Indice Página siguiente


Prólogo

En los últimos años se han logrado en muchas zonas del mundo importantes progresos en la adopción de prácticas de explotación forestal respetuosas del medio ambiente. Sin embargo, es mucho lo que queda todavía por hacer. Existe una necesidad permanente de perfeccionar los sistemas y técnicas de explotación para conseguir la plena compatibilidad con los objetivos de la ordenación forestal responsable y contribuyan, por tanto, a alcanzar las metas económicas y sociales del desarrollo sostenible. El presente documento, que pretende atender a esa necesidad, tiene como principal finalidad promover sistemas de aprovechamiento forestal que permitan mejorar las normas de explotación y reducir el impacto ambiental, contribuyendo, así, a la conservación de los bosques mediante su adecuada utilización.

La información que contiene este código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal se ha reunido con la finalidad de destacar el gran número de sistemas de aprovechamiento respetuosos del medio ambiente que pueden aplicar los técnicos forestales, especialmente aquellos sistemas que sólo exigen una pequeña inversión en concepto de capacitación y tecnología. Esto permitirá que los responsables de las políticas puedan elaborar códigos de prácticas de alcance nacional, regional o local que se adecuen mejor a las necesidades concretas de los organismos oficiales, del sector privado, de las organizaciones no gubernamentales y de otras partes interesadas.

Para garantizar la viabilidad de las prácticas de aprovechamiento forestal que se describen en el presente documento se celebraron dos seminarios internacionales, en el curso de los cuales se discutió un borrador provisional. También se enviaron ejemplares de dicho borrador a un gran número de expertos forestales de todo el mundo. Esta versión revisada recoge hasta donde ha sido posible las observaciones y sugerencias formuladas por los seminarios y por los expertos mencionados. El Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal de la FAO es, por tanto, un documento que ha sido objeto de un análisis desusadamente amplio por parte de expertos de los estados miembros de la FAO, universidades, institutos de investigación, ONG y el sector privado.

El presente documento, aunque puede representar una contribución importante en el ámbito de las prácticas forestales internacionales, no debe ser considerado como una publicación aislada sino como complemento de otras contribuciones a las actividades forestales sostenibles que el Departamento de Montes de la FAO y organizaciones como la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), han publicado en los últimos años.

Una edición preliminar del Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal de la FAO se ha publicado en inglés para el período de sesiones del Comité de Montes de la FAO (COFO), celebrado en marzo de 1995. La presente edición existe también en francés e inglés.

David A. Harcharik
Subdirector General
Departamento de Montes de la FAO


Inicìo de página Página siguiente