Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 262





Pesca fluvial




INDICE


por
R.L. Welcomme
Jefe del Servicio de Recursos Acuáticos Continentales
y Acuicultura
Dirección de Recursos y Ambientes Pesqueros

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

M-42
ISBN 92-5-302299-X


Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Roma, 1992
© FAO 1992


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Este documento técnico presenta una actualización y ampliación del material ya publicado independientemente de la FAO en “Fisheries Ecology of Floodplain Rivers” (Longman, 1979). Está concebido como resumen general de los conocimientos actuales sobre la base de las publicaciones sobre todos los aspectos de la pesca fluvial, desde el entorno físico y biológico en que se realizan las actividades pesqueras hasta la ordenación de las mismas. Se dirige pues no sólo a los estudiantes, científicos y administradores que trabajan en el sector pesquero, sino también a los biólogos, ecologistas y geógrafos que se interesan por organismos acuáticos distintos de los peces y por los aspectos más generales del desarrollo y la explotación de los recursos naturales.

El dibujo de la cubierta muestra una porción del llano inundable del río Magdalena e ilustra la complejidad del sistema acuático de algunas zonas de anegamiento.

Distribución:

Departamento de Pesca de la FAO
Oficinas Regionales de Pesca de la FAO
CPCA
COPESCAL
CAEPC

Welcome, R.L.
Pesca fluvial
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 262. Roma, FAO. 1992.303 p.
RESUMEN
Por todas las tierras del globo, excepto las más áridas, corren río formando cauces que obedecen a leyes físicas, las cuales les imponen ciertas formas. La forma ideal rara vez se encuentra en la práctica, y es una meta a la que tiende el proceso geográfico. En general, un río puede dividirse en dos zonas principales: el ritrón abrupto y rápido en el curso alto y el potamón pausado y llano en la parte baja. Aunque las condiciones dentro de un sistema determinado varían mucho a lo largo del curso fluvial, las diferencias son mucho menores entre sectores análogos de distintos ríos, incluso de un continente a otro y en latitudes diversas. Todos los continentes tienen una serie de grandes sistemas fluviales que consisten no sólo en los cauces de los ríos sino también en los cenagales y los lagos asociados a ellos y las tierras por ellos inundadas estacionalmente.
Casi todos los ríos están muy condicionados por el régimen de precipitaciones en sus cuencas. Las diferencias en la intensidad de las lluvias a lo largo del año dan lugar a una ola de crecidas que se incrementa aguas abajo en la mayoría de los ríos (ríos de crecida), aunque ciertas circunstancias geográficas pueden distribuir la descarga de manera más uniforme a lo largo del año en algunos sistemas fluviales (ríos de embalse o de caudal constante). El número de estos últimos ríos va en aumento, gracias a la regulación de la corriente y a la construcción de presas. Si bien la naturaleza básica del río está determinada por las rocas sobre las que corre, el régimen de crecidas modifica estacionalmente las condiciones físicas y químicas dentro de él, en particular en los trópicos. En latitudes más altas, otras características del clima, tales como la acción del sol o la temperatura del aire, ejercen una influencia mayor.
Los cambios estacionales en el caudal, las concentraciones de nutrientes, el pH, la temperatura y el oxígeno disuelto influyen a su vez sobre la composición y la abundancia de la flora y de la fauna fluviales. Estos cambios son particularmente acusados en las llanuras inundables próximas a los grandes ríos, cuando el agua de las crecidas sumerge extensas porciones de terreno contiguas a los cauces principales. Este aumento del espacio vital, junto con la puesta en circulación de nutrientes por obra del anegamiento del suelo, produce un empuje anual de la productividad primaria al que sigue inmediatamente una expansión en la biomasa de las comunidades animales.
El número de especies de peces que habitan en los ríos es función del tamaño del río: las grandes cuencas como la del Amazonas tienen bastante más de 1000 especies. Cada especie está muy adaptada a las condiciones propias del sector fluvial en el que vive. Tales adaptaciones son no sólo morfológicas sino también de conducta, y algunas especies han llegado a practicar extensas migraciones para evitas unas condiciones adversas o con miras a la procreación y la alimentación. En ocasiones, se han desarrollado también complejos mecanismos de procreación.
Otras características de la biología de los peces están vinculadas a los ciclos hidrológicos en el interior del río. Así, el desove en la mayoría de las especies coincide con las épocas de crecida, cuando la abundancia de espacio vital y de alimento ofrece las mejores condiciones para la supervivencia y el crecimiento de los alevines. La influencia de estos factores es tal que en años de inundaciones intensas la supervivencia y el crecimiento mejoran hasta tal punto que la biomasa total de peces se eleva y se produce una fuerte generación anual con efectos sobre los años siguientes. En los ríos de embalse y en el ritrón, las diferencias estacionales y de un año a otro no son tan marcadas.
Las comunidades de peces en los ríos constituyen la base para la industria de la pesca, que se realiza con medios muy diversos. La intensidad de la pesca depende también de las estaciones, y es función de las variaciones de temperatura o de las crecidas. Al variar en abundancia las poblaciones de peces según las fluctuaciones en la fuerza de las crecidas, las capturas varían correlativamente, de manera que a años de crecidas particularmente intensas siguen años de capturas elevadas. Las comunidades de peces responden de varias maneras a la acentuación de la presión pesquera. En general, las capturas en los ríos que tienen poblaciones de peces sencillas siguen una curva típica de rendimiento, mientras que cuando las comunidades son complejas se alcanza cierto nivel de capturas que puede persistir pese a una serie de esfuerzos. Este nivel estacionario oculta cambios en la composición de las poblaciones de peces, pasando de las formas grandes y de lento crecimiento a las pequeñas y de crecimiento rápido.
Los ríos y sus cuencas se utilizan con muchos fines aparte de la pesca. Muchas de estas utilizaciones modifican la calidad y la cantidad del agua del sistema, con las consiguientes repercusiones negativas sobre las poblaciones de peces. Es por consiguiente cada vez más importante la ordenación de los ríos en función de la pesca, a medida que aumenta la intensidad de su uso. Las propias actividades de pesca deben ser reguladas, ya sea por intervenciones directas sobre los recursos pesqueros o mediante medidas legislativas o económicas dirigidas a los pescadores. A medida que se acentúa la modificación del río, son menos viables las capturas de peces que se realizaban originalmente. Aunque los cursos de agua sigan proporcionando alimentos y sirviendo de marco para actividades recreativas, la orientación principal del desarrollo apunta hacia actividades de sustitución tales como la acuicultura en las llanuras antaño anegables o la creación de nuevos espacios de pesca en los embalses situados en el cauce principal.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

INTRODUCCION 
Capítulo 1 - MORFOLOGIA DE LOS SISTEMAS FLUVIALES 
FORMA DE LOS SISTEMAS FLUVIALES 
 TIPOS DE RIOS 
 PERFIL LONGITUDINAL 
 FORMACION DE AFLUENTES Y ORDEN DE LAS CORRIENTES 
  Orden de las corrientes 
  Relación entre la longitud del río y la superficie de la cuenca 
MORFOLOGIA DEL RITRON 
MORFOLOGIA DEL POTAMON 
 Los cauces 
 La zona inundable 
BREVE EXAMEN DE LOS GRANDES RIOS 
 AFRICA 
 AMERICA DEL NORTE 
 AMERICA DEL SUR 
 ASIA 
 EUROPA 
 AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDIA 
Capítulo 2 - PROCESOS FISICOS Y QUIMICOS 
HIDROLOGIA 
 FLUJO 
  Variabilidad del régimen de flujo 
  Velocidad de la corriente 
 ORIGENES DE LAS INUNDACIONES 
 BALANCE HIDRICO DE LAS ZONAS DE ANEGAMIENTO 
QUIMICA 
 CARGA SOLIDA Y TURBIEDAD 
 ESPIRAL DE NUTRIENTES 
 CARBONO Y MATERIA ORGANICA 
 COMPOSICION IONICA 
 CONCENTRACION DE IONES HIDROGENO (pH) 
 TEMPERATURA 
 OXIGENO DISUELTO 
Capítulo 3 - LA PRODUCCION PRIMARIA EN LOS RIOS 
EL CONCEPTO DE CONTINUUM FLUVIAL 
MATERIAL DE ORIGEN ALOCTONO 
BACTERIAS Y OTROS MICROORGANISMOS 
FITOPLANCTON 
 INFLUENCIA DE LOS FACTORES AMBIENTALES 
 PRODUCCION 
ALGAS ADHERIDAS 
VEGETACION SUPERIOR 
 DISTRIBUCION Y ZONACION 
 VEGETACION SUMERGIDA 
 VEGETACION FLOTANTE 
 PRADOS FLOTANTES 
 PRADOS DE LLANURA 
 EL PAPEL DE LA VEGETACION SUPERIOR EN EL BALANCE DE NUTRIENTES 
Capítulo 4 - LA PRODUCCION SECUNDARIA EN LOS RIOS 
ZOOPLANCTON Y DERIVA ORGANICA 
COMUNIDADES ANIMALES ASOCIADAS CON LA VEGETACION FLOTANTE Y SUMERGIDA 
BENTOS 
NEUSTON 
VERTEBRADOS DISTINDOS DE LOS PECES 
 ANFIBIOS 
 REPTILES 
 AVES 
 MAMIFEROS 
Capítulo 5 - LOS PECES DE AGUA DULCE Y EL SISTEMA FLUVIAL 
CANTIDADES DE ESPECIES EN LOS SISTEMAS FLUVIALES 
 DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS EN CUANTO AL NUMERO DE ESPECIES 
 ABUNDANCIA RELATIVA DE ESPECIES DENTRO DE UN SISTEMA 
 SUBPOBLACIONES 
 TAMAÑO DE LAS ESPECIES 
DISTRIBUCION DE LAS ESPECIES EN LOS SISTEMAS FLUVIALES 
 DISTRIBUCION EN EL ESPACIO Y ZONACION 
  Zonación 
  Hábitats de los sistemas fluviales y de sus zonas de anegamiento 
 DISTRIBUTION TEMPORAL Y MIGRACION 
  Tipos de migración y movimientos 
  Migraciones de peces adultos 
  Movimientos de juveniles 
  Distancia y velocidad del movimiento 
  Epocas de migración 
ADAPTACIONES A CONDICIONES AMBIENTALES EXTREMAS 
BAJAS CONCENTRACIONES DE OXIGENO DISUELTO 
  Adaptaciones para la respiración aérea 
  Adaptaciones para el uso de la capa superficial 
  Adaptaciones fisiológicas 
 ADAPTACIONES PARA RESISTIR A ALTAS TEMPERATURAS 
 ADAPTACIONES PARA RESISTIR LA DESECACION 
 ADAPTACIONES A LA ESCASEZ DE LUZ 
 ADAPTACIONES PARA RESISTIR CORRIENTES FUERTES 
Capítulo 6 - LA BIOLOGIA PRODUCTIVA DE LOS PECES FLUVIALES 
ALIMENTACION 
 FUENTES DE ALIMENTACION 
  ESPECIALIZACION Y REPARTO DE RECURSOS 
  Especialización 
  Reparto de recursos 
 ESTACIONALIDAD DE LA NUTRICION 
CRECIMIENTO 
 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL CRECIMIENTO 
 MODELOS DE CRECIMIENTO 
 VARIACIONES DE CRECIMIENTO DE UN AñO A OTRO 
REPRODUCCION 
 FREZADEROS Y ADAPTACIONES REPRODUCTIVAS 
 FECUNDIDAD Y MODALIDADES DE DESOVE 
 TIEMPOS 
 LAINFLUENCIA DEL REGIMEN HIDROLOGICO EN EL EXITO DEL DESOVE 
MORTALIDAD 
 CAUSAS DE LA MORTALIDAD 
 ESTACIONALIDAD DE LA MORTALIDAD 
 ESTIMACIONES DE TASAS DE MORTALIDAD 
 MODELOS DE MORTALIDAD 
POBLACION DE PECES Y PRODUCCION 
 POBLACION DE PECES 
  Cauce principal del río 
  Aguas remansadas 
  Aguas estacionarias de la zona de anegamiento 
  Sistema total 
 PRODUCCION 
  Estimaciones de producción 
  Modelos de poblacíon y producción ícticas en los ríos 
Capítulo 7 - LA INDUSTRIA PESQUERA 
LOS PESCADORES 
 PESCADORES OCASIONALES 
 PESCADORES DE DEDICACION PARCIAL 
 PESCADORES PROFESIONALES 
ARTES DE PESCA 
 ESTACIONALIDAD 
 METODOS DE CAPTURA 
  Epoca de estiaje 
  La pesca en época de aguas crecientes y menguantes 
  La pesca durante la máxima crecida 
 EMBARCACIONES 
CONSERVACION DEL PESCADO 
 TIPOS DE PRODUCTOS 
  Pescado refrigerado 
  Pescado desecado 
  Salazón 
  Ahumado 
  Harina de pescado 
  Aceite de pescado 
  Productos fermentados 
 PROTECCION CONTRA LOS INSECTOS 
ESPECIES CAPTURADAS 
 AMERICA LATINA 
 AFRICA 
 ASIA 
 EUROPA Y AMERICA DEL NORTE 
PESQUERIAS DE PECES JUVENILES 
VOLUMEN DE CAPTURAS 
 ANALISIS DE LAS CAPTURAS EN DIVERSOS RIOS 
  El volumen de capturas como función de la forma del río 
  El volumen de capturas como función de la intensidad de la pesca 
  Cambios en la estructura de la población íctica producidos por la presión pesquera 
 FLUCTUACIONES ANUALES DE LAS CAPTURAS 
Capítulo 8 - ORDENACION DE LAS PESQUERIAS FLUVIALES 
EFECTOS DE OTROS USOS DE LOS RIOS Y DE SUS CUENCAS SOBRE LAS PESQUERIAS 
 CAMBIOS EN EL FLUJO 
 CAMBIOS EN LA CARGA SEDIMENTARIA 
 CAMBIOS EN LA CALIDAD DEL AGUA 
 INTERACCION CON OTROS USOS 
  Animales terrestres 
  Silvicultura 
  Agricultura 
  Urbanización 
  Ingeniería hidráulica 
DESARROLLO Y ORDENACION DE LOS SISTEMAS FLUVIALES CON FINES PESQUEROS 
 OBJETIVOS Y ESTRATEGIA 
  Objetivos 
  Usos de los recursos pesqueros 
  Fases de desarrollo 
 ORDENACION DEL ENTORNO FLUVIAL 
  Conservación del sistema natural 
  Estructuras para mejorar la corriente 
 ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS PESQUEROS 
  Introducción de nuevas especies 
  Repoblación 
 ORDENACION DE LA PESQUERIA 
  Regulación del acceso 
  Aumento de la capacidad productiva de los pescadores 
  Epocas de veda 
  Aguas reservadas 
  Control de las mallas 
  Prohibición de ciertos artes de pesca 
  Accesibilidad 
 DESARROLLO DE PESQUERIAS NUEVAS O ALTERNATIVAS 
  Acuicultura 
  Pesquerías en embalses 
AGRADECIMIENTOS 
BIBLIOGRAFIA