CL 115/INF/17


 

Consejo

115º período de sesiones

Roma, 23-28 de noviembre de 1998

INSTITUCIONES DE FORMACIÓN EN EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS: PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
(JIU/REP/97/6)




 

El informe adjunto de la Dependencia Común de Inspección va precedido de las observaciones del Director General. Las observaciones del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) acerca del informe se señalarán a la atención de los órganos rectores tan pronto como estén disponibles.

 


OBSERVACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO SOBRE EL INFORME 97/6 DE LA DCI "INSTITUCIONES DE FORMACIÓN EN EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS: PROGRAMAS Y ACTIVIDADES"

Cuestiones generales

Como se indica en el párrafo 1 del informe, este estudio de la DCI estuvo al parecer propiciado por percepciones de una posible duplicación o una orientación poco clara de las actividades de instituciones como el UNITAR, el CIF/OIT, el UNSCP, la UNU o el INSTRAW, instituciones que participan por lo general, pero no exclusivamente, en la capacitación del personal del sistema de las Naciones Unidas y/o representantes de los Estados Miembros. De hecho, las cuatro recomendaciones formuladas se relacionan en esencia con este tipo de instituciones y en el capítulo principal (IV) se tratan detenidamente sus actividades.

Sin embargo, a pesar de la advertencia contenida en el último párrafo de la sección inicial titulada "Conclusiones", en el resto del informe no se indica con claridad lo que se persigue efectivamente, es decir:

Además, el término "instituciones de formación" puede utilizarse indistintamente para referirse a organismos del sistema (por ejemplo el UNSC, el UNITAR, etc.) o a las distintas dependencias de formación dentro de los organismos del sistema de las Naciones Unidas, lo que agrava los problemas de comprensión.

Ninguna de las iniciativas de la FAO queda comprendida en la definición que se ofrece en el párrafo 22, por lo que la pertinencia directa del informe para sus actividades es sólo limitada, salvo en la medida en que la Organización puede recurrir a la formación que ofrece, por ejemplo, el UNSCP. No obstante, es grato tomar nota de la reseña favorable que se hace de sus actividades de formación del personal (por ejemplo en los párrafos 10,11, 16 o 21).

Cuestiones concretas

Párrafos 23-24: Si bien estas afirmaciones generales se aplican a las actividades de formación del personal que se realizan en el sistema - las cuales quedan fuera del ámbito del informe, como se observó anteriormente -, no reflejan ciertamente la situación existente en la FAO, donde un estudio detallado no sólo ha determinado las necesidades inmediatas de formación del personal, sino que también ha establecido estrategias y políticas a más largo plazo para la Organización.

Párrafos 31-35 "La capacitación y la nueva tecnología de la información": Aunque estas consideraciones quedan totalmente fuera del ámbito del informe, están perfectamente justificadas y la FAO ha emprendido diversos proyectos para apoyar la descentralización de las actividades de capacitación mediante el uso de la enseñanza a distancia, medios audiovisuales múltiples, Intranet e Internet.

Capítulo IV - Proyecto de Escuela Superior del Personal de las Naciones Unidas: Desde su inicio, la FAO ha apoyado el concepto del UNSC y, como se ha señalado anteriormente, prevé participar activamente en los programas del UNSC, con sujeción a la naturaleza y calidad de los programas que se desarrollen.

Capítulo V - Mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucionales: La FAO apoyaría una mayor racionalización de los mecanismos interinstitucionales para coordinar las cuestiones relacionadas con la formación del personal de todo el sistema.