Página precedente   Indice

Una mirada al futuro

LA COMUNICACIÓN: UN PRERREQUISITO PARA EL ÉXITO DEL DESARROLLO

Las mujeres desempeñan funciones decisivas para el desarrollo de sus sociedades y, para lograr un progreso duradero, las mujeres y los hombres deben gozar de igualdad de acceso tanto a los recursos como a los beneficios del desarrollo. No hay ningún método sencillo que garantice el éxito de la comunicación para las actividades de desarrollo. Sin embargo, sobre la base de las prácticas óptimas y de las experiencias adquiridas en los últimos decenios, a continuación figuran algunos principios rectores para aplicar con eficacia la comunicación para el adelanto de la mujer rural.

Creación de capacidad nacional

Históricamente, la comunidad internacional no ha considerado prioritaria la comunicación para el desarrollo. Muchos proyectos de desarrollo agrícola y rural no han incluido como componente la comunicación, o sólo la han agregado como elemento accesorio, a menudo en forma de producción de material audiovisual auxiliar. Para obtener buenos resultados, los planificadores del desarrollo deberían incluir componentes de comunicación en la fase de planificación de los proyectos y programas encaminados al adelanto de la mujer rural. Los componentes de comunicación deberían estar diseñados de manera que reflejaran las necesidades percibidas y las condiciones especiales de las mujeres rurales. Deberían tener en cuenta la participación activa de la mujer en las redes tradicionales de comunicación. Además, esos componentes deberían contar con recursos suficientes para crear una capacidad nacional sostenible que permita utilizar las técnicas y los instrumentos de la comunicación para mejorar la condición de la mujer.

Escuchar a las mujeres rurales

Las actividades de comunicación deberían comenzar escuchando a las mujeres y teniendo en cuenta sus percepciones y necesidades, sus conocimientos y experiencias, su cultura y tradiciones, la realidad de las zonas rurales y las transformaciones necesarias para mejorar unos medios de vida que ellas puedan sostener.

Un enfoque holístico

Las actividades de comunicación deberían abarcar en su totalidad los múltiples aspectos de la vida en las zonas rurales que afectan a las mujeres, como la agricultura, el medio ambiente, la salud, el saneamiento, la planificación de la familia, la educación y la alfabetización. Habría que aplicar un enfoque holístico para asegurar que las inquietudes de las mujeres se incorporaran a los programas de investigación y extensión.

El desarrollo sostenible y equitativo depende cada vez más de la adquisición de información y conocimientos.

Utilización de múltiples canales

Los programas de comunicación deberían recurrir a todas las infraestructuras y canales de comunicación disponibles en un país, tanto modernos como tradicionales, de una manera estructurada. Los medios y tecnologías de comunicación que se apliquen deberían estar adaptados a las condiciones culturales, sociales y económicas de los países en desarrollo, de manera que fueran sostenibles. Deberían tener un carácter participativo e interactivo. Habría que prestar especial atención al seleccionar los canales de comunicación más apropiados para las mujeres.

Acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Habría que aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías de la comunicación para intercambiar información y conocimientos con las mujeres de las zonas rurales. Para ese propósito es esencial aumentar el número de infraestructuras y mejorar el acceso a ellas, hacer que el contenido de la información sea pertinente para sus necesidades e impartir a las mujeres capacitación en técnicas informáticas. Los que se dedican a tareas de comunicación deben actuar como intermediarios de la información, seleccionando los canales de comunicación más apropiados para transmitir información a públicos rurales que carecen de acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Capacitación en técnicas participativas
de comunicación

La capacitación de mujeres como especialistas en comunicación a todos los niveles, desde agentes sobre el terreno hasta instructoras y planificadoras de la comunicación, es indispensable para el éxito de las actividades de comunicación orientadas a las mujeres y realizadas por ellas. Habría que impartir capacitación en la producción y la utilización de instrumentos de comunicación a las organizaciones de mujeres rurales y a los grupos comunitarios a fin de que sus miembros puedan participar en programas dirigidos a la mujer y comunicar eficazmente sus propios mensajes e inquietudes. Habría que capacitar a los agentes del cambio en técnicas participativas de comunicación y en la utilización de metodologías de capacitación audiovisuales, a fin de establecer un diálogo con las mujeres rurales, aprender de su experiencia y mejorar la calidad y el alcance de las actividades de capacitación.

Supervisión y evaluación

Habría que llevar a cabo más investigaciones aplicadas y estudios de evaluación sobre la percepción visual y la comprensión de públicos de mujeres rurales analfabetas. La llegada de nuevas tecnologías de la información también abre un terreno nuevo para la evaluación del impacto de los programas de comunicación. Será importante incluir en las evaluaciones las repercusiones de las nuevas tecnologías de la información a nivel de las comunidades que carecen de conexiones con los sistemas de información, especialmente para públicos de mujeres a las que resulta difícil llegar.

Promoción de políticas de comunicación que tengan en cuenta los aspectos de género

La utilización de la comunicación para el desarrollo debe ocupar un lugar en el programa de trabajo de los encargados de la adopción de decisiones. Los gobiernos, los encargados de la planificación del desarrollo y los responsables de la adopción de decisiones deben promover una política activa al incorporar las perspectivas de género y las necesidades de las mujeres en las políticas y programas de comunicación rural. Las mujeres deben intervenir en la adopción de decisiones que afectan a la utilización de las nuevas tecnologías de la información a fin de participar plenamente en su desarrollo y sus repercusiones. Para explotar todo el potencial de las comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información para el desarrollo sostenible, los encargados de la formulación de políticas deben tener en cuenta las necesidades especiales de las mujeres rurales.UN AGENTE PARA EL CAMBIO DE LA SOCIEDAD

La comunicación es un poderoso agente de transformaciones positivas que faculta a las personas para acceder a la educación en el proceso del desarrollo rural. La comunicación encierra el potencial de mejorar la calidad de vida, de contribuir a proteger entornos frágiles y de crear una sociedad basada en los conocimientos que sea más adaptable a los cambios y a los asuntos relacionados con el desarrollo.

Una comunicación efectiva puede conducir a habilitar a las mujeres para que ellas puedan controlar su propio destino y participar como iguales con los hombres en la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Aprovechar el potencial de la comunicación a fin de que las mujeres rurales puedan mejorar sus condiciones de vida sigue siendo un desafío para la comunidad mundial. Sin comunicación, no se escucharán las voces de las mujeres rurales que piden que las cosas cambien.

«La habilitación significa que las personas -tanto las mujeres como los hombres-tomen el control de sus vidas: definan sus propios programas para el futuro, aprendan técnicas, aumenten la confianza en sí mismas, resuelvan problemas y creen autosuficiencia. Es tanto un proceso como un resultado.»

La mujer en el desarrollo y la política de equidad en materia de género
Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), 1995


Agradecimientos

Se agradecen profundamente las aportaciones a la preparación de esta publicación de Silvia Balit, autora principal, ex Jefa de la Subdirección de la Comunicación para el Desarrollo; Henri Carsalade, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Sostenible; Louise Fresco, Directora de la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación; Sissal Ekaas, Directora de la Dirección de la Mujer y de la Población; y Ester Zulberti, Jefa del Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación. También se expresa reconocimiento al Grupo de la Comunicación para el Desarrollo y a todas las demás personas que contribuyeron a la realización de este opúsculo, que fue diseñado por Giulio Sansonetti. Voces para el cambio - La comunicación y la mujer rural fue preparado como documento de antecedentes para la Consulta de alto nivel de la FAO sobre la mujer rural y la información, Roma, Italia, 4 a 6 de octubre de 1999. Las voces de las mujeres rurales pocas veces son escuchadas en el ámbito del desarrollo rural. Se espera que esta publicación pueda ayudar a romper ese silencio.

L. Van Crowder
Oficial superior, Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación

Página precedente   Indice