Página precedente Indice Página siguiente


APÉNDICE 3
Hojas de datos sobre los plaguicidas

Aldrin

Formulación común
C12H8Cl6
Número de registro del CAS
309-00-2
Utilización
Como insecticida contra insectos del suelo y del algodón, plagas del césped, gusanos blancos y gusanos de la raíz del maíz.

EL ALDRIN EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

Se estima que el aldrin se adsorbe moderadamente en el suelo.

Degradación

Los residuos de aldrin en el suelo y las plantas se volatilizan de la superficie del suelo o se transforman lentamente en dieldrin en el suelo. Se estima que la biodegradación es lenta y que el aldrin no se lixivia. El aldrin está clasificado como un producto moderadamente persistente, lo que significa que su semidesintegración en el suelo varía entre 20 y 100 días. Se estima que la fotooxidación del aldrin es considerable. Se ha observado fotólisis en agua, aunque las características de absorción del aldrin indican que no se fotoliza directamente en el medio ambiente en una medida significativa.

Productos de la degradación

El producto principal de la degradación del aldrin es el dieldrin.

Volatilización/evaporación

Los residuos de aldrin en el agua y el suelo se volatilizan de la superficie. Se considera que los residuos de aldrin en la atmósfera durante la fase de vapor reaccionan con los radicales hidroxilos generados fotoquímicamente, con una semidesintegración estimada en 35 minutos.

Bioacumulación

La bioacumulación del aldrin es significativa.

Fitotoxicidad

El aldrin es fitotóxico para los tomates y los pepinos sólo cuando las tasas de aplicación son muy superiores a las recomendadas. La col es el cultivo más sensible al aldrin.

PROPIEDADES

En lo que respecta al color, el aldrin varía entre la falta de color y el marrón oscuro. Puede presentarse en forma líquida o sólida. Es resistente a las bases orgánicas e inorgánicas y a la acción de cloruros metálicos hidratados y ácidos moderados. Es estable hasta una temperatura de 200° C y en el intervalo de pH de 4–8.

* La mayor parte de la información que se ofrece en el Apéndice 3 se obtuvo de las fuentes siguientes: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Hazardous substances (base de datos), 1995; Universidad del Estado de Oregón, Extension toxicology network (base de datos), 1995; y Consejo Británico de Protección de Cultivos, The pesticide manual. Diversas ediciones. En el Apéndice 9 se indican otras fuentes.

CUADRO A
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C104 
Presión de vapor mPa8,6 
Densidad g/cm31,6 
DegradaciónDT50suelodías20–100Ligeramente degradable
SolubilidadSwmg/l0,027No es soluble
MovilidadLog Koc 2,61–4,45Entre moderada y ligeramente móvil
IDA mg/kg/día0,0001 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo50 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo0,1 
Consumo de agua potableμg/l2 

Atrazina

Ingrediente activo
Trazina
Formulación común
C8H14CIN5
Número de registro del CAS
1912-24-9
Utilización
Como herbicida para combatir malezas anuales en campos de espárragos, bosques, pastizales, gramíneas, cultivos, maíz, etc.

LA ATRAZINA EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

Se estima que el aldrin conserva una movilidad entre alta y media en el suelo y no se adsorbe fácilmente en los sedimentos. La atrazina se adsorbe más fácilmente en suelos humíferos o arcillosos que en suelos con un contenido bajo de arcilla o materia orgánica.

Degradación

Casi todas las triazinas son muy estables en el suelo y desaparecen lentamente mediante degradación por la acción de los microorganismos presentes en el suelo. Aunque se ha notificado una semidesintegración de 50 días en condiciones de laboratorio, en la práctica la atrazina persiste en el suelo durante más de cuatro meses.

La tasa de degradación química de la atrazina depende en gran medida de la acidez del medio y de la presencia de sustancias catalíticas. La atrazina puede hidrolizarse con bastante rapidez en medios ácidos o alcalinos, pero es muy resistente a la hidrólisis en medios neutros (pH 7). En un medio neutro y a una temperatura de 25° C, se calcula que la semidesintegración de la atrazina es de 1 800 años. En medios extremos, la atrazina se hidroliza por completo en un plazo de tres a cuatro días. La hidrólisis en medios alcalinos se produce dos veces más deprisa que en medios ácidos.

La velocidad de la hidrólisis aumenta drásticamente si se añaden materias húmicas. Los grupos funcionales ácidos de las materia húmicas (en particular los iones de hidrógeno) actúan como catalizadores. Por ejemplo, se observó que la semidesintegración de atrazina con un pH 4 era de 244 días sin aditivos y de 1,73 días en presencia de ácido húmico.

Productos de la degradación

El producto principal de la degradación de la atrazina es el 2-cloro-4 amino-6-isopropiloamino-s-trazina.

Volatilización/evaporación

Se considera que la atrazina no se volatiliza.

Bioacumulación

Tomando como base el log Kow se considera que la atrazina se acumula moderadamente en los organismos. No se observó bioconcentración alguna después de exponer pescado a diversas concentraciones de atrazina. Ninguna de las especies de peces bioconcentra la atrazina del agua (la concentración de residuos se sitúa por debajo de los límites de detección).

Fitotoxicidad

Experimentos en los que se aplicó atrazina a cultivos sensibles demostraron que concentraciones inferiores a 0,7 mg/kg en las plantas no causan daños graves a los cultivos.

PROPIEDADES

La atrazina es un polvo incoloro. En su envase original, es estable durante varios años, con una ligera sensibilidad a la luz natural. Debe protegerse contra el calor, llamas y chispas. Es inestable en un medio ácido o alcalino. Los derrames pueden eliminarse utilizando una solución de NaOH al 10 por ciento.

CUADRO B
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C175–176 
Presión de vapor mPa0,04 
Densidad g/cm31,187 
DegradaciónDT50suelodías60–150Ligeramente degradable
SolubilidadSwmg/l30Fácilmente soluble
MovilidadLog Koc  Sumamente móvil
IDA mg/kg/día0,005 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo2 500 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo1 
Consumo de agua potableμg/l100 

Captafol

Formulación común
C10H9C14NO2S
Número de registro del CAS
2425-06-1
Utilización
Como fungicida de contacto de amplio espectro. Es eficaz en la lucha contra micosis de las plantas (excepto el oidío), y se utiliza ampliamente para luchar contra enfermedades de hojas y frutos de manzanos, cítricos, papas, café, etc. También se utiliza para reducir las pérdidas debidas a podredumbre causada por hongos en trozas y productos madereros.

EL CAPTAFOL EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

Los valores del coeficiente de adsorción indican que el captafol es ligeramente móvil en casi todos los tipos de suelos.

Degradación

Puede que tanto la biodegradación como la hidrólisis sean los principales procesos que causan la pérdida de captafol en la mayoría de los suelos. En un experimento realizado en tres tipos de suelos, se estimó que la semidesintegración del captafol estaba comprendida entre 23 y 55 días. Se han notificado casos de semidesintegración de menos de tres, cinco y ocho días en suelos orgánicos no estériles, suelos arenosos y suelos francos arcillosos, respectivamente. El captafol no se lixivia en suelos alcalinos. La semidesintegración del captafol en un río se estima en 0,3 días, debido principalmente a la biodegradación.

Productos de la degradación

No se dispone de datos.

Volatilización/evaporación

Dada la baja presión de vapor del captafol, su volatilización en suelos secos y húmedos es insignificante.

Bioacumulación

La bioacumulación de captafol en organismos acuáticos no es importante.

Fitotoxicidad

La semidesintegración de captafol pulverizado sobre casi todos los cultivos fue inferior a cinco días. Los residuos se mantuvieron por debajo de los límites de tolerancia en el momento de la cosecha. Las raíces y los tallos de las plantas absorben el captafol y sus metabolitos. El captafol se desplaza también a los tejidos de las plantas como resultado del tratamiento de semillas y suelos y de la aplicación foliar. En ciertas condiciones meteorológicas se han observado daños en uvas, manzanas y cítricos como consecuencia de la fitotoxicidad. Altas tasas de aplicación causaron daños en rosas.

PROPIEDADES

El captafol forma cristales entre incoloros y amarillos. Se hidroliza en suspensiones o emulsiones acuosas. Se hidroliza rápidamente en medios ácidos y alcalinos.

CUADRO C
Parameters

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C160–162 
Presión de vapor mPaInsignificante 
Densidad g/cm3- 
DegradaciónDT50suelodías23–55Bastante degradable
SolubilidadSwmg/l1,4Moderadamente soluble
MovilidadLog Koc 3,32Ligeramente móvil
IDA mg/kg/día0,004 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo2 000 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo2 
Consumo de agua potableμg/l80 

Carbarilo

Formulación común
C12H11NO2
Número de registro del CAS
63-25-2
Utilización
Como insecticida para combatir insectos en cítricos, frutas, algodón, bosques, césped, árboles de sombra y otros cultivos.

EL CARBARILO EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

Dado su moderado coeficiente de adsorción en el suelo, el carbarilo muestra una movilidad moderada.

Degradación

El carbarilo es escasamente persistente en el suelo. Su degradación se debe sobre todo a la luz del sol y la acción bacteriana. La tasa de fotólisis en la superficie del suelo depende del contenido de agua de éste. El carbarilo tiene una semidesintegración de 7 a 14 días en suelos francos arenosos y de 14 a 28 días en suelos francos arcillosos. Se hidroliza con relativa rapidez en suelos alcalinos húmedos, y lentamente en suelos ácidos.

Su liberación en el suelo da lugar a una rápida hidrólisis con un pH de 7 y valores superiores (semidesintegración de 10,5 días, 1,8 días y 2,5 horas con un pH de 7, 8 y 9, respectivamente). En el agua superficial, el carbarilo puede degradarse mediante hidrólisis y debido a la presencia de bacterias. La semidesintegración varía considerablemente según la acidez del agua. La hidrólisis es lenta en agua ácida (semidesintegración de 1 500 días con un pH de 5).

Productos de la degradación

Los principales productos de la degradación son el 3-hidroxicarbofuran, el 3-cetocarbofuran y carbofuran-fenol.

Volatilización/evaporación

La evaporación del compuesto es muy lenta.

Bioacumulación

Se considera que la bioacumulación es insignificante.

Fitotoxicidad

La degradación del carbarilo en los cultivos se produce mediante hidrólisis en el interior de las plantas. Tiene una vida residual breve, inferior a dos semanas.

PROPIEDADES

El carbarilo forma cristales entre incoloros y color tostado claro. Es estable en presencia de calor, luz y ácidos. Es susceptible de hidrólisis.

CUADRO D
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C142 
Presión de vapor mPa< 5,3 
Densidad g/cm31,232 
DegradaciónDT50suelodías17–28Fácilmente/bastante degradable
SolubilidadSwmg/l40Fácilmente soluble
MovilidadLog Koc 2,5Moderadamente móvil
IDA mg/kg/día0,01 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo5 000 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo5 
Consumo de agua potableμg/l200 

Carbofuran

Formulación común
C12H15NO3
Número de registro del CAS
1563-66-2
Utilización
Como plaguicida a base de carbamato de amplio espectro. Se utiliza contra plagas del suelo y de las hojas en campos, frutas, hortalizas y cultivos forestales.

EL CARBOFURAN EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

El carbofuran tiene una movilidad en el suelo entre alta y muy alta.

Degradación

Se han notificado casos de eliminación de carbofuran en un período de 2 a 86 días en suelos inundados y de 26 a 110 días en suelos no inundados. La hidrólisis química y la degradación microbiana son al parecer procesos de degradación importantes para este compuesto tanto en el suelo como en los sistemas acuáticos. Se considera que la hidrólisis química del carbofuran es más rápida en medios alcalinos que en medios ácidos o neutros. La biodegradación del carbofuran aumenta en suelos tratados previamente con este plaguicida. La fotólisis directa y la fotooxidación (a través de radicales hidroxilos) pueden contribuir a la eliminación del carbofuran en aguas naturales. La semidesintegración por degradación del carbofuran en muestras de agua de río, lago y mar que habían sido irradiadas con luz solar se produjo en unas 2, 6 y 12 horas respectivamente. La velocidad de degradación del carbofuran aumenta a medida que disminuyen la tasa de aplicación y el contenido de arcilla y materia orgánica del suelo y que aumentan el pH y el contenido de humedad del suelo.

Productos de la degradación

Los principales metabolitos de la degradación del carbofuran en el suelo son 3-hidroxicarbofuran, 3-cetocarbofuran y carbofuran-fenol.

Volatilización/evaporación

Se considera que la volatilización de la superficie del suelo es insignificante. Si se libera en la atmósfera, el carbofuran se mantiene tanto en la fase de vapor como en la de partículas, con una presión de vapor medida de 4,85 × 10-6 mm Hg a 19° C. El carbofuran en fase de vapor se degrada en la atmósfera al reaccionar con radicales hidroxilos producidos fotoquímicamente, siendo su semidesintegración de unas 13 horas. El carbofuran en fase de partículas puede eliminarse del aire por deposición húmeda y seca. La fotólisis directa puede ser un procedimiento útil para eliminar el carbofuran en la atmósfera.

Bioacumulación

La bioacumulación de carbofuran en organismos acuáticos no es importante.

Fitotoxicidad

La semidesintegración del carbofuran en cultivos es de unos cuatro días cuando se aplica a las raíces y más prolongada cuando se aplica a las hojas.

PROPIEDADES

El carbofuran es un sólido cristalino. Es estable en condiciones neutras o ácidas, pero inestable en medios alcalinos.

CUADRO E
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C153–154 
Presión de vapor mPa2,7 
Densidad g/cm31,8 
DegradaciónDT50suelodías30–117Moderadamente degradable
SolubilidadSwmg/l320Fácilmente soluble
MovilidadLog Koc 1,3Móvil
IDA mg/kg/día0,01 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo5 000 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo1 
Consumo de agua potableμg/l200 

Clordano

Formulación común
C10H6Cl8
Número de registro del CAS
57-74-9
Utilización
Como insecticida persistente para la lucha contra termitas que viven bajo tierra, en hogares y huertos y para proteger trigo, cítricos, hortalizas y otros cultivos.

EL CLORDANO EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

Tomando como base ensayos sobre el terreno, se considera que en general el clordano no es móvil o lo es sólo ligeramente.

Degradación

El clordano es muy persistente en el suelo, con una semidesintegración de unos cuatro años. En varios estudios se han encontrado residuos de clordano superiores al 10 por ciento de la cantidad aplicada inicialmente diez años o más después de la aplicación. La luz solar puede descomponer una pequeña cantidad del clordano expuesto a ella. El clordano no se degrada químicamente ni es objeto de biodegradación en el suelo. Las moléculas de clordano suelen permanecer adsorbidas en partículas de arcilla o en la materia orgánica del suelo en las capas superiores y se volatilizan lentamente en la atmósfera. Sin embargo, se han detectado niveles extremadamente bajos de clordano (de 0,01 a 0,001 mg/l) en aguas tanto subterráneas como superficiales de zonas en las que se había utilizado intensamente clordano. Los suelos arenosos permiten que el clordano pase a las aguas subterráneas.

El clordano no se degrada rápidamente en el agua. Puede eliminarse de sistemas acuáticos mediante adsorción en sedimentos o mediante volatilización.

Productos de la degradación

Los fotoisómeros del clordano parecen producirse en condiciones naturales. Todos esos fotoisómeros revisten especial importancia, ya que para ciertos animales son mucho más tóxicos que el clordano. El foto-cis-clordano, que es más biodegradable que el cis-clordano, presenta valores de bioacumulación más altos y por consiguiente puede tener efectos más apreciables en la cadena alimentaria.

Volatilización/evaporación

La evaporación es la principal vía de eliminación en los suelos. Se estima que la semidesintegración por volatilización del clordano en lagos y estanques es inferior a diez días. Sin embargo, la adsorción en sedimentos atenúa considerablemente la importancia de la volatilización. El clordano reacciona en la fase de vapor con radicales hidroxilos producidos fotoquímicamente con una tasa de desintegración estimada en seis horas, lo que parece indicar que esta reacción es el procedimiento dominante de eliminación química.

Bioacumulación

Se considera que la acumulación del clordano en organismos acuáticos es alta.

Fitotoxicidad

Actualmente no se dispone de datos.

PROPIEDADES

El clordano técnico es una mezcla de al menos 23 componentes distintos, entre ellos isómeros de clordano. Es un líquido viscoso, incoloro o de color ámbar. Se descompone en álcalis débiles.

CUADRO F
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C104–107 
Presión de vapor mPa1,3 
Densidad g/cm31,6 
DegradaciónDT50sueloaños4Ligeramente/no degradable
SolubilidadSwmg/l0,1Ligeramente soluble
MovilidadLog Koc 3,9Ligeramente móvil
IDA mg/kg/día0,0005 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo250 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo0,1 
Consumo de agua potableμg/l10 

Clordimeform

Formulación común
C10H13CIN2
Número de registro del CAS
6164-98-3
Utilización
Como acaricida e insecticida. También es eficaz para combatir lepidópteros y se utiliza en la lucha contra huevos y larvas en el algodón.

EL CLORDIMEFORM EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

El valor del Koc, estimado en 890, indica que la movilidad del clordimeform en el suelo es moderada.

Degradación

El clordimeform es biodegradable. En condiciones anaerobias, la biodegradación es lenta.

Se observó que el residuo de clordimeform disminuía rápidamente después de aplicar polvos solubles o formulaciones concentradas emulsionables del plaguicida o en polvo soluble, pero al cabo de 500 días se seguía detectando un 10 por ciento.

Productos de la degradación

Los principales productos de degradación son N-dimetiliclordimeform, cloro-o-formotoluidida y cloro-acetotoluida.

Volatilización/evaporación

Con una presión de vapor medida de 3,6 × 10-4 mm Hg a 25° C, no se prevé una volatilización del suelo. El clordimeform en fase de vapor se degrada en la atmósfera mediante reacción con radicales hidroxilos producidos fotoquímicamente, siendo su semidesintegración de 0,2 días aproximadamente.

Bioacumulación

Teniendo en cuenta el valor estimado de Kow = 0,11 la bioacumulación en organismos acuáticos será moderada.

Fitotoxicidad

No es aplicable.

PROPIEDADES

El clordimeform forma cristales incoloros. Se hidroliza en medios acuáticos neutros y ácidos.

CUADRO G
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C35 
Presión de vapor mPaNo se ha 
   encontrado 
Densidad g/cm31,10 
DegradaciónDT50suelodías93Ligeramente degradable
SolubilidadSwmg/l270Sumamente soluble
MovilidadLog Koc 2,9Moderadamente móvil
IDA mg/kg/díaNo se ha encontrado 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo  
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo  
Consumo de agua potableμg/l  

Clorfenvinfos (Birlano)

Formulación común
C12H14Cl3O4P
Número de registro del CAS
470-90-6
Utilización
Como insecticida para combatir garrapatas, moscas y ácaros que atacan al ganado vacuno. También se utiliza para combatir moscas y gusanos de raíces y como insecticida foliar para combatir escarabajos de las papas y cicadelas del arroz.

EL CLORFENVINFOS EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

De acuerdo con la clasificación propuesta, el valor de log Koc, de 2,47 indica que el clorfenvinfos tiene una movilidad mediana en el suelo.

Degradación

Si se libera en el suelo o el agua, el clorfenvinfos se degrada mediante biodegradación. Diversos estudios de persistencia, en los que se compararon las tasas de degradación en suelos estériles y no estériles, demostraron la importancia de la degradación microbiana. En esos estudios, la degradación del clorfenvinfos era mucho más rápida en los suelos no estériles que en los estériles. En un estudio de campo de 90 días, se observó que no se producía lixiviación del clorfenvinfos en un suelo franco arenoso. La semidesintegración en el suelo varía habitualmente entre 10 y 45 días.

Se ha determinado que la semidesintegración del clorfenvinfos por hidrólisis acuosa es de cuatro días con un pH de 6. La velocidad de la hidrólisis depende de la acidez del medio. La semidesintegración por hidrólisis con un pH de 6–8 y una temperatura de 20° C es de 388–483 días aproximadamente.

Productos de la degradación

Los productos de la degradación del clorfenvinfos son cloruro de diclorofenacil, dicloroacetofenona, alfa-cromometil-2,4- alcohol de diclorobencil, 2-hidroxi-4-ácido clorobenzoico y 2,4-ácido dihidrobenzoico.

Volatilización/evaporación

Teniendo en cuenta la presión de vapor y la solubilidad en agua, el clorfenvinfos no es esencialmente volátil en el agua. Si se libera en la atmósfera, se degrada rápidamente en la fase de vapor por reacción con radicales hidroxilos producidos fotoquímicamente (semidesintegración de unas siete horas). El clorfenvinfos en fase de partículas y los aerosoles liberados en el aire durante las aplicaciones por pulverización de insecticidas a base de clorfenvinfos se eliminan físicamente del aire por deposición seca y húmeda.

Bioacumulación

Se considera que el clorfenvinfos se acumula moderadamente en organismos acuáticos.

Fitotoxicidad

No es aplicable.

PROPIEDADES

El clorfenvinfos es un líquido incoloro. Es inestable en álcalis a 20°C (semidesintegración de 1,28 con un pH de 13). Se hidroliza lentamente en agua o ácido.

CUADRO H
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C-19 a -23 
Presión de vapor mPaInsignificante 
Densidad g/cm31,36 
DegradaciónDT50suelodías10–45Bastante degradable
SolubilidadSwmg/l145Sumamente soluble
MovilidadLog Koc  Moderadamente móvil
IDA mg/kg/día0,002 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo1 000 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo0,1 
Consumo de agua potableμg/l40 

Clorobencilato

Formulación común
C16H14Cl2O3
Número de registro del CAS
510-15-6
Utilización
Para combatir ácaros en cultivos de cítricos y colmenas. Su uso como insecticida es limitado, ya que sólo mata garrapatas y ácaros.

EL CLOROBENCILATO EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

Dado que el clorobencilato es prácticamente insoluble en agua y se adsorbe considerablemente en las partículas de las capas superiores del suelo, se considera que su movilidad en suelos es baja, por lo que no es probable que se lixivie en las aguas subterráneas.

Degradación

La persistencia del clorobencilato en los suelos es escasa. Su semidesintegración en suelos arenosos finos es de 10–35 días después de la aplicación de 0,5–1,0 ppm. La eliminación se debe probablemente a la degradación microbiana. Tras aplicar clorobencilato durante cinco días a varios cultivos diferentes de cítricos empleando diversos tratamientos de labranza, no se observó la presencia de plaguicidas en aguas de avenamiento subsuperficiales ni en aguas de escorrentía superficiales. El clorobencilato se adsorbe en los sedimentos y las partículas de materia en suspensión en el agua. Se considera que no se volatiliza en el agua, pero puede ser susceptible de biodegradación.

Productos de la degradación

El producto de la degradación del clorobencilato es 4,4' -diclorobenzofenona.

Volatilización/evaporación

Debido a su fuerte adsorción en las partículas de suelo y a su baja presión de vapor, se considera que el clorobencilato no se volatiliza de las superficies del suelo y del agua.

Bioacumulación

El clorobencilato no se bioconcentra en los organismos acuáticos.

Fitotoxicidad

El clorobencilato es bastante persistente en las hojas de las plantas y puede ser fitotóxico (venenoso) para algunas de ellas. No se absorbe ni se desplaza a través de la planta. Se han encontrado residuos de clorobencilato en la corteza de cítricos. Su semidesintegración en las cortezas de limón y naranja varía desde 60 hasta más de 160 días.

PROPIEDADES

El clorobencilato es un sólido incoloro. Cuando se almacena en un lugar seco y a una temperatura mínima de almacenamiento su semidesintegración es de tres a cinco años como mínimo.

CUADRO I
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C36 
Presión de vapor mPa0,12 
Densidad g/cm31,28 
DegradaciónDT50suelodías10–35Entre fácilmente y bastante degradable
SolubilidadSwmg/l10Moderadamente soluble
MovilidadLog Koc 3Ligeramente móvil
IDA mg/kg/día0,02 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo10 000 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo8 
Consumo de agua potableμg/l400 

Cloruro de mercurio

Formulación común
CI2Hg
Número de registro del CAS
7487-94-7
Utilización
Para conservar madera y especímenes anatómicos, y como insecticida y fungicida en medicación (antiséptico, desinfectante).

EL CLORURO DE MERCURIO EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

No es aplicable.

Degradación

Las formas inorgánicas del mercurio (Hg) pueden convertirse en formas orgánicas por la acción microbiana en la biosfera.

Productos de la degradación

Los principales productos de la degradación son el cloruro mercúrico (Cl2Hg2) y el mercurio y las formas orgánicas del mercurio.

Volatilización/evaporación

Ciertas bacterias son capaces de transformar los iones de mercurio en el elemento mercurio volátil. En la fase volátil puede ser transportado a cientos de kilómetros.

Bioacumulación

Muchos organismos son capaces de acumular mercurio en el agua.

Fitotoxicidad

No es aplicable.

PROPIEDADES

El cloruro de mercurio es un polvo cristalino incoloro. Es ligeramente volátil a temperaturas normales. Expuesto a la luz del sol, el cloruro de mercurio puede descomponerse en mercurio metálico en presencia de materia orgánica.

CUADRO J
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C277 
Presión de vapor mPa18,6 
Densidad g/cm35,32 
DegradaciónDT50suelodíasn.d.-
SolubilidadSwmg/l6 900Sumamente soluble
MovilidadLog Koc n.d.-
IDA mg/kg/díaNo se ha encontrado
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo  
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo  
Consumo de agua potableμg/l  

DDT

Formulación común
C14H9C5
Número de registro del CAS
50-29-3
Utilización
Como insecticida no sistémico de ingestión y contacto.

EL DDT EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

El DDT no es móvil. Se adsorbe intensamente en el suelo y no se lixivia en las aguas subterráneas.

Degradación

En el suelo, el DDT es biológicamente degradable, variando su semidesintegración entre 2 y más de 15 años. La biodegradación es más rápida en suelos inundados y en condiciones anaerobias. Se ha notificado que desaparece del suelo (del 75 al 100 por ciento) en 4–30 años. El DDT apenas se hidroliza; según los informes, su semidesintegración por hidrólisis es de 12 años.

En el agua es susceptible de evaporación, y su semidesintegración por ese motivo se estima entre varias y 50 horas. La descomposición directa de un compuesto por la luz en una solución acuosa es muy lenta, siendo la semidesintegración superior a 150 años. Los procesos indirectos de fotólisis (iniciados por sustancias naturales) pueden ser un paso importante en la transformación del DDT; en ese caso su semidesintegración es de unos pocos días. La biodegradación en el agua es por lo general deficiente.

Productos de la degradación

Los productos típicos de reducción metabólica o química son DDE en condiciones aerobias y DDD a DDA en condiciones anaerobias.

Volatilización/evaporación

No es pertinente.

Bioacumulación

Si se libera DDT en agua, se produce una fuerte adsorción en los sedimentos y una bioconcentración significativa en los peces.

Fitotoxicidad

No es aplicable.

PROPIEDADES

El DDT forma cristales incoloros. Es resistente a la destrucción por la luz y la oxidación. Puede producirse una deshidrocloración a temperaturas superiores a 50° C.

CUADRO K
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C108 
Presión de vapor mPa0,025 
Densidad g/cm3No se ha encontrado 
DegradaciónDT50sueloaños4–30Muy ligeramente degradable
SolubilidadSwmg/l0,0033No es soluble
MovilidadLog Koc 6,2No es móvil
IDA mg/kg/día0,02 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo10 000 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo1 000 
Consumo de agua potableμg/l400 

Diazinon

Formulación común
C12H21N2O3PS
Número de registro del CAS
333-41-5
Utilización
Como insecticida, aplicado principalmente a árboles frutales, cultivos hortícolas, arroz, caña de azúcar, etc.

EL DIAZINON EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

El diazinon no se liga fuertemente al suelo. Muestra una movilidad moderada.

Degradación

Los valores de DT50 que figuran en el Cuadro K son promedios de diversos valores observados sobre el terreno.

El diazinon no es persistente en el suelo. La mayor parte del diazinon aplicado en el suelo se pierde por degradación química y biológica a los dos meses aproximadamente de la aplicación. Se ha indicado que la hidrólisis es lenta cuando el pH es superior a 6, pero puede ser significativa en algunos suelos.

Se considera que la biodegradación es un proceso importante en los suelos, habiéndose notificado casos de semidesintegración de más de 1,2 a 5 semanas en suelos no estériles y de 6,5 a 12,5 semanas en suelos estériles.

La tasa de degradación química del diazinon depende mucho de la acidez del medio. El diazinon es más estable en medios alcalinos que en medios con un pH neutro o ácido. La semidesintegración por hidrólisis es de 32 días (pH 5), 185 días (pH 7,4) y 136 días (pH 9) a 20° C.

Productos de la degradación

No se dispone de datos.

Volatilización/evaporación

Se considera que la evaporación de la superficie del suelo no constituye un proceso importante de transporte. La evaporación de un río puede ser considerable, con una semidesintegración de 46 días.

Bioacumulación

Se considera que el diazinon se adsorbe moderadamente en los sedimentos pero no se bioacumula en los organismos acuáticos.

Fitotoxicidad

Se comprobó una pérdida del 50 por ciento aproximadamente del diazinon en plantas de arroz tratadas en un plazo de nueve días debido a la volatilización en el agua de los arrozales y a la transpiración de las hojas. El diazinon no es fitotóxico y viene rápidamente eliminado de las plantas.

PROPIEDADES

El diazinon es un líquido incoloro. Es más estable en medios alcalinos que en medios con un pH neutro o ácido. Su semidesintegración es de tres a cinco años como mínimo cuando se almacena en un lugar seco y a una temperatura mínima de almacenamiento.

CUADRO L
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión ° C- 
Presión de vapor mPa0,097 
Densidad g/cm31,11 
DegradaciónDT50suelosemanas1,2–5Bastante degradable
SolubilidadSwmg/l40Fácilmente soluble
MovilidadLog Koc 1,92Moderadamente móvil
IDA mg/kg/día0,002 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo1 000 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo0,3 
Consumo de agua potableμg/l40 

Dieldrin

Formulación común
C12H8CI6O
Número de registro del CAS
60-57-1
Utilización
Este estéreoisómero del endrin se utiliza principalmente para proteger madera y estructuras de madera contra el ataque de insectos y termitas, y en la industria para combatir plagas textiles.

EL DIELDRIN EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

Si se libera en el suelo, el dieldrin se liga fuertemente a él. Presenta una escasa movilidad y permanece inmóvil (Rf = 0,00) incluso sometido a temperaturas altas y a una lixiviación prolongada.

Degradación

El dieldrin liberado en el suelo persiste durante un período de tiempo extremadamente largo (más de siete años). Sin embargo, desaparece muy rápidamente del suelo en las zonas tropicales, donde en un mes se pierde el 90 por ciento del producto. Su escasa solubilidad en agua y su fuerte adsorción en el suelo hacen que la lixiviación sea poco probable.

Cuando se libera en un sistema acuático, no sufre hidrólisis ni biodegradación. Es susceptible de fotólisis con una semidesintegración de unos cuatro meses, o algo menos en aguas que contienen un fotosensibilizador.

Productos de la degradación

Hay ciertos indicios de que puede formarse fotodieldrin a partir del dieldrin por la acción de microorganismos.

Volatilización/evaporación

Pequeñas cantidades de dieldrin pueden volatilizarse del suelo o ser arrastradas a la atmósfera en forma de partículas de polvo. La evaporación del dieldrin contenido en el agua puede ser un proceso importante (la semidesintegración varía entre unas horas y unos meses).

Bioacumulación

Se considera que, en el agua, el dieldrin se adsorbe en los sedimentos y se bioacumula en los organismos acuáticos.

Fitotoxicidad

La toxicidad del dieldrin para las plantas más altas es escasa.

PROPIEDADES

El dieldrin forma copos de color tostado. Es estable en presencia de luz, humedad, álcalis y ácidos moderados, pero es sensible a los ácidos minerales concentrados, a los catalizadores ácidos y a los agentes oxidantes y metales activos ácidos.

CUADRO M
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C177 
Presión de vapor mPa0,4 
Densidad g/cm31,75 
DegradaciónDT50sueloaños> 7Muy ligeramente degradable
SolubilidadSwmg/l0,1Ligeramente soluble
MovilidadLog Koc 3,87Ligeramente móvil
IDA mg/kg/día0,0001 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo50 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo0,1 
Consumo de agua potableμg/l2 

Dimetoato

Formulación común
C5H12NO3PS2
Número de registro del CAS
60-51-5
Utilización
Como insecticida.

EL DIMETOATO EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

El dimetoato, que es sumamente soluble en agua y se adsorbe en el suelo, puede lixiviarse considerablemente.

Degradación

El dimetoato no es persistente. Se han notificado casos de semidesintegración en el suelo de 4 a 16 días e incluso de 122 días. En condiciones de sequía y de precipitaciones moderadas la semidesintegración varió entre 2,5 y 4 días. El dimetoato se descompone más deprisa en suelos húmedos y sufre una rápida descomposición por la acción de casi todos los microorganismos del suelo.

Es objeto de una hidrólisis considerable, especialmente en aguas alcalinas. La semidesintegración por hidrólisis se ha estimado en 3,7 y 118 días con un pH de 9 y 7, respectivamente.

Productos de la degradación

No se dispone de datos.

Volatilización/evaporación

Se considera que la evaporación de aguas abiertas no es significativa.

Bioacumulación

Se considera que no se bioacumula en los organismos acuáticos.

Fitotoxicidad

El dimetoato no es tóxico para las plantas.

PROPIEDADES

El dimetoato es un sólido incoloro. Sufre una rápida degradación en el medio ambiente y en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

CUADRO N
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C49 
Presión de vapor mPa0,29 
Densidad g/cm31,28 
DegradaciónDT50 suelodías4–122Bastante degradable
SolubilidadSwmg/l25Sumamente soluble
MovilidadLog Koc 1Sumamente móvil
IDA mg/kg/día0,01 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo5 000 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo0,5 
Consumo de agua potableμg/l200 

Dinoseb

Formulación común
C10H12N2O5
Número de registro del CAS
88-85-7
Utilización
Como herbicida fenólico aplicado a soja, hortalizas, frutas, nueces, cítricos y otros cultivos sobre el terreno. También se utiliza como insecticida para uvas y como agente de secado de cultivos para semillas.

EL DINOSEB EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

La forma fenólica del dinoseb es ligeramente soluble en agua y se adsorbe moderadamente en casi todos los suelos. Ciertos estudios han demostrado que la capacidad de adsorción en el suelo es mucho mayor cuando el valor del pH es bajo. Por consiguiente, sólo representa un riesgo moderado para las aguas subterráneas. Por otra parte, las formas de sal de amonio y de amina del dinoseb son mucho más solubles en agua y se asocian a los suelos en menor medida. Pueden constituir un riesgo considerable para las aguas subterráneas.

Degradación

El dinoseb es poco persistente independientemente de su forma (fenólica o sal). Se han notificado casos de semidesintegración sobre el terreno para ambos tipos de dinoseb de 5 a 31 días. Se estima que en casi todas las circunstancias es representativo un valor general de 20–30 días, aunque la persistencia puede ser mucho más prolongada en la zona vadosa. La fotodegradación y la acción microbiana pueden desempeñar una función importante en la descomposición del dinoseb en el suelo.

Pueden darse casos de fotodegradación en aguas superficiales, pero la hidrólisis es en general insignificante.

Productos de degradación

No se dispone de datos.

Volatilización/evaporación

Se considera que la volatilización, en el agua, no es un proceso importante de eliminación. El dinoseb en fase de vapor se degrada fotoquímicamente, con una semidesintegración de 14 días.

Bioacumulación

Se considera que el dinoseb no se bioacumula en los organismos acuáticos.

Fitotoxicidad

En condiciones normales de aplicación, el dinoseb persiste durante un período de dos a cuatro semanas en suelos con cultivos tratados.

PROPIEDADES

El dinoseb es un líquido marrón rojizo o un sólido marrón oscuro. El éster se hidroliza lentamente en presencia de agua y es sensible a los ácidos o álcalis. La semidesintegración es de dos años como mínimo.

CUADRO O
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C39–42 
Presión de vapor mmHg1 
Densidad g/cm31,26 
DegradaciónDT50suelodías5–31Entre fácilmente y bastante degradable
SolubilidadSwmg/l100Fácilmente soluble
MovilidadLog Koc 2Móvil
IDA mg/kg/díaNo se ha encontrado 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo  
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo  
Consumo de agua potableμg/l  

Endosulfan

Formulación común
C9H6Cl6O3S
Número de registro del CAS
115-29-7
Utilización
Como insecticida para cultivos de hortalizas.

EL ENDOSULFAN EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

El endosulfan es relativamente inmóvil en el suelo, en el que se adsorbe fuertemente.

Degradación

El endosulfan es biodegradable. El isómero beta es más estable. En los informes se mencionan casos de semidesintegración de 60 días para el alfa-endosulfan y de 800 días para el beta-endosulfan. El endosulfan puede sufrir hidrólisis. Se han observado casos de semidesintegración por hidrólisis de 35,4 días (alfa-endosulfan) y 37,5 días (beta-endosulfan) con un pH de 7. Con un pH de 5,5, la semidesintegración puede llegar hasta 187,3 días para el beta-endosulfan. La hidrólisis del endosulfan se produce más deprisa en presencia de hidróxido férrico.

Su semidesintegración en arroyos, ríos y lagos se ha estimado en 5,7, 7,2 y 304 días, respectivamente.

Productos de la degradación

El principal producto de degradación es el sulfato de endosulfan.

Volatilización/evaporación

Lo normal es que los isómeros de endosulfan sufran sólo un grado mínimo de volatilización y lixiviación en aguas subterráneas.

Bioacumulación

Se considera que, en el agua, el endosulfan no se bioacumula en los organismos acuáticos.

Fitotoxicidad

En la mayoría de las frutas y hortalizas, el 50 por ciento del residuo desaparece en un período de tres a siete días.

PROPIEDADES

El endosulfan es un sólido cristalino de color marrón. Se compone de alfa-endosulfan y beta-endosulfan. El endosulfan es estable a la luz solar pero inestable en medios alcalinos. Se hidroliza lentamente y se oxida en presencia de vegetación durante el período de crecimiento.

CUADRO P
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C70–100 
Presión de vapor mPa1,2 
Densidad g/cm3No se ha encontrado 
DegradaciónDT50suelodías60–800Ligeramente degradable
SolubilidadSwmg/l0,5Ligeramente soluble
MovilidadLog Koc 3,4Ligeramente móvil
IDA mg/kg/día0,006 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo3 000 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo3 
Consumo de agua potableμg/l120 

Endrin

Formulación común
C12H8Cl6O
Número de registro del CAS
72-20-8
Utilización
Se utiliza como insecticida para cultivos extensivos como algodón y cereales.

EL ENDRIN EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

Su escasa solubilidad en el agua y su fuerte adsorción hacen que la lixiviación en aguas subterráneas sea poco probable. Se considera que el endrin mantiene una ligera movilidad en el suelo.

Degradación

El endrin parece ser resistente a la biodegradación en aguas naturales y en la mayoría de los suelos. Liberado en el suelo, persiste durante períodos de tiempo extremadamente largos. Se han notificado casos de semidesintegración por biodegradación en el suelo de 4–14 años o más. La biodegradación puede potenciarse ligeramente en suelos inundados o en condiciones anaerobias.

El endrin liberado en sistemas acuáticos no se hidroliza. Se convierte en cetoendrin por fotodegradación.

Volatilización/evaporación

Pequeñas cantidades de endrin pueden volatilizarse del suelo o ser arrastradas en el aire por partículas de polvo. La evaporación del endrin contenido en el agua no es significativa.

Bioacumulación

Tomando como base el log Kow se considera que el endrin se acumula en cantidades considerables en los organismos acuáticos.

Fitotoxicidad

No es fitotóxico.

PROPIEDADES

El endrin es un sólido cristalino entre incoloro y de color tostado.

CUADRO Q
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °C- 
Presión de vapor mPa2 × 10 E-7 
Densidad g/cm31,7 
DegradaciónDT50suelodías4–14Muy ligeramente degradable
SolubilidadSwmg/l200 mg/lLigeramente soluble
MovilidadLog Koc 4,5Apenas móvil
IDA mg/kg/día0,0002 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo100 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo8 
Consumo de agua potableμg/l4 

Fenitrotion

Formulación común
C9H12NO5PS
Número de registro del CAS
122-14-5
Utilización
Como insecticida de contacto, es eficaz contra una amplia variedad de plagas, como por ejemplo insectos que penetran, mascan y chupan.

EL FENITROTION EN EL MEDIO AMBIENTE

Movilidad

La movilidad del fenitrotion en el suelo es escasa.

Degradación

El fenitrotion se biodegrada en el suelo por co-metabolismo. La biodegradación es más rápida en condiciones anaerobias que en condiciones aerobias. La semidesintegración del fenitrotion por biodegradación varía entre 4,4 y 53,7 días en suelos no inundados, y entre 3,9 y 10,9 días en suelos inundados.

Con un pH neutro, la hidrólisis abiótica del fenitrotion en el suelo no es importante. Sin embargo, aumenta en medios alcalinos. Se estimó una semidesintegración de 4,4 años en muestras de suelo con un pH de 7,2. En la superficie del suelo, el fenitrotion es susceptible de fotólisis, proceso que puede producirse con mucha rapidez. La semidesintegración por fotólisis se ha estimado en un día. En comparación, se ha observado que la semidesintegración por volatilización excede de 12 días.

Productos de la degradación

Los son aminonitrofenol y aminofenitrotion dimetilo.

Volatilización/evaporación

Según las estimaciones, la semidesintegración por volatilización en un medio ácido es de 180 días como máximo, mientras que en el agua de lagos y arroyos se ha estimado en 21 y 5 días, respectivamente.

Bioacumulación

En el agua, el fenitrotion suele adsorberse entre moderada y fuertemente en partículas en suspensión y sedimentos, y se acumula moderadamente en los organismos acuáticos.

Fitotoxicidad

No es aplicable.

PROPIEDADES

El fenitrotion es un líquido amarillo. No es estable en un medio alcalino.

CUADRO R
Parámetros

PropiedadParámetroUnidadValorConclusión
Punto de fusión °Cn.d. 
Presión de vapor mPa0,15 
Densidad g/cm31,32 
DegradaciónDT50 suelodías4–54Fácilmente/bastante degradable
SolubilidadSwmg/l21Fácilmente soluble
MovilidadLog Koc 2,4–3,19Moderada/ligeramente móvil
IDA mg/kg/día0,005 
Concentraciones admisiblesSeres humanos:   
Contacto directomg/kg dm suelo2 500 
Consumo de hortalizasmg/kg dm suelo3 
Consumo de agua potableμg/l100 

Página precedente Inicěo de página Página siguiente