Previous pageTable of ContentsNext Page

Capítulo 14

PROBLEMAS ECONOMICOS Y CONTROL DE COSTOS EN LA. PRODUCCION DE CARBON VEGETAL

Los productores de carbón vegetal pertenecen a dos grupos. En el primero están los productores de subsistencia que venden el carbón vegetal solamente para conseguir dinero en efectivo para comprar bienes de consumo o pagar impuestos, etc. Para este productor interesa poco la economía y el control de costos, puesto que necesita efectivo y la forma de adquirirlo es vendiendo parte de su carbón.

El segundo grupo produce y vende el carbón vegetal como negocio, en el que les preocupa la circulación y crecimiento del capital que han invertido en la actividad, siendo importante para ellos la economía y el control de los costos.

Si bien en el primer grupo no hay una mayor preocupación individual sobre la economía, las autoridades que se preocupan por mejorar la industria del carbón vegetal, deben estudiar los aspectos económico de la producción de carbón vegetal de subsistencia. Un análisis económico debe ser la base de cualquier programa de asistencia para que estos productores fabriquen más y mejor carbón vegetal. En muchos países, el carbón vegetal producido para la subsistencia es el componen-te principal de la producción total de carbón vegetal. El análisis económico es importante para definir el futuro de este sector de la industria, para revelar sus características positivas y negativas, y su viabilidad a largos plazos.
 

14.1 Análisis económico y control de costos

Es difícil trazar una línea divisoria neta entre estas dos actividades. Generalmente, el análisis económico es para el uso directo en la fase de la planificación del desarrollo de una empresa, para proyectar el costo de construcción y de ponerla en producción. El objetivo es de demostrar la factibilidad económica de la propuesta, para luego mobilizar los fondos de inversión necesarios y establecer como serán manejados y devueltos. El control de costos, por otra parte, se refiere más a una empresa instalada y en funcionamiento. Es la herramienta de gerencia que permite a la empresa mantenerse económicamente viable.

El control de costos de producción se construye alrededor y forma parte de las operaciones de una empresa en producción. Puede realizarse con un conocimiento básico contable, o aún solamente de teneduría de libros. El principal requisito es de usar siempre datos de producción y estadísticos medidos en la planta misma. En contraposición, el análisis económico de los proyectos exige un conocimiento más profundo de la economía y un conocimiento técnico de los procesos que se usarán. Un proyecto grande exige un equipo de técnicos, algunos más calificados en economía, otros en tecnología e ingenierías.
 

14.2 Los métodos de análisis económicos de proyectos

El proceso del análisis económico de proyectos se designa, a menudo, como estudio de factibilidad pero, en sentido estricto, es sólo un paso en el camino para establecer un proyecto completo. Para proyectos de carbón vegetal, de tamaño grande a mediano (3, 22), se requiere un equipo de profesionales que puedan cubrir los campos de la economía, silvicultura e industrias forestales, construcción e ingeniería civil, tecnología del proceso de producción, finanza y mercadeo. El estudio completo para la industria de carbón vegetal tiene los siguientes objetivos:
  La lista de requisitos es enorme y, para llevarlos a cabo, es costosa y exige mucho tiempo. Afortunadamente, autoridades financieras internacionales han desarrollado secuencias de procedimientos más o menos de rutina, para completar este trabajo, y el proceso se divide en una serie de pasos destinados a probar la factibilidad del proyecto, antes de comprometer los fondos para un estudio completo técnico y financiero. Normalmente, el estudio completo del proyecto está precedido por, a lo menos, dos etapas denominadas, estudio de perfectibilidad y estudio de factibilidad, Si los resultados de estos estudios es positivo, se justifica entonces invertir fondos para planificar el proyecto en forma completa, que lleve a la financiación y a la construcción de la empresa.

El valor del estudio completo depende, a largos plazos, de la calidad de los datos básicos sobre los que se apoya el estudio. Un estudio basado sobre falsas premisas es inútil. Solamente la experiencia en el campo puede indicar si los datos básicos son o no son razonables. Como gula, a los efectos de errores en premisas básicas, se suele poner a la prueba el modelo completo financiero del proyecto, usando varios valores para supuestos clave como, el precio de venta del carbón vegetal, porcentaje de carbonilla, rendimiento en carbón vegetal durante la carbonización, costo de la madera al punto de entrega, costos de cultivo y corta, ritmos de crecimiento de las plantaciones y así sucesivamente. Se pone entonces en mayor evidencia el grado de riesgo implicado por variantes en los principales factores del costo, y hace que los factores llave sean analizados con más aproximación. Una vez que se ha preparado y programado en una ordenadora el modelo financiero, este tipo de estudios es relativamente sencillo de desarrollar. La planificación es relativamente simple: la tarea difícil, especialmente en esta época con elevadas tasas de interés, es de construir la planta y ponerla en condiciones de funcionar con beneficios, en el cuadro de los recursos financieros disponibles. Si se presentan problemas graves de mayores costos o de demoras en la construcción, puede fácilmente presentarse la situación por la cual el proyecto no puede ser completado, o que no podrá operar nunca con beneficios. De allí la necesidad de buscar soluciones para la fabricación de carbón vegetal que requieran el mínimo de inversiones de capital
 

14.3 Control de costos en empresas establecidas

En la actualidad, es un asunto difícil y costoso conseguir la financiación y construir una gran empresa nueva para la fabricación de carbón vegetal. Como ya se ha dicho, los costos de capital y de interés son tan altos que cortas demoras en la construcción pueden transformar un proyecto rendidor en uno que produzca siempre pérdidas. Debe, por lo tanto, ponerse más atención en mejorar y desarrollar operaciones ya establecidas en la producción de carbón vegetal, capitalizando sobre la experiencia interna y sobre los recursos que poseen, para eliminar o reducir los inconvenientes que les impiden funcionar con la máxima eficiencia. Es normalmente más fácil, y a menudo financieramente más exitoso, ampliar una empresa existente, más que construir otra completamente nueva, de tamaño grande, esperando que funcione provechosamente sin dificultades.

Las empresas establecidas y los métodos de producción tradicional no siempre están dando buenos resultados o tienen sólidas bases. Sin embargo, siempre existe una extructura de capacidad y de experiencia en el marco del método que puede a menudo ser mobilizado, para operar com mayor eficiencia con un adecuado control de costos.
 

14.3.1 Las operaciones unitarias

El primer paso en el control de costos es el de identificar las operaciones unitarias en la fabricación del carbón vegetal, y decidir sobre un sistema de costos unitarios, que normalmente coinciden con lar suboperaciones. El ejemplo siguiente deriva de las operaciones en el bosque chaqueño en Sudamérica (3) donde se fabrica carbón vegetal en gran escala por métodos tradicionales, pero bien organizados. En la figura 14 se indican las operaciones unitarias. Estas suboperaciones pueden ser usadas para los subcostos, calculándose por lo tanto los costos unitarios para cada una de ellas. Puesto que el costo total de producción es la suma de cada costo unitario, siempre que sean expresados en unidades de medida comunes, p. ej. por tonelada de carbón vegetal al costado del horno, se ve claramente la importancia relativa de cada suboperación. Por ejemplo, el subcosto de cosechar la madera entregándola al costado del camino puede haber sido calculada en $US 5 por estéreo. Este costo tiene que ser expresado en dólares por tonelada de carbón vegetal al pie del horno, para poder evidenciar con claridad su contribución al costo global. Este costo depende del rendimiento de los pasos individuales subsiguientes en el proceso. Por lo general, la pérdida durante la carbonización es el único paso significativo. El costo de $US 5 por estéreo tiene que ser multiplicado por la cantidad de estéreos que se requieren para producir una tonelada de carbón vegetal sin carbonilla. Un valor típico podría ser de 7,3 estéreos de madera para fabricar una ton de carbón vegetal libre de carbonilla. El costo de la madera al costado del camino por ton de carbón vegetal es entonces de $US 5 x 7,3 = Sus 36,50/ton para el carbón vegetal terminado y comerciable al costado del horno. Este procedimiento tiene que ser aplicado a todos los subcostos, para determinar su efecto global sobre el costo del producto. Se requiere conocimiento técnico del proceso, así como capacidad para contabilizar costos, para esto y para decidir si merece la pena esforzarse para reducir el efecto de una determinada suboperacón sobre los costos; p. ej. podría subirse el rendimiento de madera por hectárea, recogiendo más madera de ramas de pequeño diámetro. Pero si esta madera produce en el horno principalmente y sólo carbonilla, el esfuerzo puede ser contraproducente; deberían hacerse ensayos para aclarar este punto. De allí la necesidad de combinar, para el control de costos, los esfuerzos del técnico con los del contable de costos.
 

14.3.2 Costos unitarios y formulación de presupuestos

Para el control de costos, deben establecerse en el presupuesto metas de costos. Para cada sector es más fácil si sus costos presupuestarios se fijan en la unidad de medida empleada en ese punto, p.ej. estéreos. para la leña, ton de carbón vegetal, ton/km de carbón vegetal, y sucesivamente. La gerencia combina estos valores, empleando índices adecuados de conversión, para controlar la performance global en términos del presupuesto para la empresa total. Para medir la performance global de la empresa, es necesario hacer inventarios del proceso regularmente, cada uno a tres meses. El stock físico de materia prima, del carbón vegetal semiterminado y terminado, cuando se combina con el gasto de madera y los envíos de carbón vegetal para el período inventariado, permiten calcular los resultados globales. Además, en cada departamento deben mantenerse registros del material usado, de la producción obtenida, cantidad de ciclos horneados. Deberán también anotarse, en los registros de producción de cada departamento, los eventos no frecuentes, como las inundaciones, períodos prolongados de lluvias, condiciones muy secas, escasez de mano de obra, ruptura de equipos, y demoras de transporte. Son esenciales los elementos de medición y para pesar.
 

14.3.3 Gastos generales de supervisión y administración

Cada método de control administrativo y el hacer presupuestos de costos, requiere personal y cuesta dinero. Los resultados deben justificar los esfuerzos. Deben por lo tanto calcularse los costos administrativos, divididos a su vez en sectores, y los costos prorrateados en los diversos sectores. Los análisis de costos para cada operación unitaria puede revelar si algunas operaciones podrían preferiblemente ser subcontratadas, lo que normalmente requiere menores costos de supervisión y generales. El transporte es un caso especial, donde los contratistas pueden muy bien ser más baratos que un sistema orga nizado internanente.

La recolección y la evaluación de los datos de control de costos normalmente requi re un técnico adicional, quien puede también ser responsable del control de calidad, etc. La elaboración de los datos en bruto, para uso de la gestión, la hace el personal adminis trativo de la oficina.

La gerencia entonces compara los costos calculados de las-operaciones unitarias ac tuales, con los costos fijados en el presupuesto al inicio del ano financiero. Pueden tc marse medidas para reducir los costos excesivos, donde llegaran a presentarse y, al mismo tiempo, se vigila mensualmente la situación financiera de la empresa. Por este procedimiento no se conoce hasta el último centavo el resultado actual de ganancias y pérdidas de la empresa. Los resultados financieros exactos derivan de las cuentas financieras normales que se llevan paraleñamente a los libros de costos. La contabilidad financiera, sin embargo, ofrece sólo un cuadro histórico de los resultados, que puede ser demasiado tarde para tomar medidas correctivas.

Previous pageTop of PageNext Page