Página precedente Indice Página siguiente


CAPÍTULO 4. AGRICULTURA ORGÁNICA NO CERTIFICADA EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO


Introducción

La agricultura orgánica no certificada se refiere a los sistemas agrícolas que utilizan procesos naturales, en lugar de insumos externos, para mejorar la productividad.

En este capítulo se describen las características agroecológicas de las granjas rurales pequeñas en los países en vías de desarrollo, como también la naturaleza y el impacto de una serie de iniciativas que apuntan a mejorar la eficiencia de los pequeños sistemas agrícolas que trabajan con recursos locales. La mayoría de los beneficiarios de esos proyectos se pueden considerar agricultores orgánicos no certificados.

Un cierto porcentaje de los agricultores de escasos recursos se dedica a prácticas que se podrían llamar «orgánicas por negligencia», pero que en general tienen baja producción debido a la marginalidad de los recursos o porque quedan sujetas a la degradación del medio ambiente. Aunque esos sistemas no caen dentro de la categoría de la «agricultura orgánica no certificada», ofrecen ventajas relativas para hacer la «conversión» o la «actualización» a sistemas agrícolas orgánicos no certificados.

Este capítulo analiza las posibilidades de la agricultura orgánica no certificada haciendo uso de las estrategias implementadas por los pequeños agricultores para producir sus alimentos de manera sostenible y los factores que afectan la viabilidad de las mismas. Las tendencias se describen por medio de ejemplos tomados de distintos países. Por último, se definen propuestas para escalar la agricultura no certificada en los países en desarrollo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente