Página precedente IndicePágina siguiente


5.0 LINEAS DE ACCIÓN A NIVEL CONTINENTAL


La estrategia para la implementación del plan en el ámbito continental estará marcada por las siguientes líneas de acción:

5.1 Gestión del Plan Continental de Erradicación de la PPC

El propósito fundamental en la gestión del Plan es facilitar el desarrollo, implementación y seguimiento de programas y proyectos cuyo objetivo, a corto plazo, sea lograr la ausencia de la enfermedad en extensas áreas, como parte de un proceso que debe encaminarse a la erradicación de la PPC en el Continente. Esto se lograría a través del establecimiento de un Comité Directivo(CD) y del Consejo Técnico Internacional(CTI).

5.1.1 El Comité Directivo(CD) “Steering Committee”

Es la máxima autoridad responsable de la ejecución de la normativa internacional del Programa Continental para la Erradicación de la PPC y estaría integrado por los organismos internacionales comprometidos en la obtención de recursos para su ejecución y por dos países representativos de cada región y/o subregión. El presidente del Comité sería electo de entre los representantes de los países. Este CD contará con un Secretario Técnico que tendrá la responsabilidad de vigilar la ejecución de la normatividad internacional del programa y los acuerdos que se tomen en el seno del CD. Por ser congruente con su mandato y su capacidad técnica, la FAO sería la institución responsable de la Secretaría Técnica. El CD tendría las siguientes funciones:

Los gastos de participación de los integrantes del CD en las reuniones del mismo serán responsabilidad de cada uno de sus miembros. El CD elaborará su programa de actividades para dar cabal cumplimiento a sus funciones, las actividades de este programa serán financiadas proporcionalmente por los organismos internacionales que integren el CD, los fondos para el financiamiento de las actividades programadas podrán provenir de los presupuestos regulares de los organismos o de fuentes extra presupuestales según las posibilidades y los acuerdos que para tal efecto se tomen dentro del seno del mismo CD. Asimismo, la agenda tentativa de las reuniones del CD deberá considerar los casos en donde se haga necesario tomar acuerdos entre países para poder alcanzar los objetivos de control y erradicación de la PPC. Además de la adecuación de la normatividad internacional existente a circunstancias específicas que se vayan presentando en la aplicación práctica del Plan Continental.

5.1.2 El Consejo Técnico Internacional (CTI)

El cual será el órgano asesor del Comité Directivo (CD) y estará integrado por los representantes de los organismos internacionales que manifiesten su interés por apoyar técnica y financieramente este Plan Continental, la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) como autoridad gremial de las Américas, un representante de los servicios veterinarios gubernamentales de cada subregión , un representante de los porcinocultores de cada subregión, el Secretario Técnico Ejecutivo y los Coordinadores Subregionales del Plan de Erradicación de la PPC. El CTI se reunirá con una periodicidad bianual10.

5.2 Papel de los Organismos Internacionales en la Ejecución del Plan

El Plan Continental serviría de referencia para los países y Regiones quienes fijarían sus planes específicos sobre la base del Plan Continental. Cada país o Región determinará sus propias tareas y metas, ordenando su agenda de acuerdo al perfil de tiempo dado para el Plan Continental. En cualquier caso los planes de cada país serán de su propia responsabilidad, siendo los organismos internacionales sólo coordinadores del Plan Continental.

Es recomendable que las acciones de erradicación que se realicen en el futuro tuviesen como prioridad las áreas infectadas vecinas a las que se encuentran libres. En áreas problemáticas especialmente en sectores fronterizos, podría darse una participación de los organismos internacionales, a petición de los países involucrados.

Los planes para controlar y erradicar a la PPC como el que está desarrollando el OIRSA, en Centroamérica, podría complementar el Plan Continental, manteniendo su plan de trabajo de acuerdo a sus compromisos de las contrapartes.

Los organismos internacionales involucrados definirán sus aportes específicos para el Plan. Los organismos son: FAO, OPS, OIRSA, PANAFTOSA/OMS, OIE, USDA y PANVET, más otros a considerar como el IICA y la IAEA.

Ha sido aceptado que la FAO se responsabilice de la Secretaría Técnica en congruencia con su mandato y capacidad técnica11.

PANAFTOSA/OPS ya apoya el combate a la PPC, coordinando el sistema de vigilancia continental. Este sistema se está modernizando para atender a los esfuerzos de erradicación. Cualquier otra contribución deberá estar financiada y discutida anteriormente con la Dirección de la OPS.

El PANVET como organización gremial12 podrá apoyar el Plan en los siguientes aspectos:




9 (Sánchez-Vizcaino, J.M. 1999. Peste Porcina Clásica. Taller para Definir la Estrategia Continental en la Erradicación de la Peste Porcina Clásica, 27-29 octubre, 1999. Santiago de Chile)
10 los representantes subregionales de los servicios veterinarios gubernamentales y de los porcicultores, serán elegidos por los países de cada subregión y se establecerá un reglamento que permita la rotación periódica de todos los países.
11 Taller para Definir la Estrategia Continental en la Erradicación de la Peste Porcina Clásica, 27-29 octubre,1999. Santiago de Chile
12 A través de la participación de las Federaciones, los Colegios y Sociedades de Médicos Veterinarios que la integran


Página precedente Inicio de páginaPágina siguiente