Página precedente Indice Página siguiente


7. OBSERVACIONES FINALES


7.1

La mayoría de los proyectos de administración de la tierra financiados por donantes se ocupan solamente de un aspecto de la administración de la tierra, principalmente el de administrar los derechos sobre la tierra mediante algún tipo de identificación y documentación de derechos. En cambio, no abordan otros aspectos como la planificación del uso de la tierra y observancia de las normas o su valoración e imposición o lo hacen solamente de forma superficial. Esta guía refleja esa orientación.



7.2

Algunos proyectos de administración de la tierra tienen por objeto conseguir una mayor seguridad en el acceso a ella, por ejemplo, mediante la concesión de títulos de propiedad y el registro. Dichos proyectos comprenden un proceso de adjudicación, es decir, medidas para determinar de forma concluyente los derechos existentes y las reivindicaciones sobre la tierra. Generalmente, se acepta que la adjudicación no debe modificar derechos existentes ni crear otros nuevos, sino establecer qué derechos existen, quién es su titular y con qué limitaciones. Ahora bien, la experiencia pone de manifiesto que incluso los proyectos que se limitan a fortalecer derechos existentes sobre la tierra pueden enfrentarse con problemas prácticos importantes. A menudo, dichos proyectos son objeto de crítica por concentrar derechos coincidentes sobre una parcela en manos de un individuo y por ignorar reivindicaciones de titulares secundarios de derechos parciales y comunitarios sobre la tierra.



7.3

Otros proyectos tratan de modificar el sistema de acceso a la tierra. La integración de género en el acceso a la tierra puede beneficiar a las familias, comunidades y naciones, ya que, por ejemplo, aumenta las oportunidades económicas, fomenta la inversión en la tierra y la producción de alimentos, proporciona una mayor seguridad a las familias en momentos de transición económica y social y favorece una mejor administración de la vivienda y de la tierra. Sin embargo, esos beneficios sólo se pueden alcanzar en su totalidad si se aplican realmente las estrategias adoptadas para mejorar la integración de género. Los encargados de tomar decisiones y los equipos de los proyectos deben conocer:




  • la calidad y distribución de los derechos sobre la tierra;

  • los obstáculos económicos y culturales que limitan el acceso eficaz y seguro a la tierra;

  • los beneficios que pueden derivarse de la integración de género;

  • las opciones existentes para facilitar un acceso más equitativo a la tierra; y

  • las consecuencias que puede comportar la aplicación de esas opciones.

7.4

Los proyectos que intentan modificar el acceso de hombres y mujeres a la tierra deberán inevitablemente afrontar las tensiones dimanantes de la modificación del régimen de tenencia. Esos cambios pueden alterar también la estructura de poder en el seno familiar, en la comunidad o en la nación. El fomento de la equidad de género, junto con otras tendencias como la descentralización de la administración local, puede estar en contradicción flagrante con la «forma tradicional de hacer las cosas». Si no cambia la actitud de una gran parte de la población, persistirán las prácticas tradicionales aunque se formulen nuevas políticas y se promulguen nuevas leyes.



7.5

Los administradores de la tierra inciden en los sistemas de tenencia en todo el mundo. Ello implica que también tienen una responsabilidad especial ante la sociedad. A medida que aumenta la complejidad y la diversidad de las cuestiones relacionadas con la tenencia de la tierra, aumenta su responsabilidad de conocerlas mejor y de procurar que los sistemas para la administración de los derechos de propiedad beneficien a todos los sectores de la sociedad.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente