Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 274





Cartografía de recursos marinos: un manual de introducción




INDICE


por
M.J.A. Butler
Director de Desarrollo e Investigación
Maritime Resource Management Service (MRMS) Inc.
Amherst, Nueva Escocia, Canadá


C. LeBlanc
Supervisor de Producción Cartográfica
Maritime Resource Management Service (MRMS) Inc.
Amherst, Nueva Escocia, Canadá

J.A. Belbin
Instructor Jefe, Departamento de Cartografía
College of Geographic Sciences
Lawrencetown, Nova Escocia, Canadá


J.L. MacNeill
Funcionario de Proyecto de Investigación
Maritime Resource Management Service (MRMS) Inc.
Amherst, Nueva Escocia, Canadá

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-43
ISBN 92-5-302544-1

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Roma, 1990
© FAO 1990


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

La confección en todo el mundo de mapas y cartas exactas mostrando la configuración de la costa y la batimetría de las aguas costeras, ha sido el objetivo de las naciones marítimas desde almenos el siglo XVI, y aún muchas cartas de navegación de uso común se apoyan mucho en datos navales recogidos en los siglos XVIII y XIX. Ahora reconocemos que, además de su valor para los fines de la navegación, la cartografía exacta es esencial para la adecuada planificación, de apoyo a los múltiples usos de los recursos marinos dentro de las aguas nacionales. La pesca no es la menos importante de estas actividades: las áreas reservadas para la acuicultura marina y los parques submarinos, así como la demarcación de zonas vedadas a la pesca y cerradas por diversos motivos, requieren la preparación de mapas y cartas especializadas. Esto es especialmente cierto, desde que la declaración de Zonas Económicas exclusivas (ZEE's) por parte de los estados ribereños les ofrece los beneficios de los recursos de aquellas, asi como la necesidad de una información geográfica exacta para una amplia gama de fines.

El presente informe está dirigido a aquellos funcionarios de los servicios pesqueros y marítimos del gobierno, y a aquellos relacionados con la planificación del litoral, mediante el ofrecimiento de un enfoque autónomo nacional a las aplicaciones cartográficas. El texto transcurre a través de los conceptos básicos que subyacen tanto en la preparación de mapas como de cartas. También se presta atención a la recogida de información geográfíca en pesquerías, y a aquellas técnicas gráficas que mejoran la transferencia de la información de la representación cartográfica al usuario final.

AGRADECIMIENTOS

Los autores quisieran expresar particularmente su agradecimiento al Dr. J.F. Caddy (Funcionario Principal de Recursos Pesqueros, Departamento de Pesca, FAO) quién inició este proyecto y proporcionó un inapreciable apoyo y orientación durante su desarrollo y producción. También queremos agradecer la ayuda proporcionada por nuestros compañeros de trabajo, concretamente: J.F. Corning, M. T. Kennedy, R. Nogren, D. Purdy, D. Raymond, K.A. Sharples y C.A. Speight por su asesoramiento técnico; M.E. Campbell y H. Smith por su ayúda en la investigación bibliográfica; N.M. Butler y la orientación sintáctica; y M. Jones, M.P. Donovan, E. Newcombe y M. Stewart por el procesamiento de palabras de este manual de entrenamiento. la portada del manual fue diseñada por K. Codwell, un estudiante de cartografía de la universidad de Ciencias Geográficas en Lawrencetown, Nueva Escocia.

Los autores agradecen también la participación del Dr. Bravo de Laguna Cabrera por la traducción del documento original en inglés.

Distribución:

Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales Regionales de la FAO
Autores

Butler, M.J.A.; LeBlanc, C.; Belbin, J.A.; MacNeill, J.L.
Cartografía de recursos marinos: un manual de introducción.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 274. Roma, FAO. 1990. 281 p.
 
RESUMEN
Se explican orientaciones prácticas y principios teóricos de la cartografía, con particular énfasis en cartografiar datos de importancia para las pesquerías, especialmente para países en desarrollo. Se perfilan los conceptos de escala y relieve tal y como se aplican, tanto para la planificación costera, como para la interpretación y exposición de cartas marinas y de pesca. Se sugieren criterios de diseño para preparar mapas y otras exposiciones visuales, incluyendo cuestiones básicas de claridad visual, fácil de interpretar, y el uso de información cromática y alfanumérica. El uso de gráficos suplementarios, junto con mapas temáticos, se aconseja para proporcionar una aproximación integrada a la exposición de información geográfica y de otras clases de relevancia para las pesquerías y actividades marinas. Se sugieren algunas orientaciones, equipos y procedimientos para la representación gráfica, el dibujo y reproducción de material ilustrado. Los planes de trabajo y los formularios de entrevistas se sugieren para la recogida en el campo de datos básicos, así como algunas sugerencias para el uso de la fotografía aérea y para la fotointerpretación.
Se presentan y analizan doce casos de estudio discutiendo las aproximaciones utilizadas para preparar mapas de recursos marinos existentes. Se proporciona un corto directorio de instituciones de formación en campos relacionados.

PROLOGO

La preparación de cartas y mapas exactos mostrando la configuración de la costa y la batimetría de las aguas costeras, ha sido el objetivo de las naciones marítimas desde al menos el siglo XVI, y aún muchas cartas de navegación de uso común se apoyan mucho en datos navales recogidos en los siglos XVIII y XIX. Una revisión actualizada de la cartografía de la zona costera se puede encontrar en una edición especial de la revista Cartographica (Volúmen 23, 1986), editeada por Roland Perrotte para la Comisión Cartográfica Internacional sobre Cartografía Oceánica. Además de su valor para la navegación, las cartas exactas se consideran ahora esenciales para la adecuada planificación, en apoyo de los múltiples usos de los recursos maritimos dentro de las aguas nacionales. La introducción de Zonas Económicas Exclusivas (ZEE's) incrementa el potencial de recursos marinos disponibles para los estados ribereños. A cambio, esto aumenta la necesidad de información exacta geográficamente referenciada, y de datos que se necesitan para la explotación y gestión de los recursos.

Este manual está diseñado para el personal de departamentos de pesquerías y otras agencias de recursos, que desean producir y utilizar mapas de recursos marinos como una ayuda para el desarrollo, y la ordenación de los recursos marinos bajo su jurisdicción. El desarrollo de los recursos nacionales se está volviendo dependiente de los servicios cartográficos, no solo para catalizar el proceso, sino tambien para promocionar la eficiencia y economía en su gestión.

El manual no presupone que el lector tenga un amplio conocimiento sobre las pesquerias o la cartografía, de aqui que a continuación de la introducción (Sección 1), y una revisión de los beneficios potenciales de la cartografia de los recursos marinos para naciones en desarrollo y desarrolladas (Sección 2), se dedica un gran esfuerzo a la comprensión de los mapas per se. La Sección 3 trata del concepto de escala y de la forma de la tierra (Geodesia), que logicamente conduce a una breve revisión de un tema complejo, concretamente, las proyecciones cartográficas. Una carta de proyecciones cartográficas está incluida como una inserción. Las técnicas de localización de un punto sobre la superficie de la Tierra, y su adecuada representación en términos tanto del plano de referencia horizontal como vertical, están descritas en la Sección 4. El contenido y la construcción de mapas basicos está considerada con cierto detalle en la Sección 5, debido a que constituye bien la base sobre la que se superpone la información sobre los recursos (temática). En la Sección 6 se revisan los fundamentos de diseño de mapas como una introducción a la preparación de manuscritos temáticos (Sección 7), que es el tema principal de este manual de entrenamiento. La Figura 1 refleja la secuencia de tareas que puede involucrar este proceso, ademas de las alternativas de producción de mapas. La Sección 7 considera, no solo los principios cartográficos relevantes, sino que lo que es mas importante describe procedimientos comprobados para la recogida en el campo de información significativa sobre los recursos. La adquisición e interpretación de fotografías aéreas, y su importancia para la producción, tanto de mapas básicos como temáticos, se describe en la Sección 8. La Sección 9 está dedicada a la revisión de gráficos, las técnicas visuales por medio de las que el cartógrafo comunica clara y facilmente al lector de mapas, la información seleccionada. El uso del color (Sección 10) se presenta como otra ayuda a la comunicación. Se incluye una carta de colores como segunda inserción. La Sección 11 considera los procedimientos y materiales asociados con la “obra de arte”, término comunmente utilizado los productos finales cartógráficos usados para la reproducción. La mecánica de las diversas técnicas de reproducción gráfica se describen entonces el la Sección 12. La Sección 13 revisa una amplia gama de proyectos de cartografia marina que puede resultar de proceso cartográfico, sea el procedimiento más sencillo o el más sofisticado de la tecnologia cartográfica. Se seleccionaron doce proyectos cartográficos para un análisis detallado y constituyen los casos de estudio. Cada caso de estudio incluye uno (o más) ejemplo de mapas y críticas asociadas a su diseño, producción y contenido. La diversidad de tipos de mapas reflejada en los casos de estudio proporcionará al usuario de este manual de una perspectiva razonablemente amplia de los presentes formatos y técnicas de la cartografia de recursos marinos. La Sección 14 considera el estado futuro de la cartografia de los recursos marinos en términos de tecnología, la avanzada, y para aquellos que deseen una formación seria en Cartografia, la Sección 15 les indica los principales institutos internacionales y nacionales de formación. Este manual de introducción sobre la cartografía de recursos marinos concluye con un glosario de términos cartográficos y la bibliografía. El manual no presume de contener todo; se debe acudir a textos especializados cuando se requiera información suplementaria.

Un aspecto final e importante de información: no es esencial para la aspirante a cartógrafo marino el digerir completamente todas las secciones aquí contenidas, antes de comenzar un proyecto de cartografía de recursos marinos. La Sección 7 (Preparación del manuscrito temático) y la Sección 13 (Cartografía de recursos marinos y casos de estudio) proporcionan suficiente información al lector de este manual para iniciar dicha tarea. La práctica identificará pronto los conceptos teóricos requeridos para alcanzar el potencial completo de la cartografía de recursos. Estos fundamentos se revisan en otras secciones de este manual. Un amplio esquema de los procedimientos y elementos implicados en la cartografía de datos pesqueros se muestra en la Figura 1.

Figura 1

RECOGIDA DE DATOS, RECOPILACION Y PRODUCCION DE MAPAS

Figura 1

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

1.INTRODUCCION A LA CARTOGRAFIA Y CLASIFICACION DE MAPAS Y CARTAS
1.1Revisión de conceptos
1.2Clasificación de mapas
1.2.1Mapas generales o de referencia
1.2.2Mapas especiales o temáticos
2.LA CARTOGRAFIA COMO UNA AYUDA PARA EL DESARROLLO
2.1Necesidades cartográficas en los países en desarrollo
3.LA ESCALA Y LAS PROYECCIONES
3.1El concepto de escala
3.2Las formas de escala
3.2.1Escala numérica
3.2.2Expresión de escala
3.2.3Escala gráfica o lineal
3.2.4Variaciones de la escala gráfica
3.2.5Retículas
3.2.6Formas comparativas
3.2.7Separación de paralelos
3.2.8Factor de escala
3.2.9Escala de superficie
3.2.10Escala variable
3.2.11Otras escalas
3.3Cambio de escala
3.4Geodesia - La forma de la Tierra
3.5Proyecciones cartográficas
4.LA SITUACION Y EL RELIEVE
4.1Situación
4.2Control horizontal
4.3Sistemas de coordenadas
4.3.1Sistema de coordenadas geográficas
4.3.2Sistema de coordenadas rectangulares
4.4Datum vertical y control
4.5El relieve - La Tercera dimensión
4.5.1Valores puntuales
4.5.2Isolíneas
4.5.3Normales
4.5.4Otras técnicas para mostrar el relieve
5.LOS MAPAS BASICOS Y SU CONSTRUCCION
5.1El mapa topográfico
5.1.1Función
5.1.2Escala
5.1.3Sistema geográfico de coordenadas
5.1.4Elaboración
5.2La carta marina
5.2.1Función
5.2.2La prospección hidrográfica
5.2.3Situación
5.2.4Elaboración
5.3Las cartas marinas y los mapas geográficos: comparación
6.LOS FUNDAMENTOS DEL DISENO
6.1Principios del diseño cartográfico
6.1.1Enfoque del diseño
6.1.2Niveles visuales
6.1.3Contraste y equilibrio
6.1.4Categorías de los símbolos
6.1.5Elementos básicos de identificación
6.1.6Claridad de los símbolos lineales
6.1.7 Enfasis
6.1.8Proporciones básicas
6.2Orientaciones para el diseño de mapas
6.2.1Titulos y subtítulos de mapas
6.2.2Plano clave o mapa de situación
6.2.3Escalas gráficas lineales
6.2.4Dirección
6.2.5Leyendas
6.2.6Ubicación de nombres
6.2.7Fundamentos de rotulación
7.LA PREPARACION DE MANUSCRITO TEMATICO
7.1Consideraciones del mapa básico
7.1.1Objetivo
7.1.2Exactitud
7.1.3Proyecciones
7.2Ejemplos de mapas básicos a pequeña escala
7.3Fuentes del mapa básico
7.4Generalización de información básica
7.4.1Simplificación
7.4.2Clasificación
7.4.3Simbolización
7.4.4Inducción
7.5Composición del mapa
7.5.1Balance
7.6Recopilación del manuscrito para aplicaciones marinas
7.6.1Plan de trabajo: Estrategia de la prospección para una nación en desarrollo.
7.6.2Categorias de información
7.6.3Identificación de fuentes de información
7.6.4Recogida de información
7.6.5Organización, análisis y evaluación de la información
7.6.6Técnicas de dibujo y equipo
8.LAS FOTOGRAFIAS AEREAS Y SU INTERPRETACION
8.1Clases de fotografías aéreas
8.2Obtención de fotografías aéreas
8.3Terminología de las fotografías aéreas
8.4Propiedades de las fotografías aéreas
8.4.1Escala
8.4.2Desplazamiento
8.4.3Propiedad del radio
8.5Escala de las fotografías aéreas
8.5.1Determinación de la escala
8.5.2 El efecto de la inclinación y el desplazamiento vertical
8.6Técnicas de dibujo
8.7Interpretación
8.7.1Reglas generales para la interpretación fotográfica
8.7.2Estereoscopios y visión estereoscópica
8.8Ortofotografías
8.9Mosaicos
8.10Tipos de pelicula para fotografía aérea
9.LOS GRAFICOS
9.1Características de los gráficos
9.2Orientaciones para el diseño gráfico
9.3Lista de comprobación del diseño gráfico
9.4Variables del gráfico
9.5.1Las dos dimensiones del plano
9.5.2Tamaño
9.5.3Valor
9.5.4Textura
9.5.5Color
9.5.6Orientación
9.5.7Forma
9.6Reducción a escala de los datos de gráficos o mapas
9.7Clasificación de simbolos
9.8Gráficos estadisticos
9.8.1Gráficos que muestran relaciones entre cantidades
9.8.2Graficos que muestran las proporciones formadas par las partes constituyentes
9.9Mapas estadísticos
9.9.1Mapas estadísticos no cuantitativos
9.9.2Mapas estadísticos cuantitativos
10.LOS FUNDAMENTOS DEL COLOR
10.1Características del color
10.1.1Tono
10.1.2Valor, luminosidad o brillo
10.1.3Intensidad, cromatismo o saturación
10.2Evaluación de las características del color
10.3Colores de fondo y pantallas de medios tonos
10.4Espectro de colores
10.5Contraste del color
10.6Colores primarios
10.6.1Primarios artisticos
10.6.2Primarios aditivos
10.6.3Primarios sustractivos
10.7Armonía de colores
10.7.1Colores complementarios
10.7.2Colores análogos
10.7.3Colores monocromáticos
11.PREPARACION DEL TRABAJO ARTISTICO
11.1Pautas generales
11.1.1El trabajo artistico positivo
A.Materiales
B.Tintas
C.Estilógrafos
D.Otras plumas
E.Equipo
11.1.2El trabajo artístico negativo
11.1.3Enmascarar
11.2Sistemas económicos de coloración
11.2.1Lápices de colores
11.2.2Rotuladores
11.2.3Película de acetato de colores
11.2.4El aerógrafo
11.2.5Aerosoles de colores
12.LA REPRODUCCION GRAFICA
12.1Reproducción de un número limitado de copias
12.1.1Reproducción fotomecánica
A.Sensibilidad del color
B.Contraste
C.Velocidad de la película
A.Película ortocromática
B.Materiales lavables y películas autopositivas
C.Película para manipulación en interiores
D.Película insensible al color
E. Dylux
F.Película pancromática
12.1.2Xerografía
12.1.3Diazo
12.1.4 Transferencia por difusión
12.1.5Termocopia
12.1.6Fotoestabilización
12.1.7Coloración de imágenes
12.1.8Transferencia de imágenes
12.1.9Impresión por inyección de tinta
12.1.10Impresión laser
12.1.11Sistemas de pruebas
12.2Reproducción de múltiples copias
12.2.1procesos basicos de impresion
A.La prensa de platina
B.La prensa de cilindro plana
C.La prensa rotativa
13.LA CARTOGRAFIA DE RECURSOS MARINOS Y CASOS DE ESTUDIO
13.1Pequeña escala: Atlas internacionales
13.2Pequeña escala: Atlas regionales
13.3 Pequeña escala: Mapas regionales
13.4Media a gran escala: Series de mapas regionales
13.5Mapas junto con informes técnicos
13.6Revisión y análisis de casos de estudio
13.6.1Caso de estudio 1
13.6.2Caso de estudio 2
13.6.3Caso de estudio 3
13.6.4Caso de estudio 4
13.6.5Caso de estudio 5
13.6.6Caso de estudio 6
13.6.7 Caso de estudio 7
13.6.8Caso de estudio 8
13.6.9Caso de estudio 9
13.6.10Caso de estudio 10
13.6.11Caso de estudio 11
13.6.12Caso de estudio 12
14.TECNOLOGIA AVANZADA
15.INSTITUCIONES DE FORMACION
15.1 Institutos internacionales de formación
15.1.1Instituto Internacional para prospecciones aérease y Ciencias de la Tierra.
15.1.2Otros institutos internacionales de formación
15.2Institutos nacionales de formación
15.2.1Institutos de formación en Canadá
15.2.2Institutos de formación en el Reino Unido
15.2.3Institutos de formación en los Estados Unidos
16.BIBLIOGRAFIA
APENDICE Glosario de términos
ANEXO
RELACION DE FIGURAS
Figura 1Recogida de datos, compilación y producción de mapas.
Figura 1.1Ejemplos de mapas generales (referencia): (a) planimétrico; (b) catastral; (c) topográfico; (d) batimétrico.
Figura 1.2Ejemplos de mapas especiales (temáticos): (a) náutico; (b) aeronáutico; (c) carretera; (d) turístico y de recreo.
Figura 3.1Una comparación de un mapa a gran y a pequeña escala.
Figura 3.2Ejemplos de escalas gráficas o lineales.
Figura 3.3La relación entre la superficie del elipsoide regular y la superficie del geoide regular bajo los continentes y sobre las cuencas oceánicas.
Figura 4.1El principio de triangulación.
Figura 4.2Un círculo grande y un círculo pequeño.
Figura 4.3(a) Meridianos; (b) Paralelos.
Figura 4.4El reticulado geográfico de paralelos y meridianos. El punto A tiene una latitud de 50° Norte y una longitud de 75° Oeste.
Figura 4.5El primero ° y otros meridianos desde la perspectiva del Polo Norte.
Figura 4.6La zona de reticulado UTM cerca del Ecuador y a 45° Norte.
Figura 4.7El procedimiento para leer coordenadas de reticulado UTM.
Figura 4.8Relación entre superficies de marea, datum cartográficos y características físicas.
Figura 4.9El relieve retratado por las curvas de nivel.
Figura 4.10Carta náutica mostrando las profundidades.
Figura 4.11Ejemplos de isobatas.
Figura 4.12Construcción de normales.
Figura 5.1Zonas UTM y meridianos centrales de Canadá.
Figura 5.2Superposición lateral y longitudinal de fotografías aéreas.
Figura 5.3Fotogrametría: La visión estereoscópica del cartógrafo, de dos fotografías superpuestas para producir un modelo tridimensional.
Figura 5.4Fases de la producción topográfica de mapas.
Figura 5.5Grabación.
Figura 5.6Límites de los mapas y márgenes.
Figura 5.7Información en el márgen para un mapa topográfico.
Figura 5.8Información en el marco para un mapa topográfico.
Figura 5.9Situando el barco.
Figura 5.10Una típica cadena de LORAN-C en la costa oriental de Canadá.
Figura 5.11Técnicas para medir la velocidad y dirección de la corriente.
Figura 5.12aSímbolos de cartas náuticas.
Figura 5.12bSímbolos de cartas náuticas.
Figura 5.12cSímbolos de cartas náuticas.
Figura 5.12dSímbolos de mapas topográficos.
Figura 5.13Rosa náutica.
Figura 5.14Diagrama de declinación.
Figura 6.1Declinación magnética.
Figura 7.1Diagrama de conjunto de las láminas GEBCO.
Figura 7.2Buenas y malas soluciones para el diseño de la composición del mapa.
Figura 7.3Buenas y malas soluciones para el diseño de la composición del mapa.
Figura 7.4Ejemplo de presentación de información con la ayuda de rotuladores marcadores.
Figura 7.5Método de los cuadriláteros semejantes para ampliación o reducción.
Figura 7.6Método de triangulación para ampliación o reducción.
Figura 7.7Divisores proporcionales.
Figura 8.1Instaciones de dos (a) y tres(b) cámaras de prospección.
Figura 8.2Superposición lateral y longitudinal de fotografías aéreas.
Figura 8.3La distancia focal, el plano focal, plano del positivo equivalente y altitud de vuelo de fotografías aéreas.
Figura 8.4El punto principal, marcas fiduciales y eje óptico de las fotografías aéreas.
Figura 8.5La vertical y la inclinación de las fotografías aéreas.
Figura 8.6El efecto de la topografía sobre la escala de la foto: La escala de la foto aumenta con un incremento en elevación del terreno.
Figura 8.7Variaciones en escala en relación con la postura del avión.
Figura 8.8Una fotografía aérea no distorsionada (a); distorsionada (b); y rectificada (c).
Figura 8.9Retículas para la transferencia de detalle de una fotografía aérea a un mapa: (a) Retícula polar; (b) retículas poligonales.
Figura 8.10Estereoscopio de bolsillo.
Figura 8.11Estereoscopio de espejo.
Figura 9.1El efecto de vibración que se obtiene cuando los elementos gráficos ocupan el 50% en relación con el fondo blanco.
Figura 9.2Los umbrales de la presentación gráfica: (a) percepción; (b) separación; (c) diferenciación.
Figura 9.3Variación en “luminosidad”.
Figura 9.4Variación en grano o textura.
Figura 9.5Técnicas gráficas para representar información estadística.
Figura 9.6Polígono de frecuencias mostrando los desembarcos de arenque de 1948 - 78 en dos distritos estadísticos.
Figura 9.7Histograma de frecuancias mostrando la capturas por unidad de esfuerzo potencial por área estadística utilizando artes de enmalle.
Figura 9.8Gráficos circulares mostrando las características mensuales del viento.
Figura 9.9Un polígono de frecuencias normal (a) ; y su equivalente logarítmico (b).
Figura 9.10Gráfico de dispersión mostrando la relación entre el tamaño de las clases de edad de bacalao observadas y estimadas.
Figura 9.11Histograma compuesto mostrando el valor de las exportaciones de productos marinos canadienses 1955 – 72.
Figura 9.12Círculo dividido mostrando el procentaje de la captura total (peso) por grupo principal.
Figura 9.13Rectángulo dividido mostrando el porcentaje de la captura total (peso) por grupo principal y composición de especies dentro de cada grupo principal.
Figura 9.14Gráfico triangular mostrando la nomenclatura de los tipos de sedimentos.
Figura 9.15Mapa estadístico no cuantitativo.
Figura 9.16Cantidades distribuidas en una serie de puntos utilizando símbolos repetidos.
Figura 9.17Cantidades distribuidas en una serie de puntos utilizando barras proporcionales (datos simulados).
Figura 9.18Cantidades distribuidas en una serie de puntos utilizando círculos proporcionales (datos simulados).
Figura 9.19Cantidades distribuidas en una serie de puntos utilizando cubos proporcionales (datos simulados).
Figura 9.20Cantidades distribuidas en una serie de puntos utilizando símbolos graduados.
Figura 9.21Mapas de puntos mostrando las fronteras de las unidades de área, y la distribucxión geográfica y la magnitud relativa de los desembarcos de vieiras.
Figura 9.22Mapa sombreado mostrando la distribución de peces pelágicos en el área del delta de Birmania.
Figura 9.23Mapa sombreado proporcional.
Figura 9.24Mapa de isolíneas mostrando la abundancia de larvas de arenque (número en un área de 10 m²) en Miramichi Bay, New Brunswick, Canadá.
Figura 9.25Gráficos estadísticos repetidos mostrando los desembarcos de langosta desde 1947 a 1977 en condados seleccionados de Nueva Escocia, isla de Prince Edward y New Brunswick, expresados como porcentajes de la media de desembarcos durante ese periodo.
Figura 9.26Cantidades distribuidas a lo largo de líneas mostrando las exportaciones internacionales de productos marinos de Nueva Escocia, Canadá.
Figura 10.1Ejemplos de gama de colores expresados en incrementos del 10%.
Figura 10.2Espectro electromagnético.
Figura 10.3Círculo de colores mostrando parejas y tríos de colores complementarios con aditivo (mayúscula) y sustractivo (minúscula) primarios.
Figura 10.4Círculo de colores mostrando parejas y tríos de colores complementarios con los primarios artísticos.
Figura 11.1Ejemplos de tramas, áreas y símbolos de puntuación preimpresos
Figura 11.2Ejemplos de herramientas de grabación: (a) grabadora rígida y (b) grabadora giratoria, ambas utilizados para el trazado de líneas; (c) grabador tipo pluma utilizado para el trabajo a mano alzada.
Figura 12.1Imágenes fotográficas positivas y negativas.
Figura 12.2Componentes de una cámara fotográfica.
Figura 12.3Procesos básicos de impresión.
Figura 12.4Tres clases de tipografía o impresión en relieve: (a) de platina; (b) de cilindro plana; (c) rotativa.
Figuras 13.1
    a 13.25Casos de estudio.
Figura 14.1Elementos esenciales de un Sistema de Información Geográfica (SIG) automatízado.
Figura 14.2Configfutración típica del equipo para un SIG automatizado.
Figura 14.3Componentes de un sistema integrado de gestión de recursos.

RELACION DE TABLAS
Tabla 3.1Elipsoides de referencia y sus dimensiones.
Tabla 4.1La longitud de intervalos de 1° en latitudes y longitudes escogidas.
Tabla 4.2Separación de isolíneas para diversas escalas de mapas.
Tabla 5.1Informaciones requeridas para fijar la situación.
Tabla 11.1Métodos de escritura (texto) y símbolos de puntuación.
Tabla 11.2Tipos de película de grabación.
Tabla 12.1Comparación de las fuentes de luz.