Página precedente Indice Página siguiente


PARTE C
Determinación de las medidas complementarias

Trámite 9 Comprobación

En los trámites anteriores se han pronosticado el alcance de la contaminación y los riesgos que conlleva. Sería prudente comprobar si los pronósticos realizados con arreglo a este manual, basados en reglas y modelos genéricos, son válidos para el sitio y las condiciones específicos antes de tomar medidas que, a menudo, son costosas.

Para ello han de formularse dos preguntas:

En el Trámite 9 se describe el procedimiento que ha de seguirse para responder a estas dos preguntas y lo que habría de hacerse si los resultados fueran diferentes a los pronosticados.

COMPROBACIÓN SOBRE EL TERRENO

Tome muestras del suelo y de las aguas subterráneas y hágalas analizar en un laboratorio químico. Sin embargo, es fundamental que las muestras se tomen correctamente y en los sitios adecuados, ya que de lo contrario los resultados serán poco fiables y por lo tanto inútiles a efectos de comprobación.

Dónde tomar las muestras

Los lugares donde es más útil la toma de muestras son aquellos donde los seres humanos están más expuestos a la tierra o el agua. Entre ellos se incluyen los pozos de agua potable (tanto para los seres humanos como para el ganado), los campos utilizados para la agricultura (en particular el cultivo de hortalizas) y la capa superior del suelo cercana a casas o escuelas. Por supuesto, el sitio para realizar la toma de muestras debe ajustarse a los parámetros de contaminación previstos en este manual. Para seleccionar estos sitios, es esencial tener en cuenta la dirección del viento dominante y la dirección de la corriente de las aguas subterráneas. Las muestras habrán de tomarse a sotavento o aguas abajo (el Ministerio de Agricultura o el Departamento de Ordenación Territorial o Abastecimiento de Aguas del país en cuestión podrá facilitar normalmente datos sobre la dirección de las corrientes subterráneas). Tome las muestras de los sitios más cercanos a los lugares donde se han almacenado los plaguicidas en desuso.

La toma de muestras no será útil cuando la contaminación pueda deberse a otro tipo de factores. Ejemplos de sitios inadecuados para tomar muestras son los caminos, las zonas donde se han almacenado otros desechos, las zonas próximas a fábricas y las zonas donde se vierten aguas residuales.

Cómo tomar muestras de agua

No resulta difícil tomar muestras de aguas subterráneas. Llene una botella limpia, preferentemente de cristal, con agua. Por regla general, se toma un litro de muestra.

Cómo tomar muestras de suelo

Objetivo. Obtener muestras de suelo mediante la aplicación de un método uniforme y de alta calidad.

Principios. El suelo extraído durante la perforación ha de recogerse de manera que la muestra obtenida sea suficientemente representativa de la capa de suelo en cuestión y que las concentraciones de contaminantes no se evaporen o se contaminen a causa del envasado o el equipo utilizado en la toma de muestras.

Deben distinguirse tres tipos principales de muestras de suelo:

  1. Muestras inalteradas de suelo. Las muestras inalteradas de suelo pueden obtenerse mediante el uso de sacamuestras con cuchara hendida, sacamuestras con tubo de paredes finas y sacamuestras de trépano. Los tubos de muestreo se prensan, se clavan o se giran en el suelo y pueden ser enviados al laboratorio o utilizados para tomar submuestras sobre el terreno. Se recomienda usar muestras inalteradas para analizar los compuestos volátiles.

  2. Muestras semialteradas de suelo. Se pueden obtener virutas inalteradas de taladrado mediante el uso de gubias o sacamuestras de pistón. Se puede quitar con una espátula la capa superficial de las virutas que queda al descubierto colocando inmediatamente la parte interior de las virutas en un tarro de muestras.

  3. Muestras alteradas. Las muestras de suelo obtenidas mediante el uso de barrenas edelman y de barrenas de varilla maciza se alterarán ligeramente durante las actividades de taladrado, pero en la mayoría de los casos se pueden usar con fines de análisis químico. Se puede quitar con una espátula la capa superficial de las virutas que queda al descubierto, guardando la parte interior de las virutas en un tarro de muestras. Cabe señalar que se podrían obtener muestras de alta calidad de suelos poco profundos cavando hoyos de contorno y usando una espátula para tomar directamente las muestras de las paredes del hoyo.

CUADRO 9.1
Estudio sobre cantidades de muestras y datos relativos a la filtración y conservación de muestras de aguas subterráneas sobre el terreno

AnálisisBotellaHa de llenarse completamenteFiltraciónConservación
Volumen
(litros)
ColorAgenteCantidadTiempo de retención
Disolventes aromáticos, disolventes tratados con cloro, clorobencenos volátiles0,25Verde HNO3pH < 20,2 ml7 días
Clorofenoles, fenoles, (CG)0,5Verde   24 horas
Cromo VI0,5Verde   24 horas
Cianuro0,25VerdeNaOHpH=120,25 ml24 horas
BOX1Verde   48 horas
Fenoles (volátiles)0,25Verde H3PO4pH < 4 CuSO43 gotas 0,25 g24 horas
CG-EM (volátiles)1Verde   24 horas
CG-EM (semivolátiles)1Verde   24 horas
Mercurio0,25BlancoNoHNO3pH < 1 K3Cr2O72 ml 0,05 g1 mes
Metales pesados0,25BlancoNoHNO3pH < 20,2 ml1 mes
Clorobencenos no volátiles1Verde HNO3pH < 20,75 ml7 días
Nitrofenoles1Verde   24 horas
Aceite (CG)0,5Verde HNO3 ó HCI pH < 2 7 días
Plaguicidas organofosforados, plaguicidas organonitrogenados1Verde   24 horas
HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos)1Verde HNO3pH < 20,75 ml24 horas
BPCs, plaguicidas organoclorados1Verde   7 días
Cloruro de vinilo*0,02BlancoNo   Lo antes posible
(24 horas)
Hidrocarburos volátiles (C4-G4)0,5Verde HNO3pH < 20,4 ml7 días
VOX0,25Verde HNO3pH < 20,2 ml7 días
Disolventes y acrilatos solubles en agua (espacie libre)0,25Verde  24 horas

* Prescripción usada por el Laboratorio Tauw: inyéctense 15 ml de la muestra en una ampolla con un espacio libre de 20 ml; entréguense tres ampollas por cada pozo.

Equipo necesario:

Procedimiento general:

Cuándo han de analizarse los compuestos volátiles:

Cuándo han de analizarse los compuestos no volátiles:

Téngase presente que tomar las muestras directamente del dispositivo de perforación reduce por to general la representatividad de la muestra en comparación con la muestra tomada de una lámina. Sin embargo, en el caso de los contaminantes volátiles este efecto es insignificante comparado con los efectos de la volatilización.

Instrucciones para llenar un tarro:

Codificación de las muestras de suelo. En los tarros que contienen las muestras de suelo deben figurar los siguientes datos: nombre del sitio, número del pozo, profundidad de la sección y fecha de la toma de muestras.

Almacenamiento y envío de las muestras de suelo.

Mientras se estén realizando actividades sobre el terreno, los tarros de muestras y los tubos de muestreo rellenos de suelo deberán almacenarse en un lugar lo más fresco posible (a unos 2–4°C) y protegerlos de la luz solar. Una vez finalizadas esas actividades, las muestras de suelo deberán transportarse cuanto antes al laboratorio.

Téngase presente que las virutas y muestras que no se guarden para su análisis deben almacenarse y desecharse con el consentimiento de la persona encargada del lugar.

Tiempo de retención. El tiempo de retención de las muestras de suelo es limitado debido a la volatilización y la biodegradación. La muestra debe extraerse en el laboratorio antes de que finalice el tiempo de retención. En el Cuadro 9.2 se resumen los tiempos de retención.

Presentación de informes. Anote en el registro de los pozos los códigos que figuran en los tarros de muestras y la profundidad a la que se han extraído las muestras. Una vez terminadas las actividades sobre el terreno, haga constar en el formulario de solicitud de perforación el número total de muestras de suelo tomadas.

CUADRO 9.2
Tiempo de retención de las muestras de suelo

ParámetrosTiempo de retención
Disolventes24 horas
VOX24 horas
Fenoles24 horas
Plaguicidas clorados y BPC7 días
EOX/AOX48 horas
TPH24 horas
HAP7 días
Cromo VI48 horas
Mercurio (total)15 días   
MetalesIlimitado

Cómo analizar las muestras

Es necesario analizar todas las muestras para detectar la presencia de los plaguicidas previstos en el manual, así como de otros plaguicidas perjudiciales distintos de los previstos. No obstante, dado que existen cientos de plaguicidas diferentes, la comprobación de todos ellos sería demasiado costosa. Una buena solución consiste en solicitar al laboratorio que seleccione las muestras de los cinco a diez plaguicidas con las concentraciones más altas. La mayoría de los laboratorios están en condiciones de llevar a cabo esta selección, con ayuda de equipos de cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG-EM) o espectrometría por absorción atómica (EAA).

QUÉ HACER SI LOS RESULTADOS DIFIEREN DE LOS PREVISTOS

Concentraciones inferiores a las previstas

En el manual se prevén la contaminación y los riesgos que puede causar un almacenamiento inadecuado de plaguicidas basándose en la hipótesis más desfavorable. Esto significa que se prevé una zona contaminada lo más amplia posible con arreglo a criterios realistas y se supone que las concentraciones de plaguicidas en toda la zona son tan altas como las concentraciones más altas previstas.

En realidad, las concentraciones serán menores, si se tienen en cuenta el viento dominante o las modalidades de distribución de las aguas. Por lo tanto, durante la comprobación se encontrarán con frecuencia concentraciones inferiores a las previstas. En ese caso, hágase caso omiso de los resultados de la comprobación y continúese como si se hubieran hallado los valores previstos. O tómense muestras y analícense otra vez para confirmar el primer análisis. Si los resultados de la segunda muestra son también inferiores a los valores previstos, utilícense los resultados medios de las muestras y no los valores pronosticados con ayuda de este manual.

Concentraciones superiores a las previstas

Si a través de la toma de muestras y su análisis se hallan concentraciones superiores a las previstas con ayuda de este manual, es importante repetir la toma de muestras y su análisis, ya que los resultados de una única muestra sólo se consideran fiables si han sido confirmados por los resultados de una segunda muestra. Si la segunda muestra presenta también valores superiores a los pronosticados, tomese el promedio de los resultados de las dos muestras y no los valores pronosticados con ayuda del manual. Si el valor de la segunda muestra es inferior al previsto, acéptese el valor previsto o tómese una tercera muestra.

Trámite 10
Medidas para hacer frente a la contaminación

ELIMINACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS EN DESUSO

Cuando la contaminación se produce porque se ha deteriorado el envase de plaguicidas en desuso, deben tomarse medidas (unas veces sencillas, y otras, complicadas y costosas) para prevenir más daños.

Ante todo, es necesario abordar la causa del problema (en este caso, plaguicidas almacenados inadecuadamente). Los plaguicidas, sus envases deteriorados y el suelo contaminado gravemente deben colocarse en recipientes apropiados.

Para evitar que el problema se repita, es necesario eliminar y tratar apropiadamente los plaguicidas, lo que significa generalmente incinerarios en un incinerador de desechos especialmente destinado a ese fin. Algunos tipos de plaguicidas deben incinerarse también en hornos de cemento, siempre que esos hornos se manejen apropiadamente. No obstante, esta solución sigue siendo aún objeto de debate.

ELIMINACIÓN DEL SUELO O DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS CONTAMINADOS

Puede que también sean necessarias medidas para tratar la zona contaminada por los plaguicidas. Existen tres tipos esenciales de medidas:

Eliminar la contaminación significa también llevar el material eliminado a alguna otra parte. El suelo contaminado se suele depositar en vertederos controlados, mientras que las aguas subterráneas contaminadas se tratan (se elimina la contaminación) y después se trasvasan. El vertedero debería evitarse siempre que fuera posible. Téngase presente que en general no es posible aplicar medidas in situ (por ejemplo, el tratamiento de la contaminación sobre el terreno sin eliminarla) a plaguicidas en desuso debido a sus características (degradación, volatilidad y lixiviación escasas). Los plaguicidas más modernos suelen degradarse mucho más fácilmente.

Para el suelo contaminado con plaguicidas organoclorados tales como el HCH, un tratamiento biológico sobre ei terreno puede ser una alternativa eficaz en función de los costos. El tratamiento incluye una fase inicial en la cual el suelo se cubre con una capa de agua a la que se han añadido nutrientes. Esto estimula la degradación biológica anaerobia. Posteriormente se extiende el suelo para que se seque y se ara o se remueve con el fin de estimular la actividad biológica aerobia. El tratamiento puede durar unos cuantos años, pero es relativamente barato.

En términos generales, eliminar la contaminación resulta más costoso que contenerla, lo que a su vez es más costoso que tomar medidas de protección. Por otra parte, la solución definitiva es eliminarla (desaparece todo rastro de contaminación), mientras que las medidas de contención deben mantenerse perpetuamente. Las medidas de protección sólo son eficaces mientras se mantienen, lo que puede ser difícil de asegurar durante un periodo de tiempo más largo.

QUÉ MEDIDAS HAN DE ADOPTARSE

La elección de las medidas depende de la gravedad de la contaminación (si la contaminación plantea riesgos y si esos riesgos son elevados; cuanto más elevados sean los riesgos, más duradera habrá de ser la solución). También depende de la vulnerabilidad de los alrededores: se puede aceptar un mayor índice de contaminación en zonas industriales que en zonas agrícolas o residenciales. También depende de los presupuestos disponibles para inversiones directas y gastos ordinarios. Asimismo, es importante saber si deben adoptarse medidas sólo para proteger a los seres humanos o para impedir que la contaminación se propague y cause daños en el futuro.

Para elegir las medidas que se van a aplicar, hay que tener en cuenta las siguientes directrices:


Página precedente Inicěo de página Página siguiente