Página precedente Indice Página siguiente


SECCION 10

10.  LOS FUNDAMENTOS DEL COLOR

El color existe sobre un mapa o gráfico con el fin de la comunicación. El uso del color es de especial relevancia en cartas marinas o de navegación. mapas topográficos y mapas temáticos cuyo objetivo principal es crear una imagen mental de algunas de las características de la región.

La comunicación en colores es más efectiva si los colores utilizados son apropiados. Los colores individuales tienen generalmente amplias connotaciones culturales con las que el cartógrafo tiene que estar familiarizado. El color azul, por ejemplo, puede simbolizar el frio, humedad, verdad, constancia, lealtad, sabiduría y desesperación; en China es el color que se le atribuye a la muerte. Analogamente, el rojo, que es un color que incita las emociones, puede simbolizar calor, amor, valor, energía, fuego, crueldad, peligro, cólera y pecado; en China es el color de la vida.

El color es, tanto utilizado ampliamente, como se abusa de él. Los aspectos sicológicos del color son comunmente explotados en las áreas de los anuncios y la propaganda. Un cuidadoso estudio de las técnicas locales de publicidad en el “mercado objetivo” cultural, resultará frecuentemente en una apreciación de las respuestas del color apropiadas.

10.1  Características del color

10.1.1  Tono

El tono se refiere a la zona especifica de longitud de onda del espectro electromagnético, y es la única cualidad de un color a la que se puede referir por un nombre, por ejemplo, azul, azul verdoso, etc. Los colores más naturales y hechos por el hombre están compuestos de combinaciones de longitud de onda con aproximadamente los tonos espectrales de un arco iris, tal y como se ve cuando la luz blanca atraviesa un prisma y es descompuesta en sus componentes.

10.1.2  Valor, luminosidad o brillo

Este se refiere a la luminosidad u oscuridad de un color, y es una medida de hasta que punto el color refleja la luz. Así, el marrón y el rojo son colores oscuros en comparación con el amarillo, que es claro. El valor está considerado ser el aspectos más significativo del color, debido a que es un factor primario en el reconocimiento de las variaciones gráficas. En la ausencia de color el valor oscila del blanco al negro atraves de sombras más intensas de grís. Los ojos no entrenados pueden percibir cinco escalones en el valor del blanco al negro.

10.1.3  Intensidad, cromatismo o saturación

Esto se refiere a la fuerza o plenitud de un color en comparación con un grís neutral, como se describió por los términos azul “brillante” o verde “apagado”. Un color espectralmente puro está totalmente saturado; y si el color se diluye con la presencia de otras longitudes de ondas de luz, como sucede cuando el color se coloca como pantalla sobre papel blanco, resulta un tono no saturado. Así el rosa, que se crea aclarando el rojo, puede ser considerado como un rojo no saturado.

10.2  Evaluación de las características del color

Las tres características básicas del color arriba discutidas, no suceden separadamente.

El valor es la dimensión crítica del color desde el punto de vista de la percepción. Como contraste, los tonos provocan emociones o reacciones, siendo las mas obvias las connotaciones cálido-frío ya mencionadas.

La intensidad parece ser la menos importante de las tres características del color, pero el una herramienta cartográfica útil. La habilidad para diferenciar entre diferentes saturaciones del mismo tono, está fuertemente afectada por la superficie de las imágenes y la separación espacial de las unidades. Los bloques de leyenda adyacentes que tengan el mismo tono con saturaciones variables, pueden ser facilmente identificados. No obstante, la deferencia no serán tan aparentes si las áreas coloreadas están ampliamente separadas sobre el gráfico.

Frente al fondo normalmente complejo de un mapa típico, con sus símbolos variados, texto y colores de área, los trazos finos de diferentes colores aparecen idénticos. Las finas discriminaciones en el tono, saturación y valor son solamente posibles si no hay otras distraciones tales como colores dominantes adyacentes. Una linea fina es el símbolo cartográfico más dificil de diferenciar por el color, debido a que se aproxima a los limites de la percepción. El error cartográfico más común en el uso del color es la diferenciación sólo por el tono. Muchos tonos diferentes tienen visualmente el mismo valor de oscuridad o luminosidad y, por ello, son difíciles de diferenciar. Esto es particularmente cierto en colores intensos completamente saturados. Los efectos del contraste son muy mejorados cuando se emplea sombras de pastel o tonos no saturados para grandes áreas de fondo. Así, si es necesaria la diferenciación de finas líneas por el color, una segunda variable tal como la anchura de la línea asegurará una más clara distinción. Las mismas consideraciones sirven para el uso de pequeños símbolos puntuales. De nuevo, la redundancia gráfica hace la distinción de estos símbolos más clara (ver Sección 9.5). La máxima claridad tiene lugar cuando el tono, el valor en la intensidad son manipulados deliberadamente para acentuar los aspectos vitales del gráfico, y suavizar los relacionados con el material de fondo.

10.3  Colores de fondo y pantallas de medios tonos

La mayoría de los mapas coloreados serán reproducidos mediante la impresión sobre una imprenta offset o similar (ver Sección 12), empleando tintas que depositan un pigmento sobre el papel. El color o tono de la tinta selecionada está completamente saturado cuando se imprime como un color sólido; la pérdida de saturación de un color sólido, que resulta en un color mezclado, se puede alcanzar mediante el uso de colores de pantalla fotomecánicos. Las colores de pantalla se reproducen sobre película o cristal y consisten en puntos altamente precisos, poco separados, de un tamaño determinado y ordenados de una forma rectangular. La separación de puntos sobre una trama en particular se identifica por el número de líneas o puntos por pulgada. Una trama de 65 líneas, con un número relativamente pequeño de grandes puntos es considerada tosca en comparación con una pantalla de color de 150 líneas que tenga muchos puntos pequeños. Una pantalla fina producirá un efecto de tono uniforme, como contraste con una trama tosca.

Al ser la reflexión de la luz de una superficie blanca tan alta como de cualquier superficie coloreada, una trama entintada incrementará la claridad y disminuirá la saturación. Las tramas finas se identifican por el tono que resulta de su uso. Una trama del 10% de tinte producirá un tono claro, con solamente el 10% del área de la superficie cubierto con tinta. Por el contrario, una trama del 80% producirá un color o tono, fuerte y escuro. Generalmente, las tramas entintadas están disponibles en incrementos del 10%, dando un gran número de gradaciones de un solo color en una placa (Figura 10.1). Los desarrollos recientes en la industria de artes gráficas son los constructores de placa con laser controlados con computadora, que son capaces de producir cualquier tamaño deseado y densidad de puntos. Esto dá un control total sobre la saturación del color y hace posible sútiles gradaciones y mezclas de color, muy difíciles de obtener por los métodos convencionales. El potencial cartográfico de estas máquinas es considerable.

El uso de tramas de pantalla coloreadas puede resultar en un considerable ahorro de costos en la impresión en color. Mediante el uso de solo dos tintas de colores, y combinándolas mediante el empleo de tramas coloreadas, se puede alcanzar una gama de diversas variaciones de color. Incluso si el número de estas combinaciones de color o tonos individuales se descarta por no ser visualmente distintivos, dos tonos de colores tienen un considerable potencial para la exposición de la información, de una manera económica y atractiva. Muchos productos gráficos en el campo de los recursos marinos podrían ser producidos facilmente mediante una simple combinación tal como negro y azul. La impresión de una o dos tintas de colores sobre un papel coloreado es otra solución económica.

Como contraste a las tramas coloreadas, que se usan para representar áreas seleccionadas en tonos uniformas grises o coloreados, las tramas de medias tintas se emplean para representar rangos de tonos cambiando continuamente o “tonos contínuos” tales como aquellos. encontrados en las sombras de las colinas, o en las fotografías aéreas. Las tramas de medias tintas están introducidas en el proceso fotomecánico debido a que el proceso de impresión no puede reproducir facilmente tonos contínuos. Como contraste a las tramas entintadas, que reproducen puntos de tamaño consistente, las tramas de medias tintas producen puntos que varían en tamaño, dependiendo de la cantidad de luz que alcance la película. Las zonas más oscuras del original no reflejan luz, o lo hacen muy poco, y producen grandes puntos claros. Las áreas más luminosas reflejan más luz y producen puntos claros más pequeños. Esto resulta en un negativo del original compuesto de puntos de diversos tamaños.

Figura 10.1   Ejemplos de gama de colores expresados en incrementos del 10%. (International Cartographic Assocition, 1984)

Figura 10.1

Figura 10.2   Espectro electromagnético. (Según D.P. Paine, 1981)

Figura 10.2

10.4  Espectro de colores

La luz es la pequeña zona del espectro elctromagnético que es visible para nuestros ojos (Figura 10.2). Esta zona se mide en longitudes de onda que oscilan desde aproximadamente 0,4 a 0,7 micrómetros (una milésima de un milímetro o una millonésima de un metro). Si un rayo de luz blanca atraviesa un prisma, las diferentes cantidades de refracción de las distintas longitudes de onda provocan que se divida en sus componentes. El mismo efecto sucede cuando la luz pasa a través de la lluvia creando el arco iris. En el caso del prisma nos referiremos a la serie de distintos tonos o colores espectrales expuestos, que el ojo humano puede discernir como el espectro visible.

Las longitudes de onda más cortas y con alta energía son los azules violeta, cerca del extremo 0,4 micrómetro del espectro. Las longitudes de onda más largas, y con energía más baja, son las rojas, cerca de la región de 0,7 micrómetros del espectro. El orden de los tonos espectrales, conocidos como la progresión espectral en orden decreciente de niveles o longitudes de onda son el violeta, azul, verde-azulado, verde, amarillo verdoso, amarillo, naranja y rojo. Esta secuencia, que es natural y conocida por la mayoría de las personas, es una elección lócica cuando los colores tienen que ser organizados de una forma ascendente o descendente.

Los exámenes del ojo humano han mostrado que es más sensible a la luz coloreada en longitudes de onda de 0,55 micrómetros, esto es la zona verde amarilla, que aparece en el centro del espectro visible. La sensibilidad cae rapidamente a los dos lados de este punto, estando la sensibilidad más baja en los extremos violeta y rojo del espectro. La claridad u oscuridad percibida de los diversos colores, es una medida de nuestra sensibilidad visual a la luz recibida. Así, el azul-violeta y el verde son percibidos como oscuros debido a nuestra insensibilidad relativa visual a estas longitudes de onda. Como contraste, las región del verde-amarillo del espectro es percibida como luminosa, debido a nuestra sensibilidad relativa visual a estas longitudes de onda. Por ejemplo, en muchas regiones del mundo los vehículos de los bomberos estaban pintados de un rojo intenso, el color que más emoción provoca. No obstante, en los últimos años la mayoría de estos vehículos han sido repintados a un color amarillo-verde, que se ha comprobado que es altamente visible frente a los fondos oscuros de nuestras ciudades. En algunas áreas, la tasa de accidentes de estos vehículos cayó dramáticamente después del cambio de color.

10.5  Contraste del color

Para cualquier par de colores, el máximo contraste tiene lugar cuando los tonos de valores variados son seleccionados para maximizar este efecto. La lista siguiente jerarquiza los contraste de color en un orden decreciente:

Negro sobre Amarillo (máximo contraste)
Verde sobre Blanco
Azul sobre Blanco
Blanco sobre Azul
Amarillo sobre Negro
Blanco sobre Rojo
Blanco sobre Naranja
Blanco sobre Negro
Rojo sobre Amarillo
Verde sobre Rojo
Rojo sobre Verde
Azul sobre Rojo (menor contraste)

Ambos extremos de la lista se deben tener en cuenta. El amarillo sobre el negro es mucho más visible que el convencional blanco sobre negro. El rojo sobre el verde, y el azul sobre el rojo, son combinaciones de colores oscuros con un constraste relativamente bajo, que creará un problema de visibilidad. La combinación rojo/verde es también la que las personas con deficiencias relacionadas con el color, tienen los mayores problemas en diferenciar.

10.6  Colores primarios

Los colores primarios son aquellos que se usan para crear otros colores. Algunos colores especiales no pueden producirse mediante la mezcla de los primarios. Para este fín se imprimen tintas especialmente coloreadas, por ejemplo, el color marrón de la Figura 13.9. Hay tres acuerdos convencionales en el uso común de la cartografía para definir los colores primarios.

i)  primarios artísticos;
ii)  primarios aditivos;
iii)  primarios sustractivos.

En ocasiones se hace referencia conjunta a los primarios aditivos y sustractivos como primarios ópticos.

10.6.1  Primarios artísticos

Los primarios artísticos están definidos comunmente como el azul, el amarillo y el rojo. A partir de estos colores se pueden crear muchos otros colres con tintas o pinturas. De esta manera, mezclando el amarillo y el rojo se produce el naranja, el rojo y el azul resulta en el violeta, y el azul y el amarillo dá el verde. Los colores intermedios son conseguidos variando la fuerza de los tonos. Los primarios artísticos están basados sobre el principio sustractivo (ver Sección 10.6.3). Cada tinte o pigmento absorbe alguna parte de la luz blanca, y el color que se percibe es el resto. Los primarios artísticos se usan en la separación mecánica del color, que es el método cartográfico convencional de obtener varios colores. Su uso tiene el inconveniente de requerir muchas láminas de separación, pero los colores resultantes pueden ser fácilmente controlados.

10.6.2  Primarios aditivos

Se puede hacer referencia a las bandas del azul, del verde y del rojo como colores de un tercio, ya que cada uno comprende aproximadamente 1/3 del espectro visible. Cuando la luz blanca pasa a través de un prisma, los colores azul, verde y rojo no pueden subdividirse más, de aquí el término color primario. Cuando se proyectan conjuntamente las proporciones correctas de luz azul, verde y roja, se pueden crear los otros colores conocidos. También, en las correctas porporciones, una mezcla de los tres produce la luz blanca. De esta manera, los colores de un tercio azul, verde y rojo son conocidos como los primarios aditivos. Es posible conseguir un sistema completo de colores a partir de los tres aditivos básicos o colores primarios.

Proyectando conjuntamente dos de los primarios de un tercio, se crean nuevos colores que son de diverso interés. La luz roja añadida a una proyección de la luz azul genera el magenta. El azul añadido a una proyección de la luz verde genera el ciano, y el rojo añadido a la misma luz verde produce el amarillo. El ciano, el amarillo y el magenta son conocidos como colores de dos tercios, conteniendo cada uno longitudes de onda equivalentes a 2/3 del espectro visible. De esta manera, la secuencia completa en forma circular de los colores ópticos es rojo - amarillo - verde - cian - azul - magenta y negro a rojo (Figura 10.3).

La mezcla de colores primarios aditivos es la base para la separación óptica de colores, utilizada en la reproducción de los originales a todo color que se usan cada vez más en cartografía. Es también la base para la preparación de transparencias para usarlas como transparencias proyectadas sobre una pantalla y para la televisión en color.

10.6.3  Primarios sustractivos

El ciano, el amarillo y el magenta, colores de dos tercios, son los colores primarios sustractivos. Superponiendo filtros de estos colores sobre una fuente de luz blanca se elemimina selectivamente partes del espectro, como contraste al proceso aditivo descrito anteriormente. Una combinación de los filtros cian y amarillo, empleados para filtrar la luz blanca, produce un tono verde. Los filtros magenta y cian resultan en un tono azul, y la superposición de la misma manera de los filtros magenta y amarillo generan el tono rojo. De esta manera, mediante la sustracción de luz (filtrado), se crean los colores primarios aditivos. Usando el los filtros de cian, magenta y amarillo conjuntamente, se eliminará toda la luz disponible resulltando en el negro.

El sistema sustractivo es la base para la impresión, usnado conjuntamente los colores de proceso cian, amarillo y magenta con el negro para enfocar la imagen. Es también el principio empleado en la separación mecánica, el método cartográfico convencional de crear colores sobre mapas y gráficos. Al igual que los primarios artísticos, los primarios sustractivos tienen la desventaja de requerir muchas capas de separación, pero los colores resultantes pueden ser facilmente

Figura 10.3   Círculo de colores mostrando parejas y tríos de colores complementarios con aditivo (mayúscula) y sustractivo (minúscula) primarios.

Figura 10.3

Figura 10.4   Círculo de colores mostrando parejas y tríos de colores complementarios con los primarios artísticos.

Figura 10.4

controlados.

10.7  Armonía de colores

La armonía de colores, una organización visualmente agradable de los colores, puede ser alcanzada meniante el uso de colores complementarios, análogos o monocromáticos.

10.7.1  Colores complementarios

Los colores se complementan unos con otros cuando tienen aproximadamente iguales cantidades visuales de cada uno de los tres colores primarios. Un círculo de colores es una considerable ayuda para su identificación y nos referiremos a ella a lo largo de esta sección (ver inserción). La secuencia de los colores sobre un círculo de colores está consideradada en si misma armoniosa, y puede formar la base de útiles escalas de colores. Dos colores (dúos) son armoniosos y complementarios si están situados opuestamente uno de otro en el círculo de colores. De esta manera tenemos los siguientes dúos de colores complementarios con los primarios artísticos (Figura 10.4):

Amarillo - Violeta
Amarillo-naranja - Azul-violeta
Naranja - Azul
Rojo - naranja - Azul - verde
Rojo - Verde
Rojo - violeta - Amarillo - verde

El mismo principio es válido para grupos de tres colores sobre el círculo triadas) (Figura 10.4). Así tenemos las siguientes triadas de colores complementarios:

Amarillo - Rojo - Azul
Amarillo - naranja - Rojo - violeta - Azul - verde
Naranja - Violeta - Verde
Rojo - naranja - Azul - violeta - Amarillo - verde

El principio de dúos y triadas armoniosas y complementarias de colores en relación con los primarios artísticos, puede también ser aplicado a los primarios aditivos y sustractivos (Figura 10.3). Estos dúos y triadas de colores son más armoniosas si los colores son aclarados con blanco, oscurecidos con negro o, analogamente, suavizados a un sombreado pastel añadiendo iguales cantidades de gris. Los pasteles, o colores amortiguados, están considerados ser visualmente más agradables que los colores puros.

El marrón, un color cartograficamente fundamental, no está relacionado arriba pero es frecuentemente utilizado en muchos productos cartográficos. El marrón consiste esencialmente en amarillo y rojo más una pequeña cantidad de azul. Los colores armoniosos para los marrones se encuentran en aquellos colores en el que el pigmento dominante es el más débil en el márrón. De esta manera tenemos los siguientes colores complementarios para el marrón:

Marrón amarillento - Azul - violeta
Marrón rojizo - Azul - verde

10.7.2  Colores análogos

Este sistema para obtener armonía entre los colores es extremadamente valioso para el cartógrafo temático, que desea producir una escala de colores para rasgos relacionados, por ejemplo, la descripción de niveles variables o densidades de una especie.

Los colores análogos usan la sección de un cuadrante del círculo de colores moviéndose continuamente desde un extremo, a través del tono vecino, hacia el otro extremo (Figura 10.4). De esta manera, una escala de colores armoniosos puede incluir el verde, amarillo verdoso, amarillo y amarillo anaranjado. Estas escalas están frecuentemente junto a los colores primarios sustractivos magenta, amarillo o cian. Cuando se utiliza este sistema, eñ extenderse más allá de 1/3 del círculo resultará en combinaciones no armónicas de colores.

Este sistema es útil como una solución barata a costosas impresiones en color. Empleando solo dos colores básicos en la variación de saturación, y sobreimpresionándolos, se puede crear una escala útil de colores relacionados.

10.7.3  Colores monocromáticos

Este es un sistema económico de colores, basado en una gradación de diversos colores del misno tono. Esta gradación se obtiene mediante la adición del blanco, gris o negro, dando como resultado en colores no saturados, pastel o sombreados.

El sistema es adecuado para datos que varían continuamente, tales como la profundidad del agua en relación con la topografía del fondo.


Página precedente Inicío de página Página siguiente