Indice - Precedente - Siguiente


Lección 30: Celo (estro o calores) de la cerda


La cerda puede reproducirse (alcanza la pubertad) a los cinco meses y muestra señales de estar en celo. Algunos tipos de animales de crecimiento lento y los que están mal alimentados alcanzan la pubertad más tarde.

La cerda entra en celo cada tres semanas a lo largo del año si no se ha sido fecundada.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Cuándo una cerda está en condiciones de aparearse.
2. Con qué frecuencia entra en celo.
3. Los síntomas del celo de las cerdas.
4. Cómo conseguir que la cerda entre en celo..

Cuando está una cerda en condiciones de aparearse?

La mayoría de las razas de cerdos alcanza la pubertad a los cinco meses, pero algunos, por ejemplo, el cerdo chino, entra en celo por primera vez a los tres meses si se les suministra pienso y agua suficientes.

La cerda no debe cubrirse cuando entra en celo por primera vez. Es mejor que se desarrolle durante otro mes antes de cubrirla, porque se encontrará en mejores condiciones para parir y amamantar una buena camada de lechones. Sólo se utilizarán como reproductoras las cerdas con catorce tetas para que puedan alimentarse todas sus crías.

La cerda no fecundada entra en celo cada 21 días si dispone de alimentos y agua suficientes.

Síntomas de celo

La cerda que entra en celo está inquieta y puede dejar de comer. La vulva se enrojece y se hincha. Cuando se le presiona con las dos manos en ambos flancos el cuarto trasero se queda quieta demostrando que está lista para aceptar al verraco.

Síntomas de celo

La cerda estará en celo de 8 a 36 horas.

Cómo conseguir que la cerda entre en celo

Las cerdas sanas, bien alimentadas se pueden hacer entrar en celo para controlar su reproducción.

Llevando una cerda en celo con otras que no lo estén se consigue que algunas de las últimas presenten también calores. Un método mejor es colocarlas en cochiqueras próximas a las del verraco de forma que puedan verlo y olerlo. Las cerdas entran en celo sobre todo si el verraco es viejo y oloroso.

Recuerde que la falta de celo en la cerda puede ser consecuencia de una alimentación pobre o demasiado escasa, o de un problema de salud.

Lección 31: Preñez y parto


La preñez dura 3 meses, 3 semanas y 3 días.

Una cerda bien alimentada produce al menos diez lechones por parto y puede parir dos veces al año.

Objetivos de esta lección

Estudiado esta lección sabrá:

1. Cuidar a la cerda preñada.
2. Reconocer cuándo está a punto de parir.
3. Reconocer un parto normal.
4. Reconocer cuándo la cerda tiene problemas y cómo ayudarle.

Cuidado de la cerda preñada

Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta es que está preñada. La gestación dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. Durante la preñez la cerda necesita alimento abundante, rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debería proporcionar algún alimento rico en nutrientes, por ejemplo, grano y forraje verde. Llevando la cerda a parcelas en las que no haya habido cerdos para que limpie el suelo y aproveche la hierba con raíces obtendrá los minerales que necesita.

Proporciónele abundante cama limpia cuando esté próximo el parto.

Síntomas de que la cerda está a punto de parir

La cerda está inquieta y 24 horas antes de parir comienza a prepararse una cama. Las tetas dan leche cuando apretándolas se estiran.

Una o dos horas antes del parto puede observarse que sale de la vagina un liquido teñido de sangre y si aparecen pequeños granos verdosos el primer lechón nacerá antes de una hora.

Rascándole suavemente las tetas la cerda se relajará y tumbará sobre un costado en posición de parto.

Parto normal

El parto es un proceso natural, por lo que la cerda generalmente no necesitará ayuda. Una vez que ha nacido el primer cerdo, los otros y las parias salen rápidamente. El parto se completa en 2-3 horas. El cordón umbilical se rompe por si solo (no es necesario cortarlo) y el lechoncito busca inmediatamente una teta para mamar. Si el ombligo sangra átelo fuerte con una cuerda o cordón limpio.

Cuándo y cómo ayudar al parto

Si la cerda presenta todas las señales del parto, pero no ha parido un solo lechón y patea con una de sus patas posteriores, o si han pasado 45 minutos desde que nació el primer lechón y no hay señales del segundo, deberá ayudarla en el parto.

• Lávese las manos y los brazos con agua caliente y jabón y córtese y límpiese las uñas.
• Lave la región de la vulva de la cerda.
• Untese las manos con jabón o con aceite de oliva o de girasol.
• Introduzca su mano en la vagina y busque el cerdito o la causa del bloqueo y trate de sacarlo.

Limpie la mucosidad de la boca y las narices de los lechones y si no respiran déles unas palmadas para estimular su respiración. Frótelos con suavidad para secarlos y coloque su boca en un pezón de la cerda.

Lección 32: Cuidados de la cerda y de su camada


Una cerda sana y bien alimentada puede criar al menos 20 lechones al año.

Si la cerda tiene demasiados lechones, o si muere, pueden criarse con una madre adoptiva o manualmente con biberón.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Reconocer si la cerda es una buena madre.
2. Juzgar si los lechones están bien alimentados.
3. Cómo criarlos con una madre adoptiva.
4. Cómo criarlos manualmente.

Es buena madre la cerda?

La cerda debe tener por lo menos 14 tetas suficientemente largas y delgadas para que los lechones puedan agarrarlos bien con la boca. Cada lechón mama cada hora de la misma teta. Los primeros nacidos y los más fuertes maman de las tetas más alejadas de la cabeza de la cerda que son las que más leche producen. Cuanto más vieja se vuelve una cerda y más partos ha tenido más se le agrandan las tetas, lo que puede hacer que los lechones mamen con dificultad. A veces, las primeras tetas no producen mucha leche. Una cerda que no pueda alimentar a todas sus crías no sirve para la reproducción.

La cerda puede padecer mastitis originada por lesiones de las tetas producidas por los dientes de los lechones. El corte de los dientes de los lechones (véase Lección 27) evita que se produzcan estas heridas de las tetas.

Se están alimentando bien los lechones?

No todos los lechones crecen con el mismo ritmo, algunos son más pequeños que otros. Luchan por el alimento y los más pequeños crecen a menor velocidad e incluso mueren. Es normal que haya diferencias en las ganancias de peso y en el crecimiento entre los lechones de una camada, pero si ningún lechón se desarrolla bien y no hay señales evidentes de enfermedad deberá pensar que la cerda produce poca leche. Este es el caso de las cerdas viejas.

Puede necesitarse una cerda nodriza para criarlos.

Cría con madre adoptiva

Es fundamental que todos los lechones mamen el calostro de la madre. Deben mamarlo antes de que transcurra una hora de nacidos.

Si una cerda muere durante el parto, otra cerda tiene que amamantar a sus crías. Los lechones huérfanos deben mezclarse con los propios de la cerda nodriza para que los acepte. Sin embargo, la nueva madre no puede amamantar a las dos camadas a la vez, por lo que se necesitarán varias nodrizas para amamantar a todos los huérfanos.

Cría manual de los lechones

Puede morir la cerda sin que se disponga de otras nodrizas. En este caso deberá criarse a los lechones manualmente. Para ello se necesitan:

• Biberones y tetinas que deben limpiarse muy bien entre cada toma.
• Una cochiquera limpia y seca que contenga cama limpia para los lechones que deben mantenerse en una zona caliente.
• Alimentarlos regularmente con intervalos de 1-2 horas.
• El calostro de vaca es el mejor sustituto del de cerda; después de 3 a 4 días se les puede dar a los lechones leche.



Lección 33: Castración de lechones


La castración o eliminación de los testículos se practica en los cerdos que no se necesitan para la reproducción.

Si el vaso sanguíneo del testículo se corta de un sólo tejo o de un tirón se produce hemorragia. La hemorragia disminuye raspando el vaso sanguíneo, previamente retorcido, con un bisturí o cuchillo hasta que se corta.

Los animales castrados son más tranquilos y fáciles de manejar.

Los animales castrados son más grasos y producen carne carente de olor fuerte.

Objetivos de esta lección

E Estudiando esta lección sabrá:

1. Por qué se castran los cerdos machos.
2. Cuándo se realiza la castración.
3. Cómo sujetar los cerdos que van a castrarse.
4. Cómo castrar los cerdos.

Por qué se castran los cerdos

Los cerdos machos luchan entre si produciéndose lesiones. Los castrados son más tranquilos y más fáciles de manejar. La castración les hace producir más grasa y la carne carece del olor fuerte a verraco. Los lechones deben castrarse a las 2-3 semanas de edad.

Sujeción de los cerdos para la castración

Necesitará que alguien le sujete el lechón para castrarlo. Se sujetará de las extremidades posteriores teniéndolo cabeza abajo y el cuerpo firmemente sujeto entre las piernas del ayudante.

Cortes para la castración

Castración del cerdo

Necesitará un cuchillo muy afilado y limpio, un bisturí o una hoja de afeitar, Separe la cerda de sus lechones de ser posible llevándole a un lugar donde no pueda verlos ni oírlos.

• Limpie el escroto con agua tibia y jabón y séquelo.
• Haga deslizar con sus dedos el testículo dentro del escroto.
• Haga un corte de 1-2 cm en la base del escroto. El testículo saldrá fuera por el corte.
• Tire del testículo y córtelo por el cordón blanco, dejando sin cortar el vaso sanguíneo rojo.
• Saque el testículo un poco más y retuérzalo varias veces antes de cortar el vaso sanguíneo retorcido raspando hacia arriba y hacia abajo con el cuchillo. Esto ayuda a disminuir la hemorragia. No tire para romper el vaso.
• No introduzca sus dedos en el escroto. Aplique a la herida de castración tintura de yodo o violeta de genciana, Dettol o un polvo antibiótico (véase R5, Anexo 1) o uno de sulfamida. Saque el segundo testículo de la misma forma.

Disponga los lechones y la cerda en un lecho limpio. Observe durante una semana a los lechones por si presentan síntomas de infección en la herida. Las heridas de castración infectadas se inflaman y los lechones no quieren caminar o cojean. Véase la Lección 73 para el tratamiento.

Lección 34: Alimentación de los cerdos


El cerdo es omnívoro y puede comer carne y vegetales. El sistema digestivo del cerdo puede también aprovechar los alimentos voluminosos que contienen mucha fibra.

Los cerdos deben disponer todos los días de abundante agua fresca y limpia.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Qué tipos de alimentos hay que suministrar a los cerdos.
2. Con qué frecuencia deben alimentarse.
3. Cómo y cuándo destetar los lechones.

Tipos de pienso para cerdos

Los cerdos comen de todo. Comen hierba y todo tipo de plantas. Deben mantenerse en un campo bien vallado donde comerán todas las plantas y hierbas que contenga. El cerdo no sólo come las partes verdes de las plantas, sino que urgando en la tierra también come las raíces. Si el cerdo lleva nariguera no podrá extraer las raíces.

El hombre puede aprovechar los hábitos alimentarios de los cerdos. Colocando un cerdo en un campo lo limpiará de hierbas, removerá la tierra y fertilizará el campo.

Los cerdos se desarrollan y engrasan más rápidamente si se les suministran piensos concentrados. Los cereales triturados y transformados en harina son un buen pienso. También se pueden dar a los cerdos los descartas de hortalizas y desechos del hogar. Los restos de comidas, especialmente los que contienen carne deben hervirse (bazofia) bien antes de suministrárselos a los cerdos.

El cerdo deberá disponer siempre de agua limpia y fresca. Una cerda que esté criando necesita 20-30 litros de agua por día.

Figura

Con qué frecuencia necesita alimentarse un cerdo?

Los cerdos mantenidos en cochiqueras necesitan alimentarse dos veces al di a, una vez por la mañana y otra por la tarde. Los cerdos del campo recibirán una vez al día harina o alimento, por ejemplo, restos de hortalizas o carne cuando se disponga de ellos.

Destete

Los lechones muestran interés por el pienso sólido cuando tienen 1-2 semanas. Se puede comenzar ofreciéndoles un puñado de cereal, azúcar o leche en polvo. Los lechones maman de su madre hasta que tienen unas 7 semanas. Cada vez toman menos leche y comen más alimentos sólidos hasta que se destetan. En el campo, los lechones comienzan a comer alimentos sólidos de manera natural, pero a los estabulados debe ofrecérseles. A los animales jóvenes debe dárseles el alimento nuevo de forma gradual para evitar problemas digestivos.

Recuerde que los cerdos comen el pienso vorazmente. La falta de interés por el pienso es un síntoma de mala salud, por lo que deberá observar al animal para determinar la causa de los problemas de salud.

Lección 35: Estabulación de los cerdos


Los cerdos pueden dejarse en un campo que disponga de refugio o pueden estabularse en una cochiquera.

Los cerdos no deben dejarse sueltos pues de ese modo no se podrá controlar lo que comen ni a dónde van y se extenderán las enfermedades.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Cómo cuidar los cerdos en el campo.
2. Los tipos de estabulación (edificios y cochiqueras) para cerdos.
3. Como hacer cochiqueras para lechones.

Cuidados de los cerdos en el campo

Los jabalíes viven entre los arbustos y brotes de los árboles. Cuando los cerdos se mantienen en el campo y tienen acceso a un lugar caliente, una zona baja para descansar y dormir, como harían en estado salvaje se desarrollan mejor.

Los cerdos pueden mantenerse en un campo donde se alimentan de hierbas y otras plantas. Si se crían de esta forma, el campo debe rodearse de una cerca fuerte o de una pared. Si la cerca no es suficientemente resistente, los cerdos se escaparán. Los animales deben disponer de cobijos o refugios para dormir. Pueden construirse con tableros de madera o metálicos y deben contener un lecho. Los refugios deben poder trasladarse a otros campos cuando sea necesario.

Refugios para los cerdos

Edificios y cochiqueras para cerdos

Los cerdos pueden criarse solos o en pequeños grupos en una porqueriza de suelo de cemento y techo bajo.

Al edificar la porqueriza se elegirá una zona que nunca se inunde en la estación lluviosa. No debe estar cerca de las casa para que no molesten ni los olores ni las moscas. El suelo debe ser de cemento e inclinado para que la orina fluya lejos y hacia afuera desde la zona donde duermen los animales. I a capa de cemento descansará sobre una buena cimentación y tendrá 5-6 cm. de espesor. Si el cemento es demasiado delgado y se agrieta, los cerdos pronto comenzarán a levantarlo. El suelo de tierra no puede mantenerse limpio y provocaría problemas con los parásitos y ciertas enfermedades. Las paredes de las cochiqueras deben ser lisas para poder mantenerlas limpias. Las grietas de las paredes permiten que se acumule la suciedad y los gérmenes.

Los animales deberán disponer de abundante material para el lecho en la cochiquera. Los cerdos siempre defecan lejos de las zonas donde duermen y comen. El estiércol debe sacarse todos los días para que la cochiquera permanezca limpia y no se acumulen la suciedad y los malos olores.

Edificios y cochiqueras para cerdos

Cochiqueras para lechones

Las cerdas reproductoras y sus crías pueden mantenerse en cochiqueras o al aire libre. Dispondrán de material abundante para el lecho para que los animales jóvenes estén calientes, y se cambiará frecuentemente. Si se ha criado la camada en una cochiquera, después del destete, se rascará y limpiará a fondo la cochiquera y los animales se trasladarán a otra. Si la cría de la camada tiene lugar en el campo, el refugio se trasladará a un sitio nuevo para que la futura camada no tenga problemas de enfermedades, especialmente por el desarrollo de gusanos parásitos.

Cualquiera que sea el método elegido los lechones tendrán acceso a una zona caliente a la que no pueda entrar la cerda. Es lo que se llama guardería en donde se alimentan y descansan los lechones sin el riesgo de que su madre se tumbe encima de ellos. Para evitar que la cerda entre en la guardería se coloca una pared temporal de tablones o de listones de madera gruesos que crucen transversalmente una parte de la cochiquera. El listón de la base estará a unos 30 cm del suelo para que los lechones puedan pasar por debajo.

Cochiqueras para lechones

No permita que los cerdos caminen libremente por la comunidad. Ello da lugar al contagio de enfermedades entre los animales y también entre ellos y las personas.

Lección 36: Marcado de las orejas con chapas y muescas (identificación)


Las chapas y muescas permiten identificar los cerdos. Las muescas son fáciles de hacer y no cuestan nada. De esta forma puede Identificar Resta 121 cerdos.

Este método puede emplearse para identificar otros animales, por ejemplo, ovejas y cabras.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Por qué se identifican los animales.
2. Cómo hacer muescas en las orejas.
3. Leer el número de los cerdos.

Por qué es necesario identificar los animales

Si tiene pocos cerdos u otros animales, el identificarlos no es problema. Los identificará observándolos y hasta podría poner nombre a cada uno. Necesitará en cambio algún medio de identificar cuando el número de animales es elevado, sobre todo si piensa llevar un archivo de los mismos (véase Anexo 5). Hay muchas maneras de identificar los animales, por ejemplo, con collares numerados, tatuajes y chapas de plástico. Las muescas de las orejas constituyen una forma fácil y la más barata.

Muescas de las orejas

Utilizando un par de tijeras limpias se puede dar un corte en forma de V en el borde de una oreja. Déle a la muesca una profundidad de varios centímetros para que pueda verla desde cierta distancia.

Las muescas de la oreja izquierda corresponden a /as unidades y /as de /a derecha a las decenas.

Muescas de las orejas

Número de registro del cerdo

Observe las muescas de la oreja derecha y de la izquierda y sume el número de cada oreja para obtener el número del animal.

Número de registro del cerdo



Capítulo 5: Caballos, asnos y mulos


Lección 37: Sujeción de caballos, asnos y mulos
Lección 33: Determinación de la edad de los caballos
Lección 39: Cuidado de los cascos, herrado y cojeras
Lección 40: Cólico (torzón)
Lección 41: Parásitos internos de los equinos
Lección 42: Alteraciones de la piel y del pelo de los equinos
Lección 43: Celo (estro o calores), cubrición y preñez
Lección 44: Parto y cuidados del potrillo
Lección 45: Estabulación y pastos
Lección 46: Piensos y agua de los equinos
Lección 47: Aseo y arreos
Lección 48: Peste equina africana



Lección 37: Sujeción de caballos, asnos y mulos


Los caballos, asnos y mulos se llaman equinos.

Los equinos cocean y muerden. Se conocen diversas formas de sujetarlos para examinarlos, tratarlos y herrarlos.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Qué son los equinos.
2. Cómo usar el torcedor.
3. Cómo sujetar los equinos.
4. Trabar los equinos.

Animales equinos

Los equinos son miembros de la familia de los caballos y tienen una sola pezuña (casco). Son equinos el caballo, el asno, el mulo y el burdégano. El padre del burdégano es un caballo y la madre una asna.

Uso del torcedor

El torcedor es un utensilio sencillo que se usa para controlar los animales equinos. Puede fabricar uno con un palo grueso y fuerte, en uno de cuyos extremos se hace un agujero por el que se pasa una cuerda de unos 30 cm de largo que forma un lazo. El torcedor se pone en el hocico.

Pase su mano por el lazo y sujete el hocico del animal. Deslice la cuerda por su mano y dando vueltas al torcedor apriete la cuerda en torno del hocico.

No aplique el torcedor a las orejas de los animales porque es muy doloroso.

Uso del torcedor

Trabar animales

Los trabones están formados por 4 tiras o cuerdas cada una de las cuales lleva un anillo metálico. Se pasa una cuerda por los anillos. Tirando de la cuerda, el animal cae y cuando está tumbado se sujeta la cabeza manteniéndola baja. Los animales se traban para examinarlos o castrarlos.

Los miembros posteriores de la yegua se traban cuando va a ser cubierta por un garañón valioso. Las trabas o trabones le impiden lesionarlo.

Trabar animales

Levantar una pata para controlar al animal

Levantando un miembro al animal se le impide moverse o cocear. Esto facilita su examen, el de sus dientes y la toma de su temperatura. Puede ser necesario sujetar la cabeza del animal. Para sujetarlo por completo se requiere aplicarle el torcedor en el hocico.

Levantar una pata para controlar al animal

Cubrir la cabeza del animal (vendar los ojos)

La colocación sobre ambos ojos de un sábana, abrigo o saco, calmará al animal y facilitará su sujeción.

Apertura de la boca

Sujete una oreja con una mano y introduzca la otra entre los incisivos y las muelas sujetando y tirando de la lengua. La lengua del caballo, contrariamente a la de la vaca, es larga. Esto es útil para comprobar la edad Observando los molares, para limar los dientes y administrar brebajes.

Apertura de la boca




Indice - Precedente - Siguiente