IndicePágina siguiente


AGRADECIMIENTOS


Los orígenes de este libro se remontan a 1991 cuando, en nuestro proyecto de participación popular (PPP) de Ghana, descubrimos que el insistir demasiado en el crédito creaba gru- pos dependientes, y no autosuficientes. Tras varios esfuerzos sin éxito por incrementar los ahorros de grupo, encontramos que las causas principales resultaban ser factores socioculturales y no económicos.

Por fortuna nos encontramos con Otto Hospes, socioeconomista de la Universidad de Wageningen, que había realizado amplios trabajos en este campo, y en 1996, con financiación del Programa de Asociaciones de la FAO, emprendimos un estudio para examinar los factores socioculturales que influyen en el comportamiento con respecto al ahorro rural en Zambia. Posteriormente, con la generosa financiación de los Países Bajos, se amplió dicho estudio en 1998 a Tanzania y Zimbabwe, y sirvió como principal fuente de información para este libro. Se recogieron otras ideas valiosas en un taller internacional sobre este tema celebrado en Wageningen en mayo de 2001.

La elaboración de un manual de campo sencillo sobre la movilización de recursos para los pobres ha exigido la colaboración con un gran número de personas que merecen todo nuestro agradecimiento.

Por ello, deseamos agradecer a los miembros del PPP y otros grupos de autoayuda de todo el mundo, cuya lucha en favor de la movilización del capital dio lugar a la idea de preparar este manual.

Merecen un agradecimiento especial Otto Hospes, cuyo rigor académico y perspicacia sociocultural en relación con el comportamiento financiero rural fue valiosísimo en la fase de investigación, Bernard Van Heck, Karel Callens, Jennifer Heney y Michael Marx por su examen detallado del proyecto de texto y las observaciones sobre el mismo, Brian Branch por sus aportaciones a la sección de cooperativas de crédito, y Gabrielle Athmer y Jochem Zoetelief por sus perspectivas de campo.

Finalmente, desearíamos dar las gracias a Christine Kahanda del Servicio de Participación Popular (PPS) y a los grupos del PPS de Zambia. Su participación activa en la experimentación del libro de consulta sobre el terreno proporcionó una útil retroinformación sobre la forma de ayudar a los pobres a movilizar y gestionar mejor sus propios recursos a fin de invertir en su propio futuro. Esperamos sinceramente que este libro contribuya a este fin.


Inicìo de página Página siguiente