ÍndicePágina Sucesiva

Prólogo

Las presentes directrices han sido elaboradas para asistir a los políticos, planificadores, técnicos y otros agentes implicados, en la decisión de adoptar una política de TGR, y en el caso de que se adopte, en la formulación de un programa efectivo. Un programa de estas características es el que tiene como resultado un proceso de transferencia de las funciones de la agencia de riego a las Asociaciones de Usuarios apropiado, satisfactorio y sostenible, que fomente un desarrollo equitativo en las áreas rurales.

Las presentes directrices no son un modelo universal sobre cómo diseñar y llevar a cabo un programa de transferencia de la gestión del riego (TGR). A excepción de algunos principios básicos, no se hace ninguna recomendacion categórica. Las recomendaciones siempre aparecen con balances políticos comparativos, que deben ser sopesados y aceptados por los participantes. La TGR es tan compleja y diversa, que la formulación y ejecución de los programas de TGR, a menudo requiere una gran experimentación, negociación, aprendizaje, ajustes y reajustes. No es posible tener un modelo universal y seguirlo como una receta. El término "directrices" debería entenderse más como una herramienta de referencia para planificadores y expertos técnicos, que como un guión para la ejecución directa.

Las directrices intentan presentar un conjunto completo de principios, pasos, opciones y métodos, que puedan ser aplicables en los programas de TGR en diferentes países, aunque no todos los pasos o los métodos serán necesarios o posibles en todos ellos. Sin embargo, es importante que los planificadores y otros agentes de la reforma tengan la oportunidad de revisar todos los aspectos potenciales de este fenómeno, complejo e importante.

Esta publicación extrae las conclusiones de la investigación y la experiencia práctica del pasado decenio en planificación, ejecución y evaluación de programas de transferencia de la gestión del riego en el mundo. A inicios de los años 80, los enfoques participativos en gestión del riego y en los programas de transferencia llegaron a ser un elemento importante en los esfuerzos de muchos países para mejorar el desempeño de sus regadíos.

El Instituto Internacional del Manejo de la Irrigación (IWMI)1 ha hecho de tales programas un tema central de su investigación y de sus programas de apoyo a la política. Desde su inicio, el IWMI ha realizado estudios de investigación sobre TGR en Bangladés, China, Colombia, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Nigeria, Níger, Pakistán, Sri Lanka, Sudán y Turquía.

La Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH (GTZ)) ha participado y ha apoyado financieramente una extensa investigación comparativa en este área. La FAO ha prestado asistencia técnica para la transferencia de la gestión del riego en varios países de Asia, América Latina y África, principalmente en las áreas relacionadas con la comunicación y la divulgación de información sobre el programa, la creación y fortalecimiento de instituciones, programas de formación para las AUA y reformas legales. Estas organizaciones han combinado su experiencia y conocimientos en la elaboración de estas directrices. Por lo tanto, este trabajo constituye un excelente ejemplo de cooperación entre tres organizaciones, que a pesar de tener diferentes objetivos, han contribuido a alcanzar una meta común.

Las directrices han recogido también la experiencia de numerosos profesionales que han presentado trabajos y discutido sus experiencias en reuniones internacionales. La Conferencia Internacional sobre Transferencia de Gestión del Riego celebrada en Wuhan, China, en Septiembre de 1994 y la Reunión de Expertos de la FAO sobre Transferencia de Gestión del Riego, celebrada en Bangkok y Chiang Mai, Tailandia, en 1995, son también ejemplos de importantes fuentes de información. Con la intención de mantener unas directrices lo más simples y concisas posibles, se ha evitado el uso de notas y referencias, aunque en el Anexo 1 se facilita una lista de referencias sugeridas para los lectores que deseen profundizar en el tema.

Cualquier comentario o sugerencia sobre estas directrices, particularmente con respecto a su utilidad y relevancia para las condiciones específicas del país del lector, serán bien recibidos. Estos comentarios pueden enviarse al Director de la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, y/o al Director General del IWMI, P.O. Box 2075, Colombo, Sri Lanka.


1 El Instituto Internacional del Manejo de la Irrigación (IIMI), uno de los 16 centros apoyados por el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), se constituyó por una ley del Parlamento de Sri Lanka. Dicha ley ha sido objeto recientemente de una enmienda, con la finalidad de cambiar el nombre del IIMI a Instituto Internacional del Manejo del Agua (IWMI).

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva