Página principal de pesca

English Français

Informe de la reunión del

GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO DE LA FAO SOBRE LA REDUCCIÓN DE LAS CAPTURAS INCIDENTALES DE AVES MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE

Tokio, Japón, 25-27 de marzo de 1998

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 1999

PREPARACIÓN DE ESTE DOCUMENTO

Se presenta aquí el informe de una reunión celebrada en Tokio, Japón, del 25 al 27 de marzo de 1998, por un Grupo Técnico de Trabajo (GTT) designado por la FAO para redactar las Directrices sobre la forma de reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre. Se pidió también al GTT que preparara un anteproyecto de Plan de Acción encaminado a aplicar las Directrices sobre la reducción de las capturas incidentales. El contenido principal de este informe es, por lo tanto, las Directrices elaboradas durante la reunión, así como el Plan de Acción propuesto. Los tres documentos de antecedentes, en los que se describe respectivamente la pesca con palangre, la captura incidental de aves marinas y las medidas adoptadas para reducirla, se compilarán en un único documento que será publicado por la FAO en su serie técnica. La presente publicación deberá utilizarse como complemento de las Directrices para comprender las distintas opciones descritas.

Distribución:

Participantes
Otras organizaciones nacionales e internacionales interesadas
Departamento de Pesca de la FAO
Funcionarios Regionales de Pesca de la FAO

FAO.
Informe de la reunión del Grupo Técnico de Trabajo de la FAO sobre la reducción de las Capturas Incidentales de Aves Marinas en la Pesca con Palangre. Tokio, Japón, 25-27 de marzo de 1998.
FAO Informe de Pesca. No. 585. Rome, FAO. 1999. 25p.

RESUMEN

El Grupo Técnico de Trabajo (GTT) de la FAO sobre la Reducción de las Capturas Incidentales de Aves Marinas en la Pesca con Palangre revisó tres documentos de antecedentes elaborados para la reunión en los que se describe el esfuerzo y la tecnología de pesca con palangre, la interacción de las aves marinas durante la operación de pesca y cómo la captura incidental de aves marinas puede ser reducida aplicando varias medidas de mitigación. Fue acordado que el contenido de estos documentos debería ser compilado en una publicación que será utilizada como material de referencia para elaborar Directrices Técnicas y un Plan de Acción Internacional.

El GTT también elaboró un borrador de Directrices y un Plan de Acción. Las Directrices son propuestas para que contengan una lista de medidas de mitigación, las cuales están actualmente en uso o bajo ampliación, así como también la descripción de cómo la información acerca de las medidas de mitigación podría ser mejor diseminada en la pesca, la industria y otras partes involucradas. En cuanto al Plan de Acción, el borrador preparado por el GTT debería ser visto como un primer borrador para ser ampliado en un proceso directivo para la Consulta de la FAO que se celebraría en octubre de 1998.



CONTENIDO

 

ANTECEDENTS

OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN DE LA REUNIÓN

DIRECTRICES

PLAN DE ACCIÓN

SITUACIÓN DEL INFORME

Apéndice 1: Participantes en el Grupo Técnico de Trabajo de la FAO sobre la Captura Incidental de Aves Marinas en la Pesca con Palangre,Tokio, 25-27 de marzo de 1998

Apéndice 2: Proyecto de nota sobre las Directrices y Plan de Acción

Apéndice 3: Directrices para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre (proyecto)

Apéndice 4: Plan de Acción para la aplicación de las Directrices sobre la reducción de las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre (proyecto)



ANTECEDENTES

1. Respondiendo a la preocupación creciente por las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre y sus posibles efectos negativos en la población de aves marinas, el Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) examinó la cuestión en marzo de 1997 y acordó la propuesta siguiente:

2. "Algunas delegaciones expresaron preocupación por las capturas incidentales de aves marinas y propusieron que la FAO, en colaboración con Japón y Estados Unidos, organizara, utilizando fondos extrapresupuestarios, una consulta de expertos, con expertos regionales de dentro y fuera de los gobiernos, para elaborar y proponer Directrices que permitieran preparar un Plan de Acción que se sometería al Comité en su siguiente periodo de sesiones, con el fin de reducir estas capturas incidentales. Japón y Estados Unidos indicaron su disponibilidad a colaborar con la FAO en la organización de dicha reunión."

3. Representantes de la FAO y de los gobiernos del Japón y los Estados Unidos se reunieron en junio de 1997 para examinar y acordar disposiciones de financiación y un proceso que duraría hasta la celebración del 23 período de sesiones del COFI en 1999. Se decidió establecer un Grupo de Trabajo Técnico de expertos que prepararía la Consulta de la FAO que se celebraría en Roma en el último trimestre de 1998. Los trabajos deberían coordinarse con los esfuerzos realizados simultáneamente por la FAO para preparar los temas relativos a la ordenación de los tiburones y la capacidad pesquera, que se tratarían en la misma Consulta de la FAO.

4. Un Grupo directivo integrado por representantes de los países financiadores, Japón y Estados Unidos, y por la FAO determinó los expertos y designó los miembros del Grupo Técnico de Trabajo sobre Aves Marinas (GTTAM), que fueron aprobados y nombrados después por la FAO. El Grupo directivo sugirió también los títulos, contenido y autores de los documentos de antecedentes, así como la preparación de un anteproyecto de Directrices y Plan de Acción, que constituyeron la base para la elaboración de estos documentos por el GTTAM.

OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN DE LA REUNIÓN

5. El GTTAM, integrado por los 18 expertos en biología de las aves marinas, tecnología pesquera y ordenación pesquera procedentes de Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Japón, Sudáfrica y la FAO, cuyos nombres figuran en el Apéndice 1, se reunió en Mita-Kyoyo-Kaigisho, Tokio, del 25 al 27 de marzo de 1998, con el objetivo de examinar los tres documentos de antecedentes y preparar dos documentos:

"Directrices para reducir la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre" y "Plan de acción para la aplicación de las directrices de mitigación".

6. Los tres documentos de antecedentes trataban los temas siguientes:

Los documentos fueron presentados por los tres autores principales y examinados por el GTTAM. Se habían distribuido los documentos a los miembros del GTTAM antes de la reunión pidiéndoles que hicieran observaciones, correcciones y adiciones.

7. Se convino en que los autores principales revisarían sus documentos de antecedentes basándose en los comentarios y nueva información recibidos de otros miembros del GTTAM antes, durante y después de la reunión.

8. A propuesta de la FAO, se acordó también compilar el contenido de los tres documentos en una publicación, que posteriormente aparecería en la Serie Técnica de la FAO.

9. Los autores, bajo la dirección de John Cooper, se ofrecieron a preparar un anteproyecto de la versión compilada. Se consideró que esta actividad consistiría en eliminar material duplicado y garantizar la coherencia de estilo y contenido. El anteproyecto se terminaría y presentaría a la FAO para el 1 de junio de 1998. Se reconoció que la redacción final y aprobación del documento de antecedentes correspondían a la FAO.

10. Los participantes recomendaron firmemente que la FAO hiciera todo lo posible para que el documento compilado quedara terminado antes de la celebración de la Consulta de la FAO en octubre de 1998, a fin de que estuviera a disposición de los participantes en dicha reunión.

DIRECTRICES

11. Como antecedentes para la preparación del proyecto de Directrices y Plan de Acción, la FAO había preparado instrucciones que describían la forma en que deberían estructurarse dichos documentos en cuanto a su finalidad y contenido, y se determinaban los objetivos para los dos documentos y sus autores (véase el Apéndice 2).

12. Se señaló que las Directrices para la reducción de las capturas de aves marinas deberían formularse como un documento autónomo, y que el Plan de Acción debería consistir principalmente en declaraciones de política sobre la forma de aplicar las directrices a nivel nacional, regional y mundial. Por ello, se consideró que las Directrices representaban un anexo al Plan de Acción.

13. Se acordó que el contenido principal de las Directrices fuera una lista de medidas de reducción de las capturas incidentales, que o bien se utilizan ya actualmente o están todavía en preparación. En cuanto a las medidas ya utilizadas, se acordó proporcionar una evaluación de su eficacia y costo.

14. Se acordó que las Directrices deberían describir también la forma de difundir mejor las medidas de mitigación a los pescadores, la industria y otras partes interesadas. Se tratarían también en las Directrices la evaluación de la situación con respecto a la captura incidental de aves marinas y la necesidad de ulteriores investigaciones y desarrollo de nuevas medidas. Se describirían asimismo mecanismos para la evaluación de la eficacia de las nuevas medidas.

15. Considerando el desarrollo continuo y los cambios en las condiciones de la pesca, la tecnología disponible y las incertidumbres con respecto a la eficacia de determinadas medidas de mitigación, se reconoció que las Directrices deberían ser flexibles, para permitir la incorporación de nuevas medidas de mitigación que pudieran elaborarse.

16. Se nombró un grupo menor de participantes para redactar las Directrices sobre mitigación durante la reunión, de conformidad con las instrucciones dadas por el GTTAM en la plenaria.

17. El proyecto de Directrices se presentó en la plenaria, pero como no hubo tiempo para un examen y debate en detalle sobre el mismo, se pidió a los participantes que enviaran observaciones por escrito a la FAO para el 6 de abril, a fin de examinarlas para su inclusión en el texto final de las Directrices.

18. Las Directrices que figuran en el Apéndice 3 son, por lo tanto, una versión revisada por la FAO, basándose en las observaciones recibidas en el plazo de 10 días después de la reunión.

19. La reunión aprobó el procedimiento para la preparación de las Directrices expuesto en los párrafos precedentes.

PLAN DE ACCIÓN

20. El Plan de Acción redactado por el GTTAM será examinado como primer borrador en un proceso en el que los gobiernos, a través de la Consulta de la FAO de octubre de 1998, tendrán la responsabilidad final de su contenido.

21. Un grupo menor de participantes redactó un borrador de Plan de Acción, que posteriormente fue examinado y aprobado en la plenaria. La versión aprobada figura como Apéndice 4.

SITUACIÓN DEL INFORME

22. El índice de este informe fue aprobado en la reunión. Se envío el informe a los participantes después de la reunión dándoles el plazo de una semana para su aprobación final. No hubo ninguna respuesta que significara aprobación. Los comentarios de los participantes en el GTTAM se han incluido en este informe final.



APÉNDICE 1

PARTICIPANTES EN EL GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO SOBRE LA CAPTURA INCIDENTAL DE AVES MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE
TOKIO, JAPÓN, 25-27 DE MARZO DE 1998

MIEMBROS DEL GTT

Mr Nigel Brothers
Parks and Wildlife Service Tasmania
134 Macquarie St.
Hobart
Tasmania 7000
Australia
Tel 00 61 3 62 336182
Fax 00 61 3 62 334833
E mail Tim.[email protected]

Dr Graham Robertson
Australian Antarctic Division
Channel Highway
Kingston 7050
Tasmania
Australia
Tel 00 61 3 62323337
Fax 00 61 3 62323351
E-mail [email protected]

Dr Takafumi Arimoto
Tokyo University of Fisheries
4-5-7, Kounan, Mimato-ku
Tokyo 108
Japón
Tel. 00 81 3 5463-0470
Fax. 00 81 3 5463 0360
E-mail [email protected]

Mr Yuji Kawai
Manager, International Division
Federation of Japan Tuna Cooperative Associations
2-3-22 Kudan-kita, Chiyoda-ku
Tokyo 103
Japón
Tel. 00 91 3 3264 6167
Fax. 00 81 3 3234 7455

Dr Yasuhiko Shimazu (co-Presidente)
Director General
Nat. Res. Inst. of Far Seas Fisheries
5-7-1 Orido
Shimizu 424
Japón
Tel. 00 81 543 36 6001
Fax 00 81 543 35 9624
E-mail [email protected]

Dr Yuji Uozumi
Fishery Biologist, Tuna Ecology Section
Nat. Res. Inst. of Far Seas Fisheries
5-7-1, Orido
Shimizu 424
Japón
Tel. 00 81 543 36 6046
Fax. 00 81 543 35 9642
E-mail [email protected]

Mr Kiyoshi Katsuyama
Deputy Director, International Affairs Division
Fisheries Agency, Govt. of Japan
1-2-1 Kasumigaseki
Chiyoda-Ku, Tokyo
Japón 100
Tel. 00 81 3 3591 1086
Fax. 00 81 3 3504 2649
E-mail [email protected]

Ms Janice Molloy
Senior Species Protection Officer
Department of Conservation
P.O. Box 10420
Wellington
Nueva Zelandia
Tel. 00 64 4 4713 081
Fax 006444713279
E-mail [email protected]

Dr Svein Loekkeborg
Institute of Marine Research
P.O. Box 1870
N-5024 Bergen
Noruega
Tel. 00 47 55236826
Fax 00 47 55 23 68 30
E-mail [email protected]

Mr John Cooper
Coordinator
BirdLife International Seabird Global Conservation Project
c/o Avian Demography Unit, Dept. of Statistical Sciences
University of Cape Town, Rondebosch 77000
Sudáfrica
Tel 00 27 21 650 3426
Fax 00 27 21 650 3295
E-mail [email protected]

Dr Robert Furness
University of Glasgow
Graham Kerr Bldg.
Glasgow G12 8QQ
Reino Unido
Tel. 00 44 141 330 3560
Fax. 00 44 141 330 5971
E-mail [email protected]

Ms Kim S. Rivera
Fisheries Management Specialist
Fisheries Management Division
National Marine Fisheries Service
P.O. Box 21668
Juneau, Alaska 99802
Estados Unidos de América
Tel. 00 1 907 586 7228
Fax. 00 1 907 586 7465
E-mail [email protected]

Ms Elizabeth Flint
U.S. Fish & Wildlife Service
P.O. Box 50167
Honolulu
Hawaii
Estados Unidos de América
Tel 00 1 8085411201
Fax 00 1 808 541 1216
E-mail [email protected]

Mr Thorn Smith
North Pacific Longline Association
4209 21st Avenue West, Suite 300
Seattle
Washington 98199
Estados Unidos de América
Tel. 00 1 206 282 4639
Fax. 00 1 206 282 4684

Mr Kenton Wohl
Regional Nongame Migratory Bird Coordinator
U.S. Fish and Wildlife Service
1011 E. Tudor Road
Anchorage
Alaska 99503
Estados Unidos de América
Tel. 00 1 907 786 3503
Fax. 00 1 907 786 3641
E-mail [email protected]

Mr John Willy Valdemarsen (co-Presidente)
Fishing Technology Service
Fishery Industry Division, FAO
Viale delle Terme di Caracalla
0010 Rome, Italia
Tel 00 39 6 570 56449
Fax 00 39 6 57055188
Email [email protected]

Mr Joel Prado
Fishing Technology Service
Fishery Technology Division, FAO
Viale delle Terme di Caracalla
0010 Rome, Italia
Tel. 00 39 6 570 54931
Fax. 00 39 6 570 55188
E-mail [email protected]

Dr Nick Rayns
Senior Manager
Tuna and Billfish Fisheries
Australian Fisheries Management Authority
PO box 7051
Canberra Mail Centre
Canberra ACT 2610, Australia
Tel. 00 61 262 72 5286
Fax. 00 61 262724614
E-mail [email protected] or [email protected]

SECRETARÍA

De los Estados Unidos de América

Ms Prudence Fox
National Marine Fisheries Service
1315 East-West Highway
Silver Spring MD 20910
Fax. 00 1 3017132313
E mail [email protected]

De Japón

Mr Masayuki Komatsu
Director of International Negotiations
Policy Planning Division
Fishery Agency of Japan
1-2-1 Kasunigasei
Tokyo, 100 Japan
Tel. 00 81 335916582
Fax. 00 81 335915824
E-mail [email protected]



APÉNDICE 2

PROYECTO DE NOTA SOBRE LAS DIRECTRICES Y PLAN DE ACCIÓN

Resumen:

Las Directrices están destinadas sobre todo a los responsables públicos, pero también privados, de la ordenación de la pesca comercial. Señalan las principales cuestiones y asesoran a los responsables de la ordenación sobre la forma de abordarlas en el contexto nacional, regional e internacional. Las Directrices tendrán valor informativo también para el público en general, los funcionarios gubernamentales y los representantes de los usuarios en general.

El Plan de Acción determina lo que la comunidad internacional está de acuerdo en hacer conjuntamente, colectivamente o individualmente, para promover la aplicación de soluciones a los principales problemas.

1. Finalidad de esta nota

Parece importante y útil que los tres grupos de trabajo técnicos (sobre aves marinas, capacidad, y tiburones) aplique una definición o criterios análogos al redactar las directrices y elaborar los planes de acción. La finalidad de esta nota es contribuir a una comprensión común de estos documentos en el Departamento de Pesca.

Parece útil en este contexto establecer un acuerdo sobre: la finalidad del documento, sus principales usuarios y sus autores, y proporcionar ejemplos de contenido típico.

2. Directrices

Finalidad: ofrecer información básica y orientar a los responsables de la ordenación cuando tienen que afrontar estas cuestiones, facilitándoles, de forma condensada, la experiencia de quienes han afrontado ya (con éxito) las cuestiones y problemas planteados.

Usuarios de las directrices: Los usuarios principales de las directrices son los responsables públicos y privados de la ordenación de la pesca comercial. Esto significa que no están destinadas primordialmente a los Ministros o técnicos empleados en las administraciones pesqueras. Están destinadas al Director Nacional de Pesca y sus colaboradores más cercanos. Son éstos quienes las aplicarán según proceda a los barcos pesqueros nacionales dentro de la ZEE, a los barcos que ondean el pabellón del propio estado y pescan en alta mar, y en la ordenación de la pesca bajo la jurisdicción de los órganos internacionales de ordenación. Además, las directrices tendrán valor informativo para el público en general, la sociedad civil (grupos usuarios) y el personal gubernamental.

Autores: Los autores de las directrices son expertos en los temas técnicos. Esto significa que preferiblemente las directrices no deberían estar sujetas a la aprobación de los órganos políticos. En caso de que lo estuvieran, el personal del Departamento de Pesca de la FAO debería proveer a la redacción final de las directrices sobre capacidad, tiburones y aves marinas.

Contenido: El contenido se centra en lo que es necesario hacer y se dan orientaciones sobre la forma de hacerlo de la mejor forma posible. Después de una introducción en la que se señalan las cuestiones principales, las directrices deberían:

3. Planes de acción

Finalidad: Afirmar lo que la comunidad internacional hará para impulsar la aplicación de las directrices (nacionales), incluyendo la identificación de resultados (metas) que puedan medirse.

Usuarios del Plan de Acción: Los gobiernos y organizaciones internacionales1.

Autores: Los gobiernos en consulta con sus distintas instancias.

Contenido:2 El contenido típico podría ser:

4. Conclusión

Si se reflexiona se verá que, para un responsable público de la ordenación pesquera con poca experiencia, hay un eslabón que falta en lo que precede. Hoy en día algunos responsables de la ordenación pesquera aplican la mayoría, si no la totalidad, de los principios y métodos señalados en las directrices. Probablemente les resultará bastante fácil ajustar las actividades que, según han acordado, pueden mejorarse con la ayuda de las directrices proporcionadas.

El otro grupo es el de los responsables de la pesca que en el pasado no han aplicado medidas de ordenación para controlar (reducir) la capacidad, conservar y ordenar la pesca del tiburón o reducir la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre. Estos necesitarán un "plan de acción nacional" en el que se deberá indicar la forma en que la administración pesquera deberá proceder a nivel nacional para introducir la ordenación de conformidad con las directrices. Estos planes nacionales de acción serán el próximo paso para muchos países. De hecho, podrían ser uno de los "compromisos a nivel nacional" que se incluirán en el "plan de acción internacional" que se presentará al COFI en 1999.



Anexo 1

FRAGMENTO DEL INFORME DE LA CONSULTA DE LA FAO SOBRE LA CONSERVACIÓN Y ORDENACIÓN DEL TIBURÓN

Reunión de planificación del Grupo Técnico de Trabajo; FAO, Roma 25/26 de septiembre de1997

4.7 Proyecto de Plan de Acción

Como probablemente la mejor manera de tratar la cuestión de la conservación y ordenación del tiburón es hacerlo en el ámbito regional, se presentará el Plan de Acción a la Consulta de la FAO sobre la conservación y ordenación de los tiburones para su aprobación. Se intentará redactar un documento breve y conciso. La reunión acordó que era demasiado pronto para contar con opiniones firmes sobre la posibilidad de incluir metas cuantificadas.

Se convino en que sería probablemente útil que el documento incluyera una sección mundial y una regional (por areas de océanos). En la sección mundial parecía apropiado que los principales temas fueran los siguientes:

Se espera que en la sección regional la aplicación de los criterios (expuestos en la sección mundial) permita identificar algunas prioridades para la conservación y ordenación de los tiburones en las regiones en cuestión.



APÉNDICE 3

DIRECTRICES PARA REDUCIR LAS CAPTURAS INCIDENTALES DE AVES MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE (Proyecto)

1. Introducción

Tomando nota de la sensibilización cada vez mayor con respecto a la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre y sus posibles efectos negativos en las poblaciones de aves marinas, en el 22 período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrado en marzo de 1997, se formuló la propuesta de que la FAO organizara una Consulta de Expertos, utilizando fondos extrapresupuestarios, para elaborar las directrices que permitirían redactar un Plan de Acción que se presentaría en el siguiente período de sesiones del Comité, con el fin de reducir tales capturas incidentales. Posteriormente, los Gobiernos del Japón y los Estados Unidos convinieron en colaborar con la FAO en la organización de dicha consulta.

El proyecto de Directrices fue elaborado por la FAO con ayuda de un Grupo de Trabajo Técnico integrado por expertos en biología de aves marinas, tecnología pesquera y ordenación pesquera procedentes de regiones del mundo en las que la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre se considera un problema.

El proyecto de Directrices se preparó utilizando información facilitada por los tres documentos siguientes preparados por miembros del GTTAM.

Estos tres documentos se compilarán en un documento técnico que facilitará información suplementaria sobre la pesca con palangre, la captura incidental de aves marinas y las posibilidades de reducir tales capturas incidentales.

2. Antecedentes

La pesca con palangre se considera un método de pesca inofensivo para el medio ambiente. Se utiliza en todo el mundo, tanto en la pesca artesanal en pequeña escala como en las operaciones mecanizadas modernas. El éxito de la captura con anzuelos y cebo se basa en la necesidad de alimentos de las especies que se trata de pescar, ya que los peces atraídos por el cebo son capturados por los palangres. Al largar los palangres, hay aves marinas que van a comer el cebo y quedan atrapadas incidentalmente en los anzuelos. Todos los artes de palangre utilizados en el mundo se basan en una unidad básica, consistente en cuatro partes: la línea principal o cabo madre, las brazoladas o cabos para los anzuelos, los anzuelos y el cebo. Sin embargo, en las distintas pesquerías con palangre se encuentran notables variaciones en los tipos y dimensiones de todas estas artes. También hay una gran variación en las operaciones de calar y cobrar el arte. Se puede calar el arte en el fondo (palangre demersal), flotando a una distancia variable del fondo (palangre semipelágico) o suspendido de una línea a la deriva en la superficie (palangre pelágico). Estas variaciones en la configuración y operación del arte influyen en la tasa de capturas de aves marinas y en los tipos de medidas que podrán resultar más eficaces para reducir su captura incidental.

El palangre pelágico, con el que se suele tratar de pescar túnidos, peces espadas y agujas, se utiliza ampliamente en aguas de templadas a tropicales en todos los océanos. Las especies principales que se pescan son atún común, patudo, rabil, atún blanco y pez espada. Los desembarques de la mayor parte de las capturas mundiales de túnidos corresponden a unos 2 500 barcos del Japón, la República de Corea y la provincia de Taiwan de China, pero también los buques de otros muchos países se dedican a esta pesquería.

Las pesquerías más importantes de palangre demersal son las del Atlántico norte y el Pacífico norte. En el Atlántico nordoriental utilizan este arte principalmente las flotas de Noruega e Islandia que suman alrededor de 1 600 barcos. Las especies más importantes son bacalao, eglefino y brosmio, y las flotas de Noruega e Islandia desembarcaron respectivamente 144 000 y 69 000 toneladas en 1996. En el Atlántico nordoccidental, los palangreros canadienses desembarcaron 72 000 toneladas de peces de fondo, principalmente bacalao, como promedio durante el período 1987-1991. La flota palangrera en el Pacífico nordoriental está integrada totalmente por barcos nacionales de los Estados Unidos y Canadá, y los caladeros más importantes son los de aguas de Alaska. En esta región están registrados más de 4 000 barcos, pero no faenan durante todo el año. Las principales especies capturadas por los palangreros en esta región son bacalao, fletán y bacalao negro, con unos desembarques totales de 193 000 toneladas en 1996. En la pesca con palangre alrededor del Japón predominan los barcos pequeños que faenan en zonas costeras. Están registrados unos 12 000 barcos que desembarcaron 65 000 toneladas en 1995. En el océano austral se ha desarrollado en los últimos años la pesca palangrera de la austromerluza negra, en la que participan varios países. Existe una pesca ilegal y no reglamentada de la austromerluza negra y, por ello, no se notifican la mayoría de las capturas.

En algunas pesquerías con palangre es muy grande el número de aves marinas que quedan atrapadas en los anzuelos al calar las líneas. Las principales pesquerías "problemáticas" son las demersales del Pacífico nordoriental, Atlántico norte, Océano austral y la costa atlántica de América del Sur, así como la pesca pelágica de túnidos en mares de aguas de templadas a frías en el Pacífico norte y el Océano austral. Sin embargo, no se tienen datos sobre capturas incidentales de aves marinas en el varias pesquerías de palangre, tales como las de la costa del Pacífico de América del Sur, el mar Mediterráneo y las aguas tropicales de todos los océanos. De las 61 especies de aves marinas afectadas, la Unión Mundial para la Naturaleza considera que 23 (38%) se hallan amenazadas. Las especies que se capturan más frecuentemente son los albatros y los grandes petreles de la familia Procellariidae. Es éste el grupo de especies que corren mayores riesgos. Otros grupos (gaviotas, pingüinos, cormoranes, alcatraces de patas rojas) de aves marinas aparecen pocas veces registrados como capturas incidentales en la pesca con palangre.

Durante los últimos cinco-diez años se ha elaborado una serie completa de medidas de mitigación para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre. Mediante la difusión de tales medidas, se puede conseguir una notable reducción de las capturas incidentales con un costo mínimo y con un notable potencial de beneficios financieros para la pesca con palangre.

3. Directrices para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre

La finalidad de estas Directrices es reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre. Las medidas recomendadas adoptan muchas formas, como la modificación de las prácticas pesqueras, la utilización de instrumentos para reducir el acceso de las aves marinas a los anzuelos cebados, la exclusión de barcos de las zonas de pesca donde hay grandes números de aves marinas o durante los períodos en que éstas se concentran en esos lugares. Las Directrices especifican también medidas en asuntos como la formación de los pescadores en relación con estos problemas y con los instrumentos de mitigación disponibles, el intercambio de información sobre programas de observación y estudios sobre las capturas incidentales, la evaluación del nivel de las capturas incidentales de aves marinas y la evaluación de la eficacia de las medidas de mitigación. En conjunto, las Directrices sirven para crear una conciencia en favor de la adopción de medidas que reduzcan la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre.

Por consiguiente, el proyecto de Directrices consta de tres secciones:

I. Medidas técnicas y operativas para reducir la captura incidental de aves marinas.

II. Extensión y educación.

III. Evaluación de los efectos, eficacia e investigación.

I. Medidas técnicas y operativas para reducir la captura incidental de aves marinas

Para reducir las capturas incidentales de aves marinas, es imprescindible reducir las posibilidades de que las aves se encuentren con los anzuelos cebados. Hay que señalar que las distintas medidas, si se utilizan en combinación, pueden mejorar la eficacia de la mitigación.

Para cada una de las medidas se presentan brevemente su eficacia y sus costos para los pescadores. En esta presentación, se entiende por "eficacia" el grado en que cada medida reduce la captura incidental de aves marinas; por "costo" se entiende el costo inicial o inversión y los costos de operaciones.

Hay otras posibilidades técnicas que se están desarrollando actualmente y los pescadores e investigadores pueden elaborar sobre el terreno nuevas medidas de mitigación, por lo que es probable que la lista de medidas aumente al cabo del tiempo.

Actualmente no hay ninguna medida o instrumento único que sea adecuado o aceptable para todos los barcos y pesquerías de palangre. Por ello, cada país considerará ventajosa y estimulará la aplicación de varias de las medidas y según las necesidades específicas de sus pesquerías de palangre.

A. Medidas técnicas

1. Aumento de la velocidad de hundimiento del cebo

a) Peso del arte

Concepto: Aumentar la velocidad de hundimiento de los anzuelos cebados y reducir su tiempo de exposición a las aves marinas.

Eficacia: Los estudios han demostrado que la colocación del peso apropiado en la línea puede ser muy eficaz para evitar las pérdidas de cebo causadas por las aves.

Costo: El costo es la compra inicial de material que sirve de peso (aparejo más pesado o pesos) y cualquier sustitución en curso de los pesos perdidos durante la pesca.

b) Descongelación del cebo

Concepto: Evitar que el cebo flote descongelándolo o agujereando la vejiga natatoria.

Eficacia: Se reduce la tasa de capturas incidentales de aves marinas cuando se utilizan cebos descongelados. Se ha demostrado también que, si el pescado utilizado como cebo tiene la vejiga natatoria desinflada, se hunde más rápidamente que cuando no la tiene.

Costo: Los costos posibles incluyen un estante de descongelación o el peso adicional para compensar la flotación provocada por la vejiga natatoria.

c) Máquina para largar la línea

Concepto: Incrementar la velocidad de hundimiento de la línea eliminando la tensión en la misma al largar el arte.

Eficacia: Aunque no se han hecho evaluaciones cuantitativas, esta práctica haría que la línea se hunda más rápidamente reduciendo así las posibilidades de que las aves marinas se acerquen a los anzuelos cebados.

Costo: En algunas pesquerías, el costo inicial puede incluir la compra de un instrumento para calar la línea.

2. Conducto, cápsula o embudo para calar la línea debajo del agua

Concepto: Evitar el acceso de las aves a los anzuelos cebados calando la línea por debajo del agua.

Eficacia: Los instrumentos para largar por debajo del agua están todavía en desarrollo, pero podrían tener mucha eficacia.

Costo: El costo inicial incluye la compra de un instrumento para largar del arte por debajo del agua.

3. Línea espantapájaros en el punto en que los anzuelos cebados entran en el agua

Concepto: Evitar que las aves marinas lleguen a los anzuelos cebados en el punto donde entran en el agua. La línea espantapájaros sirve para impedir el acceso de las aves a los anzuelos cebados. El diseño puede variar según los barcos, las operaciones de pesca y el lugar y es decisivo para su eficacia. Ejemplos de estas técnicas son las líneas con cabos sueltos colgando a modo de serpentinas y las boyas de remolque.

Eficacia: Varios estudios y observaciones anecdóticas han demostrado la notable eficacia de estos instrumentos cuando se proyectan y utilizan debidamente.

Costo: Bajo costo inicial de la compra e instalación de la línea espantapájaros.

4. Máquina para echar el cebo

Concepto: Coloca el cebo en un lugar protegido por una línea espantapájaros y fuera de la turbulencia causada por el propulsor y la estela del barco.

Eficacia: La colocación del cebo en la zona protegida por la línea espantapájaros reduce la exposición de los anzuelos cebados a las aves. Todavía no se ha determinado la medida en que se reducen las pérdidas de cebo mediante la utilización de máquinas para echarlo, cuando se utilizan sin línea espantapájaros o de forma que el cebo no quede protegido por una línea espantapájaros.

Costo: Elevado, los costos iniciales incluyen la compra del instrumento para echar el cebo.

5. Cortinas de cuerdas

Concepto: Impedir que las aves marinas cojan los anzuelos cebados al calarlos cubriéndolos con una cortina de cuerdas flotantes en el aire que ahuyentan a las aves.

Eficacia: Pruebas anecdóticas indican que las cortinas espantapájaros pueden impedir que las aves piquen el cebo en el lugar donde se cala el arte.

Costo: Bajo, costo de los materiales

6. Cebos y señuelos artificiales

Concepto: Reducir el buen sabor de los cebos y su disponibilidad.

Eficacia: Se están desarrollando todavía nuevos cebos cuya eficacia no se ha demostrado todavía.

Costo: Desconocido actualmente.

7. Modificación del anzuelo

Concepto: Utilizar tipos de anzuelos que reduzcan la probabilidad de que las aves queden capturadas cuando atacan un anzuelo cebado.

Eficacia: El tamaño del anzuelo puede influir en la composición por especies de la captura incidental de aves marinas. Sin embargo, está mal documentado el efecto de la modificación de los anzuelos.

Costo: Desconocido.

8. Espantapájaros acústico

Concepto: Espantar a las aves del palangre utilizando medios acústicos, como sonidos de alta frecuencia, volumen elevado, sirenas, etc.

Eficacia: Hay pocas probabilidades de que sean eficaces ya que los ruidos de fondo son fuertes y las aves están acostumbradas a ellos.

Costo: Desconocido.

9. Chorro de agua

Concepto: Ocultar los anzuelos cebados utilizando agua a alta presión.

Eficacia: No hay ninguna conclusión definitiva sobre la eficacia de este método.

Costo: Desconocido.

10. Espantapájaros magnético

Concepto: Perturbar los receptores magnéticos de las aves creando campos magnéticos.

Eficacia: No hay indicaciones sobre los efectos en experimentos prácticos.

Costos: Desconocido.

B. Medidas operativas

1. Reducir la visibilidad del cebo

Concepto: Calar el arte durante las horas de oscuridad y reducir la iluminación de los anzuelos cebados en el agua.

Eficacia: Se reconoce generalmente que este método es muy eficaz. Sin embargo, su eficacia puede variar según los caladeros y, también con carácter estacional, según las especies de aves. La luz de la luna podrá reducir la eficacia de esta medida.

Costo: Si se larga la línea sólo en horas de oscuridad se reducirá la capacidad de pesca, especialmente en los palangreros más pequeños. Hará falta realizar gastos pequeños para poner en el barco la iluminación apropiada. Esta limitación puede entrañar también una inversión en costosa tecnología para elevar al máximo la eficiencia de pesca en un período de tiempo más breve.

2. Reducir el atractivo de los barcos para las aves marinas

Concepto: Haciendo que los barcos sean menos atractivos para las aves marinas se reducen las posibilidades de que éstas sean capturadas incidentalmente. La descarga de materiales (por ejemplo, descartes de pescado, basuras) de los barcos deberá hacerse en momentos o de forma que queden lo menos posible a disposición de las aves o, al menos, sea menor la probabilidad de causarles perjuicio. Si no puede evitarse la evacuación de despojos, deberá hacerse en el lado opuesto del barco al que se largan las líneas o de forma que no se atraiga a las aves hacia el barco (por ejemplo, de noche).

Eficacia: El problema de la evacuación de despojos es complejo. Vale la pena señalar los resultados conflictivos de los estudios realizados hasta la fecha sobre los efectos de los distintos procedimientos.

Costo: Bajo, en algunos casos pueden incluir los medios para reducir los despojos o remodelar los sistemas de descarga de los mismos en el barco.

3. Zonas y períodos de veda

Concepto: Reducir las capturas incidentales de aves marinas evitando los períodos o lugares en que se concentran para alimentarse o reproducirse.

Eficacia: Las vedas de zonas y períodos pueden ser eficaces (como en las zonas de alta densidad de alimentación o durante el período en que las aves cuidan de los polluelos y los adultos pueden volar a distancias limitadas de los lugares de cría), si bien hay que tener en cuenta el posible desplazamiento de la flota pesquera a las zonas de otras aves marinas.

Costo: Desconocido, pero una limitación de la zona o período de pesca puede influir en la capacidad.

4. Concesión de licencias preferenciales a barcos con sistemas e instrumentos que reduzcan las capturas incidentales de aves marinas

Concepto: Dar incentivos para que se apliquen eficazmente medidas de mitigación sin necesidad de un seguimiento de su cumplimiento.

Eficacia: Puede ser muy eficaz para estimular la aplicación de medidas de mitigación y el desarrollo de sistemas de pesca que reduzcan las capturas incidentales de aves marinas.

Costo: Desconocido.

5. Liberación de aves vivas

Concepto: Si, pese a las precauciones, se capturan incidentalmente aves marinas, debería hacerse todo lo posible para asegurar que se deje libres a las que han quedado vivas a bordo y, siempre que sea posible, quitarles los anzuelos sin poner en peligro sus vidas.

Eficacia: Depende del número de aves que se capturen vivas a bordo, que se considera reducido.

Costo: Desconocido.

II. Extensión y educación

Preparar y aplicar programas educativos para los pescadores, que demuestren el uso correcto de las medidas de mitigación para reducir las capturas incidentales de aves marinas. Además, preparar y aplicar programas de promoción para los pescadores y otros miembros interesados del público con el fin de mejorar el conocimiento de las capturas incidentales de aves marinas y la aplicación de medidas eficaces de mitigación promovidas por la FAO y otros. Un programa de promoción podría incluir la difusión de planes de estudio y directrices por medio de vídeos, manuales, folletos y carteles. Los programas deberían centrarse en los aspectos de conservación de este problema y en los beneficios económicos que se espera obtener de una mayor eficiencia en la pesca mediante la eliminación de las pérdidas de cebo causadas por las aves marinas. Debería facilitarse también a los pescadores información sobre los resultados de la aplicación de las medidas de mitigación. Deberían facilitarse estos materiales a todos los responsables de la ordenación de pesca, pescadores, expertos en tecnología pesquera, arquitectos marítimos, constructores de barcos y especialistas en conservación.

III. Evaluación de los efectos, eficacia e investigación

a. Fomentar la elaboración de protocolos uniformes para recoger, analizar y comunicar la información sobre las capturas incidentales de aves marinas.

b. Compilar datos fiables (incluso mediante la utilización de observadores a bordo) para determinar las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre y la eficacia de las medidas de mitigación.

c. Evaluar anualmente las dimensiones de las capturas incidentales de aves marinas en cada pesquería palangrera, determinándolas por estaciones, momentos del día, fases de la luna, condiciones meteorológicas, especies y medidas de mitigación aplicadas.

d. Realizar investigaciones ulteriores para mejorar las medidas actuales encaminadas a reducir las capturas incidentales de aves marinas y elaborar los instrumentos más prácticos y eficaces para ahuyentar a las aves marinas.

Cuadro resumido de las medidas de mitigación

 

 

 

 

 

Tipo de medida

 

 

Aptitud para la pesquería

 

 

 

 

Estado de desarrollo

 

Necesidades de seguimiento del cumplimiento

 

 

 

Costo relativo inicial o corriente

 

 

 

Factor de seguridad para la tripulación

 

 

Impacto negativo en la

 

 

Eficiencia en la reducción de capturas de aves marinas

 

 

Demersal

 

Pelágica

captura destinataria

captura incidental distinta de las aves

A1a

Peso de la línea

buena

moderada

desarrollado en parte

bajas

alto inicial, bajo corriente

necesaria precaución

peligro de reducción

problema potencial específico

muy alta

A1b

Descongelar el cebo y/o agujerear la vejiga natatoria

escasa

buena

desarrollado y ensayado en parte

altas actualmente

bajo corriente

seguro

ninguno

ninguno

potencial moderado

A1c

Máquina para calar la línea

moderada

moderada

desarrollado, ensayado en parte

ninguna

moderado inicial, bajo corriente

seguro

ninguno

ninguno

potencial moderado

A2

Calar debajo del agua

moderada

moderada

en desarrollo

ninguna

alto inicial

seguro

ninguno

ninguno

total

A3

Línea espantapájaros (Streamers lines, buoy lines)

buena

moderada

desarrollado, ensayado, necesita perfeccionamiento

variable, por observación

bajo corriente

seguro

ninguno

ninguno

alta pero variable

A4

Máquina para echar el cebo

ninguna

escasa

desarrollado, ensayado en parte

ninguna

alto inicial

por examinar

ninguno

ninguno

potencial moderado

A5

Cortina de cuerdas

buena

buena

desarrollado

variable, mediante observación

bajo

seguro

ninguno

ninguno

muy alta

A6

Cebos o señuelos artificiales

escasa

escasa

sólo la idea

ninguna

alto inicial, bajo corriente

seguro

desconocido

desconocido

alto potencial

A7

Modificaciones del anzuelo

escasa

buena

en proyecto

ninguna

moderado inicial

seguro

desconocido

desconocido

potencial moderado

A8

Espantapájaros acústico

moderada

escasa

ensayos limitados

altas

bajo inicial

por examinar

ninguno

ninguno

desconocido, pero muy poca probabilidad

A9

Chorro de agua

moderada

escasa

ensayos limitados

altas

moderado inicial

seguro

ninguno

ninguno

desconocida pero baja probabilidad

A10

Espantapájaros magnético

moderada

escasa

ensayos limitados

bajas

moderado inicial

Por

examinar

ninguno

ninguno

muy poca probabilidad

B1

Reducir la visibilidad del cebo (p.e., de noche)

buena

buena

actualmente en uso en algunas pesquerías

moderadas por observación

en general ninguno, localmente alto inicial

seguro

problema de reducción

aumento potencial

muy alta

B2

Reducir el atractivo del barco (descargas de despojos)

buena

moderada

desarrollado

ninguna

moderado inicial

seguro

ninguno

ninguno

muy alta (halado de la línea)

B3

Zonas y períodos de veda

escasa

escasa

no utilizado

altas

desconocido

seguro

problema de reducción

ninguno

alto potencial

B4

Licencias preferenciales

buena

buena

en proyecto

variable

desconocido

seguro

ninguno

ninguno

alta

B5

Liberación de aves vivas

moderada

moderada

desarrollado

ninguna

ninguno

seguro

ninguno

ninguno

potencial moderado



APÉNDICE 4

PLAN DE ACCIÓN
PARA LA APLICACIÓN DE LAS DIRECTRICES SOBRE LA REDUCCIÓN DE LAS CAPTURAS INCIDENTALES DE AVES MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE (Proyecto)

Antecedentes

1. Se capturan incidentalmente aves marinas en varias pesquerías palangreras comerciales del mundo, por lo que crece la preocupación sobre los efectos de dichas capturas incidentales. Estas causan también efectos negativos en la productividad y rentabilidad de la pesca. Los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de pesca comercial están solicitando la adopción de medidas para reducir la mortalidad de aves marinas en la pesca con palangre en la que quedan capturadas dichas aves incidentalmente.

2. Las principales pesquerías de palangre en las que sabe que se producen capturas incidentales de aves marinas son las de: túnidos, peces espada y agujas en todos los océanos; austromerluza negra en el Océano austral y fletán, bacalao negro, bacalao del Pacífico, fletán negro, bacalao, eglefino, brosio y maruca en los Océanos septentrionales (Pacífico y Atlántico). Las especies de aves marinas capturadas con mayor frecuencia son los albatros y petreles en el Océano austral, el fulmar glacial en el Atlántico norte y albatros, gaviotas y fulmares en las pesquerías del Pacífico norte.

3. Respondiendo a la necesidad de reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca comercial del Océano austral, la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos del Antártico (CCAMLR) adoptó medidas de mitigación en 1992 para sus 23 estados miembros con el fin de reducir las capturas incidentales de aves marinas. Bajo los auspicios de la Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur (CCSBT), Australia, Japón y Nueva Zelandia han estudiado y adoptado desde 1992 medidas para reducir las capturas incidentales de aves marinas en sus pesquerías australes de atún rojo con palangre y en 1995 adoptó la recomendación relativa a especies ecológicamente afines, incluyendo la mortalidad incidental de aves marinas en la pesca con palangre, en la que se estipula la política sobre la compilación de datos e información, medidas de mitigación y enseñanza y difusión de información. Todos los estados miembros de la CCSBT han utilizado obligatoriamente líneas espantapájaros en sus pesquerías. También los Estados Unidos adoptaron, por reglamento, medidas para la reducción de las capturas incidentales de aves marinas en sus pesquerías de fondo con palangre en el Mar de Bering, Islas Aleutianas y el Golfo de Alaska en 1997 y para la pesca de fletán en 1998. Los Estados Unidos van a adoptar actualmente medidas para reducir la captura incidental de aves marinas en la pesca pelágica con palangre en Hawai. Varios países que tienen pesquerías de palangre han adoptado igualmente medidas análogas de mitigación.

4. El proyecto de Plan de Acción y las Directrices adjuntas se basan en las disposiciones del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable y se ajustan a ellas. En el Artículo 7.6.9 del Código se establece que los estados deberían adoptar medidas apropiadas para reducir al mínimo los desperdicios, los descartes, las capturas realizadas por artes de pesca perdidas o abandonadas, la captura de especies que no son objeto de pesca, tanto de peces como de especies distintas de los peces, y los efectos negativos en las especies asociadas o dependientes, en particular las especies que estén en peligro de extinción. Se establece asimismo que los estados y las organizaciones o arreglos subregionales o regionales de ordenación pesquera deberían fomentar, en la medida de la posible, el desarrollo y la utilización de artes y técnicas de pesca selectivas, rentables e inofensivas para el medio ambiente. Estas medidas no están condicionadas al estado de conservación de las poblaciones de aves marinas.

5. El proyecto de Plan de Acción abarca la pesca con palangre en la que se producen capturas incidentales de aves marinas y exige la aplicación de medidas de mitigación, teniendo en cuenta su practicabilidad para la pesquería en cuestión.

Declaraciones de política

6. Estas declaraciones de política reconocen que la cooperación entre los Miembros de la FAO y otros países que tienen importantes pesquerías de palangre es imprescindible para reducir la captura incidental de aves marinas, dado el carácter mundial del problema.

A. Mitigación

7. Los estados y los órganos regionales de ordenación pesquera aplicarán las oportunas medidas técnicas y operativas de mitigación en la pesca con palangre, utilizando las directrices adjuntas y tomando nota de que en ellas se proporciona asesoramiento sobre la aptitud, eficiencia y eficacia de cada medida y combinación de medidas de mitación.

B. Investigación y desarrollo

8. Los estados y órganos regionales de ordenación pesquera ejecutarán programas de investigación y desarrollo para mejorar las tecnologías y prácticas que reducen la captura incidental de aves marinas, y realizarán investigaciones específicas para evaluar la eficacia de las medidas de mitigación aplicadas en sus pesquerías.

C. Compilación de información

9. Los estados, en colaboración con las organizaciones regionales y mundiales (como la FAO) y otros estados, compilarán e intercambiarán información sobre la captura incidental de aves marinas a fin de evaluar la medida de tales capturas en la pesca con palangre.

Educación, capacitación y publicidad

10. Los estados y órganos regionales de ordenación pesquera educarán a los pescadores, a las asociaciones pesqueras y a otros grupos pertinentes en relación con este Plan de Acción, las Directrices y otra información relativa a las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre, y fomentarán la utilización de este Plan de Acción y estas Directrices dentro de los grupos pertinentes.

11. Los estados establecerán y difundirán programas que faciliten asistencia técnica o financiera, o ambas, para reducir la captura incidental de aves marinas.

D. Planes de acción nacionales

12. Reconociendo los beneficios del trabajo en colaboración con la industria pesquera para reducir las capturas incidentales de aves marinas, los estados prepararán un Plan de Acción Nacional basado en las Directrices y lo presentarán a la FAO.

13. El Plan Nacional incluirá los medios para compilar datos sobre las capturas incidentales de aves marinas, la identificación de especies de las mismas y la utilización de medidas de mitigación, tomando nota de que se considera que un programa de observación en la mar es la forma más eficaz de obtener datos representativos e independientes.

14. Los estados prepararán y someterán a la FAO informes en los que se compilará la información que habrá de presentarse a los períodos de sesiones del Comité de Pesca. En dichos informes se describirán los progresos realizados por cada país en la aplicación del Plan de Acción y las Directrices.

E. Seguimiento

15. Los estados y los órganos regionales de ordenación pesquera establecerán o mejorarán los programas de seguimiento de sus pesquerías de palangre, a fin de garantizar que se apliquen las medidas de mitigación adoptadas por el estado y su Plan de Acción Nacional.




1 En el proceso que conducirá a la Consulta de octubre, se pedirá a grupos de expertos (que se reunirán como GTT) que den sus
opiniones sobre cuál deber&aacuate ser el contenido de los planes de acción (internacionales). La finalidad de ello es facilitar
la parte siguiente correspondiente a los responsables de las políticas (del sector pesquero) y tratar de garantizar que las
propuestas de acción sean técnicamente viables.
2 Véase también el Anexo 1.