Previous PageTable Of ContentsNext Page


CAPÍTULO 5: SERVICIOS DE APOYO

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

Programa Descripción Programa de Labores 2000-01 Programa de Labores 1998-99 Cambios en el programa Porcentaje del total
5.1 Apoyo a la información y publicaciones 14 073 683 14 756 23%
5.2 Administración 53 033 (3 888) 49 145 77%
Total 67 106 (3 205) 63 901 100%

PROGRAMA PRINCIPAL 5.1: APOYO A LA INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

Programa Descripción Programa de Labores 1998-99 Cambios en el programa Programa de Labores 2000-01 Porcentaje del total
5.1.1 Información pública y apoyo a las publicaciones 12 441 704 13 145 89%
5.1.9 Administración del programa 1 632 (21) 1 611 11%
Total 14 073 683 14 756 100%

430. Tras la reestructuración del Programa de Publicaciones en el bienio 1996-97, el Programa Principal 5.1 consta de los Programas 5.1.1 y 5.1.9, relativos al trabajo de la Dirección de Información, GII, y sus oficiales de información destacados en las cuatro Oficinas Regionales, así como la administración del programa por la GII y la GID.

Programa 5.1.1: Información pública y apoyo a las publicaciones

431. Este programa tiene por objeto crear y mantener la sensibilización en relación con las políticas y los programas prioritarios de la Organización y respaldarlos, en particular promoviendo los objetivos de la CMA y destacando la importancia de la actuación concertada para garantizar la seguridad alimentaria. La gran variedad de audiencias comprenderá los medios de comunicación, las ONG, incluidas las organizaciones de mujeres y de jóvenes, los colaboradores técnicos e institucionales y los gobiernos y el público en general. Se fortalecerán las actividades de promoción del Día Mundial de la Alimentación y de Telefood.

432. La GII continuará prestando apoyo a las prioridades de la Organización mediante la información al público y proporcionando un sistema de planificación por medio de la política común de comunicaciones de la Organización, que garantiza, con la colaboración de los departamentos técnicos, la calidad elevada, la coherencia y la rentabilidad en la difusión total de la información pública. La estructura global tiene por objeto asegurar que las publicaciones externas, las publicaciones periódicas y otros productos de información no sólo se ajusten a las normas profesionales y comerciales, sino que también presenten una imagen global apropiada y coherente de la Organización. Por otra parte, se ha creado una Subdirección de Relaciones con los Medios unificada, para consolidar los avances conseguidos en este sector durante el último bienio y establecer relaciones productivas con los nuevos medios de comunicación.

433. Se continuará concediendo importancia a la estrecha cooperación entre la Sede y las oficinas descentralizadas, para responder a las necesidades y demandas locales por medio de los oficiales de información de la RAF, RAP, RLC y RNE. Se ha añadido un oficial de información que se ocupe de la Región de Europa, el cual ha sido asignado a la REU. También se tiene la intención de proporcionar personal de información pública de la Sede a la Oficina de Enlace para América del Norte.

Ajustes que derivan de la hipótesis de crecimiento:

La hipótesis de crecimiento prevé una asignación de 600 000 dólares EE.UU. para ampliar la capacidad del Grupo de Medios de Comunicación de la GII en relación con los idiomas, con miras a potenciar la capacidad de la FAO de comunicar eficazmente su mensaje en una amplia variedad de grupos de culturas e idiomas.

Programa 5.1.9: Administración del programa

434. Este programa comprende la parte aplicable de los costos de la oficina del Subdirector General del Departamento GI, con inclusión de la Dependencia de Apoyo a la Gestión (GIDX) y la Dirección de la GII.

PROGRAMA PRINCIPAL 5.2: ADMINISTRACIÓN

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

Programa Descripción Programa de Labores 1998-99 Cambios en el programa Programa de Labores 2000-01 Porcentaje del total
5.2.1 Servicios financieros 22 966 (2 455) 20 511 42%
5.2.2 Servicios de sistemas y tecnologías de la información 5 276 (2 802) 2 474 5%
5.2.3 Servicios de personal 17 417 1 515 18 932 39%
5.2.9 Administración del programa 7 374 (146) 7 228 15%
Total 53 033 (3 888) 49 145 100%

435. El Programa Principal 5.2 comprende las disposiciones relativas a los servicios financieros, informáticos y de personal prestados por el Departamento AF y las consignaciones relativamente pequeñas para estos servicios en las Oficinas Regionales y Subregionales. También están incluidas las consignaciones de la AFD en la proporción en que la dirección del Departamento está relacionada con la Dirección de Finanzas (AFF), la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI), antes Dirección de Informática (AFC), y la Dirección de Personal (AFP).

Programa 5.2.1: Servicios financieros

436. Las actividades primordiales de la AFF son mantener las cuentas de la Organización en los máximos niveles con respecto a las Normas de Contabilidad y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de las Naciones Unidas y facilitar información financiera exacta en todos los niveles de la Organización y a los Órganos Rectores.

437. En el bienio 2000-01, la AFF concentrará su atención sobre todo en consolidar la aplicación de la sustitución del FINSYS, el servicio financiero Oracle, y sus componentes. El recién introducido Sistema de Contabilidad sobre el Terreno (FAS) permitirá disponer de capacidad para tramitar con eficacia las transacciones sobre el terreno de todas las oficinas descentralizadas distintas de las regionales, que funcionarán con arreglo a los sistemas financieros Oracle de la Sede. Una vez introducidos los nuevos sistemas de Oracle, la AFF necesitará someterse a una ulterior reorganización interna para adaptarse a los nuevos procesos financieros de la Organización, basándose en la experiencia adquirida durante las fases iniciales de aplicación de los nuevos sistemas. El programa existente de auditorías locales en las Representaciones de la FAO respaldará el control financiero.

438. De los 4,0 millones de dólares EE.UU. inicialmente destinados para el servicio financiero Oracle, se han eliminado 2,2 millones de dólares EE.UU., quedando 1,8 millones de dólares EE.UU. para cubrir los costos de reelaboración de la nómina y otras tareas afines.

439. Con efecto a partir de enero de 1999, se han interrumpido los reembolsos procedentes del PMA con respecto a los servicios de tesorería prestados a esa Organización. Esto se ha debido en parte al volumen relativo de la cartera de inversiones del PMA, que en la actualidad triplica la de la FAO, y a la vista de la inminente introducción de los propios sistemas financieros integrados del PMA. Este es el otro motivo fundamental de la reducción del programa de trabajo relativo a los servicios financieros.

Ajustes que derivan de la hipótesis de crecimiento:

La hipótesis de crecimiento prevé una asignación de 214 000 dólares EE.UU. para cubrir los costos administrativos de las Oficinas Subregionales de Asia Central y América Central.

Programa 5.2.2: Servicios de sistemas y tecnologías de la información

440. La consignación de este programa abarca sólo los gastos administrativos directos de la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI), con la excepción del Director y su secretaria, que figuran en la Administración del programa. Los costos restantes de los servicios de tecnología de la información (TI) que ascienden a unos 15,6 millones de dólares EE.UU. en 2000-01, se distribuyen entre los diversos programas que utilizan los servicios de infraestructuras, redes y telecomunicaciones de la tecnología de la información y las aplicaciones informatizadas.

441. A medida que se vayan incorporando a los procesos de la Organización los sistemas de información y las nuevas tecnologías, la AFI continuará prestando asistencia a los directores de programas y al personal técnico en la utilización eficaz de los instrumentos y técnicas modernos de comunicación. La elaboración y coordinación de sistemas de aplicaciones comunes en el marco de las estrategias de la Organización y los departamentos exige que la AFI se haga cargo de la gestión general de los recursos informáticos compartidos, incluida la gestión de la red local y de amplio alcance y la gestión de los sistemas de Internet.

442. Debido a la convergencia tecnológica de los sistemas de telecomunicaciones y la tecnología de la información, se propone la transferencia de los servicios de telecomunicaciones al Fondo Común de TI. Las consignaciones adicionales en 2000-01 en el marco del mecanismo de la cuenta del fondo común comprenden 3 millones de dólares EE.UU. con respecto a la infraestructura de telecomunicaciones, transferidos del Capítulo 6 en 1998-99 al Programa 5.2.2, y casi 1,9 millones de dólares EE.UU. procedentes del presupuesto del Capítulo 6 en 2000-01.

443. Mediante su colaboración en la elaboración y mantenimiento de los componentes básicos, la AFI presta asistencia en la ejecución de los programas de la Organización por medio de iniciativas de aplicaciones informáticas, como el WAICENT, el SICIVA, el FIGIS, INFOSYLVA y FAOMAP, en todos los cuales se utiliza enormemente tecnología basada en Internet.

444. La AFI dedicará gran parte de su tiempo y recursos en 2000-01 al ulterior perfeccionamiento y aplicación del sistema Oracle, así como a suministrar la infraestructura informática para su apoyo.

Programa 5.2.3: Servicios de personal

445. Este programa se refiere al trabajo de la AFP y continuará abarcando un amplio espectro de cuestiones relativas a la gestión y administración de los recursos humanos. En el Examen sobre la gestión del AF completado en el último bienio se reconoció que la función del personal en la Organización evolucionaría en los próximos bienios, pasando de un enfoque prescriptivo basado en normas tradicionales a otro de carácter más consultivo. Con la aplicación de la Fase II de Oracle, la Dirección también deberá intervenir en la formulación y aplicación del módulo de recursos humanos para sustituir el PERSYS.

446. La AFP se estructurará de manera que tenga mayor capacidad de respuesta en su función de asesoramiento y aumente las actividades de inspección, divulgación y apoyo a las oficinas descentralizadas. La estructura propuesta permitirá a la AFP reducir su plantilla en un puesto de nivel de director y sustituirlo con un oficial de personal de menor grado. La dirección también continuará garantizando que las políticas de gestión de los recursos humanos de la Organización sirvan plenamente de apoyo a las cuestiones interinstitucionales y la dirección estratégica de la Organización. Esto se verá facilitado por la preparación del Plan de Acción para los Recursos Humanos, que incluirá estrategias para asegurar la excelencia, potenciar el carácter interdisciplinario y ampliar las asociaciones y alianzas.

447. La razón principal del aumento de los recursos se debe a la cuantía de 945 000 dólares EE.UU. reservada para la aplicación del paquete de recursos humanos basado en Oracle, incluidas las interfaces apropiadas con el servicio financiero Oracle. El aumento restante deriva de una mayor proporción de los costos de los servicios informáticos y una redistribución del tiempo del personal en algunas MSU de las Oficinas Regionales.

448. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la AFP continuará participando en las consultas entre organismos, el Comité Consultivo en Cuestiones Administrativas, la Comisión de Administración Pública Internacional y la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, a fin de mantener criterios comunes en relación con los asuntos de personal.

449. La Dependencia Médica, ahora adscrita a la Oficina del Subdirector General del Departamento AF, continuará desempeñando sus funciones estatutarias y aplicando medidas preventivas para mejorar la salud del personal, además de proporcionar ventajas humanas y económicas.

Programa 5.2.9: Administración del programa

450. Este programa comprende la Oficina del Subdirector General del Departamento AF, la Dependencia de Apoyo a la Gestión (AFDX) y las oficinas de los jefes de las direcciones.

Previous PageTop Of PageNext Page