Previous PageTable Of ContentsNext Page


Prefacio


Prefacio

Durante los últimos diez años, la FAO ha colaborado con cierto número de países de diversas partes del mundo en la evaluación de la calidad, la inocuidad y las características socioeconómicas de los alimentos que se venden en la vía pública, así como en la aplicación de las recomendaciones para mejorar estos aspectos.

La Consulta de Expertos de la FAO sobre la venta de alimentos en las calles que se celebró en Yogyakarta (Indonesia) en 1988 fue la primera reunión internacional para analizar este tema. En dicha Consulta se evaluaron la función y la importancia de este sector no estructurado de los servicios de alimentación para proporcionar a la población urbana, especialmente en los países en desarrollo, alimentos cómodos y económicos. También se señalaron y recomendaron medidas para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos que se venden en la vía pública. Desde entonces, y en aplicación de las recomendaciones de la Consulta, se han ideado y puesto en práctica en diversas partes del mundo diferentes actividades, en muchos casos con la participación de la FAO. Se han celebrado algunas otras reuniones para examinar periódicamente los progresos realizados en la mejora de la calidad e inocuidad de los alimentos de venta callejera a nivel regional, subregional y nacional.

Se convino en que, como actividad complementaria de estas intervenciones en gran escala, era necesario examinar los progresos realizados a nivel mundial en la mejora de la calidad e inocuidad de los alimentos que se venden en las calles, analizar las diferentes experiencias y enseñanzas adquiridas y proporcionar a la comunidad internacional un conjunto de recomendaciones y directrices actualizadas para impulsar nuevas y constantes mejoras. Con este objeto se celebró en Calcula (India), del 6 al 9 de noviembre de 1995, la Reunión Técnica de la FAO sobre los alimentos que se venden en la vía pública.

Se eligió Calcula como sede de esta reunión debido al gran éxito del programa de mejora de los alimentos de venta callejera que se inició en esta ciudad en 1992. En 1995 el Instituto Panindio de Higiene y Salud Pública (All India Institute of Hygiene and Public Health) recibió el Premio Edouard Saouma de la FAO por su importante contribución al éxito del proyecto titulado "Mejora de los alimentos que se venden en la vía pública". Este proyecto (TCP/IND/0155) fue patrocinado por la FAO en el marco de su Programa de Cooperación Técnica. Además, la India ha adquirido una gran experiencia gracias al estudio de la calidad, la inocuidad y los aspectos socioeconómicos de los alimentos vendidos en las calles en otras ciudades como Bombay, Pune, Hyderabad y Secundarabad.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page