Página precedente Indice Página siguiente


1.4. ANIMALES DOMÉSTICOS Y BIODIVERSIDAD

Las especies animales importantes para la producción de alimentos y la agricultura son el producto de procesos de domesticación. Este proceso, comenzado hace 12000 años con los ancestros salvajes, se prosigue en nuestros días. Las relaciones evolutivas uniendo a la mayor parte de las especies de mamíferos domésticos son resumidas en la figura 1.4.1. La domesticación de las especies animales comprende el control de la reproducción en provecho de una comunidad humana. En la medida que el hombre ha evolucionado y extendido el área bajo su control, los animales han sido modificados para satisfacer las necesidades humanas en esos nuevos ambientes. Razas genéticamente diferentes se han desarrollado bajo el efecto de la interacción entre la selección hecha por el hombre y la adaptación al ambiente.

Veintiocho especies de animales domésticos son incluidos en la WWL-DAD:2, y las ediciones siguientes incorporarán otras especies a medida que los datos estén disponibles. Hay más de 40 especies de animales domésticos. Aunque este número sea bajo, su impacto es sustancial: ellas contribuyen directa e indirectamente en el 30 a 40% de la producción agrícola y alimentaria mundial. Los animales son uno de los elementos fundamentales de la mayor parte de los ecosistemas. Es bien conocido que la incorporación de animales dentro de las especies vegetales, aumenta la producción y la productividad de la agricultura sustentable en la mayoría de las condiciones de producción.

La diversidad genética animal permite a los agricultores seleccionar sus rebaños o desarrollar nuevas razas en respuesta a los cambios ambientales, a la amenaza de enfermedades, a los nuevos conocimientos de las necesidades nutricionales del hombre, a la evolución de las condiciones del mercado o de las necesidades de la sociedad, todos los cuales son altamente imprevisibles. Lo que si puede ser predicho, son las demandas futuras de alimentación humana. Al ritmo actual de crecimiento demográfico, durante el segundo decenio del siglo próximo, el consumo de productos agrícolas y de alimentos será equivalente al de los últimos 10000 años (HAMMOND y LEITCH, 1995). Esta necesidad será particularmente aguda en los países en desarrollo donde se espera un 85% de aumento en la demanda de alimentos.

Considerando los hechos señalados más arriba, la diversidad de los animales domésticos es esencial para la seguridad alimentaria. Es importante frenar y hacer retroceder la erosión de esta diversidad. La WWL-DAD:2 presenta un inventario y una información básica para la descripción de las razas domésticas en estado de riesgo. Esta lista servirá para controlar su estabilidad y para poner de manifiesto las necesidades de conservación en el curso del tiempo.

FIGURA 1.4.1. RELACIONES EVOLUTIVAS ENTRE LAS ESPECIES DE MAMÍFEROS UTILIZADAS PARA LA AUMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

CABALLO Y ASNO

Hay cuatro grupos principales de especies en la familia de los Equidae, que reagrupa los caballos y los asnos.

Equus caballus - los verdaderos caballos de Europa y del norte de Asia

Equus heminus - los falsos asnos de Asia central y meridional

Equus asinus - los verdaderos asnos de África del norte y del noreste

Equus quagga, Equus greyvi, etc. - los quaggas de África, al sur del Sahara

Dos teorías se enfrentan en lo concerniente a los orígenes del asno doméstico: podría descender tanto del asno salvaje de Nubia, Equus asinus africanus, como del Equus africanus somalicus. El grupo de verdaderos asnos comprende igualmente ocho especies de asnos salvajes que todavía no han sido domesticados. La tercera parte de la WWL-DAD incorpora información complementaria de estos parientes salvajes.

CERDO

Los ancestros del cerdo doméstico deben ser buscados entre los cerdos salvajes de la especie Sus scrofa. Estos parientes salvajes se encuentran en toda Eurasia y en África del norte, en los países atravesados por el Atlas, en el Sudán y, hasta el comienzo de este siglo, en Egipto. Sus scrofa está subdividida en 25 subespecies (MASON, 1984).

Se piensa que el cerdo doméstico apareció en varias ubicaciones de diferentes regiones. Las razas chinas y europeas difieren en sus orígenes. Las primeras son originarias del este de Asia en tanto que las razas europeas se supone que son originarias del sudoeste de Asia. El cerdo verrugoso de Sulawesi (Sus celebensis), ha sido domesticado de forma independiente en la isla de Sulawesi y en otros lugares de Indonesia.

CABRA Y OVINO

Las cabras (genus capra) y los ovinos (genus ovis) han sido de las primeras especies de ganado en ser domesticadas. Como rumiantes tempranos, ellos proveyeron a la humanidad con un medio de digestión, por fermentación, de una importante proporción del material fibroso producido por los pastizales que las especies con un solo estómago o monogástricas, son menos capaces de utilizar.

Los rumiantes continúan ayudando a nuestras modernas comunidades digiriendo mucha de la gran cantidad de materiales fibrosos impropios para el consumo humano, residuos de los cultivos y subproductos de la producción de alimentos para el hombre. Estos géneros Capra y Ovis, que forman la subfamilia Caprinae, tienen un pasado evolutivo algo diferente. Todas las razas domésticas de ovinos descienden del muflón (Ovis musimon), aunque el Urial (Ovis orientalis) haya podido contribuir a las razas europeas de ovinos, en tanto que todas las razas domésticas de cabras descienden de la cabra salvaje o besoar de Pasang, Capra aegagrus.

BOVINO Y ESPECIES EMPARENTADAS

Otro grupo mayor de mamíferos a ser domesticados (después de los Caprinae) fueron los grandes Bovinae. Esta familia comprende los bovinos con joroba (Bos indicus) y sin joroba (Bos taurus), el yak (Poephagus grunniens), el mithan (Bibos frontalis), el banteng (Bibos banteng), y el búfalo (Bos bubalus bubalis), para mencionar solo algunos pocos ejemplos. El búfalo de los ríos y el búfalo de los pantanos pertenecen ambos a los Bos bubalus bubalis los que, siendo miembros de un mismo grupo de especies, pueden reproducirse entre ellos.

El número de especies en la familia Bovinae provee una amplia gama de contribuciones a la alimentación y la agricultura, representando cerca del 30% de la carne mundial y más del 87% de la producción mundial de leche. Los Bovinae tienen también un gran valor por su aporte en el área de la tracción (transporte de familias y bienes, trabajo de la tierra para el cultivo) y por su estiércol, utilizado como combustible y como abono o fertilizante. Los Bovinae sirven finalmente como un ahorro y un seguro durante los períodos de seca. Los parientes salvajes de la especie Bovinae están incluidos en la tercera parte de esta edición de la WWL-DAD.

CAMELLO

La evolución de la familia Camelidae ha comenzado en América del Norte hace más de 40 millones de años. Los Camelidae descienden de un animal del tamaño de un conejo. Durante uno de los períodos glaciares, un puente entre Alaska y Siberia permitió la migración de los camellos al Asia.

Los Camélidos que migraron a América del Sur fueron los ancestros del Guanaco y la Vicuña. Los testimonios arqueológicos indican que las Llamas y las Alpacas fueron domesticadas sobre la Puna andina a alturas entre los 4000 y 4900 m sobre el nivel del mar, hacia los años 4000 AC.

Existen diferentes teorías concernientes a la clasificación de los camélidos del Nuevo Mundo en especies o subespecies tales como si el Guanaco es el ancestro común de la Llama y la Alpaca o si la Alpaca es el resultado de un cruzamiento entre la Llama y la Vicuña. El Guanaco y la Vicuña no son domésticos, pero son cazados y utilizados intensivamente por su pelo y por su carne.

El sur de Arabia es el lugar más probable de la domesticación del camello salvaje, lo que se estima que ocurrió hacia el año 3000 AC. El camello salvaje de 2 jorobas (Camello Bactriano) se encuentra solamente en una pequeña zona del desierto de Gobi, en la frontera entre Mongolia, China y Rusia. Numerosas tentativas se han hecho para la introducción de los dromedarios fuera de su región original llegando hasta regiones tan lejanas como Toscana, en Italia, pero con algún éxito durable solamente en las Canarias y en Australia, donde por otra parte ha vuelto al estado salvaje.

Los Camelidae proveen al hombre toda una gama de productos, desde una fibra muy fina hasta la carne, la leche, la sangre y la tracción. La capacidad de los Camelidae de sobrevivir por largos períodos sin agua, de contentarse con raciones de plantas espinosas y muy ricas en fibra y de soportar las grandes alturas y temperaturas extremas, los transforma en integrantes de una de las raras familias animales adaptadas a la producción agrícola y alimentaria en ambientes semidesérticos.

GALLINA

La gallina doméstica, habitualmente considerada como la forma doméstica del Gallus gallus, se supone que desciende al menos de una de las 4 especies de gallina de la jungla Gallus spp., habitando en el sudeste de Asia. Aunque la fecha de su domesticación no sea conocida, su presencia es detectada en India desde los años 3200 AC y es conocida en China como un ave doméstica hacia el año 1400 AC.

PATO

Todas las razas de patos domésticos descienden del pato o ánade real, Anas platyrhynchos, el cual se piensa que fue domesticado en China o en el sudeste de Asia en una fecha muy lejana. El nivel de variabilidad observado en el pato doméstico es mucho más bajo que el observado en la gallina doméstica.

GANSO

Se estima que el ganso europeo fue domesticado en el sur de Asia alrededor de 5000 años AC y que es la más antigua de las especies de aves domésticas. Se admite generalmente que el ganso europeo desciende del ganso gris Anser anser y del ganso chino Anser cygnoides.

En el antiguo Egipto, el ganso egipcio (o ganso del Nilo) Alopochen aegyptiacus era la principal ave doméstica. La domesticación se produjo muy temprano: durante la primera Dinastía, que terminó en el año 2300 AC, el ganso egipcio era muy común. Hay muy poca información de su presencia como ave doméstica fuera de Egipto. Después de la conquista de Egipto por los Persas en los años 525 - 524 AC, la especie deja de ser un animal doméstico.

PAVO

La subespecie mejicana del pavo salvaje Meleagris gallopavo es considerada como el ancestro del pavo doméstico de nuestros días. La domesticación ocurrió probablemente cerca de Oaxaco, en Méjico, en una fecha incierta, aunque puede haber ocurrido aproximadamente a la época correspondiente al Neolítico Europeo.

PATO MUDO O MUSCOVI

El pato mudo fue domesticado en el Nuevo Mundo en la época precolombina. El pato mudo salvaje, Cairina moschata, es un ave nidadora que se encuentra en los trópicos y que parece evitar las zonas habitadas por el hombre. Su nombre (Pato Muscovi) podría provenir del de los indios Muisca del centro de Colombia. Aparte de las 3 variedades diferentes por su color, no ha habido selección en esta especie.

PINTADA

La pintada, subespecie de la pintada salvaje Numida meleagris, está muy difundida en África. Se puede distinguir un grupo de subespecies de África del este (N.m. meleagris y N.m. somaliensis) y un grupo de subespecies de África central y meridional (N.m. reichenowi, N.m. mitrata, N.m. manurgensis, N.m. papillosa y N.m. cororata). No se ha desarrollado ninguna raza conocida.

PAVO REAL

El pavo real doméstico desciende del Pavo cristatus que habitaba una parte de la India (Assam y Ceilán). Aunque esta ave haya sido conocida por los egipcios, ella no fue probablemente muy conocida en Europa hasta la época de Alejandro el Grande. Ninguna variedad ha sido desarrollada. El pavo real verde, P. muticus, también ha sido domesticado pero no se dispone información sobre el mismo.

AVESTRUZ

Las 4 subespecies de avestruz parecen haber sido domesticadas, al menos parcialmente, en algú momento. La domesticación más importante ocurrió hacia el fin del siglo XIX, cuando las plumas del avestruz estuvieron de moda.

GARCETA

En el momento más importante del comercio de plumas de avestruz, la garceta Egretta garzetta fue domesticada y criada en pequeña escala en lo que actualmente es Pakistán y Túnez. Al igual que el avestruz, ella era apreciada por sus plumas.

CASUARIO

Algunas tentativas de domesticación del casuario se encuentran actualmente en curso en Papua Nueva Guinea. Esta especie forma parte de la Casuariidae, una de las 6 familias que forman el orden de las Struthioniformes de las cuales tres especies son fácilmente identificables: el emu, el casuario y el avestruz.

EMU

El emu es el único miembro sobreviviente del orden de los Dromaiidae (Stuthioniformes). Las tentativas de su cría intensiva en Australia no han sido coronadas por el éxito. Sin embargo, su popularidad va creciendo a la espera de un mercado apropiado para su carne, sus plumas, su aceite y su piel.

CORMORÁN

La costumbre de utilizar al cormorán Phalacrocorax corbo para la pesca, se remonta a la dinastía de los Sung (años 1298 - 960 AC) en China y en el siglo VI AC en el Japón. En China estas aves son criadas por criadores especializados, en tanto que en Japón son capturadas y amansadas. Los animales verdaderamente domésticos son a veces de colores variados.

FAISÁN Y CODORNIZ

Numerosas empresas crían aves de caza en gran escala para repoblar las poblaciones salvajes y para producir productos especiales para determinados nichos de mercado. Las aves más comunes incluyen al faisán Phasianus colchicus, la perdiz Perdrix, la perdiz de las rocas Alectoris, la codorniz Bobwhite, Colinus virginianus y varias especies de codorniz Coturnix spp.

La familia Phasianidae comprende las subfamilias:

Phasianinae (faisanes y pavos reales)
Perdicinae (codornices del Viejo Mundo)
Odontophorinae (codornices del Nuevo Mundo)

La subfamilia Odontophorinae comprende 14 géneros.

Las codornices de la especie Coturnix fueron domesticadas en Lejano Oriente y no en Cercano Oriente como se pensó en otras épocas. El primer testimonio escrito sobre codornices domésticas data del siglo XII en Japón. Estas aves fueron ya sea domesticadas en Japón, ya sea traídas de China a través del puente coreano. Ninguna raza de codornices tiene un grado de domesticación como el de la gallina. Las codornices son esencialmente salvajes en su morfología y en su comportamiento. Aunque los programas de selección en varios países industrializados continúan produciendo nuevas líneas de codornices ponedoras o para carne mejor adaptadas al mercado, este desarrollo sigue siendo pobre en relación con el de la gallina.

PALOMA

La familia de las Columbiformidae ha sido dividida en numerosos géneros. La subfamilia de las Columbinae comprende los palomos y palomas más típicos, al lado de otras numerosas formas. Todas las razas domésticas de palomas, así como las poblaciones salvajes o las domésticas que volvieron al estado salvaje son clasificadas como Columbia livia. El ancestro salvaje se supone que es el palomo de las rocas o la paloma de las rocas de Europa y de Asia. Las formas domésticas de palomas son observadas en el mundo entero a excepción de las regiones polares.

Para mayor información sobre la domesticación y la evolución de las especies enumeradas más arriba, consultar a Mason (1984), Epstein (1971) y Payne (1990).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente