Table Of ContentsNext Page

Prólogo del Director General

Tengo el placer de presentar el cuarto Informe sobre la Evaluación del Programa, que contiene exámenes en profundidad de tres programas elegidos (los programas son sobre Sistemas de apoyo a la agricultura y Recursos forestales, y el Programa Principal de Apoyo a la inversión), una evaluación temática de proyectos del PCT en apoyo del control de calidad de los alimentos, y un examen temático de los enfoques participativos aplicados en la FAO.

El Informe sobre la Evaluación del Programa, tiene por objeto facilitar a los Estados Miembros la realización de su propia evaluación y determinar la pertinencia, los logros y la utilidad de determinados programas y actividades de la Organización. A este respecto, cabe señalar que se han hecho nuevos esfuerzos para mejorar el contenido analítico y la presentación de los exámenes de los programas, basándose en las características aceptadas por los Órganos Rectores. En particular, me complace que los exámenes presentados en este informe se hayan caracterizado por un mayor diálogo entre los directores de los programas y su personal, por una parte, y el personal del Servicio de Evaluación, por otra, como lo demuestran las observaciones incluidas en cada capítulo. Este diálogo hace aumentar la credibilidad de los resultados y recomendaciones de los exámenes de los programas, a la vez que ayuda a aprender nuevas lecciones para futuras mejoras. Me satisface también la iniciativa adoptada sobre la utilización de un examen por expertos homólogos externos con carácter experimental, práctica que es un medio útil y rentable de incorporar conocimientos técnicos externos en el contenido del examen, así como para mejorar la transparencia y ampliar la perspectiva del proceso.

Los exámenes incluidos en el informe muestran que estos programas y actividades han sido en general eficaces para proporcionar a los Estados Miembros y a la comunidad internacional servicios tanto normativos como operativos de gran calidad. Es evidente en particular que se ha iniciado con éxito una reorientación hacia las funciones normativas en los programas técnicos, que la labor operativa en apoyo de la inversión y la asistencia al PCT han proporcionado notables servicios catalizadores y que se ha mantenido una colaboración muy productiva con una amplia gama de asociados externos. Al mismo tiempo, los exámenes indican claramente el pronunciado descenso del programa de campo en los últimos bienios, así como los efectos perjudiciales de las sucesivas reducciones de los recursos del Programa Ordinario. Asimismo, es evidente la necesidad de mejorar nuestra planificación de los programas y el seguimiento de la ejecución en general. Como ustedes saben, se están afrontando estas últimas cuestiones por medio de la actividad en curso en la Organización relacionada con la planificación estratégica y la mejora de la planificación por programas.

Como he dicho antes, doy alta prioridad a la utilización eficaz de la evaluación en la FAO como parte de nuestro proceso de gestión: debería contribuir a nuestros esfuerzos continuos por mejorar la pertinencia, utilidad y rentabilidad de los programas de la FAO; debería fortalecer nuestra base de conocimientos para la planificación y gestión de nuestras actividades; y debería desempeñar también una función importante mejorando la transparencia y la disciplina en la forma en que realizamos nuestras actividades. A medida que cambie la Organización, nuestro sistema de evaluación debe adaptarse también a los nuevos desafíos y necesidades. Ocurre esto especialmente en el contexto de los importantes cambios de planificación y programación que se están introduciendo en la Organización. Tengo intención de garantizar que continuemos tratando de conseguir tales mejoras, a fin de tener en la Organización un sistema de evaluación más útil y eficaz en función del costo.

Con este espíritu, presento a la Conferencia el cuarto Informe sobre la Evaluación del Programa y espero que se sostenga un provechoso debate sobre este tema, y que se proporcionen sugerencias y orientaciones constructivas para la futura mejora de este informe.

Jacques Diouf

Director General

Top Of PageNext Page