IndicePágina siguiente


Prólogo


Nutrición humana en el mundo en desarrollo, es parte de los esfuerzos continuos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dirigidos a mejorar el estado nutricional de todas las poblaciones. Se ha producido para reforzar la ejecución, por parte de la FAO, de las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Nutrición, realizada en diciembre de 1992 en Roma. Suministra información detallada y completa sobre los principales temas tratados durante la CIN, en forma sencilla y práctica. El libro se basa en una publicación anterior, Human nutrition in tropical Africa (FAO, 1965; segunda edición 1979), y presenta una actualización extensa con una perspectiva global.

La FAO enfatiza que las estrategias con base en los alimentos son el único medio sostenible de mejorar el estado nutricional de toda la población. Un mayor desarrollo de los recursos agrícolas puede mejorar los suministros alimentarios, el empleo y los ingresos, logrando el consumo de dietas adecuadas en los países en desarrollo. Incluso entre las familias de bajos ingresos, las dietas se pueden mejorar combinando adecuadamente los alimentos comúnmente disponibles. Cada alimento puede tener una función importante en la alimentación de los seres humanos.

Este libro suministra información científica válida sobre alimentos, nutrientes, las causas de la malnutrición, los desórdenes nutricionales y su prevención. La información puede ser utilizada por los trabajadores en el terreno y difundirse para ayudar al público a seleccionar juiciosamente los alimentos y tomar decisiones adecuadas sobre la dieta. La publicación será especialmente útil para aquellos que trabajan con poblaciones rurales.

Aunque este libro cubre varios aspectos de la nutrición humana, se ha dado un énfasis especial a estrategias aplicadas y multidisciplinarias para aliviar la malnutrición. Estos enfoques deben facilitar acciones intersectoriales y multisectoriales para promover y proteger el bienestar nutricional de las personas en los países en desarrollo.

Se espera que Nutrición humana en el mundo en desarrollo sirva como una introducción completa a los problemas nutricionales en estos países. El libro ha sido pensado como una referencia útil para trabajadores en agricultura, salud, educación y otros campos que buscan promover acciones simples y prácticas factibles para solucionar problemas nutricionales en los países en desarrollo.

Esta publicación ha sido posible gracias al excelente trabajo realizado por el profesor Michael C. Latham que preparó el texto básico. La FAO agradece al profesor Latham el haber compartido con los lectores sus amplios conocimientos de nutrición.

Kraisid Tontisirin
Director
Dirección de Alimentación y Nutrición
Roma


Inicìo de página Página siguiente