PC 82/7 Rev.1





COMITÉ DEL PROGRAMA

82º período de sesiones

Roma, 13 - 17 de septiembre de 1999

INFORME SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA PARIDAD HOMBRE-MUJER EN LOS PROGRAMAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

Índice

 


 

Integración de las cuestiones relativas a la paridad
hombre-mujer: antecedentes

INTEGRACIÓN DE LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA PARIDAD HOMBRE-MUJER EN LAS NACIONES UNIDAS

1. En 1997, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) definió la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en el sistema de las Naciones Unidas como el proceso de evaluación de las repercusiones para la mujer y el hombre de cualquier medida prevista, inclusive de carácter legislativo, encaminada a lograr que las preocupaciones y experiencias tanto de la mujer como del hombre formen parte integrante de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que la mujer y el hombre se beneficien por igual y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es alcanzar la igualdad entre los sexos.

2. Por consiguiente, la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer está relacionada con el proceso mediante el cual una organización adopta una perspectiva global que tiene en cuenta esas cuestiones. El ECOSOC afirma que la finalidad de la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer no es suprimir por completo la necesidad de políticas, programas y/o legislaciones selectivas y específicas para la mujer. El objetivo principal es abordar las necesidades del hombre y la mujer en pie de igualdad con el fin de reducir las disparidades por razón de sexo que suelen redundar en perjuicio de la mujer. Además, para resolver las causas estructurales de la desigualdad entre los sexos a más largo plazo, puede que centrarse en la mujer sea en ocasiones la forma más práctica de iniciar la sensibilización acerca de las diferencias de trato basadas en el sexo.

MANDATO DE LA FAO E "INSTRUMENTO" PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA PARIDAD HOMBRE-MUJER

3. El Plan de Acción de la FAO para la Mujer en el Desarrollo (1996-2001) es el instrumento específico para conseguir la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en las políticas y programas de la FAO y a nivel institucional. El Plan fue examinado y aprobado por los gobiernos de los Estados Miembros de la FAO durante el 28º período de sesiones de la Conferencia de la FAO de 1995 (C 95/14-Sup.-Rev. 1). En el Plan de la FAO se recogen las iniciativas internacionales para la mujer rural que se incorporan en las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Una de las principales finalidades del Plan de Acción de la FAO para la Mujer en el Desarrollo es asegurar una mejor comprensión de la situación relativa de la mujer rural, incluidas sus contribuciones a la agricultura, la silvicultura y la pesca, y sus limitaciones en estos sectores. El Plan tiene por objeto facilitar la incorporación de las preocupaciones relativas a la paridad hombre-mujer en todas las esferas técnicas de las que se ocupa la FAO, aumentando de este modo los beneficios que tanto las mujeres como los hombres de las zonas rurales obtienen de la agricultura, la silvicultura, la pesca y el desarrollo rural. Para formular los distintos programas de acción sobre la MED/cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer a nivel de Dirección se aplicó un proceso innovador y participativo en el que intervinieron 24 direcciones técnicas. El Plan de Acción responde a los objetivos establecidos por dichos programas de acción.

4. El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) reforzó la importancia de la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en las actividades de la FAO. De hecho, en virtud del Compromiso Primero de la CMA, los gobiernos se empeñaron en garantizar "un entorno político, social y económico propicio, destinado a crear las mejores condiciones posibles para la erradicación de la pobreza y para la paz duradera, sobre la base de una participación plena y equitativa de las mujeres y los hombres, que favorezca al máximo la consecución de una seguridad alimentaria sostenible para todos".

Observaciones

5. En el presente examen se muestra que la FAO ha realizado progresos en la aplicación del Plan de Acción para la Mujer en el Desarrollo, tanto en lo que respecta a sus mecanismos institucionales como a su asistencia a los Estados Miembros, especialmente en relación con el objetivo general de integrar las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en el programa de trabajo más amplio de la Organización. Hasta la fecha, muchas Direcciones han alcanzado casi todos los objetivos establecidos en su programa de acción, mientras que otras no han podido emprender algunas de las actividades previstas, debido en parte a la limitación de los recursos humanos y financieros, pero también a cambios en las estrategias y objetivos desde que se prepararon los programas de acción en 1995. Esta situación se produce también en las regiones, donde se están tratando y ejecutando actualmente muchas actividades de los programas de acción de las Direcciones.

6. La FAO ha seguido proporcionando asistencia a los Estados Miembros mediante intervenciones innovadoras y eficaces encaminadas a mejorar el acceso de la mujer rural a los recursos productivos y su control de éstos, incrementar su participación en la adopción de decisiones y la formulación de políticas a todos los niveles, reducir su volumen de trabajo y aumentar sus oportunidades para obtener empleo remunerado. Muchas de las actividades de la FAO ponen de relieve la función decisiva que desempeña la mujer rural en esferas como la seguridad alimentaria, la nutrición de los hogares y el bienestar de las familias, la demografía y el desarrollo ecológicamente sostenible. En muchos países se ha reforzado la capacidad institucional para reconocer las diferentes funciones y atribuciones del hombre y la mujer en la agricultura y, por consiguiente, para atender sus diferentes necesidades y limitaciones.

7. Dado que las actividades de desarrollo interesan por igual al hombre y la mujer -aunque la contribución de la mujer no se refleje a menudo en las estadísticas de mano de obra- es fundamental que sus necesidades sean atendidas al igual que las del hombre para superar la disparidad entre hombres y mujeres que coloca a éstas en situación de desventaja. Se han emprendido esfuerzos para sensibilizar a las dependencias técnicas de la FAO y a sus Estados Miembros sobre esta cuestión, como por ejemplo el Día Mundial de la Alimentación de 1998 sobre el tema "La mujer nutre al mundo", así como el seminario sobre "Estadísticas relacionadas con el género en el desarrollo agrícola y rural", que tuvo lugar el 8 de marzo de 1999, y la Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información, que se celebrará del 4 al 6 de octubre de 1999. Las Direcciones reconocen cada vez más la importancia de esta cuestión y algunas de ellas han empezado a compilar y analizar datos desglosados por sexo para proporcionar orientación a los encargados de formular políticas a fin de que promuevan programas de desarrollo agrícola y rural que respondan a las necesidades de la mujer.

8. Los datos disponibles indican que hay una mayor sensibilización entre el personal de la FAO con respecto a las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer. De hecho, en muchas Direcciones se está produciendo una tendencia gradual a considerar a las mujeres y los hombres de las zonas rurales como partes interesadas y participantes en pie de igualdad en lugar de ocuparse de la mujer rural en forma aislada. Además, los esfuerzos en este sentido reducirán el número de actividades encaminadas a integrar las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer que son un simple "añadido" de los proyectos de desarrollo, al tiempo que contribuirán a erradicar la idea de que las diferencias por razón de sexo carecen de importancia para la labor de algunas Direcciones.

9. Con el fin de mejorar la eficacia de las actividades para integrar las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer, muchas Direcciones han elaborado (o están elaborando) directrices para determinados temas y sectores que tienen en cuenta las necesidades la mujer. Estas directrices son necesarias en la medida en que se proponen ofrecer orientaciones claras en cuanto a la ejecución de actividades relacionadas con las diferencias por razón de sexo y aclarar el concepto de integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en la labor de las Direcciones. El empeño de la administración y la asignación de recursos humanos y financieros son fundamentales para la preparación de tales directrices, dado que contribuyen a asegurar que las directrices elaboradas sean útiles para la labor de la dependencia en cuestión, así como a garantizar la "propiedad".

Integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en los Departamentos y Direcciones de la FAO

METODOLOGÍA

10. En esta sección se examinan los progresos realizados por las diversas Direcciones en el cumplimiento de los objetivos establecidos en sus programas de acción. Se pidió a cada Dirección que determinara los objetivos fijados en su programa de acción que hubiera logrado cumplir, que indicara un componente analítico susceptible de ser reproducido y que señalara además los objetivos que no hubiera alcanzado. Este examen se concibió también como un instrumento de aprendizaje, por lo que se estimuló un análisis de las iniciativas que hubieran tropezado con problemas, a fin de sacar enseñanzas para el futuro.

11. La evaluación de los progresos realizados por cada Dirección se basa en los elementos siguientes:

12. Esta parte del informe se divide en secciones que corresponden a cada uno de los Departamentos y Direcciones de la FAO. En el Cuadro 1 se ofrece un esbozo los informes de las Direcciones sobre la consecución de los objetivos, si se notificaron indicadores del éxito y si existen puntos de contacto en las Direcciones para las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer. En el Cuadro 2 se resumen los problemas planteados en el informe y su origen. Estos problemas se seguirán de cerca mediante mecanismos y procedimientos internos, como por ejemplo el COWID (véase el párrafo 38) durante el resto del período de aplicación del Plan, y se dará cuenta de ellos en un informe final.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA

13. La AGA ha emprendido la mayor parte de las actividades de promoción de la mujer previstas en relación con los sistemas de cultivo, mientras que las actividades relativas a la diversidad genética de los animales domésticos están en vías de ejecución. La principal limitación observada por la AGA en la aplicación de su Programa de Acción fue la falta de instrumentos que facilitaran la evaluación de las repercusiones de los proyectos en curso para la paridad hombre-mujer. Otro factor limitativo fue el hecho de que la AGA contrató consultores externos para redactar el texto de su contribución al Programa de Acción. Esto ha limitado en ciertos casos el empeño en la ejecución del programa.

14. La AGL ha ejecutado proyectos concretos principalmente orientados a pequeñas agricultoras con el fin de intensificar la producción de cultivos en América Central. Sus actividades principales en lo que concierne a la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer se han centrado en la capacitación de mujeres pertenecientes a asociaciones de usuarios de agua con el fin de mejorar su acceso a los recursos hídricos y aumentar su producción, iniciativa que entra también en el ámbito de aplicación del PESA. Se ha preparado un proyecto sobre "La mujer y el riego" para cuatro países, que ha recibido fondos de la Fundación de las Naciones Unidas por un importe de 1,5 millones de dólares EE.UU. Además, la AGL ha colaborado estrechamente con la SDW en la preparación de una guía para el "análisis socioeconómico y de género" (ASEG) sobre cuestiones relacionadas con las diferencias por razón de sexo en proyectos de riego, que se está difundiendo actualmente a nivel local. La Dirección ha iniciado también proyectos en Costa Rica, Cuba y Nicaragua que aplican una metodología de planificación participativa para que pequeños agricultores, en su mayoría mujeres, intensifiquen la producción de cultivos mediante la mejora de la utilización de la tierra y el agua.

15. La AGP ha emprendido una gran variedad de actividades relacionadas con la igualdad entre los sexos en el marco de iniciativas normativas y del programa de campo. Casi todas estas actividades están orientadas a "la mujer en el desarrollo" y no a la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer, en consonancia con el carácter y los objetivos de la labor prevista por la AGP en su Programa de Acción para la Mujer en el Desarrollo. Entre las numerosas actividades llevadas a cabo por la Dirección en relación con ese tema se incluyó un estudio sobre los efectos sanitarios de la utilización de plaguicidas entre mujeres que manejan pulverizadores en Indonesia. Además, la AGP, en colaboración con la SDW y el IIRF, organizó un taller sobre la función de la mujer en la conservación y utilización de recursos fitogenéticos. La AGP sigue estudiando, junto con la SDW y el IIRF, las relaciones entre diferencias por razón de sexo y recursos fitogenéticos. La Dirección ha hecho también progresos en la contratación de mujeres de categoría profesional.

16. La AGS ha puesto en práctica algunos de los objetivos previstos en su Programa de Acción. Las actividades de la Subdirección de Ingeniería Agrícola, en particular, están centradas de manera firme y clara en la aplicación del análisis de género a la ingeniería agrícola y han culminado en un análisis que representa un hito sobre "instrumentos y herramientas para la mujer agricultora". Otra actividad importante emprendida por la AGS para integrar cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer fue el estudio desglosado por sexo sobre "La función de los niños en la manipulación poscosecha en Asia". Con el fin de aumentar la seguridad del dinero ahorrado por los hombres, y sobre todo por las mujeres, la Dirección ha elaborado un vídeo sobre el tema de la salvaguardia de los depósitos de ahorros. La labor relacionada con la información sobre el mercado se ha centrado en los cultivos cuya manipulación en la cadena de comercialización está en su mayor parte a cargo de la mujer y para los cuales las fuentes de información sobre los precios están menos desarrolladas que en el caso de los cultivos comerciales, en los que el hombre desempeña una función más destacada. La Dirección ha contribuido considerablemente a la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en la labor desarrollada al nivel de las explotaciones agrícolas mediante su apoyo al programa de campo. Un ejemplo de esta contribución es FARMESA, donde esas cuestiones están plenamente integradas en los métodos prácticos y la administración del programa.

DEPARTAMENTO ECONÓMICO Y SOCIAL

17. La ESA trata de reforzar su capacidad para tener debidamente en cuenta las consecuencias de las diferencias por razón de sexo en los resultados económicos y distributivos del sector agrícola incorporando las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en sus actividades. Por esta razón, el "análisis de género" se incluye entre las condiciones deseables en los anuncios de vacante para la contratación de funcionarios y consultores. Además, como se prevé en el Programa de Acción de la Dirección, la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer comprenderá la selección de las actividades previstas en función de su pertinencia para dichas cuestiones y la elaboración de metodologías para integrar el aspecto de la igualdad entre los sexos en las actividades analíticas. Sin embargo, hasta que estos sistemas estén instalados, el debate sobre la inclusión de cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en las actividades se realiza de manera oficiosa. Los principales obstáculos con que ha tropezado la Dirección al tratar de cumplir los objetivos establecidos en el Programa de Acción han sido la falta de tiempo del personal para elaborar nuevos procedimientos y el número insuficiente de funcionarios encargados de esas cuestiones y bien informados de ellas.

18. ESC - Aunque la Dirección considera que en la mayor parte de su trabajo no se hacen distinciones por razón de sexo, reconoce que varios de sus proyectos y actividades se prestan a la integración de las cuestiones relativas a la paridad entre el hombre y la mujer por tener repercusiones obvias para ésta. De hecho, la ESC ha llevado a cabo estudios socioeconómicos en algunos de los proyectos, como por ejemplo un proyecto para mejorar la productividad del arroz en el África occidental. En este caso, el estudio se encargó como resultado de un informe sobre la evaluación del proyecto en el que se indicaba que, si bien es la mujer la que se dedica primordialmente a la producción de arroz de tierras bajas, hasta ahora los esfuerzos para transferir nuevas tecnologías del arroz han marginado a menudo a las mujeres agricultoras. Sin embargo, el análisis de género de los proyectos de la ESC no se realiza sistemáticamente antes de iniciar dichos proyectos, sino que se efectúa cuando las actividades tienen resultados negativos imprevistos, lo que causa un despilfarro de recursos.

19. La ESN ha avanzado considerablemente en la aplicación de su Programa de Acción. Desde hace muchos años elabora directrices y material de capacitación en los que se presta especial atención a las preocupaciones relativas a la paridad hombre-mujer. Además, se pide a los planificadores que tengan en cuenta los posibles efectos nutricionales de los proyectos sobre las personas, los hogares y los grupos sociales. De hecho, las actividades de integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer forman parte automáticamente de la labor de la ESN. Esta labor incluye medidas para orientar la educación nutricional tanto al hombre como a la mujer, asegurar la disponibilidad de datos desglosados por sexo, incorporar los resultados del análisis en el asesoramiento sobre políticas y garantizar la participación activa de la mujer en la adopción de decisiones a nivel comunitario.

20. La ESS tiene muchas actividades en curso sobre integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer y ha realizado progresos en la inclusión de consideraciones de género en la planificación de la recopilación y evaluación de datos, especialmente mediante programas nacionales de recogida de datos agrícolas. La ESS ha hecho grandes progresos en la consecución del principal de los objetivos establecidos en el Programa de Acción: asegurar la recogida, difusión y utilización correctas de datos desglosados por sexo mediante el Programa Mundial de Censos Agropecuarios de la FAO. La estrecha colaboración con la SDW facilita este proceso.

DEPARTAMENTO DE PESCA

21. Los principales objetivos previstos en el Programa de Acción del FI consisten en alcanzar las metas relacionadas con la paridad hombre-mujer en lo que concierne a los puestos de categoría profesional en el Departamento y las oficinas descentralizadas. En este contexto, la FIR reconoce la dificultad de contratar mujeres en una esfera técnica en la que la gran mayoría de los expertos actuales en todo el mundo son hombres. Cabe señalar que la Dependencia de Información, Datos y Estadísticas de Pesca ha empezado a desglosar por sexo las estadísticas sobre empleo en la pesca y la piscicultura, pero no en la elaboración y comercialización. El hecho de que los Estados Miembros no recojan por lo general datos desglosados por sexo limita los ulteriores progresos en este ámbito.

22. La FIP reconoce que es posible que la mujer no tenga acceso a información técnica sobre la pesca si no se toman medidas concretas para incluirla entre los destinatarios de la información. Esta cuestión se está tomando en cuenta lentamente cuando se examinan actividades para el futuro.

23. La FII ha fomentado una mejor comprensión de las funciones del hombre y la mujer mediante la adopción de enfoques participativos que han dado como resultado la inclusión de consideraciones relativas a las diferencias por razón de sexo en los programas de campo. Aunque la Dirección reconoce que la comercialización de pescado emplea a una gran proporción de mujeres, es frecuente que los organismos de contraparte no las seleccionen como participantes en los cursos de capacitación especializada ofrecidos por la FII y sus proyectos financiados con fondos extrapresupuestsarios, debido a su falta de educación y formación.

DEPARTAMENTO DE MONTES

24. El Departamento de Montes ha logrado los objetivos detallados en su Programa de Acción. Es de señalar que en el Plan de Acción de la FAO no se preveía la adición de nuevas actividades una vez que se hubieran concluido las actividades iniciales, ni tampoco una revisión de los programas de las Direcciones como respuesta a la creciente conciencia de la importancia de la paridad hombre-mujer en la elaboración y ejecución de políticas y actividades forestales. El Departamento de Montes recomienda que las formas de presentación de las propuestas de proyectos, los informes y los programas que tengan en cuenta la necesidad de la mujer se adopten a nivel institucional y se apliquen como una cuestión de la máxima prioridad para seguir avanzando en la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer.

25. Dentro de la Dirección FON, la Dependencia de Silvicultura Comunitaria ha realizado las actividades que se detallan en el Programa de Acción. El conjunto de actividades de análisis de género y capacitación forestal, elaborado inicialmente en Asia, se ha adaptado y traducido para otras regiones. Exámenes sobre el terreno de materiales y publicaciones de la Dependencia han indicado la necesidad de ir más allá del análisis de género para incluir directrices sobre la paridad hombre-mujer en la planificación de las políticas. La falta de datos desglosados por sexo en los países ha obstaculizado el desglose de datos estadísticos por sexo. Esto se debe en parte a una actitud de imparcialidad en el trato del hombre y la mujer, pero puede que justifique nuevas instrucciones a los encargados de suministrar los datos, cuando proceda.

26. La FOP ha aumentado la conciencia acerca de las cuestiones relacionadas con las diferencias por razón de sexo mediante artículos publicados en el Boletín anual sobre productos no madereros, como por ejemplo "La mujer y la medicina tradicional en el Pacífico Sur" y en el boletín del Foro de Energía Forestal, red sobre la mujer y la energía sostenible, sobre "Fomento y difusión de energía". Por conducto del proyecto de campo: "Apoyo al desarrollo del subsector dendroenergético de Honduras", se han preparado diversos documentos prácticos en los que se describen y tratan cuestiones concernientes a las diferencia por razón de sexo en relación con la producción, transporte, comercio y utilización de madera y carbón vegetal para hogares y pequeñas industrias domésticas. También se han destacado aspectos relacionados con la paridad hombre-mujer mediante estudios de casos realizados en el marco del Programa de comercialización de productos forestales, entre los que se incluyen un estudio sobre el mercado de dendroenergía en Senegal y otro sobre comercialización de plantas medicinales autóctonas en Sudáfrica. Además, se ha presentado una propuesta relativa a la recolección de leña en bosques urbanos del Camerún, en la que también se tienen en cuenta cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer.

27. La FOR se ocupa de la realización del potencial de la mujer y la integración de las preocupaciones relacionadas con la paridad hombre-mujer como elementos fundamentales de un proceso interregional en Bolivia, Burundi, Nepal, Pakistán y Túnez. Se están haciendo esfuerzos especiales para orientar hacia la mujer programas relacionados con el desarrollo sostenible de zonas de montaña y la lucha contra la desertificación, así como la utilización de recursos silvestres y de árboles situados fuera de los bosques, cuyos productos son recogidos y elaborados principalmente por mujeres. También se están realizando actividades encaminadas a alcanzar objetivos relacionados con la paridad hombre-mujer entre el personal profesional de la Dirección.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS GENERALES E INFORMACIÓN

28. La GII ha incorporado las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer como eje principal de muchas de sus actividades y productos durante los tres últimos años, especialmente en 1998, cuando se eligió como tema del Día Mundial de la Alimentación/TeleFood "La mujer nutre al mundo". En particular, la GII ha colaborado estrechamente con la SDW, prestando asistencia en la preparación de numerosas publicaciones, material de prensa, vídeos y un sitio Web sobre cuestiones de género. Todas estas actividades han sido concebidas para instruir a un público mucho más amplio sobre aspectos del desarrollo y de la labor de la FAO relacionados con la paridad hombre-mujer. Además, la GII ha colaborado con otros departamentos técnicos para que estas cuestiones se abordaran como elemento importante en sus publicaciones y otro material informativo. Algunos objetivos previstos en el Programa de Acción, como por ejemplo la celebración de seminarios para órganos de difusión como medio eficaz en función de los costos para aumentar la conciencia acerca de la problemática de la mujer y el desarrollo, no se han cumplido por falta de fondos.

29. La GIL, en colaboración con la SDW y la GII, ha elaborado diversos productos informativos sobre la paridad hombre-mujer y la seguridad alimentaria, incluida la creación y difusión de un sistema de información de toda la Organización sobre este tema en CD-Rom a través de un sitio Web, como se había previsto en su Programa de Acción. El Día Mundial de la Alimentación de 1998 constituyó una excelente oportunidad para dar a conocer estos productos informativos y aumentar la sensibilización acerca de su disponibilidad. La GIL actuó como catalizador para lograr un efecto de sinergia entre todos los depositarios de datos de las Direcciones. La GIL ha evaluado sus progresos mediante la retroinformación cualitativa de los usuarios por medio de la retroinformación cualitativa de los usuarios sobre los productos informativos, así como de la experiencia en materia de cooperación entre Direcciones.

OFICINA JURÍDICA

30. La LEG ha hecho progresos en la consecución de la meta relativa a la paridad hombre-mujer mejorando la representación de las mujeres profesionales en la Organización. La principal actividad prevista en su Programa de Acción es la investigación y realización de un estudio legislativo sobre la mujer, el derecho y el desarrollo rural. Este estudio no se ha emprendido todavía por falta de fondos. La LEG prevé que este estudio se iniciará antes del final del período establecido para la presentación de informes sobre el Programa de Acción.

DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA

31. La TCA reconoce que hay una necesidad real de incorporar una perspectiva de género en el análisis de las políticas, pero para ello son necesarios economistas especializados en las diferencias por razón de sexo que participen en el programa de formulación de políticas y creación de capacidad de la TCA. Sus recomendaciones sobre políticas incluyen, en casi todos los países, asesoramiento sobre redes de seguridad y programas orientados a los grupos más pobres y vulnerables de la población, entre los cuales suelen figurar las mujeres. Un análisis de los efectos de las políticas sobre la toma de decisiones en los hogares exige estudios a nivel microeconómico para determinar cómo responden los hogares a los cambios mesoeconómicos. Sin embargo, el problema del personal de la TCA consiste en que a menudo no dispone de información sobre la labor analítica para comprender el proceso de adopción de decisiones relativas a la distribución de los ingresos dentro de los hogares, e incluso cuando existen estudios de esta índole, se refieren a lugares y culturas específicos, lo que dificulta su generalización e integración en análisis de políticas para todo el país.

32. TCI - En todos los proyectos del FIDA preparados por el Centro de Inversiones se aplica el análisis de género y se tienen en cuenta los problemas de la mujer rural. Sin embargo, no fue fácil determinar si se había alcanzado la meta de que el 33 por ciento de los proyectos preparados por la TCI para otras instituciones financieras contuvieran un análisis de género. Como estaba previsto, se estableció una base de datos sobre diferencias por razón de sexo, así como un sistema de seguimiento para determinar rápidamente si los proyectos del Centro de Inversiones incorporaban un análisis de género, pero el sistema de codificación para esa base de datos no funciona del todo como se esperaba. Están en marcha planes para revisar el sistema. No se han alcanzado plenamente otros objetivos del Plan, debido a las limitaciones de tiempo de los sociólogos de la TCI especializados en desarrollo rural. Esto indica que en la TCI muchas de las actividades de integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer se encomiendan a los sociólogos rurales, a quienes resulta difícil reconciliar la labor normativa (como por ejemplo seguimiento de la problemática derivada de las diferencias por razón de sexo, capacitación en cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer y publicaciones) con su intenso calendario de misiones.

33. La TCO informó de que casi todos los proyectos de TeleFood están promoviendo la función de la mujer en la producción de alimentos. Por lo que se refiere a la presentación de informes, se necesita más información en cuanto a si la base de datos actual tiene indicadores adicionales bien definidos para informar sobre la mujer en el desarrollo dentro del contexto del programa de campo. Aunque la Dirección está utilizando actualmente una publicación de la ASDI como guía para abordar la problemática de la mujer en sus operaciones, la TCO tiene la intención de preparar sus propias directrices sobre la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en el ciclo de actividades de emergencia de la FAO. La TCO necesita también directrices para la formulación y aplicación del PESA que tengan en cuenta el problema de la igualdad entre los sexos, destinadas a los coordinadores nacionales y al personal nacional que participa en el PESA, y en 1998 pidió ayuda a la SDW para prepararlas. Hasta la fecha, la SDW ha proporcionado observaciones sobre la Guía para conducir el elemento del análisis de dificultades del PESA (preparado por el ESAF para el Programa Especial) en lo que concierne a las limitaciones relacionadas con las diferencias por razón de sexo.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

34. La SDA ha emprendido numerosas iniciativas para integrar las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer. Ha encargado diez estudios de casos nacionales en África que han puesto de relieve los problemas socioculturales que dificultan el acceso de la mujer a los recursos. Una de las principales enseñanzas de estas actividades fue que era fundamental sensibilizar al hombre, tanto como a la mujer, acerca de los problemas de la igualdad en las zonas rurales, lo que indica la comprensión y aplicación por la SDA de un enfoque basado en las diferencias por razón de sexo. La Dirección informó sobre sus objetivos para reforzar la capacidad de las instituciones de desarrollo rural y sus actividades para mejorar la comprensión de la dinámica de las estrategias relacionadas con los ingresos de los hogares. Ha obtenido un considerable volumen de datos que indican que las estrategias relativas a los ingresos de los hogares suelen estar diferenciadas por sexo, lo cual tiene consecuencias importantes para la seguridad general de los medios de subsistencia de los hogares. La SDA ha abordado también la falta de material de capacitación sensible a la problemática de la mujer para actividades de formación de grupos por parte de instituciones de desarrollo rural.

35. La SDR ha logrado la mayoría de los objetivos previstos en su Programa de Acción. Sin embargo, en el caso de algunos objetivos es difícil determinar el grado en que se han alcanzado, ya que al parecer eran muy amplios y no se ofrecían indicadores cualitativos o cuantitativos. El Grupo de la Comunicación para el Desarrollo ha hecho grandes progresos en la elaboración de criterios participativos para la comunicación que incorporan cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer. Se realizaron evaluaciones de las necesidades de comunicación de la mujer rural y de grupos de mujeres. De hecho, el 40 por ciento de los instructores nacionales que se ocupan de conceptos y métodos de comunicación y de su aplicación son mujeres, y se han adoptado medidas concretas para asegurar la presencia de mujeres en los cursos de capacitación. La Dirección ha incorporado en sus metodologías consideraciones relativas a la paridad hombre-mujer e indicadores para evaluar los efectos de las instituciones de investigación agrícola y de los programas de investigación, el análisis de políticas, la planificación y la evaluación y transferencia de tecnologías.

36. SDW - Se han mencionado anteriormente muchas actividades de colaboración entre la SDW y otras Direcciones de la FAO. Sin embargo, en los informes presentados por otras direcciones no está claro el grado de eficacia de la función catalizadora de la SDW para lograr la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer. El programa de análisis socioeconómico y de género (ASEG) es la actividad de mayor envergadura de la SDW en el PLP y constituye un instrumento importante para la integración de las cuestiones relativas a la paridad entre la mujer y el hombre. En el marco de este programa, se están preparando varias guías sectoriales en colaboración con las dependencias competentes (entre ellas AGA, AGS, ESN y TCO). Un aspecto importante de esta labor para la SDW es que se mantenga la visibilidad de la consideraciones de género en la FAO. A este respecto, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 y el Día Mundial de la Alimentación de 1998 ofrecieron oportunidades para poner de relieve la importante función que desempeña la mujer en el desarrollo agrícola y rural. Como parte de la campaña mundial de información sobre la mujer rural, la SDW creó recientemente un sitio Web de toda la Organización sobre el género y seguridad alimentaria (http://www.fao.org/gender). La Dirección ha proporcionado documentos técnicos, notas, observaciones, respaldo técnico e instrumentos de capacitación para mejorar la capacidad de los equipos regionales de apoyo a los países y de los asesores sobre género, población y desarrollo para la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer. En la Sede de la FAO, los esfuerzos de la SDW están orientados a incorporar una perspectiva de género en los exámenes de documentos y en las sesiones informativas. Para impulsar la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer a nivel regional, el personal directivo de la RAF y la SAFR, con apoyo de personal regional de la SDW, ha plasmado los objetivos de los programas de acción de sus Direcciones en un Programa de Acción regional titulado "Prioridades de la región de África en relación con el Plan de Acción de la FAO para la Mujer en el Desarrollo", que se publicará en breve. Aunque la RAP y la RNE han iniciado numerosas actividades relacionadas con la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer, con frecuencia faltan fondos para sufragar iniciativas regionales. Cabe señalar que la RAP ha publicado interesantes estudios sobre cuestiones relacionadas con la problemática de la mujer, como por ejemplo "Gender Database for Pacific Islands" y "Community Radio for Rural Women". Para coordinar mejor los vínculos entre actividades normativas y operacionales y movilizar recursos financieros y humanos es necesaria una estrategia regional que promueva actividades de análisis de género.

Examen de la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en la labor institucional de la FAO

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA FAO PARA LA MUJER EN EL DESARROLLO

37. Casi todas las Direcciones han elaborado sus propios indicadores cualitativos y cuantitativos para poder seguir y evaluar la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer, aunque hasta la fecha no todas ellas están aplicando sistemáticamente esos indicadores. Se está mejorando el seguimiento del programa de campo mediante la inclusión de indicadores en la actual base de datos sobre dicho programa con objeto de revisar el sistema de codificación de proyectos, así como la forma de presentación de informes sobre los proyectos para incluir cuestiones relativas a las diferencias por razón de sexo. Cabe señalar que, cuando se identifican problemas específicos en relación con la igualdad entre el hombre y la mujer, el seguimiento de la información recogida caso por caso para varios proyectos se realiza aplicando los indicadores apropiados. Además, actualmente es necesario incluir en todas las evaluaciones de proyectos de campo un examen sistemático de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer, y en las directrices publicadas en 1998 se estipula que todos los informes de evaluación deberán contener una sección relativa a "la igualdad entre el hombre y la mujer en la ejecución de los proyectos y sus resultados". Hay que observar que la FAO participa activamente en los esfuerzos del Comité Interinstitucional sobre la Mujer y la Igualdad de Género encaminados a elaborar un marco metodológico para sistemas de seguimiento y evaluación. La SDW y la PBE están examinando la posibilidad de establecer un sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Acción general para toda la Organización con el fin de unificar y apoyar los esfuerzos susodichos en esta dirección. La finalidad de ese sistema sería poner de relieve cuestiones conceptuales y ofrecer orientación a todas las dependencias interesadas, especialmente en lo concerniente a las metas e indicadores para el seguimiento y la evaluación. En este contexto, se examinarían los procedimientos vigentes para el proceso de evaluación previa de los proyectos con miras a garantizar un examen específico de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer1.

REPERCUSIONES PRESUPUESTARIAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA PARIDAD HOMBRE-MUJER EN LOS PROGRAMAS DE LA ORGANIZACIÓN

38. Hasta la fecha, los objetivos esbozados en los programas de acción de las distintas Direcciones se han cumplido en grado variable, debido en parte a las limitaciones presupuestarias. Los recursos extrapresupuestarios han cumplido un importante papel en la puesta en marcha de actividades de integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer, pero hay que señalar que el objetivo del Plan de Acción es incorporar esas actividades en el Programa Ordinario, dejando que los recursos extrapresupuestarios desempeñen una función suplementaria. Varias Direcciones no habían incluido en su plan bienal actividades de esta índole. Ello indica que la preparación del Programa de Acción fue una actividad independiente del proceso normal de planificación para el bienio. La SDW prevé coordinar en el futuro la formulación de programas de acción con el proceso de planificación institucional en el contexto del Marco Estratégico de la FAO.

MECANISMOS INTERNOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA PARIDAD HOMBRE-MUJER

39. El Director General estableció en 1996 un Comité Interdepartamental sobre la Mujer en el Desarrollo (COWID). Su cometido es proporcionar asesoramiento sobre políticas y facilitar la coordinación y la adopción de decisiones sobre asuntos sustantivos y operacionales relacionados con la mujer en el desarrollo. El Comité vigila los progresos generales realizados en la Sede y fuera de ella en la aplicación del Plan de Acción de la FAO sobre la Mujer en el Desarrollo; informa y asesora al Director General sobre cuestiones de toda la Organización relacionadas con la MED/paridad hombre-mujer; constituye un foro para examinar y aclarar las cuestiones interdepartamentales que se plantean en relación con la aplicación del Plan de Acción; y asegura la conformidad y coherencia operacional entre todas las partes interesadas en lo que respecta a las actividades de seguimiento y aplicación del Plan de Acción en toda la Organización. De esto se desprende que diversas cuestiones relativas al seguimiento interno que se plantean en este examen, cuya lista figura en el Cuadro 2, están comprendidas en el mandato del COWID, mientras que otras requieren una acción de seguimiento mediante procedimientos internos de gestión. A raíz de este examen, se ha observado que es también necesario examinar el mandato del Comité, así como su composición y funcionamiento, con el fin de reforzar en general la rendición de cuentas a la dirección. En particular, habida cuenta del proceso de descentralización, el COWID deberá promover unas relaciones más estrechas entre los mecanismos internos en la Sede y las oficinas descentralizadas. Con el fin de facilitar la coordinación de los programas de acción dentro de las Direcciones y los Departamentos, se había previsto designar puntos de contacto para la MED/cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer, apoyados por grupos básicos. En la actualidad existen puntos de contacto para esas cuestiones en muchas Direcciones, mientras que, tras la descentralización de las actividades operacionales, en la Sede de la FAO no funciona ningún grupo básico sobre ese tema. Como parte de los procedimientos internos para la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en los programas de campo, la SDW ha destacado un especialista en MED/cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en cada una de las cinco Oficinas Regionales de la FAO. Estos oficiales de MED colaboran estrechamente con los oficiales técnicos de otras Direcciones a nivel regional y subregional.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS/CAPACITACIÓN EN LA INTEGRACIÓN DE LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA PARIDAD HOMBRE-MUJER

40. La FAO realizó notables esfuerzos a principios del decenio de 1990 para sensibilizar a su personal profesional acerca de las cuestiones y preocupaciones relativas a la paridad hombre-mujer. En el futuro, la AFP tiene la intención de elaborar una estrategia de capacitación para toda la Organización que incorporará una mayor sensibilidad a las diferencias por razón de sexo, especialmente para personal directivo de grado medio y superior. La finalidad es promover una cultura institucional sensible a las diferencias por razón de sexo y garantizar que las políticas de personal, los presupuestos de los programas y las asignaciones de recursos reflejen el compromiso de lograr la igualdad entre el hombre y la mujer dentro la Organización. Para conseguir efectivamente este objetivo, es necesario que los programas de creación de capacidad de la FAO apliquen una metodología más unificada para integrar las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en determinadas esferas técnicas. Dado que las Direcciones y las Oficinas Regionales son actualmente responsables de sus propios presupuestos de capacitación, la incorporación del análisis de género en las actividades de capacitación previstas constituiría un paso hacia esa meta.

REPRESENTACIÓN DE MUJERES EN EL PERSONAL PROFESIONAL DE LA FAO

41. La proporción de mujeres en el personal profesional aumentó del 18 por ciento en 1994 al 20 por ciento en 1999. Se han realizado progresos en cuanto al equilibrio general en la contratación de hombres y mujeres en la FAO, a pesar de la disminución del número total de funcionarios a causa de la reducción del presupuesto para la dotación de personal de la Organización. Cabe señalar que el número de mujeres entre el personal directivo superior sea multiplicado por seis. Con el fin de alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas de que las mujeres representen el 50 por ciento del personal profesional en el sistema de las Naciones Unidas en los dos próximos años, la FAO debería aumentar en un 78 por ciento el número de mujeres de categoría profesional. La AFP ha adoptado una nueva iniciativa en virtud de la cual todas las Direcciones han examinado su situación en lo que concierne a la dotación de personal para 1999 y han establecido objetivos en materia de representación de hombres y mujeres en puestos de categoría profesional para este año. La FAO ha establecido modalidades flexibles de trabajo que permiten al personal profesional y auxiliar que lo desea trabajar el 50 por ciento de la jornada y sólo al personal auxiliar que lo desea trabajar el 80 por ciento de la jornada, y está examinando actualmente diversas prácticas y disposiciones que contribuirían a que la FAO fuera una Organización más sensible a las necesidades de la mujer y más favorable a la familia.

Conclusión

42. Se invita al Comité del Programa a que examine el presente informe y ofrezca las orientaciones que considere oportunas. El informe es básicamente el resultado de una actividad interna que ha tenido por objeto realizar un examen de mitad de período de los progresos realizados hasta la fecha, con miras a tomar las medidas correctivas que pudieran ser necesarias para garantizar la aplicación eficaz del Plan de Acción. En consecuencia, la Secretaría está examinando los detalles de las propuestas realizadas (véase el Cuadro 2) y las cuestiones planteadas, y tomando medidas al respecto.

Cuadro 1: Informes de las Direcciones sobre la consecución de los objetivos, el seguimiento y la existencia de puntos de contacto para las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en el Plan de Acción de la FAO para la Mujer en el Desarrollo, 1996-2001

Dirección ¿Ha comparado la Dirección sus actividades actuales con los objetivos de su PDA?2 ¿Se han utilizado indicadores cualitativos y cuantitativos? ¿Existen puntos de contacto?
AGA No
AGL Sí (2 de los 4 objetivos) No
AGP Se ha centrado en determinadas actividades y no en los 3 objetivos de su PDA No en el caso de AGPP o AGPC. El AGPS ha facilitado datos cuantitativos
AGS No
ESA No  
ESC No
ESN No No
ESS Sí - se están utilizando  
FID No Indicadores cuantitativos relacionados con estadísticas sobre empleo en la pesca desglosadas por sexo
FIP No No  
FIR No Indicadores cuantitativos sobre objetivos relacionados con la paridad hombre-mujer  
FII No  
FON Sí, para la silvicultura comunitaria, no en el caso de la FONS Sí, en el caso de la Dependencia de Silvicultura Comunitaria
FOP No  
FOR No No, el FORM informó sobre objetivos relacionados con la paridad hombre-mujer  
GII No
GIL Sí, en relación con la respuesta a los productos informativos  
LEG Sí, sobre objetivos relacionados con la paridad hombre-mujer
TCA No
TCI
TCO Sí, para proyectos de TeleFood  
SDA En algunos casos Sí, en el caso de los indicadores cuantitativos
No, en el caso de los indicadores cualitativos
 
SDR En algunos casos El Grupo de la Comunicación para el Desarrollo utiliza indicadores cuantitativos
SDW No se dispone de datos
AFP Sí, indicadores cuantitativos para objetivos relacionados con la paridad hombre-mujer

 


Cuadro 2: Cuestiones planteadas en este informe en relación con el seguimiento mediante mecanismos internos


Origen

La cuestión de los objetivos de género debería mantenerse al margen de la cuestión más amplia de la integración de consideraciones relativas a la paridad hombre-mujer en el programa general de trabajo de la FAO

SDW

Dado que las actividades de desarrollo interesan tanto al hombre como a la mujer, es fundamental que se tengan en cuenta por igual sus necesidades con el fin de subsanar la disparidad que coloca a la mujer en una situación de desventaja frente al hombre. En este contexto, las Direcciones deberían asegurar la recopilación y difusión de estadísticas desglosadas por sexo.

SDW

Se debería alentar a las Direcciones que están en condiciones de revisar sus programas de acción en vigor para establecer objetivos más realistas a que lo hicieran.

FO, SDW

Con el fin de conseguir una integración sostenible de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en todos los programa de la FAO, es necesario incluir iniciativas a este respecto en las actividades del Programa Ordinario. Las Direcciones deberían preparar los próximos programas de acción como parte del proceso de planificación institucional.

FO, SDW

Durante el proceso de evaluación de los proyectos debería examinarse expresamente el aspecto relativo a la paridad hombre-mujer con el fin de asegurarse que las preocupaciones de esta índole se tengan en cuenta en las actividades de los proyectos. En este contexto, debería revisarse el Código de Evaluación de los Problemas de la Mujer, elaborado en 1991, para permitir un seguimiento y evaluación efectivos de las actividades de los programas en cartera y en ejecución, dadas sus posibilidades.

FO, SDW, TC

Dentro de cada dependencia técnica deberían seguir elaborándose, bajo los auspicios directos y el apoyo de personal superior, directrices que tuvieran en cuenta las diferencias por razón de sexo para determinados temas, sectores o subsectores.

AGA, FO, SDW, TC

Debería invitarse a personalidades destacadas que preconizan la inclusión de cuestiones relativas a las diferencias por razón de sexo en las políticas macroeconómicas a que hablaran en la FAO para explicar las relaciones entre la paridad hombre-mujer y la economía.

TC

Es necesario elaborar un sistema global de seguimiento y evaluación del Plan de Acción para toda la Organización. A nivel institucional, han de establecerse objetivos de actuación, de manera que puedan exminarse periódicamente las actividades de los programas ordinario y de campo por lo que respecta a la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer.

PBE, SDW

Teniendo en cuenta que hay ciertos tipos de actividades o elementos de proyectos que facilitan la intgegración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer (por ejemplo encuestas desglosadas por sexo, presencia de expertos, etc.), debería estudiarse la conveniencia de rastrear estos y otros gastos conexos e informar sobre ellos a los Órganos Rectores.

PBE, SDW

Es necesario analizar a fondo y tener en cuenta en las futuras actividades de planificación la cuestión del proceso de descentralizacion y sus efectos sobre la labor de integración de los cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer.

SDW

Debería incorporarse en los programas de capacitación para toda la Organización sobre diferencias por razón de sexo el análisis de género, y en ese contexto es necesario realizar esfuerzos especiales a nivel de campo.

AFP, SDW, TC

Deberían seguir aplicándose las medidas especiales para apoyar la consecución de los objetivos relacionados con la contratación de mujeres profesionales para el año 2000 dentro el sistema de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, es necesario también tomar nuevas medidas para garantizar la participación activa de la mujer en las oportunidades que ofrece la FAO en determinadas esferas técnicas.

AFP, SDW

Deberían tomarse medidas para que en los futuros programas de acción se aborden las cuestiones planteadas en el presente examen.

SDW

 

 


1 Es de señalar que, en 1993, se presentó al 27º período de sesiones de la Conferencia (C 93/14) un instrumento elaborado para medir los progresos de la FAO en la integración de las preocupaciones de la mujer, así como las actividades de seguimiento y evaluación en el ciclo del proyecto, denominado Código de Evaluación de los Problemas de la Mujer. El grupo de trabajo establecido para examinar las posibilidades de aplicación de este Código llegó a la conclusión de que, si bien era "técnicamente apropiado", sería "excesivamente costoso de poner en práctica tal como se preveía originalmente" o, más precisamente, tendría "unos costos difíciles de estimar". Actualmente se reconoce la necesidad de un instrumento de esta índole y, dada la validez técnica del Código, resulta cada vez más aconsejable elaborar una versión eficaz en función de los costos.

 

2 PDA = Programa de Acción