Página precedente Indice


17. REALIZACION DEL PROYECTO

En los países en desarrollo los programas de fomento de la ganadería y de establecimiento de mataderos son financiados individual o conjuntamente por cooperativas de agricultores nacionales y locales, el Banco Mundial y bancos regionales o programas multilaterales o de las Naciones Unidas, aunque una proporción cada vez mayor de los recursos externos procede de fuentes empresariales no gubernamentales y de fuentes gubernamentales bilaterales.

El grado de su apoyo financiero y su participación en la promoción de esos proyectos depende de las conclusiones de su evaluación económica. La información y los datos necesarios para la adopción de decisiones se obtienen de estudios e informes de mercado y de programas de diseño y determinación de objectivos destinados a facilitar las decisiones, la vigilancia y el examen de los progresos logrados en la ejecución. Este proceso de presentación de informes debe comenzar durante las etapas de formulación de un proyecto.

La evaluación financiera entraña el examen de la corriente de fondos a, desde y dentro de los proyectos, por ejemplo, con respecto a las medidas para ampliar la producción de carne que por su naturaleza precederán a la modernización y sustitución de instalaciones de matadero anticuadas. Esas medidas, cuya aplicación se extiende a lo largo de varios años, son las siguientes:

Los proyectos deben ser técnicamente aceptables, económicamente sólidos y comercialmente aceptables a nivel de la empresa individual, pero pueden no resultar forzosamente posibles desde el punto de vista financiero. Esto puede deberse a dos razones.

Primeramente, un proyecto puede tener un largo período de gestación en el sentido de que puede requerirse un período de años antes de que se produzcan beneficios en efectivo. En segundo lugar, muchos proyectos no generan beneficios distribuibles, verbigracia, el establecimiento de un mercado de la carne centralizado, la mejora de la infraestructura de transporte del ganado o la mejora de los servicios de asesoramiento con respecto al control de la salud de los animales. Esos proyectos incumben normalmente al Estado.

Las evaluaciones dependen de que se complete el estudio anterior al establecimiento. No deberían repetirse, pero incluyen, a título de consulta, información técnica, científica, económica y social obtenida por medio de esos estudios. Este es el tipo de estudio que se podría encomendar a asesores profesionales o en el que podrían participar éstos, para poder evaluar el establecimiento de una empresa de ganadería y elaboración de carne tal como se describe a continuación. Obviamente, los decisores de alto nivel de los países en desarrollo tendrán que decidir si se ha de aplicar un programa de fomento de la ganadería y si se ha de establecer una empresa de elaboración de carne utilizando el método de llave en mano, teniendo en cuenta la necesidad de mantener lo más posible la independencia económica y tecnológica en lo que respecta al suministro de equipo y mantenimiento de sustitución. Además, el lograr lo antes posible la autonomía en lo que respecta a personal, comercialización, dirección y conocimientos especializados prácticos constituirá una alta prioridad.

Los programas que se están examinando, ya sean internos u orientados hacia la exportación, al basarse en empresas que trabajan con materias primas tradicionales, están por su propia naturaleza frecuentemente emplazados en zonas no vinculadas con concentraciones urbanas.

- Estudio previo al establecimiento

Los estudios varían según el problema tratado. Sin embargo, cabe adaptar el siguiente esbozo a la planificación preliminar de casi todos los tipos de instalaciones de comercialización y elaboración que abarcan las situaciones que se procura tener en cuenta en las dos primeras categorías de mataderos anteriormente descritos.

El estudio debe abarcar:

  1. La necesidad de un nuevo matadero: La descripción incluye los defectos de las instalaciones existentes, las normas de higiene o los métodos de comercialización, así como los problemas de emplazamiento y/o transporte, así como un resumen de la necesidad de una nueva instalación. La necesidad indicada debe ser evaluada muy meticulosamente (mejoramiento de las normas de higiene o de la producción). Si los ingresos adicionales para satisfacer las normas o mejorar la empresa con las instalaciones existentes no son lo suficientemente grandes como para cubrir el costo de un mejoramiento de la planta o si el volumen previsto de negocios es demasiado pequeño para justificar una nueva construcción, el proyecto debe volver a evaluarse desde el punto de vista de su reubicación más cerca de una zona de producción.

  2. El tipo de la instalación requerida, el nivel de tecnología de procesamiento necesario, el diseño del equipo de los edificios, la conexión con carreteras y líneas ferroviarias utilizables, el nivel de refrigeración requerido, etc., así como el alcance de la expansión de la capacidad o los cambios en los métodos de funcionamiento, y la necesidad de almacenes y capacidades para la venta al por mayor o al por menor.

  3. La dimensión y el número posible de instalaciones para satisfacer las necesidades inmediatas y la probable expansión futura.

  4. El emplazamiento de la instalación en relación con la comodidad de los vendedores o suministradores de la materia prima, la comodidad de los compradores o vendedores de los productos acabados (locales y regionales), la accesibilidad a medios de transporte, verbigracia carreteras, líneas ferroviarias y transporte de agua, de ser aplicable. El método de distribución de la carne, la accesibilidad a servicios de suministro de electricidad, agua, alcantarillado y cualquier otro necesario, la disponibilidad de un lugar y de mano de obra adecuados, la disponibilidad de servicios de mantenimiento de la instalación.

  5. El costo de inversiones en tierra, obras de ingeniería civil, edificios y equipo, y la amortización de las inversiones.

  6. El costo estimado de funcionamiento.

  7. Los beneficios y ahorros previstos.

  8. Quién debe construir las nuevas instalaciones, a quién debe corresponder su propiedad y quién debe administrarlas.

Los datos obtenidos contribuirían a confirmar si esas actividades sería preferible encomendárselas a una empresa en lugares determinados o si un matadero regional o un matadero local estatal podría atender mejor a las necesidades de consumo locales y proporcionar servicios e instalaciones que serían administradas por una empresa privada.

Determinarían asimismo los ritmos convenientes de matanza con respecto a cada zona determinada. En el caso de una empresa privada, los aspectos económicos del transporte del ganado serían un factor fundamental para determinar los ritmos de matanza en una instalación dada. De tratarse de mataderos regionales, normalmente se promulgan leyes para garantizar que el ganado, dentro de un radio dado, tendrá que sacrificarse en el matadero.

Los datos deben establecer el emplazamiento y las superficies de las tierras y del lugar para el matadero y las instalaciones auxiliares y el volumen requerido de edificación y obras externas. Una vez analizados los datos de producción establecidos, se pueden determinar los rendimientos, las normas relativas al equipo y los programas, con los servicios públicos asociados para completar el proceso de diseño de la planta.

- Consideraciones relatives a la compra e instalación del equipo para la construcción y ejecución del proyecto

Este estudio parte del supuesto de que actualmente existen arquitectos e ingenieros autóctonos en los países en desarrollo que están totalmente familiarizados con los tipos de edificios cada vez más complejos con respecto a las edificaciones y a las obras de ingeniería civil.

Esos procedimientos es probable que estén sujetos a variaciones para satisfacer las exigencias de los organismos donantes que participan o que van a participar en una función de apoyo con respecto a las nuevas aportaciones de capital al proyecto. Esas condiciones adicionales y procedimientos, sin embargo, no deben plantear grandes problemas para los arquitectos o ingenieros nacionales, ya que existen pautas útiles que se han de seguir.

En lo que respecta a los gastos en equipo, los procedimientos de compra e instalación es posible que no apunten directamente a la renovación y modernización del equipo en un matadero existente. Los países en desarrollo son a menudo capaces de fabricar equipos, como plataformas, mesas de trabajo, establos, carriles aéreos y soportes y polipastos sencillos. Los instrumentos mecanizados, las sierras, los hornos de cocción a presión, las cadenas mecanizadas y el equipo de refrigeración tendrán que ser importados. Para adoptar este método alternativo del “montador” del fabricante autóctono y al comprar equipo y componentes especializados en el extranjero, los ingenieros de la instalación, al proceder a su propia coordinación, pueden conseguir un ahorro sustancial en divisas. En este caso, el “montador” recurriría a un abastecedor, por ejemplo, de una unidad de preparación para el despacho y a diversos abastecedores nacionales para las cañerías de alimentación y de vapor.

El problema podría estribar en que los fabricantes del equipo prefieran suministrar ellos mismos los dispositivos de entrada y salida, puesto que tienen suma experiencia con la conexión de su propio equipo. Los fabricantes también tienen interés en que todo el conjunto funcione de manera satisfactoria. Un cliente frecuentemente considera el fallo de componentes periféricos de la misma manera que una falla del sistema en conjunto, impresión que los fabricantes de equipo desearían evitar.

Según la complejidad del sistema puede requerirse una gran interacción y coordinación y el costo resultante raras veces se añade al costo del equipo. Este costo debe obviamente tomarse en consideración al elegir entre dos sistemas.

Otra solución consiste en el método de la entrega llave en mano o del sistema total que permite al propietario/explotador comprar toda una cadena de elaboración a un único abastecedor que también instala el equipo, contratándose todo el conjunto con una garantía de rendimiento, con la ventaja de que los servicios y la instalación del equipo están adecuadamente coordinados y que la responsabilidad total por el rendimiento se transfiere al contratista. Este procedimiento puede extenderse a todo el edificio y a las obras en el solar para incluir el tratamiento de aguas residuales y es particularmente aplicable a complejos basados en sistemas de edificación prefabricados como parte del conjunto. Este método tiene a todas luces la ventaja de las economías de escala para los países en desarrollo más importantes que carecen de recursos adecuados para lanzarse a establecer una cadena de conjuntos de mataderos en zonas de producción remotas.

CUADERNOS TECNICOS DE LA FAO

ESTUDIOS FAO: PRODUCCION Y SANIDAD ANIMAL

1La cría animal: artículos seleccionados de la Revista mundial de zootecnia, 1977 (C E F I)
2Erradicación de la peste porcina y la peste porcina africana, 1977 (E F I)
3Insecticides and application equipment for tsetse control, 1977 (F I)
4Nuevos recursos forrajeros, 1977 (E/F/I)
5Bibliografía del ganado vacuno criollo de las Américas, 1977 (E/I)
6Mediterranean cattle and sheep in crossbreeding, 1977 (F I)
7The environmental impact of tsetse control operations, 1977 (F I)
7 Rev.1. The environmental impact of tsetse control operations, 1980 (F I)
8Declining breeds of Mediterranean sheep, 1978 (E I)
9Mataderos y degolladeros rurales: su proyecto y construcción, 1978 (E F I)
10Métodos de tratamiento de la paja para la alimentación animal, 1978 (C E F I)
11Packaging, storage and distribution of processed milk, 1978 (I)
12Nutrición de los rumiantes: artículos seleccionados de la Revista mundial de zootecnia, 1978 (C E F I)
13Buffalo reproduction and artificial insemination, 1979 (I*)
14The African trypanosomiases, 1979 (F I)
15Establishment of dairy training centres, 1979 (I)
16Estabulación de terneros en régimen libre, 1981 (Ar E F I)
17Ovinos prolíficos tropicales, 1980 (E F I)
18Feed from animal wastes: state of knowledge, 1980 (C I)
19East Coast fever and related tick-borne diseases, 1980 (I)
20/1Trypanotolerant livestock in West and Central Africa - Vol. 1. General study, 1980 (F I)
20/2Trypanotolerant livestock in West and Central Africa - Vol. 2. Country studies, 1980 (F I)
20/3Le bétail trypanotolérant en Afrique occidentale et centrale - Vol. 3. Bilan d'une décennie, 1988 (F)
21Guideline for dairy accounting, 1980 (I)
22Recursos genéticos animales en América Latina, 1981 (E)
23Enfermedades transmitidas por semen y embriones, 1982 (C E F I)
24Animal genetic resources - conservation and management, 1981 (C I)
25Capacidad reproductora del ganado bovino, 1984 (C E F I)
26Camels and camel milk, 1982 (I)
27Deer farming, 1982 (I)
28Feed from animal wastes: feeding manual, 1982 (C I)
29Echinococcosis/hydatidosis surveillance, prevention and control: FAO/UNEP/WHO guidelines, 1982 (I)
30Sheep and goat breeds of India, 1982 (I)
31Hormones in animal production, 1982 (I)
32Crop residues and agro-industrial by-products in animal feeding, 1982 (F/I)
33Haemorrhagic septicaemia, 1982 (F I)
34Planes de selección de rumiantes en las regiones tropicales, 1984 (E F I)
35Los sabores anormales en la leche fresca y reconstituida, 1983 (Ar E F I)
36Las enfermedades transmitidas por las garrapatas y sus vectores: artículos seleccionados de la Revista mundial de zootecnia, 1983 (E F I)
37African animal trypanosomiasis: selected articles from the World Animal Review, 1983 F I)
38Diagnosis and vaccination for the control of brucellosis in the Near East, 1982 (Ar I)
39Solar energy in small-scale milk collection and processing, 1983 (F I)
40Intensive sheep production in the Near East, 1983 (Ar I)
41Integrating crops and livestock in West Africa, 1983 (F I)
42Energía animal en la agricultura en Africa y Asia, 1985 (E F/I)
43Los subproductos del olivar en la alimentación animal en la cuenca del Mediterráneo, 1985 (Ar E F I)
44/1Animal genetic resources conservation by management, data banks and training, 1984 (I)
44/2Animal genetic resources: cryogenic storage of germplasm and molecular engineering, 1984 (I)
45Maintenance systems for the dairy plant, 1984 (I)
46Razas de ganado de China, 1985 (E F I)
47Réfrigération du lait à la ferme et organisation des transports, 1985 (F)
48La fromagerie et les variétés de fromages du bassin méditerranéen, 1985 (F)
49Manual for the slaughter of small ruminants in developing countries, 1985 (I)
50Better utilization of crop residues and by-products in animal feeding: research guidelines - 1. State of knowledge, 1985 (I)
50/2Better utilization of crop residues and by-products in animal feeding: research guidelines - 2. A practical manual for research workers, 1986 (I)
51Dried salted meats: charque and carne-de-sol, 1985 (I)
52Small-scale sausage production, 1985 (I)
53Slaughterhouse cleaning and sanitation, 1985 (I)
54Small ruminants in the Near East - Vol. I. Selected papers presented at the Expert Consultation on Small Ruminant Research and Development in the Near East (Tunis, 1985), 1987 (I)
55Small ruminants in the Near East - Vol. II. Selected papers from World Animal Review, 1972–1986, 1986 (Ar I)
56Sheep and goats in Pakistan, 1985 (I)
57The Awassi sheep with special reference to the improved dairy type, 1985 (I)
58Small ruminant production in the developing countries, 1986 (I)
59/1Animal genetic resources data banks - 1. Computer systems study for regional data banks, 1986 (I)
59/2Bancos de datos de recursos genéticos animales - 2. Descriptores de bovinos, búfalos, ovinos, caprinos y porcinos, 1987 (E F I)
59/3Bancos de datos de recursos genéticos animales - 3. Descriptores de especies avícolas, 1987 (E F I)
60Sheep and goats in Turkey, 1986 (I)
61The Przewalski horse and restoration to its natural habitat in Mongolia, 1986 (I)
62Los costos de producción y de transformación de la leche y los productos lácteos, 1988 (E F I)
63Proceedings of the FAO expert consultation on the substitution of imported concentrate feeds in animal production systems in developing countries, 1987 (C E)
64Poultry management and diseases in the Near East, 1987 (Ar)
65Animal genetic resources of the USSR, 1989 (I)
66Animal genetic resources - strategies for improved use and conservation, 1987 (I)
67/1Trypanotolerant cattle and livestock development in West and Central Africa - Vol. I, 1987 (I)
67/2Trypanotolerant cattle and livestock development in West and Central Africa - Vol. II, 1987 (I)
68Crossbreeding Bos indicus and Bos taurus for milk production in the tropics, 1987 (I)
69La elaboración de la leche en las aldeas, 1990 (E F I)
70Sheep and goat meat production in the humid tropics of West Africa, 1989 (F/I)
71El desarrollo de la producción ovina en los poblados de Africa occidental, 1988 (Ar E F I) (Publicado como Manual de capacitación para extensionistas, M/S5840S)
72La caña de azúcar como pienso, 1988 (E/I)
73Standard design for small-scale modular slaughterhouses, 1988 (I)
74Small ruminants in the Near East - Vol. III. North Africa, 1989 (I)
75La erradicación de la garrapata, 1989 (E/I)
76Ex situ cryoconservation of genomes and genes of endangered cattle breeds by means of modern biotechnological methods; 1989 (I)
77Training manual for embryo transfer in cattle, 1991 (I)
78Milking, milk production hygiene and udder health, 1989 (I)
79Manual of simple methods of meat preservation, 1990 (I)
80Animal genetic resources - a global programme for sustainable development, 1990 (I)
81Veterinary diagnostic bacteriology - a manual of laboratory procedures of selected diseases of livestock, 1990 (F I)
82Reproduction in camels - a review, 1990 (I)
83Training manual on artificial insemination in sheep and goats, 1991 (I)
84Training manual for embryo transfer in water buffaloes, 1991 (I)
85The technology of traditional milk products in developing countries, 1990 (I)
86Feeding dairy cows in the tropics, 1991 (I)
87Manual for the production of anthrax and blackleg vaccines, 1991 (F I)
88Small ruminant production and the small ruminant genetic resources in tropical Africa, 1991 (I)
89Manual for the production of Marek's disease, Gumboro disease and inactivated Newcastle disease vaccines, 1991 (F I)
90Application of biotechnology to nutrition of animals in developing countries, 1991 (I)
91Guidelines for slaughtering, meat cutting and further processing, 1991 (I)
92Manual para la operación y funcionamiento de almacenes frigoríficos de productos cárnicos, 1991 (E I)
93Utilization of renewable energy sources and energy-saving technologies by small-scale milk plants and collection centres, 1992 (I)
94Proceedings of the FAO expert consultation on the genetic aspects of trypanotolerance, 1992 (I)
95Roots, tubers, plantains and bananas in animal feeding, 1992 (I)
96Distribution and impact of helminth diseases of livestock in developing countries, 1992 (I)
97Construcción y funcionamiento de mataderos de tamaño mediano para países en desarrollo, 1993 (E I)
98Small-scale poultry processing, 1992 (I)
99In situ conservation of livestock and poultry, 1992 (I)
100Programme for the control of African animal trypanosomiasis and related development, 1992 (I)
101Genetic improvement of hair sheep in the tropics, 1992 (I)
102Legume trees and other fodder trees as protein sources for livestock, 1992 (I)
103Improving sheep reproduction in the Near East, 1992 (Ar)
104The management of global animal genetic resources, 1992 (I)
105Sustainable livestock production in the mountain agro-ecosystem of Nepal, 1992 (I)
106Sustainable animal production from small systems in South - East Asia, 1993 (I)
107Strategies for sustainable animal agriculture in developingcountries, 1993 (I)
108Evaluation of breeds and crosses of domestic animals, 1993 (I)
109Bovine spongiform encephalopathy, 1993 (I)
110L'amélioration génétique des bovins en Afrique de l'Ouest, 1993 (F)
111La utilización sostenible de hembras F1 en la producción del ganado lechero tropical, 1993 (E)
112Physiologie de la reproduction des bovins trypanotolérants, 1993 (F)
113La technologie des fromages au lait de dromadaire (Camelus dromedarius), 1993 (F)
Disponibilidad: octubre de 1993

Ar - Arabe
C - Chino
E - Español
F - Francés
I - Inglés
P - Portugués
Multil -Multilingüe
* Agotado
** En preparación

Los cuadernos técnicos de la FAO pueden obtenerse en los puntos de venta autorizados de la FAO, o directamente en la Sección de Distribución y Ventas, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Back Cover

Página precedente Inicěo de página