Indice - Precedente - Siguiente


Lección 18: Preñez (gestación) de los rumiantes


Cuando los animales se aparean el esperma del macho se une en la matriz a los óvulos de la hembra.

Termina en consecuencia el celo y el vientre de la hembra aumenta de volumen durante varios meses mientras el feto crece durante todo el período de la gestación.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Qué sucede durante la gestación.
2. Cuáles son los síntomas de la gestación.
3. Cómo cuidar los animales en gestación.

Qué es la gestación

Cuando el macho cubre a la hembra deposita esperma en la vagina. El esperma se une al óvulo formando el embrión que permanece unido a la pared de la matriz. El embrión (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el liquido (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordón umbilical.

Señales de gestación o preñez

El celo termina cuando inicia la gestación. El animal se vuelve más tranquilo y el vientre va aumentando de volumen. En los animales que producen leche la cantidad obtenido disminuye progresivamente.

Duración de la gestación

Si el macho y la hembra han vivido juntos en un gran rebaño o manada será difícil establecer el momento del parto. En cambio, si se sabe cuándo ha sido cubierta la hembra, o cuándo ha sido sometida a inseminación artificial, se podrá saber cuándo parirá.

Duración de la gestación en los rumiantes

Animal

Duración de la gestación

Vaca

280 días

Búfala

320 días

Oveja

150 días

Cabra

150 días

En todas ellas puede haber unos pocos días de variación, dependiendo de la raza, el clima, la alimentación y otros factores.

Cuidados del animal durante la gestación

Debe recordar que un animal en gestación necesita más alimento y que al final de la preñez será conveniente añadir granos o cereales en su alimentación. Todos los animales en gestación deben tenerse cerca de casa al final de la preñez, proporcionándoles algún tipo de cubierta o refugio. Se les observará dos veces al día para ver si presenta los síntomas de la proximidad del parto. Sobre todo las vacas y búfalas necesitan un lugar limpio, bien ventilado, preferentemente con suelo de arena o gravilla en el que se prepare un buen lecho.

No tenga al animal en gestación siempre atado o con poco espacio para moverse. Déjelo todos los días libre en un campo o patio. Hay que observarlo con atención dos veces al día, para ver si presenta señales de parto.

Lección 19: Parto de las vacas


El parto es un proceso natural que normalmente no requiere ayuda. Pero hay que observar atentamente si la vaca presenta o no dificultades de parto.

Las vacas que paren por primera vez (novillas) suelen presentar más problemas que las vacas viejas y por ello necesitan más atención durante el parto.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Reconocer los síntomas del parto.
2. Reconocer un parto normal.
3. Ayudar a la vaca que tenga dificultades en el parto.
4. Cuidar la vaca inmediatamente después del parto.
5. Cuidar el ternero recién nacido.

Síntomas del parto

Reconocerá que una vaca está a punto de parir cuando observe:

• Que el vientre, especialmente en el flanco derecho, ha aumentado de tamaño.
• Que la ubre está llena y los pezones rígidos.
• Que la vulva está enrojecida e inflamada con un liquido mucoso y sanguinolento.
• Que el animal está inquieto.
• Que en la vulva aparece la bolsa del agua.

Parto normal

La bolsa de agua aparece en la vulva. La vaca se esfuerza más. Aparece la cabeza del ternero, con lo que se rompe la bolsa. Verá aparecer entonces las dos patas anteriores del ternero. Transcurren unas 4-6 horas hasta alcanzar esta fase del parto. Tan pronto como el pecho del ternero sale por la vagina comienza a respirar

Parto normal

Es mejor dejar que la vaca para sola de forma natural. Sin embargo, si quiere ayudarle en el parto puede tirar suavemente de las extremidades del ternero. Si el cordón umbilical (véase la Lección 18) está todavía unido a la vaca, podrá cortarlo con un cuchillo limpio y afilado o con unas tijeras, poniendo luego tintura de yodo o alcohol en el extremo del cordón cortado.

A veces, lo primero que aparece son las extremidades posteriores. Las patas posteriores se diferencian de las anteriores observándolas cuidadosamente. Verá que las patas posteriores al salir por la vulva presentan las plantas de las pezuñas dirigidas hacia arriba.

Deberá buscar entonces (o sentir con sus manos) la cola y los corvejones.

Partos difíciles

Deje que el animal para naturalmente. Si hay dificultades puede suceder que:

(1) Solamente haya aparecido la cabeza del ternero.
(2) Sólo hayan salido la cabeza y una pata.
(3) Que salgan las patas anteriores pero no la cabeza.

Si sucede esto deberá o bien solicitar ayuda del veterinario o bien ayudar usted mismo a la vaca.

Partos difíciles

Necesitará una pastilla de jabón, agua caliente, ropa limpia y aceite vegetal limpio, como el de oliva o el de girasol.

Lave bien la zona de la vulva y sus manos. Asegúrese de que sus uñas estén cortadas y completamente limpias. Las uñas largas pueden herir al animal. Si tiene aceite, póngase un poco en su mano y en el brazo, si no aplíquese jabón en la mano e introdúzcala en la vagina para descubrir qué es lo que va mal.

Deberá saber diferenciar en la matriz las extremidades anteriores y posteriores del ternero. Localice al tacto la articulación del menudillo y siga palpando a lo largo de la pata con su mano hasta encontrar la articulación siguiente. En la pata anterior encontrará la articulación de la rodilla y en la posterior la del corvejón. Empuje el ternero hacia un lado o hacia atrás, hacia el útero, de manera que pueda corregir la posición y colocar su cabeza y sus patas en la posición correcta para el parto.

Figura

Cuando la cabeza y las patas estén en posición correcta, ate una cuerda limpia alrededor de las extremidades. Tire con cuidado de la cuerda. Necesitará tal vez que alguien le ayude.

A veces, se rompe la bolsa del agua sin que aparezcan ni las patas ni la cabeza. Esta posición es muy difícil de solucionar, por lo que conviene, si se puede, pedir inmediatamente ayuda al veterinario.

Cuidados de la vaca después del parto

Proporcione a la vaca agua limpia para beber inmediatamente después de parto, ya que estará sedienta.

La bolsa de agua (parias) saldrá de forma natural, pero podrá favorecer la expulsión tirando de ella con cuidado. Las parias deberán haberse expulsado 24 horas después del parto. Si permanecen en el útero ocasionarán una infección y tendrá que recurrir al veterinario.

Cuidados del ternero recién nacido

Trate siempre al ternero con suavidad. Límpiele la mucosidad de la nariz y la boca y compruebe que respira normalmente. Si no respira, hay que actuar inmediatamente:

• Comprimiendo rítmicamente el pecho con la palma de la mano.
• Manteniendo la cabeza del ternero más baja que el dorso.
• Introduciendo una paja en su nariz para intentar hacerle estornudar y que comience a respirar.

Deje que el ternero mame de su madre tan pronto como sea posible para que tome el calostro, la leche amarillenta que se produce inmediatamente después del parto. El calostro es rico en proteínas y protege al ternero de las enfermedades.

Algunas personas utilizan el calostro para su propia alimentación, pero es indispensable para que el ternero crezca fuerte y sano y por lo tanto debe ser para él.

Deje que el ternero tome calostro durante al menos cuatro días después del nacimiento.

Lección 20: Parto de las ovejas y cabras


El parto de las ovejas y cabras como el de las vacas, son procesos naturales que normalmente no requieren ayuda. Pero es necesario observar por si presentan dificultades.

Las ovejas y cabras, contrariamente a las vacas y búfalas, tienen con frecuencia partos dobles (dos crías) o triples (tres crías).

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Reconocer los síntomas del comienzo del parto.
2 Cuándo el parto es normal.
3. Ayudar al parto si fuera necesario.
4. Cuidar a la madre y al recién nacido.

Síntomas del parto

Debe saber que la cabra o la oveja está de parto cuando:

• El animal se separa de los demás.
• La vulva se inflama y la piel está suelta.
• El animal está inquieto y no come bien.
• Unos días antes del parto, la vulva expulsa un liquido mucoso.
• La oveja se tumba y estirando el cuello hacia atrás mira hacia arriba (mira al cielo) lamiéndose los labios.
• La oveja se esfuerza para expulsar el cordero.

Figura

Parto normal

Los animales pueden parir de pie o tumbados. Generalmente primero aparecen la cabeza y las extremidades anteriores, pero a veces aparecen primero las posteriores. La madre joven (primípara) puede tener a veces problemas con el parto.

Cuándo y cómo ayudar en el parto

Como en las vacas (véase la Lección 19), el cordero puede presentarse en posición anormal, con lo que el parto es difícil. Para facilitarlo necesitará una pastilla de jabón y agua limpia. Frote y limpie sus manos y uñas y lave después la zona alrededor de la vulva. Lave bien sus manos con jabón e introduzca una mano en la vagina. Cuando haya comprobado cuál es el problema, corrija la posición del cordero para que pueda nacer. Palpando cuidadosamente las articulaciones de las extremidades podrá conocer la posición del cordero.

Puede sujetar la cabeza de la cría, pero no tirar de la mandíbula, porque podría romperse. Puede atar una cuerda limpia en la articulación del menudillo y tirar con cuidado. Tire hacia abajo, el momento en que se esfuerce la oveja madre.

Si en el útero hay dos o tres crías, le resultará difícil distinguir a cuál de ellos pertenece cada extremidad. Trate primero de sacar la más próxima a la vagina. El animal recién nacido debería respirar inmediatamente después de nacer y si no lo hace puede introducirle una paja en la nariz para estimular la espiración. Si lo sujeta por las patas traseras y lo mueve suavemente hacia delante y hacia atrás, el animal expulsará cualquier mucosidad que bloquee a boca o los pulmones.

Como ayudar en el parto - 1,2

Como ayudar en el parto - 3,4

Cuidado de la madre y del recién nacido

Inmediatamente después del parto deberá suministrar a la madre agua fresca y limpia. Compruebe que salga leche por ambos pezones y deje que el recién nacido mame el calostro (véase la Lección 19).

Si los pezones de una cabra son muy gordos a causa de la leche que contiene, el recién nacido puede tener dificultad en mamar. Ordeñe una pequeña cantidad de leche para que los cabritos puedan mamar fácilmente. Si ha parido tres cabritillas, procure que uno lo amamante otra madre (véase la Lección 21).

Si la madre ha tenido dificultades al parir, compruebe que en el útero no haya quedado ningún feto muerto, si lo hubiera sáquelo, ya que podría originar una infección mortal para ella. Las parias deben eliminarse en el plazo de tres horas después del parto. Si no aparecen después de 14 horas deberá recurrir al veterinario. Deberá expulsar tantas parias como crías paridas.

Lección 21: Cuidado del recién nacido


Desde el nacimiento, el recién nacido es vulnerable a las enfermedades. Para alimentarse depende completamente de su madre y si ésta muere el huérfano necesitará una nodriza para sobrevivir.

Las operaciones como la castración el corte de la cola y el desyemado de los caemos deben realizarse a una edad muy temprana para evitar riesgos innecesarios y estresar lo menos posible al animal.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Cómo tratar el cordón umbilical del recién nacido.
2. Cómo eliminar los posibles pezones extra de los jóvenes.
3. Cómo buscar nodriza (una nueva madre) para los huérfanos (crías sin madre).
4. Cuidar los huérfanos.
5. Alimentar al recién nacido.

Tratamiento del cordón umbilical

De ser posible, hay que tratar el cordón umbilical del animal recién nacido inmediatamente después del nacimiento con tintura de yodo, violeta de genciana o Dettol. Este tratamiento se repetirá dos o tres días más tarde. Después de una semana, el cordón deberá haberse secado y desprendido. Si se infecta hay que tratarlo como una herida (véase la Lección 73).

Eliminación de pezones extra

Algunos rumiantes hembras, especialmente las terneras, nacen con uno o más pezones extra.

Los pezones extra se eliminan como sigue:

• Se sujeta bien el animal.
• Se determina el pezón o los pezones extra que han de eliminarse.
• Se utiliza un par de tijeras limpias y afiladas para cortar los pezones extra a ras de piel.
• Se cubre la herida con tintura de yodo o antibiótico en polvo.

Buscar madre adoptiva (nodriza)

Si la madre natural muere o no produce suficiente leche para la cría habrá que buscarle una madre adoptiva. Las ovejas y cabras sólo pueden amamantar convenientemente dos crías, por lo que la otra o las otras en exceso habrán de criarse con madre adoptiva. Para que ésta acepte al huérfano se procederá como sigue:

• Quitar la piel del hijo muerto de la nodriza y colocársela al huérfano atándola convenientemente. Transcurridos varios días se retira la piel.
• Frotar al huérfano con el liquido de las parias o con la zona de debajo de la cola de la madre que acaba de parir. Dejar que el huérfano mame de forma que su cuarto posterior se acerque a la cabeza de la madre, para que ésta pueda olerlo. Este método se emplea principalmente con las ovejas y las cabras.
• Puede atarse a la madre adoptiva por la cabeza en un corral pequeño, dejando con ella al huérfano. Si se evita que la nodriza cocee o se mueva, el huérfano generalmente mama. Este método se emplea con ovejas y cabras, pero puede aplicarse también a las vacas y las búfalas. En los rumiantes grandes, atándoles una cuerda en torno del vientre se impedirá que la madre cocee mientras mama el ternero.
• Colocar la cría huérfana y la madre adoptiva en un recinto pequeño, y atar o dejar estar con ellos un perro. La nodriza protegerá al huérfano del perro y le permitirá luego mamar.

Cría manual de los huérfanos

Si no se dispone de una madre adoptiva, se alimentará manualmente al huérfano. Debe asegurarse que el huérfano tome calostro a ser posible durante 4 días o en 8 tomas. Obtenga calostro de otras madres en un biberón limpio. No hierva el calostro porque se coágulo.

Los corderos y cabritos se alimentan con leche tibia mediante un biberón dotado de una tetina de goma. Lávese la botella después de cada toma. Necesitarán de 4 a 6 tomas diarias.

Los terneros también pueden amamantarse con biberón, pero es mejor acostumbrarlos, cuando ya tengan algunos días, a tomar la leche directamente de un cubo. Para que el ternero beba la leche del cubo, deje que chupe sus dedos y a continuación, mientras sigue chupando, lo acerca poco a poco a la leche dentro del cubo. Repita esto varias veces manteniendo el cubo a la altura de la rodilla, hasta que al cabo de varias repeticiones el ternero se alimente directamente del cubo. El ternero debe alimentarse de 3 a 4 veces por día. Después de cada toma, limpie y lave bien todas las botellas y cubos.

Alimentación de terneros

Alimentación de terneros

El estómago de los terneros necesita tiempo para desarrollarse por completo y poder digerir las plantas. Al principio, sólo puede digerir leche y a los dos meses tomará 6 litros al día. En sus primeros dos meses de vida, el ternero debe tomar de su madre toda la leche que necesite.

Después de 3 semanas comenzará a comer un poco de hierba y a los 3 meses ingerirá todo tipo de plantas y rumiará. A esta edad puede destetarse. Se le dejará tomar menos leche y se le proporcionará alimento sólido en cantidad progresivamente mayor hasta que deje de tomar leche. Durante el destete, se le puede suministrar grano. Si el ternero permanece con la madre no se desteta totalmente hasta que alcanza los 8-12 meses.

Alimentación de corderos y cabritos

Los corderos y cabritos maman de su madre hasta que alcanzan los cuatro meses, pero comienzan a mostrar interés por las plantas verdes a las tres semanas.

Recuerde que la mayoría de los animales recién nacidos mueren por falta de alimento. El frío y la humedad son muy malas para los recién nacidos y pueden ocasionarles enfermedades pulmonares que pueden matarlos.

Lección 22: La producción de leche y la ubre


La finalidad principal de la leche es alimentar a las crías. Un buen animal lechero produce más leche que la que necesita su cría.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Como se produce la leche.
2. Cómo varia la producción.
3. Reconocer los problemas de infección de la ubre (mastitis).
4. Formas de utilizar la leche.

Cómo se produce la leche

La ubre de las vacas y las búfalas tiene cuatro cuartos (cuarterones), cada uno con un pezón. La ubres de las ovejas y las cabras se dividen en dos partes, cada una con su pezón.

Como se produce la leche

La leche se produce en la ubre a partir de los nutrientes de la sangre que fluye por los vasos sanguíneos de cada cuarto. Cuanto mayor es la cantidad de sangre que pasa por la ubre, mayor es la cantidad de leche producida. La leche sale de la ubre al mamar o al ordeñar el pezón.

Para el ordeño manual se necesitan cinco a diez minutos. Debe vaciarse la ubre en cada ordeño, ya que esto estimulará a producir más leche. Ordeñe siempre al animal en actitud tranquila. Son buenos momentos para el ordeño, por la maña antes de que los animales vayan al pasto y al anochecer. Ordeñe siempre a la misma hora cada día.

Variaciones de la producción de leche

La producción de leche varia por varias razones:

• Algunas razas producen más leche que otras.
• La producción de leche es máxima después del segundo o tercer parto.
• Los animales en lactación necesitan alimentos extra, minerales y mucha agua para producir leche.
• La producción de leche mejora cuando los animales paren en la estación lluviosa porque disponen entonces de pastos abundantes.
• Conviene hablar, cantar o silbar a las ovejas, vacas, cabras y búfalas mientras se las ordeña, ya que ello les ayuda a relajarse y fluye mejor la leche.
• Algunas hembras dan naturalmente más leche que otras. Estos animales deben seleccionarse como reproductores (véase el Anexo 4).

Infección de la ubre (mastitis)

Para la producción de leche es esencial una buena ubre. Si se lesiona o infecta, la producción de leche puede cesar. La infección de la ubre se llama mastitis y se debe a la acción de las bacterias. La mastitis se reconoce por los síntomas siguientes:

• La leche no es limpia, su color es distinto y puede presentar coágulos.
• La ubre está caliente, dolorosa e inflamada.
• La piel de los pezones aparece agrietada.
• El animal puede dejar de comer.

Puede estar infectado más de un cuarterón. La mastitis puede deberse a una bacteria infecciosa y transmitirse a otros animales. Debe observarse con atención la leche de cabra, para ver si hay señales de mastitis, ya que puede padecerla sin mostrar cambios notables de color.

Para curar las mastitis y disminuir el riesgo de su presentación deben tomarse las siguientes medidas:

• Las manos del ordeñador deberán estar siempre limpias.
• Antes del ordeño deberá lavarse la ubre con agua tibia y secarse.
• Todo animal con mastitis (u otra enfermedad) se ordeñará siempre en último lugar.
• El tratamiento de las mastitis tiene éxito si se inicia pronto.

El tratamiento de las mastitis

Para tratar las mastitis, debe bañarse la ubre con agua caliente. Se extraerá luego la leche mala que contiene utilizando un catéter (sonda) o por ordeño manual. Esto se realizará al menos dos veces al día hasta que la ubre vuelva a su condición normal.

Un tratamiento que se prefiere ahora es bañar con agua fría el cuarto afectado y a continuación ordeñarlo. Inmediatamente se seca la mama y se le da masaje. Esto se repite mañana y tarde hasta que la ubre vuelve a su estado normal. Si la infección es grave este tratamiento se repite cada 2 ó 3 horas.

Si persiste la infección, deberá introducirse por el canal del pezón, con un tubo, pomada de antibiótico (véase R19, Anexo 1) después de cada ordeño. En los casos graves de mastitis, podrá aplicar una inyección de antibiótico (véase R6, Anexo 1).

Consulte con el veterinario si la mastitis es un problema frecuente o se extiende mucho por su comunidad.

Formas de aprovechar la leche.

Las leches de vaca, cabra, oveja y búfala son distintas, pero todas contienen grasas, proteína, vitaminas y minerales, que tienen un gran valor como alimento para la especie humana. La leche se puede emplear para hacer crema, mantequilla, ghee y quesos, y también otro tipos de alimentos.

Aunque la leche es un buen alimento puede transmitir enfermedades. También puede infectarse con microrganismos del ordeñador o con la suciedad del propio animal. Cualquiera que beba esta leche puede infectarse.

La leche después de algún tiempo se vuelve agria y no sirve para beber. Si la leche ha de conservarse para utilizarla durante el día debe hervirse cada cuatro o cinco horas y guardarse en un recipiente con tapa limpio. Si se ha de conservar durante la noche debe hervirse y mantenerse luego en un recipiente limpio cubierto con la tapa y en un lugar frío fuera del alcance de gatos, roedores e insectos. Deberá hervirse otra vez por la mañana antes de utilizarla.

Para evitar que se transmitan enfermedades por la leche se aconseja lo siguiente:

• Utilizar solamente leche de animales sanos.
• Lavar y secar la ubre del animal antes del ordeño, y lavar completamente las manos antes del ordeño.
• Tirar siempre los primeros chorros de leche ya que pueden contener gérmenes.
• Hervir la leche antes de beberla.
• Guardar la leche en recipientes limpios en los que se ha hervido agua o se ha lavado con agua hirviendo.



Indice - Precedente - Siguiente