REGION DEL INDO-PACIFICO

1.   El contexto de la pesca

2.   Los decenios de desarrollo pesquero

3.   Respuestas a los frutos amargos del desarrollo

PARTE II. CARACTERISTICAS DE LAS NUEVAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES PESQUEROS

PARTE III. ESTUDIOS MONOGRAFICOS

1.   INDIA, Estado de Kerala

2.   INDONESIA

3.   FILIPINAS, Luzon

PARTE IV. HACIA UNA CONSOLIDACION DE LOS LOGROS

1.   Nuevas funciones, nuevas esferas de acción

2.   Más empatía, nuevas alianzas

CONCLUSIONES

OBRAS CONSULTADAS