Página precedente Indice Página siguiente


SECCION 13

13.  LA CARTOGRAFIA DE RECURSOS MARINOS Y CASOS DE ESTUDIO

La siguiente lista de recursos marinos indica la amplia variedad de técnicas cartográficas que pueden se utilizadas para retratar información y datos marítimos. Algunos de los mapas son “de una clase”, otros pertenecen a una serie de mapas y otros son parte integral de un informe científico. Cada uno de los doce mapas de la lista elegidos como casos de estudio está acompañado de una descripción de los objetivos del mapa y de la escala, y de comentarios generales relacionados con su formato, color, facilidades de actualización, etc.

13.1  Pequeña escala: Atlas internacionales

 i)   Atlas of the Living Resorces of the Seas. (Ver FAO, 1972 en la bibliografía).

ii)   Serial Atlas of the Marine Enviroment. (Ver American Geographical Society, fechas varias, en la bibliografía).

13.2  Pequeña escala: Atlas regionales

i) The Lancaster Sound Region: Data Atlas (Ver Dirachl, H:J: 1982 en la bibliografía).
ii) Fundy Coastal Zone Study. (Ver el caso de estudio 1 y Hunter y Asociados, 1982 en la bibliografía).
iii)Gulf of Lawrence Water Uses and Related Activities: A Cartographic Presentation. (Ver Simpson, W., 1973 en la bibliografía).
iv) Canadian Atlantic Offshore Fishery Atlas. (Ver Scarratt, D.J., 1982 en la bibliografía).
v) Barbados Preliminary Data Atlas: Survey of Conservation Priorities in the Lesser Antilles. (Ver el caso de estudio 2 y The Eastern Caribbean Natural Area Management Program, 1980 en la bibliografía).
vi) Bay of Fundy Resource Inventory. (Ver el caso de estudio 3 y Mcay, A. et. al., 1978 en la bibliografía).
vii)Enviromental Atlas of the Southern Gulf of Lawrence. (Ver McGuire, B.E., 1979 en la bibliografía).
viii) Nova Scotia Fisheries Atlas. (Ver el caso de estudio 4 y Maritime Resource Management Service Inc., 1982 en la bibliografía).

13.3  Pequeña escala: Mapas regionales

i) Distribution, Migration and Spawning of the Main Fish Resources in the Northern CECAF Area. (Ver Garcia, S., 1982 en la bibliografia).
ii) Fisheries Atlas of the Western and Central Mediterranean. (Ver Charbonnier, D. y S. Garcia, 1985 en la bibliografía).
iii) Geology of the Island of Newfoundland: Preliminary version. (Ver caso de estudio 5 y New Foundland and Labrador Department of Mines and Energy, 1983 en la bibliografía).
iv) 1983 Fishing Industry Synopsis - Gulf Region. (Ver caso de estudio 6 y Maritime Resources Management Service Inc., 1983 en la bibliografía).

13.4  Media a gran escala: Series de mapas regionales

i) An ecological Characterization of Coastal Maine. (Ver U.S. Department of the Interior, 1980 en la bibliografía).
ii) Demersal Fish Assamblages in Liberia, Ghana, Togo, Benin and Cameroon. (ver Villegas, L. y S. García, 1983 en la bibliografía).
iii) Strait of Canso NAtural Enviroment Inventory. (Ver Maritime Resource Management Service Inc., 1975 en la bibliografía).
iv) Nova Scotia Estuarine and Coastal Resource Inventory. (Ver el caso de estudio 7 y Marine Resource Management Service Inc., 1982 en la bibliografía).
v)Marine Resource Pilot Study: Passamaquoddy Bay. (Ver Marine Resource Management Service Inc., 1982 en la bibliografía).
vi) Small Craft Harbaours and Facilities Directorate. (Ver caso de estudio 8 y Marine Resource Management Service Inc., 1985 en la bibliografía).

13.5  Mapas junto con informes técnicos

i) A Survey of the Coastal Fish Resources of Sri Lanke. (Ver Bilndheim, J. et. al., 1979 en la bibliografía).
ii) Peru Acoustic Estimation of Ichthuomass and its Distribution in Lake Titicaca. (Ver Johannesson, K. et. al., 1981 en la bibliografía).
iii) Regional Fishery Survey and Development Project, Demersal Resources of the Gulf and the Gulf of Oman. (Ver el caso de estudio 9 y FAO, 1981 en la bibliografía).
iv) Cooastal Resources Inventory and Mapping Program, St. Georges Bay Pilot Study. (Ver el caso de estudio 10 y Warren, .A. y H.P. Anderson, 1975 en la bibliografía).
v) A Remote Sensing Technique for Quantifying Lobster Fishing Effort. (Ver el caso de estudio 11 y Pringle, J.D. y R.E. Duggan, 1983 en la bibliografía).
vi)Barbados Coastal Conservation Study. Ver el caso de estudio 12 y Hunter y Asociados et. al., 1984 (sin publicar) en la bibliografía).

La publicación titulada “A Review of Coastal Zone Mapping”, editada por Roland Perrotte (1986), preparada bajo los auspicios de la Comisión sobre la Cartografía Oceánica (Asociación Cartográfica Internacional), complementa los casos de estudio. No obstante, a diferencia de este manual no se limita a la cartografía de mapas per se.

13.6  Revisió y análisis de estudio

Los casos de estudio siguientes están pensados para proporcionar al lector con una gama de aplicaciones de la cartografía temática y sus distintos méthodos producción:

13.6.1  Caso de estudio 1

Título:Fundy Coastal Zone Study
Elaborado por:Hunter y Asociados, Mississauga, Ontario, Canadá.
Elaborado Para:New Brunswick Department of Natural Resources Minerl Resources Branch, Fredericton, New Brunswick, Canadá, 1982.
Escala:Varias
Objectivo:El estudio fue diseñado para proporcionar la información siguiente:
-un inventario de payas marinas y recursos terrestres;
-estudio de procesos costeros;
-estudio de los usos del terreno costero y sus influencias sobre el medio ambiente costero;
-preparación de recomendaciones de gestión del medio ambiente costero.
Descripción:El estudio se preparó en dos volúmenes separados, un Informe Técnico y un Atlas de Mapas, y fué impreso en tres colores. El ejemplo expuesto fue tomado del Atlas (Figura 13.1 - White Head Island), una de las 74 hojas de mapas. El mapa de base es un mosaico fotográfica (ver Sección 8.9).
Comentario:Los mapas son buenos ejemplos del uso de una simple base de mosaico fotográfico sobreimpresa con diversas materias temáticas. En este Atlas se dá un tratamiento similar a los 74 mapas y, por lo tanto, se empleo una leyenda común para todo el mismo.
Este tipo de presentación se puede producir rápida y economicamente. Los tres colores disponibles, además de una detallada base fotográfica, aseguran que los datos puedan ser correctamente interpretados por el usuario.
No obstante, las mayoría de los temas de este volúmen podían haber sido añadidos directamente a la base fotográfica mejor que a una mapa básico de trazosd adicional (Figura 13.2). Los mapas podían haber sido producidos a escalas más pequeñas y, por lo tanto, ocupar menos espacio y páginas.

Figura 13.1  

Figura 13.1

Figura 13.2  

Figura 13.2

13.6.2  Caso de estudio 2

Título:Barbados Preliminay Date Atlas Survey of Conservation Priorities in the Lesser Antilles
Elaborado por y para:E1 Eastern Caribbean Natural Area Management Program (ECNAMP), St. Michael, Barbados. Un esfuerzo cooperativo de Caribbean Conservation Association y el School of Natural Resources de Universidad de Michigan, 1980.
Escala:Varias
Objetivo:Proporcionar al ECNAMP una fuente de información coordinada, con el fín de planificar una estrategia efectiva de conservación para todaas las Pequeñas Antillas.
Descripción:El Barbados Preliminary Data Atlas es uno de una serie de 26 atlas, uno para cada una de las islas o grupos de islas de la región. El tamaño de la presentación normalizada es de 22 × 28 cm (8 1/2 × 11"), lo que obliga a una gran variación en las escalas y los detalles gráficos. Cada atlas cubre los mismos dieciseis parámetros elegidos como significativos: pluviometría; capacidad de uso del terreno; corrientes costeras; zonas de vida terrestre; habitats marinos importantes; especies en peligro y de importancia local; densidad de la población; uso actual del terreno; utilización de los revursos marinos; transporte; atracciones naturales; atracciones culturales; población; vertientes claves; parques y áreas protegidas; propiedad del terreno; y síntesis de conservación.
Comentario:El uso de un solo mapa de base y de una presentación de página normalizada es frecuentemente una solución económica y que ahorra tiempo, pero tiene la desventaja que varios mapas están dibujados a una escala que no es adecuada. Por ejemplo, la cantidad de información que se muestra en “Corrientes Costeras” (Figura 13.3) es limitada y podría ser representada a una escala más pequeña. No obstante, la escala constante tiene la ventaja que permite la fácil comparación de datos de mapa a mapa, lo que es una consideración significativa desde el punto de vista de los unsuarios. Ello permitiría también que tal información fuera introducida fácilmente en un sistema computarizado de almacenamiento de datos, en caso de que se convirtiese en una necesidad.

Figura 13.3

Figura 13.3

Figura 13.4

Figura 13.4

El trabajo artístico fue realizado mediante técnicas simples de dibujo, y tramas y símbolos comercialmente disponibles (Figura 13.4). Algunos símbolos fueron dibujados a mano sobre otros mapas del atlas, al no estar disponibles símbolos comerciales adecuados.

Las mejoras gráficas pueden incluir el suprimir la acreditación, que se repite en la parte superior de cada página, y su sustitución por un título del mapa resaltado.

Figura 13.5   TECNICA DE PROSPECCION SUBMAREAL. Se colocó sobre el fondo una Liña para un transecto de 100m de Longitud. Por un equipo de submarinistas, se examinaron estaciones a 3 metros de intervalo, registrándose la profundidad, el sustrato y la abundancia de las especies. (La Liña del transecto ha sido acortada a los efectos de la ilustración.

Figura 13.5

13.6.3  Caso de estudio 3

Título:Bay of Fundy Resources Inventory
Elaborado por:Marine Resources Associates Ltd., Bocabec, New Brunswick, Canadá.
Elaborado para:New Brunswick Department of Fisheries Frederiction, New Brunswick, Canadá, 1979.
Escala:Varias.
Objetivo:Este inventario de seis volúmenes catalogó los recursos de aguas someras de la costa de New Brunswick en la Bahía de Fundy. La información fué requerida para facilitar decisiones de gestión objetivas y resolver conflictos entre las indrustrias basada en los recursos y la industria pesada.
Descripción:El gráfico que se incluye expone una técnica simple de prospección marina de ámplia aplicabilidad. Especialistas equipados con material de inmersión cartografiaron una ámplia gama de datos oceanográficos, topográficos y biológicos. Ilustraciones simples a un solo color fueron adecuadas para esta prospección detallada y de ámplio rango. Las ilustraciones estuvieron acompañadas de una extensa presentación de tablas de datos. Los gráficos se elaboraron mediante técnicas básicas de pluma y tinta.
Comentario:Debe apreciarse la diferenciación efectiva del mar y la tierra sobre la Figura 13.6 “Sources of Seawater Passages”. Las presentaciones gráficas y tabulares son simples y efectivas (Figura 13.7). No obstante, el mapa de base normalizado que se muestra en la Figura 13.8, no es adecuado para todos los fines. Aún así sigue siendo una técnica rápida y económica de producción.

Figura 13.6  

Figura 13.6

Figura 13.7

Figura 13.7

Figura 13.8   IMPORTANT SPECIES

Figura 13.8

13.6.4  Caso de estudio 4

Título:Nova Scotia Fisheries Atlas
Elaborado por:Maritime Resource Management Service Inc.
Elaborado para:Nova Scotia Department of Fisheries, Halifax, Nueva Escocia, Canadá, 1982.
Escala:1:2,000,000
Objetivo:Proporcionar un amplio compendio de información sobre la industria pesquera de Nueva Escocia. Fué pensado para ser de valor para los pescadores, industriales de la pesca, administradores, educadores, estudiantes y el público en general.
Descripción:El atlas detallado y bién diseñado contiene 14 mapas temáticos estadísticos que cubre muchos aspectos de la industria pesquera de Nueva Escocia. También incluye diversos mapas en blanco y negro, dibujos de trazos, fotografías y texto explicativo. Los las principales áreas objetivo son los desembarcos de pescado, la flota pesquera, el empleo, facilidades en tierra e infraestructura, y exportaciones.
Comentario:Esta presentación, ganadora de premios, contiene ejemplos excelentes del gran volumen de información que un mapa en color adecuadamente diseñado puede transmitir clara y fácilmente. Cada mapa fue elaborado sobre una base común, pero utilizó un método gráfico y estadístico diferente de presentación de sus datos temáticos, lo que presta variedad al diseño general. Se mejoró una combinación atractiva del color, mediante el uso de viñetas, para proporcionar una banda blanca alrededor de la costa. Esta técnica aseguró que el área de mayor detalle e interés se mantuvo limpia de interferencias con el color del fondo, y el efecto de “ventana” atrae la atención del lector. El atlas es también un ejemplo de la versatilidad del proceso de impresión a cuatro colores, con un color adicional. Las áreas abiertas fueron utilmente rellenadas en la mayoría de los mapas con inserciones relacionadas con el tema, tales como “Especies significativas” ilustradas en el mapa de la Figura 13.9. Esto mejora la utilidad del producto para los no especialistas. Los nombres “clave” significativos son todos facilmente legibles debido al estilo simple, sans serif y condensado de las letras Es de tener en cuenta el empleo de papel blanco para las zonas explicativas. El contraste con los mapas adyacentes coloreados en pastel llama la atención al texto. El empleo de un de un fondo estésticamente agreadable, con colores amortiguados, no hubiese tenido este resultado.
El atlas fue relativamente caro de producir debido al número de mapas en color y a su complejidad.

Figura 13.9  

Figura 13.9

13.6.5  Caso de estudio 5

Título:Geology of the Island of Newfoundland Preliminary Version
Elaborado por y para:Mineral Development Division, Newfoundland and Labrador epartment of Mines and Energy, St. John's, Newfoundland, Canadá, 1983.
Escala:1:1,000,000
Objetivo:Producir un mapa geológico a todo color bajo limitaciones de tiempo y costo. Fué pensado como un medio para discusión y con fines editoriales, antes de la producción de una costosa versión a todo color por los métodos tradicionales. El mapa también sirvió como prueba para una técnica alternativa de producción.
Descripción:La producción temática se elaboró sobre una lámina utilizando lápices de colores comercialmente disponibles y la técnica de difuminación (ver Sección 11.2.1). A la lámina coloreada a mano le fueron separados los colores en negativos, mediante instrumento de barrido electrónico, para cada uno de los colores de proceso: magenta, ciano, amarillo y negro. A partir de lámina negativa negra, y de un negativo del mapa de base, se elaboró un negativo compuesto negro. Este, junto con los negativos de separación del magenta, amarillo y ciano, fueron utilizados por el impresor para imprimir el mapa.
Comentario:Este mapa (Figura 13.10) ilustra el uso de técnicas gráficas simples en combinación con los modernos métodos de reproducción para elaborar un producto aceptable, de forma más rapida y económica que mediante el uso de las técnicas cartográficas tradicionales. Es una técnica que puede ser útil para pequeñas agencias que no pueden soportar internamente una operación fotomecánica. No se necesitaron las técnicas de separación manual, y sólo fueron empleadas herramientas normales de diseño y rotulación por frotamiento.
El mapa pudo haberse mejorado seleccionando colores con menor constraste. También podían haberse usado, con un coste pequeño, otras muchas técnicas que emplean las acurarelas, rotuladores y aerógrafos. Estas técnicas se describen en la Sección 11.

Figura 13.10  

Figura 13.10

13.6.6  Caso de estudio 6

Título:1983 Fishing Industry Synopsis - Gulf Region
Elaborado por:Maritime Resource Management Service Inc., mherst, Nueva Escocia, Canadá.
Elaborado para:Canada Department of Fisheries and Oceans, Moncton, New Brunswick, Canadá, 1985.
Escala:1:2,000,000
Objetivo:Se elaboró un mapa de exposición estadistica para representar datos recogidos por el personal de pesca con fines de planificación. Fue diseñado y producido para uso del departamento con un presupuesto limitado.
Descripción: Se preparó y comprobó por los autores y manuscrito dibujado a mano con datos estadísticos trazados con lápiz. La información se digitizó y se elaborá un dibujo con un trazador de tambor sobre película de dibujo. Esta se empleó para crear copias diazo para una reproducción económica. No fué necesaria una terminal gráfica u otro equipo automatizado.
Comentario: Aunque en ocasiones dificil de leer, este mapa muestra la mayor parte de la información en un formato más claro y facilmente comprensible que una presentación tabular. El resultado es una exposición aceptable de una gran cantidad de información. (Figura 13.11).

Figura 13.11  

Figura 13.11

13.6.7  Caso de estudio 7

Título:Nova Scotia Estuarine and Coastal Resource Inventory
Elaborado por:Maritime Resource Management Service Inc., Amherst, Nueva Escocia, Canadá
Elaborado para: Nova Scotia Department of Fisheries and Canada Department of Fisheries and Oceans, Halifax, Nueva Escocia, Canadá, 1982.
Escala: 1:50,000 y 1:100,000
Objetivo:El inventario fue diseñado como una ayuda a la gestión de pesquerías en general, y en particular, para la identificación de oportunidades pesqueras y la evaluación del impacto de las actividades de desarrollo industrial y municipal sobre las pesquerías de estuarios y del litoral adyacente. Además, identificó los fallos de información.
Descripción: Las información incluida en el mapa se derivó de una combinación de documentos publicados y de entrevistas con personal de gobierno y con pescadores, dibujándose sobre mapas de base topográficos normalizados a 1:50,000. Los mapas fueron trazados con pluma y tinta sobre película translucida y reproducidos sobre película fotográfica. Las copias diazo se elaboraron fácilmente y fueron distribuidas para su corrección y acualización.
Comentario: Este tipo de mapas se puede producir de una forma rápida y barata. El mapa expuesto indica un exceso de información topográfica que no esta, relacionada, dando como resultado una presentación confusa (Figura 13.12). Este problema pudo haberse aligerado mediante la ocultación de la topografía en el mapa de base para disminuir su importancia.
En este ejemplo son visibles diversas películas de sombreado disponsibles en el comercio y símbolos de trazos incrementados por símbolos trazados a mano. Las tramas tan diferentens son claramente distinguibles incluso cuando se reimprimen entre ellas.

Figura 13.12   NOVA SCOTIA ESTUARINE AND COASTAL RESOURCE INVENTORY

Figura 13.12

13.6.8  Caso de estudio 8

Título: Small Craft Harbours and Facilities Directorate
Elaborado por:Maritime Resource Management Service Inc., Amherst, Nueva Escocia, Canadá.
Elaborado para: Department of Fisheries and Oceans Small Craft Harbours Branch, Moncton, New Brunswick, Canadá, 1985.
Escala:Varias
Objetivo:Producir mapas de base a gran escala de puertos para pequeñas embarcaciones en el costa atlántica de Canadá, a través del uso de la interpretación de fotografiá aéreas, digitizacióncomputarizada y técnicas fotomecánicas.
Descripción:Estos son mapas a gran escala del estilo que se usa en ingienería (Figura 13.13). Los mapas son representaciones gráficas de datos derivados de mapas existentes y de fotografía aéreas tomadas rn bajamar. La cartografía fué elaborada mediante un sistema de información geográfica (Basado en el Geoide) que referencia los datos del mapa en relación con un sistema reconocido de coordenadas geográficas. El sistema mostró planos de visión general, de lugares y propiedad de 250 puertos dentro del Golfo de San Lorenzo.
Comentario: La mayor ventaja del SIG es la capacidad de derivar rapidamente mapas, a partir de cualquier combinación concebible de la base y los datos temáticos introducidos en el sistema. Este constituyen una herremienta flexible de planificación que resuelve el principal problema cartográfico - el de producir productos economicamente actualizados. En este caso de estudio, un sistema SIG permite a los planificadores e ingenieros hacer evaluaciones exactas de la infraestructura del puerto y del medio ambiente.

Figura 13.13

Figura 13.13

13.6.9  Caso de estudio 9

Título: Demersal Resources of the Gulf and the Gulf of Oman
Elaborado por y para:Regional Fishery Survey and Development Project, United Nations Development Programme, Food And Agriculture Organization of the United Nations, Roma, Italia, 1981
Escala: No se indica.
Objetivo:Estimar el rendimiento portencial de las poblaciones de especies comerciales de peces demersales en el área del proyecto, por medio de pescas de arrastre exploratorias.
Descripción:Se integró en el cuerpo de una informe técnico una serie de mapas producidos de una manera simple, en blanco y negro. Estos ilustran los niveles variables de captura por hora para las especies comerciales y no comerciales bajo estudio.
Comentario:Estos mapas se incluyen fundamentalmente como casos de estudio para mostrar cuán fácilmente pueden las técnicas gráficas tanto clarificar como ocultar información esencial (Figuras 13.14 y 13.15). Los símbolos en la explicación son el mayor problema. En algunos casos son insuficientemente distintos para diferenciar claramente las distintas zonas de captura por hora. La falta de uniformidad entre los 20 mapas de los símbolos de captura por hora, puede también ocasionar una confusión innecesaria. Además, el entorno del mapa esta con mucho “demasiado ocupado” y disminuye el contenido del mapa.

Figura 13.14

Figura 13.14

Figura 13.15

Figura 13.15

13.6.10  Caso de estudio 10

Título:Coastal Resources Inventory and Mapping Program (C.R.I.M.P.) St. Georges Bay Pilot Study
Elaborado por:Maritime Resource Management Service Inc., Amherst, Nueva Escocia, Canadá.
Elaborado para:Newfoundland Department of Forestry and Agriculture Land Branch, and Enviroment Canada Lands Directorate Enviromental Management Service, St. John's, Newfoundland, Canadá, 1975.
Escala:1:125,000
Objetivo:Este mapa es parte de dos estudios piloto llevado a cabo en Terranova para la propuesta de Programa de Inventario de Recursos Costeros y Cartografía. Los dos mapas elaborados (St. Georges Bay y Conception Bay) fueron diseñados para proporcionar información detallada de los recursos, para los administradores de organizaciones tanto privadas como públicas. El estudio identificó las características físicas, biológicas y económicas de la zona costera, pafines tales como planificación de contingencias, selección de zonas industriales y preservación de áreas biologicamente sensibles.
Descripción:Se elaboraron cuatro mapas a partir de la misma base topográfica y se colocaron sobre una única hoja de papel con material descriptivo relacionado. Cada componente cartográfico es un estudio temático a todo color. Cada hoja de mapa estuvo acompañada por un amplio informe detallando la metodología de estudio.
Comentario:Este producto es un ejemplo de mapa complejo, grabado y con los colores separados mecanicamente, elaborado mediante técnicas tradicionales (Figura 13.16). Cada mapa consiste en una presentación a todo color, normalizada, que utiliza colores sólidos, tintas y colores sobreimpresos con tramas adicionales en blanco y negro y símbolos. Muestra la gama de colores que se deriva del proceso a cuatro colores, auxiliado por tramas de sombras disponibles en el comercio y tramas individualmente grabadas aplicadas como reimpresiones.
El formato de cuatro mapas componentes sobre una base común y sobre una hoja, facilita las comparaciones y hacer relativamente simples las consideraciones de escala y presentación. Los colores y tramas fueron elegidos para reflejar lo más posible el tema, dándole una presentación variada a cada uno de los cuatro mapas. La información relacionada en la leyenda se presentó con un estilo claro y abierto (Figura 13.17). No obstante, la información de la faz del mapa debería tener un estilo más resaltado para mejorar la legibilidad en algunas zonas.

Figura 13.16

Figura .13.16

Figura 13.17

Figura .13.17

13.6.11  Caso de estudio 11

Título:A Remote Sensing Technique for Quantifying Lobster Fishing Effort 1983
Elaborado por y para:Canada Department of Fisheries and Oceans, Scotia Fundy Region, Halifax, Nueva Escocia, Canadá, 1983.
Escala:Varias
Objetivo:Evaluar la distribución geográfica y el esfuerzo pesquero gastado en la pesquería de langosta de St. Margaret's Bay, Nueva Escocia.
Descripción:Las transparencias en color fueron tomadas desde un pequeño avión, con una cámara normalizada de prospección aérea, a una escala de 1:6,000. A partir de estas imágenes se preparó un mosaico (ver Sección 8.9). Las situaciones de las boyas de langostas se introdujeron utilizando una mesa iluminada de digitización, en un Sistema de Información Geográfica y se tranzadon sobre un mapa de base de las características de la costa y de la batimetría.
Comentario:Este es un ejemplo de una publicación, en la que la aplicación de técnicas cartográficas básicas podía haber proporcionado diversas mejoras en la presentación gráfica, con pocos o sin esfuerzos y costes adicionales.
Figura 13.18 - Los mapas clave están abiertos (esto es, falta de margen) y por eso parece que no está terminado. El inferior puede causar problemas con la distinción tierra/agua, para los lectores que no estén familiarizados con el área geográfica. Debía haberse introducido una tinta disponsible en el comercio, similar a la que se emplea en las flechas, para crear un efecto de ventana sobre la interfase tierra/agua.
Figura 13.19 - Este mapa podía haberse dibujado a una escala más pequeña, y debería haberse utilizado una flecha menos dominante señalando al norte.
Figura 13.20 - Un simple punto destacado hubiese sido un símbolo más apropiado para representar las boyas, más que el símbolo complejo que se ha utilizado. Sólo el lugar es significativo, y un punto puede ser fotográficamente reducido de forma más efectica. El título no es especifico, y la ubicación geográfica de la información no puede ser facilmente identificada. La presentación gráfica parece que no está acabada, lo que puede influenciar la opinión del usuario sobre la propección.

Figura 13.18  Situación de los lungares de pruebas.

Figura 13.18

Figura 13.19   Mapa de las situaciones de las boyas-simulación.

Figura 13.19

Figura 13.20   Mapa de las situaciones de las boyas- pesquería actual.

Figura 13.20

13.6.12  Caso de estudio 12

Título:Barbados Coastal Conservation Study
Elaborado por:Hunter and Associates, Missassauga, Ontario, Canadá Proctor and Redfern International Limited, Canadá David Lasher and Partners, Barbados
Elaborado para:Ministry of Housing and Lands Government of Barbados, 1984
Escala:1:5,000
Objetivo:El estudio fue diseñado para evaluar la condición de las playas sobre las costas sur y oeste de Barbados.
Descripción:La intensidad del desarrollo en la zona costera ha causado una marcada erosión de las playas, debido a la degradación y destrucción de la vegetación de las playas y de los bordes costeros de los arrecifes de coral. Debido a que las playas constituyen la principal atracción turística de Barbados, su erosión es de importancia significativa para la economía.
Para determinar las tasas y los modelos de erosión, se realizaron, además de detalladas prospecciones de campo, análisis de fotografías históricas y actuales y fotografías aéreas. Los resultados del estudio fueron presentados en forma de un Atlas de Mapas, un Informe de la Prospección de Diagnóstico y siete Informe Técnicos Básicos. Estos últimos cubrían una ámplia gama de temas que incluyen la meterología, geomorfología, oceanografía costera, ecología, las pesquerías y los temas asociados de gestión pesquera asociados con las costas meridional y occidental de Barbados. El Atlas de Mapas con escala 1:5,000 (72 × 98 cm), consiste de 14 mapas de base fotográficos geograficamente contiguos. Cada mapa de base fotográfico está acompañado de cuatro mapas temáticos separados de trazos, que retratan el sustrato (Figura 13.22), el uso/vegetación del terreno (Figura 13.23), los cambios de las playas (Figura 13.24) y la defensa de la costa (Figura 13.25), respectivamente.
Comentario:Los mapas son un buen ejemplo del uso de fotografías aéreas para la producción de mapas de base pero, al contrario que en caso de estudio 1, no se requirió el proceso de mosaico debido a la escala relativamente grande de los mapas. Las fotografías aéreas selecionadas fueron ampliadas a la escala apropiada y superpuestas con película de dibujo, sobre la que se trazaron a mano (pluma y tinta) la línea de costa y accidentes claves, para producir mapas de base de trazos. Estos mapas fueron entonces reproducidos usando la técnica diazo. La información temática fue añadida a mano (pluma y tinta) a las copias diazo, reproduciéndose los manuscritos resultantes, también con la técnica diazo. Este tipo de producto puede elaborarse y reproducirse rápida y economicamente con pocos materiales y facilidades. La exclusión del color simplifica aún maacute;s la tarea. Los códigos de letras trazados con la ayuda de planillas y la otra simbología, son apropiados para los niveles de complejidad presentados.
Algunos puntos de critica: la falta de una diferenciación de tierra/agua puede confundir a aquellos usuarios del mapa que no estén familiarizados con la línea de costa de Barbados. El nivel de detalle no está garantizado por la gran escala del mapa y consecuentemente el tamaño del atlas, que tiende a ser incómodo. Finalmente, la falta de consistencia en la elección de los símbolos de carreteras es particularmente confusa en la Figura 13–24. Esta se confunde por el hecho de que la relación geográfica de la carretera y la línea de costa se presenta para sólo dos de los diez litorales y configuraciones de playas.

Figura 13.21

Figura 13.21

Figura 13.22

Figura 13.22

Figura 13.23

Figura 13.23

Figura 13.24

Figura 13.24

Figura 13.25

Figura 13.25


Página precedente Inicío de página Página siguiente