Página precedente Indice Página siguiente


Glosario


Acceso

capacidad de utilizar la tierra y otros recursos naturales (por ejemplo, los derechos de uso relativos al pastoreo, producción de cultivos de subsistencia, recolección de productos forestales secundarios, etc.), de controlar los recursos (por ejemplo, derechos de control relativos a la toma de decisiones sobre la forma en que deberán utilizarse los recursos y para obtener beneficios económicos de la venta de cultivos, etc.) y de transferir los derechos sobre la tierra para aprovechar otras oportunidades (por ejemplo, derechos de transferencia para vender la tierra o utilizarla como garantía para los préstamos, ceder la tierra mediante reasignaciones intracomunitarias, transmitir la tierra a los herederos, etc.).

Adjudicación

proceso que permite determinar en forma autorizada los derechos y reivindicaciones vigentes sobre la tierra. La adjudicación no debería modificar los derechos existentes ni crear otros nuevos, sino más bien establecer qué derechos existen, quién debe ejercerlos y con qué límites.

Administración de tierras

conjunto de sistemas y procesos para hacer operacionales las normas relativas a la tenencia de la tierra. Incluye la administración de los derechos sobre la tierra, los reglamentos sobre su utilización y los aspectos relacionados con la valoración y los impuestos. La administración de tierras puede confiarse a organismos oficiales del Estado, o realizarse de manera informal a través de los líderes tradicionales.

Aparcería

tenencia en que el propietario de la tierra permite a una persona («aparcero») utilizar la tierra a cambio de una parte de los cultivos producidos en ella.

Arrendamiento

acuerdo contractual (que puede ser formal o informal) para el uso temporal de la tierra.

Asignación

proceso en virtud del cual se asignan derechos sobre la tierra a una persona (física o jurídica) de acuerdo con las normas establecidas por el sistema de tenencia de la tierra. Los derechos pueden ser asignados por el poder soberano (Estado o población indígena) mediante cesiones originales o reasignaciones después de una expropiación, compra o reversión. Los derechos pueden ser asignados también a otros por personas privadas mediante venta, arrendamiento, herencia, etc.

Catastro

sistema de información por parcelas que incluye una descripción geométrica de éstas, representada normalmente en un mapa catastral. En algunas jurisdicciones, el catastro se considera como independiente del registro de derechos sobre la tierra y sus titulares (registro de la propiedad), aunque haya cierta relación entre ellos; en otras, ambos están plenamente integrados.

Conflictos agrarios

desacuerdos sobre los derechos, límites o usos de la tierra. Se producen estos conflictos cuando existe contradicción entre los distintos intereses individuales o colectivos sobre la tierra.

Corta y quema

ejemplo de sistema secuencial de cultivo migratorio, en que se quema una parte del bosque para que las cenizas enriquezcan los suelos pobres en nutrientes. Luego, la tierra despejada puede explotarse con fines agrícolas durante dos o tres ciclos, para posteriormente dejar el bosque en barbecho durante 15-30 años, hasta que se reanuda el ciclo. Las sociedades que utilizan esta técnica pueden tener acceso tradicional a grandes superficies de tierras forestales que les permiten sobrevivir de manera sostenible.

Derecho de uso, usufructo

derecho a utilizar la tierra. El titular del derecho de uso no siempre tiene derecho a vender la propiedad, etc.

Derecho sobre la tierra

derechos existentes en relación con la tierra y otros recursos naturales. Más de una persona puede tener derechos sobre una parcela de tierra, lo que da lugar el concepto de «haz de derechos».

Derechos de control

derecho a controlar la gestión de la propiedad. Puede incluir el derecho a decidir la forma más indicada de utilizar la tierra, en particular qué cultivos se van a producir y a beneficiarse económicamente de la venta de los cultivos, etc.

Derechos de facto

derechos que existen realmente en la práctica. No siempre coinciden con los derechos de jure.

Derechos de jure

derechos que existen en virtud del derecho formal. No siempre coinciden con los derechos de facto.

Dominio eminente

expresión que hace referencia a la condición del Estado en cuanto titular supremo y soberano de la propiedad de la tierra. Esta expresión se utiliza en algunas jurisdicciones para describir el poder de que dispone el Estado para adquirir tierra mediante expropiación o adquisición forzosa.

Enajenar

enajenar la tierra es transferir los derechos sobre ella a otra persona. La enajenación puede ser total (por ejemplo, la venta de la propiedad de esa tierra) o parcial (por ejemplo, la transferencia de los derechos de uso mediante un arrendamiento).

Estructura agraria

estructura de las unidades agrícolas de una sociedad, incluido el esquema de distribución de la tierra entre los propietarios rurales. Suelen proponerse reformas en los países con una estructura agraria formada, de un lado, por grandes fincas explotadas por campesinos sin tierra o propietarios de extensiones de tierra muy pequeñas y del otro, por pequeñas explotaciones familiares. Buen ejemplo de ello son los «latifundios» y «minifundios» de América Latina.

Externalidades

externalidad es un resultado distinto del que se pretende directamente con una intervención. En el contexto de la introducción de un nuevo sistema de registro de la tierra, por ejemplo, puede considerarse como externalidad de un enfoque concreto el hecho de que algunos tipos de derechos informales no puedan registrarse y por consiguiente, queden en situación de riesgo.

Haz de derechos

expresión basada en un analogía según la cual el conjunto de derechos asociados con una parcela de tierra puede equipararse a un haz de astillas: con mucha frecuencia, cada «astilla» pertenece a una persona distinta y se puede adquirir de diversas maneras y por períodos de tiempo diferentes.

Herencia

derecho a transferir la propiedad a los herederos. En muchas sociedades, la propiedad se transmite a los varones y las mujeres quedan parcial o totalmente excluidas. En otras sociedades, las normas relativas a la tenencia ofrecen a la mujer la posibilidad de heredar pero, en la práctica, se espera que las hijas renuncien a este derecho debido a que, a la hora del matrimonio, tendrán acceso a las tierras de sus esposos. En las sociedades matrilineales, cuando fallece la esposa, la propiedad se trasmite a través de la descendencia del tío matrilineal y es posible que el esposo superviviente pierda los derechos de que disfrutaba hasta entonces. En las sociedades matrilineales, la viuda puede perder los derechos y ser desahuciada.

Invasión

ocupación o utilización ilegal de una porción de las propiedades de tierra ajenas.

Libre acceso

tenencia en que no hay ningún control sobre el acceso a los recursos; no se asignan derechos específicos a nadie, ni se puede excluir a nadie. A veces se incluyen los pastizales, los bosques, etc., cuando todos tienen libre acceso a los recursos.

Parcela

porción de tierra sobre la que existen derechos específicos.

Posesión/derechos posesorios

derechos dimanantes, de acuerdo con el lenguaje cotidiano, de la ocupación física de la parcela de tierra. Un propietario legal no tiene que poseer la tierra para ser el propietario; la persona que la posee puede tener un derecho legal o no tenerlo. El reconocimiento jurídico de los derechos posesorios varía en los distintos lugares del mundo; en algunos casos, la posesión puede dar lugar a la propiedad mediante la prescripción.

Prescripción/Usucapión

obtener acceso a la tierra adquiriendo derechos legales mediante la posesión durante un periodo de tiempo preestablecido.

Propiedad absoluta (freehold)

expresión utilizada habitualmente para referirse a lo que se suele considerar normalmente como «propiedad». Ofrece al titular derechos de uso, de control y de transferencia así como el disfrute en cualquier otra forma de la parcela de tierra en la medida autorizada por la ley. El término freehold deriva de un tipo concreto de tenencia reconocida en el common lawo derecho consuetudinario inglés, en virtud de la cual el titular de la tierra estaba exento de la obligación de prestar servicios feudales.

Propiedad comunal

derechos de los miembros de una comunidad a la tierra y a otros recursos naturales (por ejemplo, pastizales) que los miembros pueden utilizar de forma independiente. La comunidad controla el uso de los recursos mancomunados y puede impedir que sean utilizados por quienes no son miembros.

Propiedad pública

derechos ostentados por el Estado, muchas veces mediante asignación a un organismo público.

Propiedad formal

derechos que son reconocidos expresamente por el Estado y que pueden protegerse utilizando medios legales.

Propiedad informal

derechos que carecen de reconocimiento y protección formal y oficial. En algunos casos, los derechos de propiedad informales son ilegales, es decir, representan una infracción directa de la ley. En otros, la propiedad informal puede ser «extralegal», es decir, no contraria a la ley pero tampoco reconocida en ésta.

Propiedad privada

derechos que ostenta una parte privada, que puede ser una persona física, una pareja casada, un grupo de personas o una persona jurídica, como una entidad comercial o una organización sin fines de lucro.

Propiedad

derechos a la tierra que, según el lenguaje común, están asociados con la capacidad de utilizar, controlar, transferir o disfrutar de otra manera una parcela de tierra siempre que dichas actividades estén autorizadas por la ley. En la tenencia reconocida por la ley, muchas veces se equipara con la propiedad absoluta. No obstante, la legislación sobre la tierra no suele definir expresamente qué se entiende por «propiedad».

Reforma agraria negociada

reformas que utilizan el mercado inmobiliario como vehículo para la redistribución de la tierra, pero en que el Estado desempeña un papel importante de suministro de fondos (por ejemplo, mediante donaciones y/o préstamos) para que los agricultores pobres puedan adquirir tierras.

Reforma agraria

redistribución de la tierra a la población rural pobre por razones de equidad y de eficiencia agrícola.

Reforma de la tenencia de la tierra

cambios en las normas relativas a la tenencia. Pueden incluir el reconocimiento jurídico de los derechos de tenencia consuetudinarios, el fortalecimiento de los derechos de los arrendatarios, etc.

Registro catastral

inscripción de los derechos sobre la tierra en alguna forma de registro público. En él se incluye información sobre los derechos, su ubicación y sus titulares. El registro puede hacerse por parcelas (y se llama algunas veces registro de títulos de la propiedad) o en función de los titulares o documentos de transferencia (lo que algunas veces se conoce con el nombre de registro de escrituras). En el primer caso, la propiedad se transfiere en el momento del registro más que en el de ejecución del contrato; el Estado puede ofrecer también una garantía sobre la validez del título.

Regularización

proceso que significa el paso de los derechos de propiedad informal a un sistema formal y legal de administración de tierras. Normalmente incluye varios pasos: adjudicación, reconocimiento del título y registro de la tierra.

Reversión

proceso utilizado por algunos Estados para recuperar la propiedad de un titular por razones como el impago de los impuestos correspondientes o la falta de utilización de la tierra rural para fines agrícolas dentro de un plazo de tiempo estipulado. Esta propiedad puede asignarse a nuevas partes por decisión del Estado. Este término se utiliza también para describir el interés de un arrendador sobre la tierra una vez vencido el período de arrendamiento.

Seguridad de la tenencia

certeza de que los derechos de una persona a la tierra gozarán de protección. Las personas con tenencia insegura corren riesgo de que sus derechos a la tierra se vean amenazados por reivindicaciones opuestas, e incluso se pierdan como consecuencia de un desahucio. Los atributos de la seguridad de la tenencia pueden cambiar de un contexto a otro: las inversiones que requieren un largo período de tiempo antes de que los beneficios se hagan realidad requieren una tenencia segura durante un período de tiempo proporcionalmente largo.

Sistema de información de bienes raíces

sistema para adquirir, administrar, elaborar, almacenar y distribuir información sobre la tierra. Normalmente se hace por parcelas.

Sistema de tenencia indígena

sistema de tenencia de origen local; véase «tenencia consuetudinaria».

Tenencia consuetudinaria

tenencia asociada normalmente con comunidades indígenas y administrada de conformidad con sus tradiciones, a diferencia de la tenencia reconocida por la ley, que se introdujo normalmente durante el periodo colonial. No obstante, algunos países de África reconocen valor jurídico a la tenencia consuetudinaria. En muchos casos, suele incluir derechos comunales sobre los pastizales y derechos privados exclusivos a las parcelas agrícolas y residenciales.

Tenencia de la tierra

relación, definida en términos legales o consuetudinarios, entre personas, sean individuos o grupos, con respecto a la tierra y los recursos naturales asociados (agua, árboles, minerales, fauna y flora silvestres, etc.). Las normas sobre la tenencia definen de qué manera deben asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar los recursos y cuáles son los recursos que se pueden utilizar, durante cuánto tiempo y en qué condiciones.

Título

prueba del derecho de una persona a la tierra o de «legitimidad».


Página precedente Inicìo de página Página siguiente