minimppv.gif (940 bytes)minimtoc.gif (878 bytes)minimpnx.gif (858 bytes)

Definiciones y enfoque general de los problemas


¿Como se puede definir la desertificacion?
¿Cuales son los territorios y las superficies susceptibles al fenomeno de la desertificacion?
¿Cuales son las causas fundamentales de la desertificacion?
¿Cuales son las principales consecuencias de la desertificacion?


¿Como se puede definir la desertificacion?


El Capítulo 12 del Programa 21 aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) define la desertificación como «la degradación de los suelos de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, entre ellos las variaciones climáticas y las actividades humanas». Esta definición es algo restrictiva ya que no expresa bien la interacción entre los elementos climáticos y las actividades humanas que suelen ser un factor determinante del inicio de los procesos de desertificación.

No obstante, cabe admitir que en ciertos lugares del planeta pueden ocurrir procesos de desertificación (degradación de suelos) sin que su causa sean las actividades humanas (generalmente escasas debido a la baja densidad demográfica). Este fenómeno natural de sequías repetidas, tal vez provocadas por cambios climáticos a nivel mundial difíciles de analizar, pueden provocar una degradación de los suelos de tal magnitud como para poner en peligro la existencia de las poblaciones que viven en las regiones afectadas o cerca de ellas, o impedir en el futuro su aprovechamiento. La lucha contra esta clase de desertificacón, que podría calificarse de «geológica», parece ser en vano, si bien es necesario apoyar a los habitantes de la zona en sus esfuerzos para enfrentarse con la situación y adaptarse a ella sin agravarla.

El vínculo entre desertificación y asentamientos humanos parece ser un concepto de aplicación general, y la FAO propone la definición siguiente para expresarlo con mayor claridad:

«Conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que provocan la degradación de la calidad física, química y biológica de los suelos de las zonas áridas y semiáridas poniendo en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las comunidades humanas.»

Esta definición está dentro del mismo orden de ideas que la aprobada por la Conferencia de Nairobi en 1977:

«Agravamiento o extensión de las condiciones carac terísticas del desierto; proceso que acarrea una disminución de la productividad biológica y con ello una reducción de la biomasa vegetal, de la capacidad de las tierras para las actividades pecuarias, de la producción agrícola y una degradación de las condiciones de vida para el ser humano.»


¿Cuales son los territorios y las superficies susceptibles al fenomeno de la desertificacion?


La FAO considera que podrían servir como base los criterios definidos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la desertificación (Nairobi, 1977), en los que el concepto de «riesgo de desertificación» se mide según el grado de vulnerabilidad de los suelos combinado con la presión humana y/o animal actual y futura. La utilización de estos criterios hace que los fenómenos de desertificación se consideren como procesos evolutivos que dependen de los cambios de ciertos factores climáticos y humanos. Consecuencia de este hecho es la necesidad de los países de conseguir los medios para analizar estos fenómenos sobre la base de criterios aceptados a nivel mundial.

Como primer paso, la FAO recomienda que todos los países -99 en total, según las cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)-en cuyo territorio haya tierras áridas, semiáridas y subhúmedas propensas a ser afectadas por la desertificación tomen conciencia de este fenómeno que repercute en la vida de I 000 millones de seres humanos que viven en una superficie que abarca entre 3 500 a 4 000 millones de hectáreas, esto es, aproximadamente un 30 por ciento de las zonas continentales del planeta.


¿Cuales son las causas fundamentales de la desertificacion?


Cabe recordar ante todo que la desertificación tal y como ha sido definida solamente puede ocurrir en las tierras vulnerables a los procesos de desertificación L a vulnerabilidad de un suelo ante este fenómeno depende del clima actual, del relieve, del estado del suelo y de la vegetación natural. El clima es un factor determinante en los fenómenos de erosión física y mecánica y de degradación química y biológica. Estos son la pluviometría, la radiación solar y el viento. La topografía interviene fundamentalmente como un agravante de la erosión hídrica. El estado del suelo (textura, estructura y riqueza química y biológica) es un factor preponderante en las zonas subhúmedas donde los aspectos climáticos tienen menos influencia, y desempeña un papel clave en lo que respecta a la vulnerabilidad a los procesos de desertificación causados por la actividad humana. Lo mismo puede afirmarse en lo que atañe al estado de la vegetación natural. El estado de la vegetación natural es producto de las influencias que ejercieron y ejercen los factores climáticos, edafológicos y muchas veces humanos. Los árboles, debido a su longevidad y a su capacidad de enraizarse firmemente en la tierra, suelen cumplir una función protectora clave contra la degradación de los suelos. Por ello es que su ausencia constituye una gran desventaja y muchas veces son los seres humanos quienes, en el pasado y en el presente, provocan su desaparición.

Las actividades humanas son el principal motivo del comienzo de un proceso de desertificación en una zona vulnerable. Las actividades humanas son muy distintas y varian según el país, el tipo de sociedad, la estrategia de aprovechamiento de la tierra y de utilización del espacio y las tecnologías empleadas. El impacto ocasionado por las sociedades humanas no depende exclusivamente de su densidad, y la FAO considera que los conceptos como «capacidad máxima admisible» o «umbral crítico» deben ser utilizados con cuidado puesto que existen numerosos casos en que estos criterios cambiaron considerablemente según las estrategias y las tecnologías empleadas por las poblaciones.

Entre las actividades humanas que desencadenan un proceso de desertificación cabe citar:

Todas estas actividades son el resultado de dos categorías de factores muy distintos: la pobreza y el subdesarrollo, a las que se refieren las primeras cinco actividades mencionadas, y el desarrollo de tipo moderno que no tiene suficientemente en cuenta el impacto de las tecnologías utilizadas en la sostenibilidad de los suelos; a ellas se refieren las otras cuatro.

En la primera categoría puedan colocarse los factores siguientes:

Entre los factores de la segunda categoría cabe citar:


¿Cuales son las principales consecuencias de la desertificacion?


Las consecuencias de la desertificación, fenómeno de degradación de suelos, dependen sin duda alguna de cuatro factores que varían según la región, el país y el año:

Cuanto más subdesarrollado sea el país y más pobre su población, más graves serán las consecuencias delos efectos de la desertificación que pueden llegar incluso a hipotecar el futuro del país. Cuanto más difíciles sean las condiciones naturales, especialmente las climáticas, más crítica será la situación.

La desertificación debe contemplarse como una ruptura del frágil equilibrio que permitió el desarrollo de la fauna, de la flora y del ser humano en las zonas áridas, semiáridas y secas subhúmedas. Esta ruptura del equilibrio y de los procesos físicos, químicos y biológicos que lo mantenían en vigor desencadena una serie de procesos autodestructivos en los que intervienen todos los elementos que antes favorecían los procesos vitales. Así pues, la vulnerabilidad de los suelos a la erosión eólica e hídrica, la reducción del nivel de las capas freáticas, la menor regeneración natural de las plantas herbáceas y leñosas, y el empobrecimiento químico de los suelos son las consecuencias inmediatas de la desertificación y al mismo tiempo causas del empeoramiento de este fenómeno. La desertificación es un proceso que se autoalimenta.

Por este motivo, las consecuencias de la desertificación son extremadamente graves para las poblaciones pobres de los países en desarrollo. De hecho, al limitar las posibilidades que brinda la naturaleza, la desertificación reduce la producción y le da un cariz cada vez más aleatorio. Obligada a resolver lo posible cuanto antes, la población hace lo que puede para sobrevivir, y esta actitud lamentablemente contribuye a empeorar la desertificación y a impedir cualquier clase de desarrollo.

La primera reacción de una población que intenta sobrevivir es intensificar la explotación ya excesiva de los recursos naturales más accesibles a costa de una labor enorme. El segundo paso consiste en liquidar todo lo que se posee, equipos inclusive, para encarar las necesidades monetarias engendradas por el desarrollo (escuelas, atención médica, pagos por el mantenimiento de bombas de agua) o de una crisis alimentaria (compras de víveres). El tercero es el rápido aumento de la emigración rural: los varones adultos o los jóvenes de ambos sexos emigran por temporadas o durante varios años en busca de trabajo a otras regiones del país, especialmente a las ciudades, o fuera del país. A voces se trata de un éxodo masivo en el que toda la población se pone en marcha en búsqueda de condiciones de vida más aceptables.

Estas estrategias de supervivencia suelen conllevar la ruptura de la comunidad y a veces de la familia El ser humano que trata de sobrevivir en condiciones adversas suele encerrarse en sí mismo y comienza a comportarse de manera individualista, actitud que puede causar conflictos entre grupos étnicos, familias o individuos.

Por último, la desertificación agrava el impacto de las catástrofes climáticas (sequías) y políticas (guerras) ocasionando sufrimientos y muertes a centenares de miles de seres humanos.

Todas estas consecuencias debilitan aún más las economías de los países en desarrollo, sobre todo cuando la desertificación abarca la mayor parte del territorio. Los países africanos de las zonas áridas, semiáridas y secas subhúmedas son especialmente vulnerables a la desertificación y los que más sufren sus consecuencias. La economía de estos países no logra salir de un ciclo en el que la pobreza obliga a encarar las situaciones de urgencia; en el que se contraen deudas cada vez mayores, que a su vez hipotecan toda posibilidad futura de realizar inversiones productivas.

La desertificación provoca sin embargo también una modificación en sentido positivo del comportamiento. Las mujeres se enfrentan con nuevos problemas provocados por la ausencia de los hombres que han emigrado en busca de trabajo; y los jóvenes aspiran por su parte a una vida más fácil y con más posibilidades de futuro.

Las mujeres piden un acceso de pleno derecho a la tierra y en particular a la que trabajan. La aprobación de la comunidad es un factor de motivación, y ellas suelen intentar de buen grado llegar a una solución intermedia, a un consenso, con las leyes de tenencia de la tierra de la comunidad. La lucha contra la desertificación no debe pasar por alto ni subestimar la movilización de las mujeres.

Un reconocimiento de la importancia de espaciar los partos es otro factor positivo. En muchos lugares del mundo las mujeres suelen estar dispuestas a hacerlo siempre y cuando cuenten con la aprobación de los hombres y con el apoyo del gobierno.

Por un lado, la desertificación a menudo ha provocado una disminución del uso del material agrícola y, por el otro, ha ayudado a ampliar los conocimientos técnicos, especialmente los que se refieren al medio ambiente y a su conservación. Los microproyectos que desde hace unos quince años se han llevado a cabo en todo el mundo constituyen un acervo de conocimientos, prác

ticas y técnicas y un punto de partida que no habría que olvidar. Igualmente, numerosos habitantes de las zonas rurales de todo el mundo están cambiando o ya han modificado su visión del medio ambiente y la relación que mantienen con él. El medio ambiente se considera cada vez más como un medio delicado, descuidado y sobreexplotado en el pasado que necesita muchos cui dados y trabajo para compensar los errores y la irreflexión anteriores; y como un espacio que pertenece a los habitantes de las zonas rurales, cuyos deseos cada vez mayores de apropiarse de las tierras y de la organización (agrupaciones, cooperativas, asociaciones de aldeas para el desarrollo, asociaciones locales autónomas) son prometedores.


minimppv.gif (940 bytes)minimtoc.gif (878 bytes)minimpnx.gif (858 bytes)