Previous Page Table of Contents Next Page


Editorial

Del 5 al 11 de diciembre de 1992 se celebro en Roma en la Sede de la FAO la Conferencia internacional sobre Nutrición (CIN) Delegados de 159 países y de la Comunidad Económica Europeo así como representantes de 144 organizaciones no gubernamentales 11 organizaciones intergubernamentales 16 organizaciones de las Naciones Unidas participaron en el amplio v profundo debate que se desarrollo en esa oportunidad Al aprobar por unanimidad la Declaración Mundial sobre la Nutrición y el Plan de Acción los delegados se comprometieron en nombre de sus países a incrementar sus actividades en el sector de la agricultura y la nutrición y a reducir el hambre y la malnutrición a nivel mundial.

Su Santidad el Papa Juan Pablo II pronuncio el discurso inaugural en el que hizo notar que habiéndose establecido el derecho inalienable a los alimentos la tarea consiste en garantizar su aplicación efectiva El Papa observo además que debía asegurarse el acceso tanto a los recursos y la tecnología como a la enseñanza la salud e hizo un llamado a la solidaridad internacional.

El Sr. Edouard Saouma Director General de la FAO dio la bienvenida a los delegados y recordó que muchos problemas de nutrición están vinculados a las situaciones de pobreza El texto de su discurso se reproduce en el presente numero EL Dr. Hiroshi Nakajima Director General de la OMS hizo notar que la nutrición estaba reclamando un lugar adecuado en el ámbito de las políticas de desarrollo en parte gracias al proceso de preparación de la CIN.

Los delegados discutieron los obstáculos con que se tropezaba en el intento de reducir la malnutrición expresando sus inquietudes con respecto a las practicas comerciales vigentes, la carga de la deuda externa y las medidas de reajuste estructural Se manifestaron alarmados por las situaciones de urgencia alimentaria existentes y por asegurar que la ayuda alimentaria efectivamente llegara a los personas necesita das Asimismo solicitaron la cooperación y la asistencia internacional de los organismos multilaterales y bilaterales de la industria y dé los organizaciones no gubernamentales en pro de una mejor nutrición.

Al informar a nuestros lectores acerca de la CIN esperamos que ello sirva para fomentar el debate sobre las posibles maneras de alcanzar los objetivos de un mejor suministro alimentario y del bienestar nutricional de todos los pueblos.

Technical Editor/Rédacteur technique/Redactor técnico

J.L. Albert
Language Editors/Rédacteurs/Redactores

A. Perlis, N. Roland, F. Serván L.
Layout Editor/Mise en page/Compaginación

M. Criscuolo
Editorial Advisory Board/Comité de rédaction/Comité asesor editorial

J.R. Lupien, K. Richmond, A. Randell, M. Papetti, W.D. Clay

Food, Nutrition and Agriculture is published by the Food and Agriculture Organization (FAO) of the United Nations. Three issues are published annually with articles in English, French and Spanish. Free subscriptions may be obtained from the Technical Editor, Food Policy and Nutrition Division, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Rome, Italy. Unless specifically copyrighted, articles and photographs may be reprinted. Two copies should be sent to the Technical editor and acknowledgement should be as follows: "reprinted from Food, Nutrition and Agriculture, the FAO world review of food policy and nutrition". Ideas expressed in signed articles are those of the authors and do not necessarily reflect the viewpoint of FAO. Mention of any firm or licensed process does not imply endorsement by FAO. The designations employed and the presentation of material in this periodical do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of FAO concerning the legal status of any country, territory, city or area or of its authorities, or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries.

La revue Alimentation, nutrition et agriculture est publiée par l'Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture (FAO). Elle paraît trois fois par an et contient des articles en français, en anglais et en espagnol. Des abonnements gratuits peuvent être obtenus auprès du rédacteur technique. Division des politiques alimentaires et de la nutrition, FAO. Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Rome (Italie). Sauf indication de droits réservés, les articles et photographies peuvent être reproduits à condition de porter la mention: «Repris de Alimentation, nutrition et agriculture, revue de la FAO consacrée aux politiques alimentaires et à la nutrition dans le monde». Prière d'envoyer deux exemplaires de toute reproduction au rédacteur technique. Les articles signés expriment les opinions de leurs auteurs et ne reflètent pas nécessairement celles de la FAO. La mention de toute société ou tout procédé breveté ne sous-entend pas l'approbation de la FAO. Les appellations employées dans cette publication et la présentation des données qui y figurent n'impliquent de la part de la FAO aucune prise de position quant au statut juridique des pays, territoires, villes ou zones, ou de leurs autorités, ni quant au tracé de leurs frontières ou limites.

Alimentación, nutrición y agricultura es una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se publica tres veces al año y contiene artículos en inglés, francés y español. La suscripción gratuita a la vista podrá solicitarse al Redactor técnico, Dirección de Política Alimentaria y Nutrición, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Salvo que se indique la reserva de los derechos de autor, los artículos y las fotografías podrán reproducirse siempre y cuando se declare lo siguiente: «reproducido de Alimentación, nutrición y agricultura, revista mundial de la FAO de política alimentaria y nutrición». Se ruega enviar dos ejemplares del texto reproducido al Redactor técnico. Las ideas expresadas en los artículos firmados son de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la FAO. La mención de cualquier empresa o procedimiento autorizado no implica aprobación por parte de la FAO. Las denominaciones empleadas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, de parte de la FAO, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

A l'occasion de l'ouverture de la Conférence internationale sur la nutrition, M. Edouard Saouma, Directeur général de la FAO, M. Hiroshi Nakajima, Directeur général de l'OMS, et M. Ibrahim Adam, Ministre ghanéen de l'agriculture, Président du Comité préparatoire de la CIN, ont souhaité la bienvenue au Siège de la FAO au pape Jean-Paul II. - On the opening day of the International Conference on Nutrition, Pope John Paul II was welcomed to F A 0 Headquarters by the Directors-General of FAO and WHO, Edouard Saouma and Hiroshi Nakajima, and by Ibrahim Adam, Minister of Agriculture, Ghana, Chairperson of the ICN Preparatory Committee. - En la jornada inaugural de la Conferencia Internacional sobre Nutrición, el Papa Juan Pablo II fue recibido en la Sede de la FAO por (de izquierda a derecha) el Director General de la FAO, Sr. Edouard Saouma; el Director General de la OMS, Sr. Hiroshi Nakajima, y el Presidente del Comité Preparatorio de la CIN, Sr. Ibrahim Adam, Ministro de Agricultura de Ghana.


Previous Page Top of Page Next Page